La CE propone liberalizar los servicios ferroviarios de pasajeros en 2019
La Comisión Europea
(CE) presentó hoy nuevas medidas para profundizar la liberalización del
sector ferroviario, el llamado "cuarto paquete ferroviario", que
establece que los servicios de pasajeros nacionales se abran a la
competencia privada a partir de diciembre de 2019.
Bruselas, (EFE).-
La Comisión Europea (CE) presentó hoy nuevas
medidas para profundizar la liberalización del sector ferroviario el
llamado "cuarto paquete ferroviario", que establece que los servicios de
pasajeros nacionales se abran a la competencia privada a partir de
diciembre de 2019.
Este "paquete radical", en palabras del vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, se compone de varias medidas, que deberán ser aprobadas por los Veintisiete y el Parlamento Europeo para entrar en vigor.
Una
de las claves del "cuarto paquete" es la entrada de nuevos operadores
en el mercado, para lo que establece que los servicios de ferrocarriles
nacionales de viajeros se abran a nuevas empresas y servicios a partir de diciembre de 2019.
"Las empresas podrán ofrecer servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril en toda la UE:
bien proponiendo servicios comerciales competitivos, o bien licitando
para obtener contratos de servicios públicos ferroviarios", indica la
CE.
Los viajes nacionales de pasajeros constituyen más del 90 % de
los trayectos ferroviarios de la UE y su liberalización, según la CE,
"aportarían ventajas claras a los pasajeros: mejores servicios y mayor
posibilidad de elección".
A día de hoy, los mercados nacionales de
viajeros permanecen "cerrados en gran parte", según el Ejecutivo
europeo, como en el caso de España, donde son operados por Renfe.
Suecia y el Reino Unido son los dos únicos Estados miembros que han liberalizado totalmente sus mercados, mientras que Alemania, Austria, Italia, República Checa y los Países Bajos han abierto los suyos de forma limitada.
"La
experiencia en estos mercados abiertos ha puesto de manifiesto mejoras
de la calidad y la disponibilidad de los servicios, con una satisfacción
de los viajeros que aumenta de año en año, y un crecimiento del número
de pasajeros en algunos casos superior al 50 % a lo largo de diez años",
dijo la CE.
El paquete también propone que la Agencia Ferroviaria Europa
sea el único organismo de la Unión Europea con capacidad de expedir las
autorizaciones para comercializar vehículos ferroviarios, una
"ventanilla única" que además se hará cargo de los certificados de
seguridad de los operadores.
Actualmente, los Veintisiete se
encargan de estos procesos, por lo que la Comisión considera que
trasladar estas competencias a un único órgano comunitario supondrá una
agilización y un abaratamiento de hasta un 20 % de los trámites que
tienen que llevar a cabo las nuevas empresas para entrar en el mercado
ferroviario.
"En general, ello supondría un ahorro para las
empresas de quinientos millones de euros de aquí a 2025", afirma el
Ejecutivo europeo.
Por otra parte, los operadores de
infraestructuras ferroviarios -Adif, en el caso español- "deben hacer
que las redes funcionen de forma eficiente y no discriminatoria, y
coordinarse en toda la UE" para crear una red ferroviaria
"auténticamente europea".
Para ello, la Comisión plantea que estos
controlen "todas las funciones que se encuentran en el núcleo de la red
ferroviaria, incluida la planificación de la inversión en
infraestructura, las operaciones diarias y de mantenimiento, y el
establecimiento de horarios".
Las empresas de servicios
ferroviarios y los operadores de infraestructuras deberán estar
separados estrictamente, aunque la CE aceptará que estén integrados
verticalmente en una estructura "tipo holding" en la que se establezcan
"murallas chinas" que garanticen su independencia jurídica, financiera y
operativa.
Si la CE teme que no se esté respetando esta autonomía, podría prohibir a la empresa ferroviaria que opere en otros países.
fuente
http://noticias.lainformacion.com