10 marzo 2022

La presidenta de Adif reivindica el papel clave del ferrocarril para lograr los ODS y como eje de la nueva movilidad

La presidenta de Adif reivindica el papel clave del ferrocarril para lograr los ODS y como eje de la nueva movilidad

“Vamos a aprovechar ese gran impulso que se está dando al ferrocarril para convertirlo en una palanca de modernización y de cohesión social para todos los ciudadanos”, ha dicho Domínguez

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Indra y FCC Construcción. Durante el encuentro, Domínguez ha explicado las tareas actuales que está desarrollando Adif, así como el “enorme legado de progreso” que esperan que estas tengan en el largo plazo y en términos de sostenibilidad, cohesión territorial y oportunidades. José A. Madrazo Salas, director de España, Portugal y área industrial de FCC Construcción, y Juan Antonio March, director de Transporte Ferroviario de Indra, han acompañado a la presidenta de Adif en el encuentro.

En primer lugar, Madrazo Salas ha destacado que, desde el punto de vista de la movilidad, “el ferrocarril es absolutamente clave y necesario para que los territorios puedan formar parte del mundo moderno”. De este modo, ha incidido en que desde el sector “tenemos que hacer un esfuerzo de trabajo y de imaginación” para acometer acciones necesarias como la reasignación de fondos, contar con herramientas de contratación ágiles, facilitar reequilibrios económicos que permitan el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, etc. En esta línea, ha subrayado que Adif “siempre ha sido un referente para la sociedad”.

Por su parte, March ha subrayado el papel transformador de Adif en la movilidad y las ciudades, su importancia para canalizar las inversiones y ser tractora de la innovación y el crecimiento del sector, que Indra, como compañía tecnológica, tiene la misión de acompañar impulsando su digitalización. “Esto tiene especial relevancia ahora por los fondos europeos, que priman la innovación, la optimización energética y la digitalización; y porque acabamos de firmar el Europe’s Rail Joint Undertaking, una herramienta para situar a España en el estado del arte de las tecnologías y para moldear cómo tiene que ser el ferrocarril en Europa y en el mundo en los próximos años”.

La presidenta de Adif ha comenzado su intervención refiriéndose al trabajo que está llevando a cabo el administrador de infraestructuras para “transformar el transporte y las comunicaciones en España”, con vistas a favorecer el desarrollo económico y social. En este sentido, ha recordado que, por la naturaleza de sus tareas, gran parte de la actividad de esta empresa pública se desarrolla con el horizonte del largo plazo. Por tanto, Domínguez ha querido manifestar el gran compromiso de Adif con el desarrollo del ferrocarril como un elemento “clave para la descarbonización del transporte y para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible”, así también como “eje de la intermodalidad”. También ha hecho hincapié en la gran demanda social y en el apoyo institucional y económico que este modo de transporte recibe por parte de todas las instituciones públicas.

“Vamos a aprovechar ese gran impulso que se está dando al ferrocarril para convertirlo en una palanca de modernización y de cohesión social para todos los ciudadanos”, ha dicho Domínguez al respecto. Así, ha señalado que el plan estratégico de Adif está muy estructurado y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la misma línea, ha detallado que desde Adif “construimos, administramos y mantenemos una de las mejores redes de ferrocarril de Europa y el mundo”. España cuenta con una red ferroviaria de más de 15.600 kilómetros, siendo el segundo país del mundo con mayor longitud de red de alta velocidad por detrás de China. Pese a ello, Domínguez ha recordado que se sigue trabajando en la mejora progresiva de la infraestructura con la electrificación y la digitalización como algunos de los muchos retos a afrontar.  

Liberalización ferroviaria y mercancías

Con respecto a la reciente liberalización del transporte ferroviario de viajeros, la presidenta ha indicado que el papel de Adif consiste en “optimizar esta gran red que es un patrimonio de todos”. Así, también ha reconocido la oportunidad que supone para el administrador de infraestructuras la entrada de nuevos operadores privados de cara a la obtención de más ingresos vía canon para seguir mejorando y desarrollando la administración de la red y las estaciones ferroviarias.

En cuanto a la gestión de Adif con respecto al proceso de liberalización, Domínguez ha explicado que se ha mejorado la red y que se han liberado cuellos de botella, y se ha creado un modelo propio para atraer y dar seguridad a la inversión. En este sentido, se ha referido a la liberalización como “el principio de una verdadera revolución”, ya que “más compañías han supuesto más oferta, más servicios, mejores precios, y eso ha abierto la alta velocidad a más públicos”. También ha concluido que la liberalización pone de manifiesto la gran demanda de servicios ferroviarios existente.

Con respecto al transporte ferroviario de mercancías, la presidenta de Adif ha reconocido que uno de los grandes retos de España es “subir las mercancías al tren” para lograr una economía y un transporte más sostenibles. De este modo, ha señalado que se están realizando importantes inversiones para mejorar los elementos necesarios para conseguir este impulso del ferrocarril de mercancías. Entre ellos, ha mencionado especialmente la necesidad de facilitar al máximo el transporte intermodal de última milla.

Horizonte inversor

Domínguez ha recordado que Adif es una de las principales empresas inversoras en España. En este sentido, ha hecho hincapié en que “nuestra inversión favorece la cohesión, contribuye a la descarbonización y hace mejor futuro”. En esta línea, ha manifestado que la inversión que el Estado destina a Adif demuestra la apuesta de España en los últimos años por el desarrollo del ferrocarril. “Sobre todo, tenemos garantizado el horizonte inversor”, ha destacado refiriéndose a la firma del convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recibir más de 12.700 millones de euros en el periodo 2021-2025.

 


fuente
Executive Forum

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La Junta reclama una línea de alta velocidad que una Andalucía con el Algarve

La Junta de Andalucía reclama que el AVE Sevilla-Huelva-Faro se incluya entre las inversiones del Ministerio

El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional a favor de una línea de alta velocidad que una Andalucía con el Algarve

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en defensa de la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Andalucía y El Algarve, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no haya incluido esta vía en el Programa Nacional de Inversión 2030 en detrimento de otros tres pasos fronterizos por ferrocarril entre España y Portugal.

La administración autonómica, que considera que la decisión tomada arrincona a las provincias de Huelva, Sevilla y no contribuye a la expansión de la economía, el empleo y el bienestar de Andalucía, ha presentado alegaciones a este documento elaborado para que el Gobierno de España explore la viabilidad de establecer un enlace ferroviario a lo largo del arco suroccidental de la Península Ibérica dando continuidad a la línea actual desde Huelva hacia Faro a través de Ayamonte.

Texto íntegro de la declaración institucional:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN DEFENSA DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA POR ALTA VELOCIDAD ENTRE ANDALUCÍA Y EL ALGARVE (SEVILLA-HUELVA-FARO)

La Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece en el Capítulo II, de competencias de la Comunidad Autónoma, a través de su artículo 64 (Transportes y Comunicaciones), que la Comunidad Autónoma de Andalucía participará en el establecimiento de los servicios ferroviarios que garanticen la comunicación con otras comunidades autónomas o con el tránsito internacional, de acuerdo con lo previsto en el Título IX (de relaciones institucionales de la comunidad autónoma con la Administración del Estado).

En este contexto, la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía, cuya presidencia ostenta la Junta de Andalucía en el bienio 2020-2022, viene defendiendo y reclamando, tanto al Gobierno central de España como al Gobierno portugués, el impulso a la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Andalucía y el Algarve (Portugal), a través del proyecto de Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro. En respaldo a dicha iniciativa, cuyo origen se remonta ya a varias décadas, el Parlamento de Andalucía aprobó en la presente Legislatura (02 de noviembre de 2021) una Declaración institucional de apoyo a la conexión de Alta Velocidad entre Sevilla, Huelva y el Algarve, que contó con el consenso pleno de los cinco grupos parlamentarios que componen actualmente la cámara andaluza.

Más recientemente, el pasado 2 de marzo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, firmó en Faro (Portugal) el nuevo convenio transfronterizo de la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía, junto al presidente de la comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, José Apolinário Nunes, y el presidente de la Comisión del Alentejo, António Ceia da Silva, en el que se apuesta por la mejora de la conectividad de estos territorios, objetivo al que debe contribuir el proyecto de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro.

Otras administraciones (ayuntamientos y diputaciones provinciales en Sevilla y Huelva), así como organizaciones empresariales andaluzas (patronales y cámaras de comercio) y de ambas regiones lusas, han efectuado declaraciones y manifiestos en favor de esta estratégica infraestructura ferroviaria, en el marco del bienio 2020-2022, en el que la Junta de Andalucía asume la presidencia de esta Eurorregión.

La propia planificación del Gobierno de Andalucía en materia de infraestructuras (Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, PITMA), dentro de la línea de estratégica de coordinación con el Estado en el ámbito de infraestructuras del transporte y la movilidad, incluye el impulso a la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, que constituye el paso imprescindible y previo para la conexión transfronteriza con Faro, que se viene reclamando al Gobierno central a través de diferentes iniciativas.

Sin embargo, el Gobierno de España y, más concretamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) no tiene contemplada en su hoja de ruta y planificación el desarrollo y ejecución de este corredor ferroviario, como quedó plasmado en la falta de compromiso por parte del presidente del Gobierno de España durante la XXXII Cumbre Hispano Lusa, celebrada en Trujillo (Cáceres) el pasado 28 octubre de 2021, de la que no se extrajo manifestación o voluntad alguna por parte del Ejecutivo central hacia esta infraestructura.

El paso transfronterizo sur entre España y Portugal, a través de Andalucía, es el único que carece de conexión ferroviaria, a pesar de que Portugal ha mantenido el tráfico regional en su línea de ferrocarril Faro-Vila Real de Santo Antonio, mientras que, al otro lado de la frontera, permanece desmantelada la línea férrea Huelva-Ayamonte, que fue clausurada en 1987 por el Gobierno central. De hecho, el Ejecutivo central, en su Programa Nacional de Inversión 2030 (Agenda 2030), prioriza 3 pasos fronterizos entre ambos países vecinos, pero dibuja la conexión sur a través de Extremadura, ignorando así un enlace ferroviario del arco suroccidental de la Península Ibérica. Una decisión que, a la postre, arrincona a las provincias de Huelva, Sevilla y, por extensión a Andalucía, y que, consecuentemente, no contribuye a la expansión de la economía, el empleo y el bienestar de nuestra comunidad.

Una decisión que, lamentablemente, coincide con la errática dotación presupuestaria por parte del MITMA al proyecto de Línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 (actuación de la que sólo consta un estudio informativo elaborado, pero cuya tramitación ambiental no ha concluido aún), así como para la redacción de estudios y proyectos para la extensión de dicha línea hasta Faro.

A pesar de las oportunidades que constituyen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (fondos Next Generation UE), así como la incorporación por la Comisión Europea del tramo ferroviario Sevilla-Huelva al Corredor Atlántico, de la Red Transeuropea de Transportes, incluyendo los nodos portuarios de ambas capitales, el Gobierno central sigue sin avanzar en dicha línea de alta velocidad y su conexión con Faro.

La Junta de Andalucía, por su parte, sigue apostando y defendiendo de manera firme la viabilidad de esta conexión ferroviaria transfronteriza, a través de la propia presidencia de la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía, o bien mediante todos los instrumentos que están a su alcance, como el citado PITMA 2030 o, más recientemente, las alegaciones formuladas el pasado mes de enero a la Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de las Infraestructuras Ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), elaborada por el MITMA. En dicha alegación se propone al Ministerio “explorar la viabilidad de establecer un enlace ferroviario a lo largo del arco suroccidental de la Península Ibérica, dando continuidad a la línea actual desde Huelva hacia Faro y al conjunto del Algarve, a través del entorno de Ayamonte, ya que llama la atención que Andalucía es la única Comunidad Autónoma fronteriza con Portugal que no tiene una conexión ferroviaria con el país vecino”.

Esta deficitaria situación de partida, unida al potencial turístico, logístico y económico de ambas regiones (Andalucía occidental, y El Algarve y Alentejo en Portugal), debe alentar al Gobierno central a impulsar, mediante compromisos presupuestarios solventes y con horizontes concretos, la construcción de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro, evitando de este modo que la localización periférica de esta eurorregión no lastre su futuro desarrollo y la prosperidad de sus habitantes.


fuente junta de andalucía

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08 marzo 2022

DB Cargo busca personal de tierra en España para trabajar en Alemania

Transfesa Logistics busca personal de tierra en España para trabajar en DB Cargo en Alemania

Las personas seleccionadas realizarán maniobras ferroviarias en Alemania

Transfesa Logistics, empresa del grupo DB Cargo, está llevando a cabo un proceso de selección de personal para trabajar en la compañía alemana DB Cargo. Se busca un perfil que quiera trabajar en Alemania como personal de tierra, no hace falta que tenga experiencia previa, solo que tenga un buen nivel de alemán.

Su función consistirá en realizar maniobras ferroviarias en Alemania, realizando tareas tales como trabajo con los trenes dentro del patio de maniobras, comprobación de la seguridad de la carga de los vagones o, carga y descarga de los trenes.

La oferta de empleo tiene un doble objetivo. Por una parte, se buscan personas con un nivel B2 de alemán que se incorporen al cargo en Alemania en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En función del mes de incorporación, los destinos serán distintos: en junio, las ubicaciones son Nürenberg, Seddin y Mannheim. Mientras que el resto de meses, existe cierta flexibilidad en las localizaciones, teniendo en cuenta también las preferencias de los candidatos/as.

Por otra parte, se buscan personas con un nivel B1 de alemán que se incorporen a un programa de formación gratuito antes de viajar a Alemania. En este caso, existen dos fases en el proceso de selección.

La primera fase de formación comenzará el próximo 7 de junio y se prolongará hasta el 30 de julio. Consistirá en un curso online de 5 horas de lunes a viernes, además del autoestudio que se supone necesario para aprobar el examen final que permitirá pasar a la segunda fase de la formación presencial en Madrid, desde el día 16 de agosto al día 7 de octubre.

Para terminar esta fase, deberá superarse el examen telc Deutsch B2 que acredite su buen nivel de alemán.

Una vez superadas las dos etapas del programa de formación, se dispondrá de unas semanas libres para organizar y planificar el traslado a Alemania. Allí, la formación laboral y el contrato de trabajo tendrán como fecha de inicio el mes de noviembre.

En este caso, los destinos están aún por definir, pero el objetivo de DB Cargo es contar con una ubicación en el sur de Alemania y otra en el norte.


fuente transfesa

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