05 enero 2013

La Generalitat quiere que Ferrocarrils de la Generalitat gestione las cercanías

La Generalitat quiere echar a Renfe de las cercanías catalanas

Aspira a que sus ferrocarriles gestionen totalmente el servicio esta misma legislatura

 

Ismael García Villarejo
El Conseller de Territori de la Generalitat, Santi Vila (CiU), “aspira” a que Ferrocarrils de la Generalitat gestione “íntegramente” el servicio de cercanías. Ello implicaría la sustitución de Renfe, que según los planes del responsable del Fomento catalán sólo operaría los trayectos de larga distancia y de alta velocidad.

Las intenciones del político nacionalista topan de lleno con la ley ferroviaria, que señala a Renfe como el operador encargado, por ahora, de prestar las cercanías, la media y la larga distancia a través de la infraestructura que heredó ADIF, el administrador dependiente del Ministerio de Fomento.

Fricciones

Los traspasos de competencias que las administraciones catalana y española firmaron en 2010 se ciñen al diseño del servicio. Es decir, a la configuración de horarios, líneas y rutas. La relación entre el gobierno catalán y la ferroviaria deben basarse en un contrato marco que aún no se ha firmado y que estaría vigente, como mínimo, hasta 2015.

Se trata de uno de los puntos de fricción entre Catalunya y la administración central. Ambas se dieron esos cinco años de plazo para seguir negociando con el objetivo de ampliar las competencias recibidas en 2010. Si las conversaciones no avanzan en el sentido deseado por Vila, Ferrocarrils no se podrá desplegar.

Deuda con Renfe

La declaración de principios se produce sin que se el nuevo conseller haya propuesto a Renfe una solución a la deuda que la administración catalana mantiene con la empresa. Desde que la Generalitat se hace cargo del servicio no ha pagado ni una cuota.

A 31 de diciembre de 2012 se acumulan más de 300 millones, aunque el gobierno catalán se escuda en las deficiencias detectadas en la prestación y en que no recibe los fondos del Estado que deberían acompañar la transferencia de las competencias.

Confundir a los usuarios


A juicio de la ferroviaria, la Generalitat “busca confundir a la opinión pública” porque aún tiene pendiente la firma del contrato-programa que regula el servicio.

Sin embargo, el Ejecutivo catalán recuerda que no hay garantía de financiación, tal y como se evidencia en la ausencia de una partida a tal efecto en los presupuestos generales del estado (PGE) de 2013.

AVE a Figueres

El panorama ferroviario en Catalunya aparentemente sólo genera fricciones en las líneas de cercanías. El respaldo parece pleno en lo que respecta a la alta velocidad.

Tanto es así, que el propio Vila fue el encargado de anunciar oficialmente la puesta en marcha del AVE entre Barcelona y Figueres (Girona). La cinta se cortará el 8 de enero. Un día después, entrará en servicio con precios a partir de 6,91 euros.
 

6,7 millones de viajeros en el AVE de Levante

El AVE entre Valencia y Madrid suma cuatro millones de pasajeros en dos años

La Alta Velocidad acapara el 87 por ciento de los viajes entre ambas capitales frente al trece por ciento de las rutas aéreas

Un total de 6,7 millones de viajeros se han desplazado en los trenes de Alta Velocidad (Ave y Alvia) que unen Madrid con Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante y Castellón, durante los dos primeros años de funcionamiento del servicio.
Renfe puso en marcha los servicios de alta velocidad en todo el corredor el 19 de diciembre de 2010 y desde entonces hasta hoy han circulado cerca de 22.000 trenes de Alta Velocidad con una puntualidad media del 97 por ciento.
De todos los posibles trayectos la relación mas demanda es Madrid-Cuenca-Valencia con más de cuatro millones de viajeros durante los dos primeros años de circulación en el conjunto del servicio. Esta cifra supone el 58 por ciento de todos los desplazamientos del corredor.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, la respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte en los dos primeros años de funcionamiento del servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. En dos años, Renfe ha conseguido superar el 87 % de los viajeros en este trayecto.
El servicio AVE entre Madrid y Valencia ha superado determinados días los 8.000 viajeros en sus dos primeros años de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana donde cerca de 18.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre viernes y domingo.
El perfil del cliente de los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana es el de un hombre (60%) con una edad media de 44 años, y que se desplazan por motivos de trabajo (70%). El 40% de los clientes se desplazan con una frecuencia alta, es decir, viajan por lo menos una vez cada dos semanas.
El 92 % de los clientes que utilizan el AVE Madrid -Cuenca-Valencia está satisfecho o muy satisfecho del servicio que recibe. Los atributos más valorados son la puntualidad, con 9.33 puntos; la limpieza del tren, 8.46 puntos; la valoración del personal, 8.64 puntos; y el servicio de las salas Club, 8,03 puntos.
La incorporación mas reciente a la oferta Ave de Valencia ha sido la conexión con Andalucía. El pasado mes de junio, Renfe puso en marcha un nuevo servicio entre Valencia y Córdoba y Sevilla con conexión a Málaga mediante enlace oficial en Córdoba. Gracias a este nuevo servicio, utilizado ya por más de 68.000 viajeros en su primer semestre, es posible viajar entre Valencia y Sevilla en menos de cuatro horas. 

Renfe implanta los abonos Tarjeta 10 Plus y 10 Plus Estudiante

El tren lanzadera entre Segovia y Madrid costará 5,5 euros a quien lo use a diario

Renfe implanta los abonos Tarjeta 10 Plus y 10 Plus Estudiante, que también rebajan el precio entre Valladolid y Madrid a los 12,32 euros

 

Renfe pone en marcha a partir del próximo 7 de enero dos nuevos abonos nominativos para los viajeros frecuentes que reducen el precio del trayecto hasta los 5,5 euros en el caso del Avant entre Segovia y Madrid, y a los 12,32 euros para los trenes lanzadera entre Valladolid y Madrid. Se trata de las tarjetas «10 Plus» (para realizar diez viajes en ocho días consecutivos) y «10 Plus Estudiante» (10 viajes en 10 días).
Además, con este nuevo abono el viaje entre Segovia y Valladolid en alta velocidad costará 8,14 euros. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó el pasado 27 de diciembre una actualización de las tarifas para los servicios de transporte público ferroviario de viajeros, entre las que se encuentran los trenes Avant. Según fuentes del operador ferroviario, los nuevos abonos comportan rebajas del 56 por ciento en el precio del trayecto. En concreto, el descuento de ida y vuelta pasa del 10 al 20 por cienton, por lo que la rebaja del precio es del 8,4 por ciento. 

Los Reyes Magos llegan a Vitoria en Tren

Los Reyes Magos llegarán en tren y saludarán desde el Ayuntamiento

La tradicional cabalgata arrancará a las 19.00 horas desde la plaza de Bilbao hasta la Avenida de Gasteiz

Un año más, el acto más multitudinario y esperado del periodo navideño y con el cual se pondrá el broche final a este programa navideño será la llegada de los Reyes Magos a Vitoria. Los actos comenzarán a las 11:00 horas de la mañana con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la estación de tren en la calle Dato. Sus Majestades de Oriente se dirigirán en varios vehículos antiguos, acompañados por carteros reales, una fanfarre, un tractor cargado de regalos y el grupo de teatro Bambolea, desde la plaza de la Estación hasta la plaza de España, donde tendrá lugar el saludo desde el balcón principal de la Casa Consistorial a todos los niños y niñas de la ciudad. Esto ocurrirá hacia las 11:20 horas, aproximadamente.
A partir de las 12:15 horas y hasta las 18:00, los Reyes Magos recibirán a los niños y las niñas en el Palacio de Villa Suso, desde la entrada de Fray Zacarías. Tras la recepción de los más pequeños, a las 19:00 horas llegará el acto más mágico y esperado: la Cabalgata de los Reyes Magos.
El recorrido de la cabalgata de Reyes de Vitoria será el ya habitual de los últimos años: Plaza de Bilbao, calle Francia, calle La Paz, calle Ortiz de Zárate, calle Florida, calle Ramón y Cajal, calle Micaela Portilla, calle Lascaray y Avenida de Gasteiz. El Final de la cabalgata tendrá lugar en el cruce de la Avenida de Gasteiz con la calle Chile.
La Cabalgata volverá a ser un gran espectáculo compuesto por 6 carrozas: las 3 primeras de fantasía y las 3 de los Reyes Magos. Los grupos de teatro que participan este año en la cabalgata 2013, son el grupo de animación Bambolea con su espectáculo Atlantes, el grupo Planet Vapeur con el espectáculo Parada Acuática. Otro de los grupos es Les Lutins Refractaires, de origen francés, que representará La Cour de Fees. También tomarán parte los abanderados italianos de Cori.
 

Caf construiurá un tranvía en Taiwan

Empresa española gana licitación para construir tren ligero en Taiwán

04/01/2013 EFE Taipei, 4 ene (EFECOM).- La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha ganado una licitación para construir un tren ligero en la ciudad portuaria de Kaohsiung, la segunda ciudad en importancia de Taiwán, anuncio hoy el gobierno municipal.
La empresa vasca, que coopera con la taiwanesa Evergreen Construction Corp., construirá un sistema de tren ligero de 8,5 kilómetros de longitud, por un monto total de unos 5.680 millones de dólares taiwaneses (195.86 millones de dólares), dijo en rueda de prensa el secretario general del Gobierno de Kaohsiung, Wu Hong-mo.
El proyecto busca impulsar el desarrollo económico en las zonas cercanas al puerto de Kaohsiung, agregó Wu.
El tren ligero conectará muchas instalaciones importantes de la ciudad, tales como el Centro Marítimo Cultural y de Música Popular, y el Centro del Comercio Mundial de Kaohsiung, con el Centro de Arte del Dique 2 del Puerto de Kaohsiung.
El proyecto debe terminarse para mediados del 2015

fuente:  http://www.expansion.com

04 enero 2013

Política tarifaria unificada para el AVE catalán

Renfe iguala los abonos del AVE de Girona para Tarragona y Lleida

Las tarjetas 10 Plus y 10 Plus Estudiante podrán utilizarse a partir del 7 de enero

EL PERIÓDICO / Barcelona Renfe implanta a partir del lunes 7 de enero los abonos Tarjeta 10 Plus y Tarjeta 10 Plus Estudiante en el servicio Avant Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida, que suponen rebajas del 56% en el precio por trayecto, según aprobó el 27 de diciembre la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

La Tarjeta 10 Plus permite realizar diez viajes en ocho días consecutivos y la 10 Plus Estudiante diez trayectos en diez días, y con estos abonos el trayecto entre Barcelona y Camp de Tarragona en Avant costará 7,35 euros; entre Barcelona y Lleida 12,45 y entre Camp de Tarragona y Lleida 5,94 euros.
Además, el descuento de ida y vuelta pasa del 10 al 20% de modo que la actualización de esta tarifa es una rebaja del 8,4%.
En un comunicado, la portavoz del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, ha valorado "positivamente" que Adif y el Ministerio de Fomento hayan incluido Lleida y Tarragona los abonos que se pondrán en marcha a partir del próximo lunes.
El consistorio ya había manifestado su malestar ante el anuncio hecho este miércoles por Adif sobre precios especiales para los trayectos Barcelona-Girona-Figueres, que de mantenerse, "habrían supuesto un agravio comparativo incomprensible tratándose de un servicio público".

fuente:  http://www.elperiodico.com

Huelga de 48 horas en el metro de Madrid

Arranca con normalidad la huelga de metro y autobuses en Madrid

  • Este viernes los servicios mínimos en el metro son del 37%

  • Las cabalgatas de distrito modifican el recorrido de algunos autobuses

  • Huelga de 48 horas en el metro de Madrid

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 04.01.2013
La normalidad es la tónica dominante en los paros que llevan a cabo los trabajadores de Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes este viernes. Salvo algunas aglomeraciones y retrasos en el suburbano, y sin repercusión en el tráfico ya que no se han registrado atascos importantes porque estos días no hay colegio.
Los empleados protestan contra la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre con una huelga de 24 horas en el suburbano y paros parciales de dos horas por la mañana y por la tarde (de 06.00 a 08.00 y de 18.00 a 20.00 horas), en el servicio de autobuses urbanos de la capital.
La huelga en Metro, que ha ocasionado numerosas protestas de los usuarios, ha transcurrido sin incidentes importantes durante la madrugada y a primera hora de la mañana, y se cumplen los servicios mínimos del 37%, según ha informado un portavoz de la compañía.
En algunas estaciones -como en la de Gregorio Marañón- se han formado colas para salir a la calle debido a la cantidad de viajeros, y en otras -como en la de Plaza de España- muchos pasajeros han tenido que dejar pasar trenes porque iban llenos.
Metro de Madrid informa por megafonía de la huelga a sus usuarios, muchos de los cuales han llegado tarde a sus puestos de trabajo debido a la demora en el paso de los convoyes.

Sin incidentes notables

El primer paro en la EMT, de seis a ocho de la mañana, ha transcurrido también sin incidencias notables, aunque a primera hora de la mañana se veía a más pasajeros de lo habitual esperando en las paradas. Todavía falta la interrupción del servicio de 18 a 20 horas.
Los servicios mínimos para el conjunto de la red del suburbano alcanzarán el 80% este sábado de las 17 hasta las 22 horas. Los trabajadores han avisado de que no garantizan su cumplimiento por considerarlos "abusivos".
La dirección de la empresa había fijado "en acta" unos servicios mínimos del 52% para las 21 horas, una cifra que posteriormente, según Arribas, fue "desautorizada" por la Consejería de Transportes, que elevó los servicios mínimos "por encima del 80%".
Además, durante el desarrollo de la cabalgata, las líneas afectadas por el recorrido de la misma (2, 4, 5 y 10), circularán hasta un 93% de los trenes. En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos hasta la finalización del servicio.
El comité de empresa de la EMT también ha convocado nuevos paros parciales de dos horas en el servicio de autobuses urbanos para los días 11, 17 y 23 de enero, que se realizarán en horario de madrugada, mañana y tarde.

Cambios por las cabalgatas

Los problemas para la movilidad en la capital no quedan ahí. La celebración de cabalgatas de Reyes en varios distritos madrileños obliga a modificar esta tarde el recorrido de decenas de líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Este viernes celebran sus cabalgatas los distritos de Ciudad Lineal, Vicálvaro, Moratalaz, Puente de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Usera, San Blas, Latina y Tetuán, afectando a las siguientes líneas de autobuses urbanos:
- En Ciudad Lineal, líneas 4, 15, 28, 38, 48, 70, 71, 77, 104, 105, 109, 110, 113 y 210 entre las 18.00 y las 21.30 horas.
- En Vicálvaro, líneas 4, 8, 71, 100, 106 y 130 de 17.00 a 20.30 horas.
- En  Moratalaz, líneas 8, 20, 30, 32, 71, 100, 113, 140, 142, 143 y 144 de 17.30 a 20.30 horas.
- En Puente de Vallecas, líneas 10, 24, 54, 57, 58, 103, 111, 142, 143 y 310 de 18.00 a 21.00 horas.
- En Fuencarral-El Pardo, líneas 49, 66, 67, 83, 124, 128, 132, 134, 135 y 137 de 17.00 a 21.30 horas.

fuente:  http://www.rtve.es

La cabalgata que llegará a la Estación Zaragoza Goya

Los Reyes Magos llegarán en tren a la estación de Goya de Zaragoza

La Cabalgata de Reyes 2013 emprende este año un viaje mágico a los escenarios evocados por Charles Dickens en Oliver Twist o en Cuento de Navidad.


Europa Press. Zaragoza
 El Emisario Especial de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se encuentra en la capital aragonesa supervisando todos los detalles de la Cabalgata de SS. MM. Reales, que llegarán a la Estación Zaragoza Goya este sábado, 5 de enero, y recorrerán algunas de las calles principales de la ciudad.

La Cabalgata de Reyes 2013 emprende este año un viaje mágico a los escenarios evocados por Charles Dickens en Oliver Twist o en Cuento de Navidad. Un viaje a finales del siglo XIX en Europa, en la época de la revolución industrial, la época victoriana en Inglaterra o la belle époque en otras ciudades europeas. "Unos años en los que las transformaciones económicas, culturales y sociales de la población significarían un gran avance", subraya el consistorio en un comunicado.

Alrededor de 450 actores y figurantes, 150 más que el pasado año, participarán año en el desfile: barrenderos, músicos, bailarines, institutrices, paseantes, mayordomos, doncellas, niños a punto de ir a dormir, carteros reales, magos, aprendices de magos, las comitivas reales y oficiales de los reyes, en un desfile de 36 bloques, elementos, plataformas y carrozas.

A lo largo del recorrido se podrá escuchar música de autores y épocas muy diversas. En la primera parte de la cabalgata sonará Mozart, Bach, valses y polkas de Strauss, Brahms, Leroy Anderson, Ted Huggens, Saint-Sans y su Carnaval de los Animales y posteriormente bandas sonoras de películas y distintas músicas étnicas.

Comenzará a las 18.00
Comenzará a las 18.00 en la calle Juana Francés, desde el colegio público Joaquín Costa, para recorrer Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, avenida Cesar Augusto, Coso, calle Alfonso y terminará en la Plaza del Pilar.

La cabalgata será, de esta forma, "un gran acontecimiento para que puedan disfrutar todos los zaragozanos, pequeños y mayores, en una noche que seguro será mágica", destaca el Ayuntamiento.

fuente:  http://www.heraldo.es