El tercer tren permitirá mantener el servicio ferroviario cuando alguna de las otras dos unidades se encuentra en talleres por tareas de mantenimiento
fuente Generalitat de Catalunya
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Alemania pone en funcionamiento la primera ruta ferroviaria que operará al 100% por trenes de hidrógeno. Los nuevos trenes regionales, que entran en servicio comercial con pasajeros, sólo emiten vapor y agua condensada, y funcionan con un bajo nivel de ruido. Los 14 vehículos que operarán esta ruta, sustituyendo a las actuales unidades diésel, pertenecen a Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG). LNVG comenzó a buscar alternativas a los trenes diésel en 2012, siendo el principal impulsor del desarrollo de estos trenes en Alemania. Los otros socios que han participado son el operador Elbe-Weser (evb) y la empresa de gas e ingeniería Linde.
En la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, los 14 trenes regionales Alstom impulsados por hidrógeno serán operados por evb en nombre de LNVG, sustituyendo gradualmente a los 15 trenes diésel que han operado en el trayecto hasta el momento. El repostaje se llevará a cabo diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde. Gracias a su autonomía de 1.000 kilómetros, los trenes Coradia iLint de Alstom pueden circular durante toda la jornada con un solo depósito de hidrógeno. Esta tecnología ya ha sido validada con éxito durante cerca de dos años, en la campaña de servicio comercial que se inició en septiembre de 2018 con los dos primeros trenes pre-serie.
El tren de hidrógeno es una alternativa sostenible para los tramos ferroviarios sin catenaria y que, por lo tanto, requieren del uso de combustibles fósiles para la operación. A pesar de los numerosos proyectos de electrificación que se están llevando a cabo en varios países, una parte importante de la red ferroviaria europea seguirá sin contar con catenaria en el largo plazo. En muchos países, el número de trenes diésel en circulación continúa siendo elevado (más de 4.000 coches en Alemania, por ejemplo).
En la actualidad, Alstom está trabajando en cuatro proyectos de trenes regionales con pila de combustible de hidrógeno. Dos de ellos se localizan en Alemania, uno para el suministro de 14 trenes Coradia iLint en la región de Baja Sajonia y otro para un total de 27 trenes Coradia iLint en el área metropolitana de Frankfurt. El tercer contrato es para la región de Lombardía, en Italia, donde Alstom está construyendo 6 trenes de hidrógeno Coradia Stream, con opción a 8 más. En Francia, la compañía trabaja en el desarrollo de 12 trenes de hidrógeno Coradia Polyvalent para cuatro regiones diferentes. El Coradia iLint se ha probado con éxito en Austria, Países Bajos, Polonia y Suecia, entre otros países.
Acerca del Coradia iLint
El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo que funciona en servicio comercial con pilas de combustible. Únicamente repostando hidrógeno, el tren utiliza dichas pilas para generar energía eléctrica para la propulsión, convirtiéndose en una alternativa sostenible para líneas sin electrificar. Este tren, completamente libre de emisiones, es silencioso y solo emite vapor de agua. El Coradia iLint es único por su combinación de diferentes elementos innovadores: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de la energía, y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible.
Diseñado específicamente para su uso en líneas no electrificadas, permite operaciones ferroviarias limpias y sostenibles. En la red de evb, el tren viaja a velocidades de entre 80 y 120 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.
El iLint ha sido diseñado por los equipos de Alstom en Salzgitter (Alemania), centro de excelencia para trenes regionales, y en Tarbes (Francia), centro de excelencia para sistemas de tracción. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno alemán, y forma parte del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NIP).
Sobre el sistema de abastecimiento de combustible
Las instalaciones de Linde en Bremervörde contienen sesenta y cuatro tanques de almacenamiento de alta presión a 500 bares, con una capacidad total de 1.800 kilogramos, seis compresores de hidrógeno y dos bombas de combustible. El uso del hidrógeno como combustible para los trenes reduce notablemente el impacto sobre el medio ambiente, ya que un kilogramo de hidrógeno sustituye aproximadamente a 4,5 litros de gasóleo. El proyecto contempla también la producción de hidrógeno in situ mediante electrólisis y energía renovable, ya que se dispone de las correspondientes zonas de expansión necesarias para la infraestructura.
El proyecto está impulsado por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte alemán en el marco del Programa Nacional de Innovación Tecnológica en Hidrógeno y Pilas de Combustible. El gobierno federal contribuye con 8,4 millones de euros a los costes de los vehículos y con 4,3 millones de euros a los costes de la estación de servicio. La directiva de financiación está coordinada por NOW GmbH y ejecutada por Project Management Jülich (PtJ).
fuente alstom
Adif ha puesto en servicio desde el sábado 20 de agosto, el nuevo ramal ferroviario de Costablanca, entre Martorell y Castellbisbal (Barcelona), en el marco de los avances del Corredor Mediterráneo en Catalunya.
Conocido como La Puerta a Europa, el tramo Martorell-Castellbisbal permitirá enlazar, en ancho estándar, la infraestructura entre el Nudo de Castellbisbal y la Frontera francesa con los trayectos entre el Nus de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, en proceso de construcción, así como con otras actuaciones en marcha en las Comunidades Autónomas por las que discurre el Corredor.
El reto de la planificación de una ejecución sobre una infraestructura en servicio
La ejecución desarrollada por Adif para recuperar y renovar este túnel ha contado con una exhaustiva planificación con el fin de minimizar las afectaciones a la circulación, teniendo en cuenta que se ha trabajado en el ámbito de una infraestructura ferroviaria en servicio y con actuaciones de gran envergadura.
El nuevo ramal de Costablanca tiene una longitud de 1,8 km, de los que 810 m son en túnel, en los que se ha llevado a cabo una rehabilitación estructural, recuperando bóvedas y hastiales e implementando una nueva contrabóveda, utilizando para ello cerca de 2.450 m³ de hormigón.
Además, se ha rebajado la rasante antigua para adecuar el trazado a los gálibos máximos de los estándares europeos, disponiendo de una sección libre de 37,8 m2.
La actuación ha incluido una excavación interna en el túnel de 9.375 m³ entre tierras y rocas. Una vez adecuada la estructura del túnel, se pondrá en servicio inicialmente en ancho ibérico para, en una fase posterior, implementar el ancho mixto mediante tercer carril. Asimismo, se han ejecutado 1,8 km de vía -de los que 1,4 km son en placa y el resto sobre balasto- y se han instalado 1,8 km de catenaria, tanto de tipo rígido como flexible.
En paralelo, y con el fin de reducir el impacto acústico y ambiental generado por el paso de circulaciones, se han colocado 867,4 m2 de pantallas. Además, para mejorar la permeabilidad entre ambos lados de las vías y la estación de Castellbisbal, se ha construido una pasarela peatonal de 30,2 m de longitud y 2,6 m de ancho, dotada de escaleras y rampas para favorecer la movilidad de los peatones.
Nuevas actuaciones en la infraestructura
Una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su puesta en servicio, los trenes de viajeros y de mercancías dejan de utilizar temporalmente el trazado existente entre Martorell y Castellbisbal para circular por el nuevo ramal en vía única.
A partir de ahora, se procederá a adecuar las características del actual túnel de vía doble de Castellbisbal para adaptarlo a los parámetros de interoperabilidad, que permitirán la circulación de trenes en ancho internacional.
En el futuro, el ramal de Costablanca seguirá en servicio, permitiendo aumentar la capacidad de circulación de trenes en un trayecto con una elevada densidad de tráfico, tanto de viajeros como de mercancías.
fuente adif
Renfe ha reorganizado la oferta de los servicios AVE Madrid-Alicante a partir del 13 de septiembre, tras el traslado de la cabecera de la mayoría de los trenes por parte de Adif a la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor y las nuevas marchas establecidas, que se articulan en torno a las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha tras la apertura del nuevo túnel el pasado 1 de julio.
Renfe ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre, cuando los servicios AVE que unen Madrid y Alicante diariamente saldrán de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, a excepción de los trenes Madrid-Alicante-Orihuela, que mantendrán la cabecera en Madrid Puerta de Atocha, en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde Atocha.
El traslado de la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a Chamartín es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha.
Nuevas conexiones
En esta reorganización de servicios se encuentran las dos nuevas
conexiones directas AVE diarias que enlazarán Alicante con Ourense y
León.
La venta de billetes para todas las relaciones Madrid-Alicante,
Madrid-Orihuela-Murcia, y Alicante-León se encuentra disponible desde
hoy en los canales de venta habituales de Renfe, para viajar hasta el 10
de diciembre. En el caso de la nueva conexión Alicante-Ourense, la
venta estará disponible en los próximos días.
Servicios transversales con el norte peninsular
Desde el pasado 1 de julio, con la apertura del nuevo túnel de Adif AV, que comunica las estaciones de Chamartín y Atocha, y la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, Renfe ofrece servicios Alvia transversales con conexiones directas entre la Comunitat Valenciana y el norte peninsular. La nueva infraestructura ha permitido la reducción de tiempos de viaje para los trenes que enlazan la Comunitat Valenciana con Santander y Gijón.
fuente renfe
El ferrocarril adquiere cada vez más protagonismo en el Puerto de València. Durante el primer semestre del año más de 2.100 trenes han entrado o salido de las instalaciones portuarias de Valenciaport para optimizar la actividad logística y dar un mejor servicio a los clientes desde la eficiencia económica y medioambiental. Una media semanal de más de 83 trenes frente a los 77 de media del mismo periodo de 2021, lo que refuerza la apuesta que está realizando la Autoridad Portuaria de València (APV) por la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario.
Cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y que transportan más mercancías y contenedores. Así se desprende de los datos de la APV correspondiente a enero-junio de 2022. En total, el número de trenes ha sido de 2.168 que han movilizado un total de 41.208 vagones, un 8% más que en el mismo periodo. La longitud media de los trenes ha sido de 493 metros, un 20% más, y el total de TEUs (contendor estándar de 20 pies) han alcanzado los 108.236, lo que supone un incremento del 5% respecto al primer semestre de 2021. Esto refleja también un aumento de la cuota de contenedores movidos por ferrocarril que ha pasado del 7,8% en 2021 al 8,11% en 2022.
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que “el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”.
En lo que llevamos de año, el aumento del tráfico por ferrocarril ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20% y al 40%, especialmente en las últimas semanas de julio donde se ha pasado de 65 trenes en 2021 a 85 en este año.
En total, en este primer semestre del año se han gestionado 1.043.297 toneladas, un 6% más que el mismo periodo del año anterior. De estas mercancías con destino/origen Valenciaport, 7 de cada 10 son de Madrid, un lugar clave que se va a ver reforzado con la autopista ferroviaria que unirá el Puerto de València con Madrid.
Apuesta por la intermodalidad
El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Así, desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.
En concreto, para los próximos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.
Así, por ejemplo, se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de València. Desde la APV también se está trabajando, junto a ADIF, en impulsar la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con Madrid.
Apuesta de las navieras
Además, hay que destacar el esfuerzo y compromiso de las empresas que operan en Valenciaport. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado) entre València y Zaragoza. Por su parte, la naviera francesa CMA CGM dispone de un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza. Asimismo, CSP Iberian Rail ha sumado un nuevo enlace con Lisboa/Leixões, el primero que cruza la península de costa a costa, con el que profundiza en su estrategia de convertirse en un operador logístico intermodal global. A esto hay que añadir los servicios que ofrece con Madrid, Zaragoza o Vitoria. De hecho, en el recinto valenciano operan una decena de empresas ferroviarias diferentes que enlazan con los principales corredores de España: Central, Mediterráneo y Cantábrico.
fuente valenciaport
La empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR (Egyptian National Railways) ha adjudicado hoy a Talgo un nuevo contrato para la fabricación de trenes de pasajeros. Conforme al nuevo encargo, la empresa española se encargará de construir siete trenes de viajeros para servicios nocturnos por un importe aproximado de 280 millones de euros.
La entrada en vigor del contrato adjudicado está sujeta a condiciones precedentes relacionadas con la financiación del proyecto, las cuales se estima que se alcancen en los próximos meses.
El proyecto incluye la construcción de las unidades en las plantas de Álava (Rivabellosa) y Madrid (Las Matas), así como su mantenimiento en las instalaciones que Talgo tiene ya en Egipto, durante un periodo de 15 años. Conforme al calendario así establecido, las unidades comenzarán a entregarse a partir de 2024.
Trenes Intercity
Los trenes, pertenecientes a la plataforma de coches Intercity con la que Talgo consiguió recientemente contratos en países como Alemania y Dinamarca, permitirán ofrecer servicios de larga distancia que contribuirán a reducir las emisiones de carbono en Egipto.
Con esta nueva adjudicación, ENR vuelve a mostrar su confianza en Talgo, precisamente cuando han culminado las primeras pruebas en vía de los seis trenes remolcados completos adquiridos mediante un contrato anterior, de abril de 2019.
Entre Alejandría y Asuán
Los seis primeros trenes que ya se están entregando están compuestos por una locomotora y 15 coches de viajeros cada uno, y serán utilizados por ENR en la red troncal del país, prácticamente paralela al río Nilo, conectando el puerto mediterráneo de Alejandría con Asuán, la ciudad más meridional de Egipto.
El primer proyecto iniciado en 2019 y que ahora está culminando, alcanza un importe total de 158 millones de euros que incluye no sólo el suministro de las unidades actualmente en proceso de fabricación, sino también su mantenimiento integral durante 8 años.
fuente talgo
El Ministerio de Transportes activa la primera fase para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional al partir del 24 agosto y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022. La semana pasada, el Gobierno aprobó bonificar el transporte ferroviario de cercanías y media distancia a los usuarios recurrentes para ayudar hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono.
Así, a partir de este momento, los usuarios podrán registrarse en las aplicaciones móviles de Renfe y Renfe Cercanías, así como en la web de la compañía para agilizar la obtención de los abonos gratuitos a partir del próximo 24 de agosto, siendo válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Es decir, una vez realizado el registro previo, los viajeros deberán adquirir los abonos a través de las apps o la web tras la apertura del plazo de adquisición, momento en el que tendrán que abonar las fianzas correspondientes.
Y es que, aunque los abonos son gratuitos, será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada relación (origen-destino) de los servicios de Media Distancia Convencional. Las aplicaciones de Renfe permitirán su adquisición de forma rápida, sencilla y ágil.
El pago con tarjeta permitirá que la devolución de las fianzas se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones, es decir realizar 16 desplazamientos en estos 4 meses.
Los viajeros podrán encontrar toda la información en renfe.com donde se explicará paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización. En concreto, Renfe pone a disposición de la ciudadanía una página específica por cada núcleo de Cercanías.
Asimismo, para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.
Las aplicaciones o apps de Renfe permitirán la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos que permitan cruzar los tornos en el caso de que no tengan el lector de QR instalado.
Además de en las apps de Renfe y Renfe Cercanías, este código QR se podrá obtener en máquinas autoventa y taquillas, aunque es recomendable el uso de las plataformas digitales y el pago con tarjeta para evitar colas innecesarias y agilizar la devolución de la fianza. Para el retorno de esta es necesario conservar el código QR durante todo el período de vigencia de este.
Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.
Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.
Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia
Los abonos se aplican en los siguientes trayectos: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.
Los viajeros pueden encontrar toda la información a través de Abonos Renfe
fuente mitma
Este proyecto toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe,
en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a
partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno
y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya
existente en el vehículo. De esta forma se convertirá en uno de los
primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de
hidrógeno, es decir, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá por
tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada,
mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin
catenaria.
Tras la realización con éxito de las pruebas estáticas del tren en la
planta de Caf Zaragoza, con el inicio de estas pruebas en vía externa,
el consorcio demuestra su compromiso con el proyecto, cumpliendo con los
plazos inicialmente marcados para el desarrollo de la fase de pruebas
dinámicas en vía.
Durante las pruebas dinámicas se va a optimizar la hibridación de
pilas y baterías en las líneas que se han definido como representativas
en el proyecto, simulando en todas ellas el servicio comercial, y
probando por tanto el nuevo sistema en un amplio rango de condiciones de
demanda de potencia. Se pretende mediante estas pruebas evaluar la
competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida frente a
la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas.
Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con
una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen
Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia de la Comisión Europea
dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de
combustible.
Se trata de una nueva muestra de la estrategia del Grupo Caf en el
desarrollo de soluciones de movilidad cero emisiones, en este caso
mediante el hidrogeno, tecnología que viene comercializando desde hace
años en el ámbito de los autobuses con su filial Solaris, líder el
pasado año en el mercado de este tipo de vehículos de hidrógeno de la
Unión Europea.
fuente caf