10 abril 2022

Ocho nuevos trenes para el tranvía de Granada

La Junta de Andalucía adjudica la fabricación de ocho nuevos trenes para la flota del metro de Granada

La empresa Caf suministrará por 40 millones de euros las unidades, que permitirán mejorar el servicio y dar cobertura a las prolongaciones del ferrocarril metropolitano granadino

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha adjudicado a Caf el contrato para la fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para el metro de Granada, que permitirá ampliar la actual flota hasta 23 unidades. El presupuesto asciende a 39.726.623 euros y el plazo de entrega desde la formalización del contrato es de 22 meses, si bien la primera unidad deberá entregarse en un plazo no superior a 18 meses. Este plazo contractual incluye la fase de pruebas.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha afirmado que la adquisición de estos trenes "va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo para la mejora de la calidad y la seguridad del metro de Granada, que ha constituido nuestra prioridad desde el inicio de la legislatura, así como para las futuras ampliaciones de la red de metro, cuya primera fase será la prolongación Sur".

Este contrato, cofinanciado con fondos React EU, para la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, dará una respuesta al favorable comportamiento de la demanda de viajeros del metropolitano, que con estos nuevas ocho unidades mejorará significativamente la prestación del servicio.

Igualmente, con esta ampliación del parque móvil, se podrá atender a las primeras ampliaciones del metro de Granada, que cuenta ya con fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, para la financiación de la ejecución de la Prolongación Sur, entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. Las tres ampliaciones definidas en el Estudio Informativo de la Red de Metro de Granada, actualmente en fase de información pública y ambiental, tienen también perfilada la siguiente fase en su planificación, ya que se cuenta ya con los contratos en ejecución para la redacción de los proyectos de construcción de las ampliaciones Sur y Norte, y en octubre se licitó la redacción del proyecto constructivo de la extensión Centro, que actualmente está en fase de evaluación.

Con este refuerzo de la flota de trenes se logrará un aumento significativo de la capacidad de transporte, de manera que el metro de Granada podrá ofertar un 40% más de plazas, así como una frecuencia de paso por estaciones y paradas mucho más competitiva, que en la franja de hora punta podría pasar del intervalo actual de ocho minutos a seis minutos.

En concreto, la mejora de la calidad del servicio y el aumento de la capacidad será sustancial. El aumento de la capacidad de plazas ofertadas, teniendo en cuenta los pasajeros sentados y de pie, pasará de un máximo de 3.315 pasajeros a 4.641 pasajeros con 21 unidades en servicio (dos unidades deben permanecer en talleres y cocheras para atender a posibles incidencias de la flota, de manera que se afianza también la fiabilidad en términos de disponibilidad de trenes). Por otro lado, el aumento de flota también hace posible la utilización de cuatro composiciones dobles de trenes para los momentos de máxima demanda y servicios especiales de mayor intensidad (Navidad, Semana Santa, Feria del Corpus o partidos de fútbol).

El adjudicatario de este contrato, la empresa Caf (fabricante y mantenedor de la actual flota de 15 trenes), deberá también atender al suministro de piezas de parque necesario y deberá garantizar la plena compatibilidad con la flota actual, entre cuyas características figura la tracción en tramos sin catenaria. Además, deberá entregar las nuevas unidades con las pruebas de fábrica cumplimentadas, a lo que deberá sumar las propias pruebas en la traza del metropolitano, cumpliendo así todos los requisitos y prescripciones en términos de seguridad y confort que requiere la entrada de dichas unidades en el servicio comercial del metro de Granada.


fuente junta de andalucía

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07 abril 2022

El Gobierno de las Islas Baleares pondrá un tren cada 10 minutos en la línea Palma-Inca

El Govern Balear duplica las frecuencias del tren y amplía con 66 buses la red de transporte interurbano

El viernes se activan diez líneas más en la red de bus TIB. A partir del 29 de abril habrá un tren cada diez minutos entre Inca, Marratxí y Palma, y cada cuarenta minutos desde Manacor y Sa Pobla

El Govern de les Illes Balears ha presentado las medidas de transporte público  para mitigar el impacto de la guerra. En el momento en que los precios de combustible se han encarecido mucho, el Govern propone el transporte público como una buena alternativa a los desplazamientos con el coche privado, una alternativa más sostenible y a la vez mucho más económica para los usuarios.

Ha explicado el conseller Josep Marí: «Ponemos en marcha un ambicioso plan de refuerzo del transporte público en Mallorca, reforzamos conexiones, incrementamos frecuencias y ponemos más buses en circulación, a la vez que duplicaremos las frecuencias de los trenes en hora punta. Y a esta apuesta por incrementar servicios se suma el esfuerzo para mantener las tarifas de este transporte público, de forma que sea la Administración y no los usuarios quien asuma el encarecimiento de los costes de la energía de los trenes y de los buses».

Incremento de frecuencias de bus y tren

El conseller ha presentado como primera medida para hacer frente al nuevo contexto económico el incremento de las frecuencias del transporte público en Mallorca. Por un lado, a partir del viernes, 8 de abril, en el servicio de bus se refuerzan las líneas troncales entre las zonas con más demanda y Palma con altas frecuencias de paso en las horas centrales del día. También se refuerza la oferta para los trabajadores en las zonas turísticas y las zonas costeras de Calvià, bahía de Alcúdia, costa de Llevant, Cala Rajada y la Vall de Sóller, con un servicio urbano con altas frecuencias para los viajes locales de trabajadores y visitantes. Además, se ponen en marcha tres de las cuatro líneas del Aerotib con incorporación de paradas a la demanda en Es Pont d'Inca Nou y Sa Pobla.

Ello representa que a partir del viernes se activan diez líneas más dentro de la red de bus TIB, que pasan de las 52 actuales a 62. Y una veintena de las mismas amplían el servicio. Esto quiere decir que entre los pueblos de Mallorca circularán 66 buses más a partir de este mes. Un incremento de servicio que supondrá la incorporación de 161 conductores.

Por otro lado, el servicio ferroviario también se verá reforzado a partir del 29 de abril, con más frecuencias en hora punta. Habrá un tren cada diez minutos entre Palma, Marratxí e Inca, duplicando la frecuencia actual, que es de veinte minutos. Además, los usuarios tendrán un tren cada cuarenta minutos desde Manacor y Sa Pobla, cuando en estos momentos tienen una frecuencia de una hora. Las nuevas frecuencias se aplicarán en los dos sentidos y de lunes a viernes.

Bonos de 5 euros y gratuidad para los refugiados

Otra medida para facilitar la movilidad a los nuevos usuarios del transporte público es invitar a los residentes que todavía no tienen la Tarjeta Intermodal a que se hagan una. Por ello, se dan bonos de 5 euros a los usuarios que desde ahora y hasta el 30 de junio se hagan por primera vez la tarjeta del transporte del TIB. Con esto se da una opción a los ciudadanos que habitualmente se mueven con vehículo privado y que ahora han visto incrementado el gasto por el encarecimiento de los precios del combustible.

Desde la Conselleria también se quiere facilitar a los refugiados, tanto víctimas de la guerra de Ucrania como de otros conflictos, su integración en las Illes Balears y se les facilitan viajes gratuitos.

Se supera en un 11 % la demanda pre-COVID

Durante el mes de marzo ha habido un incremento de usuarios tanto del tren como del bus. La tendencia al alza de la demanda durante este invierno se ha acelerado este último mes. Durante el primer trimestre de este año el transporte público interurbano supera la demanda que hubo en la época pre-COVID. Concretamente ha habido un incremento del 10,84 % respecto del mismo periodo del año 2019. El crecimiento más significativo ha sido el de la demanda de la red de buses con un incremento del 22,19 %, comparando el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año 2019.


fuente tib

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06 abril 2022

Así serán los nuevos trenes que circularán por Extremadura

Renfe remodela los trenes S-730 que operarán en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura

Renfe va a invertir más de 11 millones de euros en la remodelación de 14 trenes de la serie 730

Renfe está realizando trabajos de remodelación en los Alvia de la serie 730, que operarán en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura. Estos trabajos, que se llevan a cabo en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), permitirán mejorar el interiorismo y confort de los trenes.


En total, Renfe va a invertir más de 11 millones de euros en la renovación de 14 trenes de la serie 730, que está siendo desarrollada por Talgo.

Las mejoras en el interior del tren incluyen el cambio de la moqueta actual del piso por flotex, y de la tapicería de las butacas por piel (similar a los S-106); la colocación de ‘cartelas’ en los portaequipajes; la mejora estética de los aseos; y el reemplazo de teleindicadores exteriores e interiores, y de la iluminación actual por LED en coche cafetería, vestíbulos, luces de lectura y salas de viajeros. También habrá mejoras en la pintura exterior de los trenes.

Pruebas de fiabilidad

El pasado 21 de marzo, Adif comenzó las pruebas de fiabilidad en el tramo Plasencia/Monfragüe-Cáceres-Bif. Peñas Blancas. Estos test de fiabilidad se acometen una vez se considera que la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales.


Se trata de recorridos previos a la explotación comercial en los que se alcanzan distintas velocidades que permiten comprobar la fiabilidad de las instalaciones. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad.


Para la realización de estas pruebas de fiabilidad se utilizan dos trenes Alvia de la serie S-730, lo que ha permitido que, junto a las pruebas de fiabilidad de esta nueva infraestructura, se lleven a cabo las pruebas para la homologación de material en este trazado, con el fin de obtener el certificado en ruta que permitirá a los trenes circular por la nueva vía.


Las pruebas de fiabilidad se extenderán próximamente al tramo comprendido entre Peñas Blancas y la estación de Badajoz, hasta completar el recorrido con que cuenta el trayecto entre las estaciones de Plasencia y Badajoz, que entrará en servicio como primera fase de la línea de alta velocidad.


Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a Renfe que la LAV se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de manera que la operadora pueda desarrollar sus pruebas de formación de maquinistas.


fuente renfe



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05 abril 2022

Comboio Vintage do Tejo, un paseo en tren entre Lisboa y Castelo Branco

Comboio histórico Miradouro, Pedro Neves
Comboios de Portugal va a realizar el próximo día 10 de abril un viaje especial entre Lisboa y Castelo Branco a bordo del Comboio Vintage do Tejo

La composición de locomotora y tres de los coches Schindler que circulan en los trenes de la Línea del Duero, tiene una oferta de 216 plazas y viajará por el Ribatejo lezíria, por la ribera del río Tajo, en la Línea Beira Baixa , permitiéndole admirar los paisajes únicos del Castillo de Almourol, el Castillo de Belver y el Monumento Natural Portas de Ródão


Después de recibir a los participantes en la Estación Santa Apolónia de Lisboa, el tren partirá a las 9:00 horas con destino a Castelo Branco y, en el trayecto, los pasajeros pueden embarcar en Oriente de Lisboa, Vila Franca de Xira, Santarém, Entroncamento, Abrantes y Vila Velha de Rodão, con hora estimada de llegada a Castelo Branco a las 12:11.

A lo largo del viaje, se explicará a los viajeros la historia de la Línea Beira Baixa y de los coches panorámicos de Schindler.

En la ciudad de Castelo Branco, después del almuerzo y, de acuerdo con las actividades propuestas para la tarde, se puede visitar la ciudad y varios espacios culturales, como el Museo Cargaleiro, el Centro de Interpretación del Bordado de Castelo Branco, el Centro de Interpretación Jardim do Paço, el Museo Textil, entre otros, con una rebaja del 50% en el precio, previa presentación del billete de tren.

A la vuelta, el tren sale de Castelo Branco a las 16:06 horas, con una hora estimada de llegada a Lisboa Santa Apolónia a las 19:05 horas.

Los billetes se pueden comprar en las taquillas del CP o  en línea  por un precio de 40 euros para adultos y 20 euros para niños de 4 a 12 años (incluidos).




fuente cp

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El Tren de la Fresa comienza su temporada

El Tren de la Fresa comienza su temporada 

En el Museo del Ferrocarril de Madrid se ha presentado la nueva temporada del Tren de la Fresa. Esta nueva temporada se iniciará el domingo 24 de abril y continuará hasta mediados de noviembre

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez. Una experiencia única que aúna ocio y cultura.

Este clásico del turismo madrileño, incluye un viaje en un tren histórico entre Madrid y Aranjuez, y una magnífica jornada en nuestro Real Sitio, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril madrileño y segundo de la Península tiene su origen en 1984, fruto de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, y desde entonces el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual, con la excepción del año 2020, cuando no pudo circular a causa de la pandemia.

El recorrido del tren se inicia a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 h.

Hay varias posibles rutas turísticas para completar el viaje en el tren histórico:

  • Fresas con Nata: Incluye un recorrido por Aranjuez en el Chiquitrén y una visita guiada por el Jardín de la Isla y el Parterre, todo ello en el entorno del Palacio Real de Aranjuez.
  • Fresas del Tajo: Recorrido guiado en barco turístico por el Tajo de unos 45 minutos de duración, además de una visita guiada a pie por la mañana por el Jardín del Príncipe, el Parterre y el Jardín de la Isla.
  • Fresas al Natural: Además de la visita a los jardines se añade el traslado y visita a la zona monumental de Aranjuez incluyendo una visita al Palacio Real y al Museo de Falúas Reales.

El Tren de la Fresa está formado por una composición de dos coches “Costa” (así llamados porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán) de los primeros años veinte, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. La novedad, que ya estuvo presente el año pasado, se trata de dos coches restaurante también de la década de 1920, dos elegantes coches utilizados en otros tiempos en los trenes de lujo con 48 y 39 plazas respectivamente.

Los viajeros podrán descargar en sus móviles la nueva APP con una completa información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés. Además, ya dispone de una nueva web con toda la información, venta de billetes o material audiovisual


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04 abril 2022

Adif cede 56 kilómetros de línea férrea para hacer una vía verde entre Béjar y Alba de Tormes

foto nicolás gómez
Adif y la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur impulsan la creación de una Vía Verde en un tramo cerrado de la línea férrea de Plasencia-Astorga

Este tramo fue cerrado al tráfico de viajeros el 31 de diciembre de 1984

Adif y la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde de la Plata Salamanca-Sur. Ambos organismos han firmado un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a un tramo cerrado de la línea férrea de Plasencia a Astorga, a su paso por los términos municipales de Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de Los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Siete Iglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes, todos ellos en la provincia de Salamanca.

De este modo, Adif pone a disposición de la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur un tramo de 56,367 km de longitud y 1.398.967 m² de superficie aproximada entre los puntos kilométricos 82/103 y 138/470 de la mencionada línea férrea.

Por este acuerdo, la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde de la Plata Salamanca-Sur con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia de Salamanca y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

Contenido del contrato

La duración del contrato es de 20 años contados desde el día 1 de abril de 2022, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por 10 años más. Además, se acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

La Asociación costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos 10 paneles informativos. Dichos paneles y su estructura serán instalados en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo.

Por otra parte, la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur se compromete a adoptar las medidas de vigilancia, protección medioambiental y policía necesarias para mantener los terrenos de Adif en sus límites actuales y en adecuado estado medioambiental, denunciando y ejerciendo las acciones necesarias ante cualquier invasión por parte de terceros.


fuente adif

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Renfe inicia el plan especial de Ramadán en el Ave a la Meca

Plan especial de Ramadán en la línea de alta velocidad La Meca-Medina con 50 servicios diarios

Se trata del primer programa de servicios del mes de Ramadán sin restricciones a la movilidad desde el inicio de la pandemia por COVID-19

Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, pondrá en marcha hasta el próximo 4 de mayo el plan especial de Ramadán, por el que se ofrecerán hasta 50 servicios diarios entre las ciudades de La Meca y Medina, con parada en las estaciones de Yeda Central, King Abdulaziz International Airport (KAIA) y King Abdullah Economic City (KAEC). 

Para atender las necesidades de movilidad de durante el mes de Ramadán se programarán trenes en composición doble y sencilla, en función de la demanda prevista para cada día de la semana y la franja horaria de viaje.

Se retomarán, con este fin, los servicios comerciales nocturnos (desde las 23.00 hasta las 9.00 horas) tanto de domingo a jueves como fines de semana (viernes y sábado). Está previsto que durante dicho programa especial hasta 625.000 personas utilicen el servicio ferroviario de alta velocidad. 

Se trata del primer plan de Ramadán tanto sin restricciones de movilidad ni limitación de plazas en los trenes desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

El pasado mes de marzo las autoridades saudíes anunciaron la suspensión de la mayor parte de las medidas de precaución en diversos medios de transporte, por lo que está permitido el acceso a las ciudades de La Meca y Medina sin requisitos de distanciamiento físico.
Asimismo, los viajeros extranjeros ya no estarán obligados a presentar una prueba de PCR negativa ni a mantener el periodo de cuarentena institucional preceptivo para acceder al país.

Aniversario del inicio de la operación comercial con todas las prestaciones

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain, la primera línea ferroviaria de alta velocidad en Oriente Medio.

El plan especial de Ramadán coincidirá con el primer aniversario de la operación con todas sus prestaciones, así como el cómputo contractual de 7 años de operación (ampliable a 12), que dio comienzo el pasado 31 de marzo de 2021, si bien la línea presa servicios comerciales desde el 11 de octubre de 2018. 

Desde 2018 hasta marzo de 2020 (últimos datos disponibles) los trenes de Haramain han prestado 3.293 servicios comerciales, con una puntualidad media del 95% de llegadas en hora, para más de 1 millón de viajeros. 

El Consorcio está formado por 12 empresas españolas (Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHLA, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).


fuente renfe

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02 abril 2022

Indra y Talgo se unen al programa Europe’s Rail

Indra y Talgo se unen al programa Europe’s Rail

Como parte de la Europe’s Rail Joint Undertaking, Indra y Talgo colaborarán con las principales empresas, entidades y universidades europeas para desarrollar y probar a gran escala nuevas soluciones digitales y sostenibles que sitúen al tren en el centro de la nueva movilidad verde

Indra y Talgo han reafirmado su compromiso con la innovación para el impulso del sector ferroviario al convertirse en uno de los 25 miembros fundadores (Founding Member) y, por tanto, parte del máximo órgano de decisión (Governing Board) de Europe’s Rail, el mayor programa de innovación ferroviaria de Europa.
 
Con un presupuesto de 1.200 millones de euros, Europe’s Rail (EU-Rail) se enmarca en el nuevo Programa Marco de Innovación Europeo, Horizonte Europa, y da continuidad a los trabajos realizados en el programa de innovación ferroviaria anterior, Shift2Rail, en el que Indra ya formaba parte del máximo órgano de gobierno y dentro del cual ambas empresas mantuvieron un papel muy relevante participando en más de 25 proyectos. EU-Rail enfoca los esfuerzos especialmente en la digitalización y en la sostenibilidad, para conseguir las cero emisiones y potenciar la seguridad.
 
Como parte de EU-Rail, Indra y Talgo se convierten en actores clave para definir y poner en marcha la agenda estratégica de I+D+i para el sector, en colaboración con la Comisión Europea. Ambas compañías aportarán sus capacidades tecnológicas y experiencia, y colaborarán con las principales empresas, entidades, instituciones y universidades europeas para desarrollar y probar a gran escala nuevas soluciones digitales y sostenibles comercializables que sitúen al tren en el centro de la movilidad verde. Europe’s Rail prima, aún más que Shift2Rail, la llegada al mercado de las soluciones desarrolladas. Para ello, prevé el desarrollo de grandes demostradores que involucren a gran parte de la industria y a numerosos países europeos. Este mes de marzo se han lanzado las primeras convocatorias para proponer proyectos en los ámbitos definidos en el programa.
 
Esta alianza de Indra y Talgo se fundamenta en su complementariedad. Ambas han contribuido a diseñar y aspiran a participar en proyectos de las siete Flagship Areas (FA), las principales áreas de actividad en que se estructura el programa Europe’s Rail, junto con el área transversal de los habilitadores digitales.
 
En concreto, además de trabajar en esta área transversal, buscarán el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión de la red ferroviaria y la movilidad del viajero en un entorno multimodal (FA1); la digitalización y automatización de las operaciones para avanzar hacia el tren autónomo (FA2); la gestión inteligente e integrada de activos (FA3); proyectos para avanzar hacia un sistema ferroviario sostenible y verde (FA4), nuevos servicios digitales y sostenibles que mejoren la competitividad del transporte ferroviario de mercancías (FA5); nuevas soluciones y servicios innovadores para impulsar los servicios ferroviarios regionales (FA6); así como innovar en nuevos enfoques para nuevos modos de transporte guiado, como podría ser Hyperloop (FA7).
 
Impulso a la digitalización, sostenibilidad y atractivo del sector
 
El objetivo de Indra y Talgo en EU-Rail es contribuir con su experiencia y seguir evolucionando su avanzada tecnología para el sector ferroviario, con el objetivo de aprovechar todas las ventajas del CiberRail IoT, el ERTMS satelital, los gemelos digitales, el big data, la Inteligencia Artificial o de las tecnologías de mantenimiento inteligente para convertir el tren en el centro del ecosistema de la nueva movilidad y poner ésta al servicio del viajero. A todo ello también contribuirán los desarrollos para lograr vehículos más eficientes, atractivos y sostenibles; con un reducido impacto medioambiental.
 
Por ejemplo, para abordar la integración de todo el ecosistema de la movilidad, Indra seguirá trabajando en su solución integrada, abierta, flexible y escalable para la gestión de tráfico ferroviario, Indra Rail TMS, unida a su plataforma especializada en smart mobility, In-Mova Space. Basada en las nuevas tecnologías digitales, In-Mova Space se orienta a la movilidad como servicio y genera un escenario de colaboración en el que se comparten los datos de todos los modos de transportes y se enriquece la información, aplicando analítica inteligente, aprendizaje y modelos predictivos. Facilita una visión transversal y multimodal, que además de estar al servicio de las necesidades del ciudadano, permite inducir flujos limpios para un transporte más sostenible. Igualmente, permite adaptar la oferta de transportes a la demanda real y a las necesidades de los usuarios, mejorar la experiencia del viajero, optimizar la capacidad de las infraestructuras y los servicios, así como su mantenibilidad, fomentando el desarrollo de la automatización.
 
Indra también espera trasladar su experiencia en la industria aeroespacial y las ventajas de la innovación en la llamada era del Nuevo Espacio para mejorar la señalización y la seguridad del transporte ferroviario.
 
Igualmente, Indra y Talgo continuarán los trabajos emprendidos en Shift2Rail para el desarrollo e implantación de una red IoT ferroviaria segura y basada en comunicaciones inalámbricas, que puede ofrecer, por ejemplo, enormes oportunidades para avanzar hacia una gestión más automatizada, segura e inteligente del ferrocarril y facilitar la gestión de activos seguros. Estas soluciones facilitan la cobertura en zonas donde no existe infraestructura previa de red o es difícil que llegue, como es el caso de las líneas regionales de débil tráfico, así como el smart maintenance, un mantenimiento inteligente y predictivo, que conlleva importantes beneficios económicos y medioambientales.
 
Adicionalmente, partiendo de la experiencia de Shift2Rail, Talgo trabajará en el desarrollo de trenes más ligeros y eficientes usando nuevos materiales y procesos, así como en tracción mediante motores de imanes permanentes. Estas dos líneas se evolucionarán, además, para mejorar el desempeño y fomentar una economía circular, explorando la reciclabilidad de las materias primas. A todo ello se sumarán otros desarrollos para aumentar la eficiencia de la tracción de hidrógeno o conseguir interiores más flexibles y atractivos.
 
El programa también pretende seguir innovando en sus soluciones de ticketing, favoreciendo la multimodalidad y el pago móvil; de control de accesos, mediante paradigmas como Be-In Be-Out (BIBO) e identificación biométrica; o para la digitalización de las operaciones de carga y de la cadena logística en el transporte de mercancías.



fuente talgo

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