04 febrero 2013

El tranvía de Metrovalencia transportó 9.627.263 viajeros

El tranvía crece otro año con 1,6 millones de usuarios más

04.02.13 - P. M. | VALENCIA.
En una coyuntura general de descenso en el número de viajeros en el transporte público, la red de tranvía de Metrovalencia se ha convertido en una excepción, al haber conseguido un incremento durante los últimos años. Desde 2008 hasta 2012 los tranvías de Valencia han pasado de transportar 5.264.086 a 9.627.026 pasajeros, un aumento del 82,88% según informaron ayer fuentes de Ferrocarrils.
Además, en este periodo se ha producido una subida de 7,5 puntos en el peso específico de este medio de transporte respecto al conjunto de la red de metro y tranvía, indicaron las mismas fuentes.
En 2008, primer año de servicio completo de la línea 6 (inaugurada en septiembre de 2007), hubo un total de 5.264.086 viajeros en el tranvía de Metrovalencia, al sumar a dicha línea la L-4, en circulación desde 1994. En dicho ejercicio, el tranvía representaba el 7,7% del global de toda la red.
Un año después, el tranvía movilizó a 5.644.250 pasajeros, 380.164 clientes más y un 7,2% más que en 2008. El peso específico de este medio de transporte se elevó al 8,4 por ciento, 0,7 puntos más que en el ejercicio anterior.
Ya en 2010, la cifra de clientes siguió elevándose, llegando a 6.967.346 usuarios, 1.323.096 viajeros más, registrando un aumento del 23,4% y sumando hasta los 10,2 puntos de peso específico respecto al total de la red, 1,8 puntos más que en el ejercicio anterior.
En 2011, el número de clientes del tranvía ascendió a 8.665.984, un total de 1.698.638 más que el año anterior. Este dato supuso un incremento del 24,3% de usuarios. Por último, el pasado año se ha alcanzado la cifra récord, con 9.627.263 viajeros. El mayor número de viajeros lo ha experimentado la línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), seguida de la línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería).
 
 

Castilla-La Mancha formará parte de la Red de 'Ciudades AVE'

C-LM se adhiere a la Red de 'Ciudades AVE' con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo

Castilla-La Mancha se adhiere a la Red de 'Ciudades AVE' con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo. Así se desprende del acuerdo alcanzado entre la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Empleo y Economía, que dirige Carmen Casero, y RENFE.

EUROPA PRESS. 03.02.2013 Castilla-La Mancha se adhiere a la Red de 'Ciudades AVE' con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo. Así se desprende del acuerdo alcanzado entre la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Empleo y Economía, que dirige Carmen Casero, y RENFE.
A este acuerdo, que se formalizará en próximas fechas, se han sumado también las regiones de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León, ha informado la Junta en nota de prensa.
La Red de 'Ciudades AVE' es la asociación de dieciséis destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común.
Con esta firma, cinco de esos diecisiete destinos turísticos Ciudad Real, Cuenca, Puertollano, Toledo y Yebes están ubicados en nuestra región y se suman a otros como Barcelona, Calatayud, Córdoba, Lleida, Madrid, Málaga, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, y Zaragoza. Estos 16 enclaves se convierten en referencia turística, cultural, monumental, de eventos y gastronómica, para descubrir cómodamente y de forma personalizada España.
De esta forma, para Castilla-La Mancha supone un incentivo más y una manera perfecta de promoción desde un punto de vista moderno, rápido y adaptado a lo que requiere el turista actual, es decir, comodidad y velocidad.
Bajo el nombre de 'AVExperience' se comercializan paquetes turísticos únicos e innovadores que aúnan el viaje en alta velocidad con la experiencia turística en destino. Estos paquetes permiten disfrutar de la diversidad cultural, gastronómica y de ocio de España
"Con AVExperience el viajero tiene la posibilidad de diseñar la escapada a su medida, combinando el viaje en Alta Velocidad, el alojamiento y la visita turística al destino", tal y como figura en el protocolo de la firma.
Asimismo, en el Plan de Actuación previsto para 2013 la Red de "Ciudades AVE" potenciará el producto 'Escapadas' de carácter nacional y el Renfe Spain Pass, que consiste en un bono que permite viajar al turista extranjero de forma económica y disfrutar de la oferta que ofrecen las ciudades conectadas por la alta velocidad.
AVE,
Una marca valorada internacionalmente
AVE se compone en la actualidad de cuatro corredores principales. Con más de 2.600 kilómetros en servicio, esta Red de Alta Velocidad es la más extensa de Europa y, detrás de China, la segunda en todo el mundo.
En la actualidad la marca AVE es valorada internacionalmente como proyecto modélico de implantación de la Alta Velocidad ferroviaria. Países como EEUU, China, Brasil o Noruega visitan España para informarse, asesorarse e implantar el modelo español.

fuente  http://www.20minutos.es

Avanza la construcción de viaductos y túneles del Ave Vasco

El AVE afronta la construcción de sus obras más singulares en Bizkaia

El viaducto de San Antonio Malaespera salva una vaguada de 840 metros a una altura de 31 metros

El País Bilbao 3 FEB 2013 Alfredo Aldai 
La construcción del trazado vasco del AVE está afrontando a su paso por Bizkaia las obras de alguna de sus infraestructuras más singulares, como el viaducto de San Antonio Malaespera, que salva una vaguada de 840 metros de longitud a una altura máxima de 31 metros.
El viaducto se apoya en 23 pilares verticales y otro más en forma de "delta" o "uve" invertida que crean 22 vanos con una luz entre columnas que llega a los 39 metros, sobre los cuales se construirá un tablero que albergará una doble vía, según ha informado Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, y recoge Efe.
El de Malespera es uno de los tres grandes viaductos que se encuentran en construcción en el tramo Amorebieta-Etxano, junto a los de Arkotxa y el que salva el río Ibaizabal. La construcción de estas grandes infraestructuras comenzó por la cimentación de las pilas y los estribos, para posteriormente realizar la ejecución del tablero. En el caso de los viaductos de Arkotxa y Malaespera, esta labor se hizo mediante el izado de grandes vigas prefabricadas, transportadas hasta el lugar de la obra en camiones especiales, lo que obligó a cortar el tráficos en algunos sitios durante días.
El viaducto de Arkotxa tiene una longitud de 163 metros y se apoya en cuatro columnas de una altura máxima de 15 metros. El tablero de doble vía se realizará mediante vigas prefabricadas con cinco vanos que 37 metros de longitud máxima. Con 394 metros de longitud y seis vanos de entre 53 y 75 metros, el viaducto del Ibaizabal salvará el valle de este río en Amorebieta-Etxano, la carretera BI-635 y la línea de EuskoTren que va de Bilbao a San Sebastián.
Además de estos tres, el tramo Amorebieta-Etxano incluye otros dos viaductos más: el de San Lorenzo, de 117 metros, y el de Leginetxe, de 261 metros, ambos también en ejecución. A la complejidad de los viaductos, que suponen el 35,5% del trayecto en este tramo, se suma la dificultad de construir los numerosos túneles, que representan otro 35,5%. El tramo consta de cinco túneles: los de Arteako (330 metros), Orranpe (505), Madalen (200), Erribaso (330) y Arizbakarra (385).

fuente   http://ccaa.elpais.com

Adif ha puesto a la venta 27 inmuebles en Castilla y León

Adif subastará 27 inmuebles, ocho de ellos en la provincia leonesa

dl | valladolid 04/02/2013
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto a la venta 8 ‘casas de la Renfe’ que tenía en León y Villamanín dentro de un plan que pretende rentabilizar activos, que permitan equilibrar la cuenta de resultados de la empresa, dependiente del Ministerio de Fomento. Para ello, ha convocado una subasta pública con el objetivo de enajenar en total 27 inmuebles situados en cinco provincias de Castilla y León y que le permitirán recaudar como mínimo 1,39 millones.
De esta forma, han salido a la venta cinco viviendas en Valladolid, siete en Palencia, dos en Salamanca, una en Ávila, otra en Venta de Baños (Palencia), siete en León y cuatro en la localidad leonesa de Villamín de la Tercia. Para ello, ha convocado una subasta pública con un precio mínimo de licitación y un depósito previo, que será del cinco por ciento de este importe. Tras abrir un periodo de presentación de ofertas, revisará y estudiará las propuestas de los futuros propietarios para, posteriormente, cerrar la operación.
En la provincia leonesa, la enajenación afecta a once viviendas, de las que siete están situadas en las calles Doña Urraca y Astorga de la capital y cuatro en Villamanín. Sus precios oscilan entre los 50.000 y los 27.000 euros.
Plan de ventas
En conjunto, el Plan de Enajenación de Viviendas, diseñado por Adif, proyecta poner en venta próximamente entre 1.500 y 1.800 viviendas, que incluyen las actualmente enajenables, las denominadas viviendas patrimoniales de Adif, y algunas de las que pueden ser desafectadas del uso ferroviario, al mismo tiempo que establece las condiciones de adquisición. Como referencia, en el último proceso masivo de enajenaciones, realizado entre 1986 y 2000, 4.500 inquilinos pasaron a ser propietarios de sus viviendas. Adif no tiene definida las estaciones que podría poner a la venta al estar desvinculadas del uso ferroviario. Fuentes de la empresa indicaron que el plan, que se está elaborando, contempla que estas estaciones salgan a la venta.


fuente   http://www.diariodeleon.es

El «Tren Azul» de Tito es ahora un atractivo turístico

El «Tren Azul» de Tito se alquila por 3.000 euros al día

04.02.2013 
El «Tren Azul» de Josip Broz Tito, en su tiempo un símbolo de poder en la Yugoslavia comunista, es hoy en día un atractivo turístico que permite -a quien pueda pagarlo- disfrutar del mito y el lujo de la que fuera «residencia móvil» del histórico dirigente socialista y no alineado. Desde que comenzó a circular en 1959 hasta la muerte de Tito en 1980, el tren presidencial recorrió unos 600.000 kilómetros por Yugoslavia y varios países europeos, y hospedó a sesenta estadistas, entre ellos, a la reina Isabel II de Inglaterra y el ex primer ministro indio Jawaharlal Nehru. La parte más atractiva del tren, de un azul oscuro, son los dormitorios con el cuarto de baño de Tito y de su esposa, Jovanka, y las habitaciones de sus invitados, decoradas de forma minimalista, con líneas rectas y sin adornos, la última moda en aquel tiempo.

El mobiliario responde a los gustos de Tito y de la primera dama: madera de arce para ella y de peral para él, que prefería el elegante matiz oscuro de este árbol. El convoy incluye el despacho de trabajo del mandatario, una sala de conferencias con espacio para una treintena de personas, un comedor y un bar. Los precios de alquiler dependen del evento y del número de pasajeros. Por ejemplo, alquilar el tren para un trayecto privado de 180 kilómetros desde Belgrado y vuelta puede salir por unos 3.000 euros. Uno de los últimos servicios oficiales del «tren azul» fue transportar el cadáver de Tito desde Ljubliana, donde murió en mayo de 1980, hasta Belgrado.

fuente   http://www.lne.es

Nuevas medidas para la liberalización del sector ferroviario

La CE propone liberalizar los servicios ferroviarios de pasajeros en 2019

La Comisión Europea (CE) presentó hoy nuevas medidas para profundizar la liberalización del sector ferroviario, el llamado "cuarto paquete ferroviario", que establece que los servicios de pasajeros nacionales se abran a la competencia privada a partir de diciembre de 2019.


Bruselas, (EFE).-
La Comisión Europea (CE) presentó hoy  nuevas medidas para profundizar la liberalización del sector ferroviario el llamado "cuarto paquete ferroviario", que establece que los servicios de pasajeros nacionales se abran a la competencia privada a partir de diciembre de 2019.
Este "paquete radical", en palabras del vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, se compone de varias medidas, que deberán ser aprobadas por los Veintisiete y el Parlamento Europeo para entrar en vigor.
Una de las claves del "cuarto paquete" es la entrada de nuevos operadores en el mercado, para lo que establece que los servicios de ferrocarriles nacionales de viajeros se abran a nuevas empresas y servicios a partir de diciembre de 2019.
"Las empresas podrán ofrecer servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril en toda la UE: bien proponiendo servicios comerciales competitivos, o bien licitando para obtener contratos de servicios públicos ferroviarios", indica la CE.
Los viajes nacionales de pasajeros constituyen más del 90 % de los trayectos ferroviarios de la UE y su liberalización, según la CE, "aportarían ventajas claras a los pasajeros: mejores servicios y mayor posibilidad de elección".
A día de hoy, los mercados nacionales de viajeros permanecen "cerrados en gran parte", según el Ejecutivo europeo, como en el caso de España, donde son operados por Renfe.
Suecia y el Reino Unido son los dos únicos Estados miembros que han liberalizado totalmente sus mercados, mientras que Alemania, Austria, Italia, República Checa y los Países Bajos han abierto los suyos de forma limitada.
"La experiencia en estos mercados abiertos ha puesto de manifiesto mejoras de la calidad y la disponibilidad de los servicios, con una satisfacción de los viajeros que aumenta de año en año, y un crecimiento del número de pasajeros en algunos casos superior al 50 % a lo largo de diez años", dijo la CE.
El paquete también propone que la Agencia Ferroviaria Europa sea el único organismo de la Unión Europea con capacidad de expedir las autorizaciones para comercializar vehículos ferroviarios, una "ventanilla única" que además se hará cargo de los certificados de seguridad de los operadores.
Actualmente, los Veintisiete se encargan de estos procesos, por lo que la Comisión considera que trasladar estas competencias a un único órgano comunitario supondrá una agilización y un abaratamiento de hasta un 20 % de los trámites que tienen que llevar a cabo las nuevas empresas para entrar en el mercado ferroviario.
"En general, ello supondría un ahorro para las empresas de quinientos millones de euros de aquí a 2025", afirma el Ejecutivo europeo.
Por otra parte, los operadores de infraestructuras ferroviarios -Adif, en el caso español- "deben hacer que las redes funcionen de forma eficiente y no discriminatoria, y coordinarse en toda la UE" para crear una red ferroviaria "auténticamente europea".
Para ello, la Comisión plantea que estos controlen "todas las funciones que se encuentran en el núcleo de la red ferroviaria, incluida la planificación de la inversión en infraestructura, las operaciones diarias y de mantenimiento, y el establecimiento de horarios".
Las empresas de servicios ferroviarios y los operadores de infraestructuras deberán estar separados estrictamente, aunque la CE aceptará que estén integrados verticalmente en una estructura "tipo holding" en la que se establezcan "murallas chinas" que garanticen su independencia jurídica, financiera y operativa.
Si la CE teme que no se esté respetando esta autonomía, podría prohibir a la empresa ferroviaria que opere en otros países.

fuente   http://noticias.lainformacion.com

03 febrero 2013

Vigésimo aniversario de las Vías Verdes

Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles conmemoran en FITUR el vigésimo aniversario de las Vías Verdes


Las Vías Verdes son itinerarios accesibles para todos que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable • En España existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras en desuso que han sido reconvertidas en Vías Verdes



31/01/2013. Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) celebran el vigésimo aniversario del Programa Vías Verdes con un espacio específico incluido dentro del estand del Ministerio de Fomento en FITUR 2013. En esta zona, el visitante podrá encontrar un soporte retroiluminado y una pantalla desde la que podrá consultar todo tipo de información relacionada con la creación, ubicación, desarrollo, ventajas y expectativas del Programa Vías Verdes.

Para conmemorar este aniversario se ha celebrado un acto en el estand del Ministerio de Fomento en FITUR, durante el que se ha proyectado un vídeo conmemorativo. El evento ha estado presidido por el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, el vicepresidente de la FFE, Juan Pedro Pastor Valdés, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, y el director general de turismo de la Comisión Europea, Pedro Ortún.

Hay que señalar que las Vías Verdes son itinerarios accesibles para todos, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo, que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta como modo de transporte y factor de bienestar.

En España existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes.

A lo largo de estos itinerarios, más de 70 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Este programa, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nació hace 20 años, en 1993, tomando como referencia las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en las “greenways” y adaptando la filosofía, los objetivos, el diseño y la construcción a la situación española.

A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de Vías Verdes que contaban con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos. Actualmente, este programa incluye 102 itinerarios.


20 Años de Vías Verdes (Fitur 2013) from adif_videos_es on Vimeo.

Fuente  http://prensa.adif.es

Puesta en marcha de un acuerdo de colaboración entre Renfe y Avianca

Avianca y Renfe ofrecen viajes en conexión intermodal


Avianca y Renfe han anunciado en el marco de la Feria de Turismo, Fitur, la puesta en marcha de un acuerdo de colaboración para transporte intermodal, que permite a los viajeros que se desplazan vía Avianca hacia y desde España, conectar con los más importantes destinos servidos por Renfe al interior del país ibérico.
De esta manera, Avianca ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir tiquetes en modos combinados de transporte (avión y tren) entre Colombia, Ecuador, Perú y España. Los viajeros pueden de igual forma acceder a tiquetes para viajar en Clases Turista o Superior de Renfe (Preferente y Club), equivalentes a las clases Económica y Ejecutiva de Avianca.
Así, los viajeros que llegan a o salen de Madrid vía Avianca, tienen la opción de conectar en tren con Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Igualmente, los viajeros que vuelan vía Barcelona en Avianca pueden conectar a través de Renfe desde o hacia Alicante, Madrid y Valencia.
El presidente de la Aerolínea, Fabio Villegas, expresó: “Nos complace presentar este acuerdo con Renfe, mediante el cual Avianca hace efectivo su compromiso con los viajeros, a quienes se les amplían las posibilidades de acceder a conexiones rápidas y cómodas a múltiples destinos en España. Esta alternativa de transporte combinado, que se suma a las opciones de traslado por vía aérea que ofrecemos de tiempo atrás en alianza con otros operadores, abre las puertas a nuevas experiencias de viaje a bordo de modernos y sofisticados equipos de mediana y alta velocidad en tierra y aire”.
Los servicios de transporte combinado Avianca-Renfe están disponibles en los puntos de venta Avianca en Colombia, Ecuador, Perú y España, en Avianca.com y agencias de viaje en general.

fuente   http://www.hosteltur.com