21 septiembre 2013

El AVE llegará a Granada en 2015

El AVE llegará a Granada en 2015, en superficie y sin nueva estación

La ministra no da plazos para el soterramiento y pide "consenso" para ubicar la nueva terminal

Los granadinos deben estar deseosos de que lleguen las próximas elecciones generales (previstas a finales de 2015, salvo adelanto) porque por esas fechas verán llegar al AVE a la capital y se completará el trazado de la autovía A-7 en la costa. Y es que la ministra de Fomento, Ana Pastor, al igual que hizo hace unos días cuando visitó las obras de la carretera y anunció su finalización para las últimas semanas de 2015, ayer también se comprometió a que el AVE llegue a Granada en ese periodo, después de recorrer algunos de los tramos en obras del trazado, que discurre entre Antequera (Málaga) y la capital granadina.
Pero, aparte de la coincidencia electoral, hay una razón de peso para terminar el trazado antes de que acabe 2015: lo exige la Unión Europea, que aporta unos 600 millones de euros de los 1.645 que habrá invertido Fomento para esa fecha. Y esos fondos europeos tienen que estar ejecutados en 2015, pues si no habrá que devolverlos.
La llegada del AVE, sin embargo, no se materializará como estaba previsto inicialmente, soterrado al entrar en la ciudad y estrenando una flamante estación, como pasó en Córdoba y Málaga, por ejemplo. El tren de alta velocidad llegará a Granada en superficie y a la vetusta terminal actual, en la avenida de Andaluces, a la que se dará un lavado de cara con la ampliación del edificio de viajeros y la adecuación técnica de los andenes para recibir un tren de esas características. Un “apeadero”, según el PSOE. Y una solución provisional, según la ministra, para que se cumpla “el objetivo: que el AVE llegue antes de que termine 2015”, dijo Pastor. El soterramiento y la nueva estación se dejarán para una segunda fase, todavía sin plazos.
Tampoco se hará la variante de Loja, 18 kilómetros de nuevo trazado que aún están en estudio, sino que el tren pasará por la vía actual, a la que se añadirá un tercer carril para permitir la circulación de convoyes tanto de ancho ibérico como internacional, se ampliará el andén del apeadero de San Francisco, donde el AVE hará una parada, y se suprimirán los 14 pasos a nivel de la localidad para sustituirlos por varios pasos superiores e inferiores que “den seguridad” a los núcleos urbanos, explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
Con todo, la puesta en servicio de este AVE provisional supondrá, según Pastor, rebajar el tiempo de desplazamiento por tren entre Granada y Madrid desde las cuatro horas y 25 minutos actuales a las dos horas y 45 minutos. Unos tiempos, en cualquier caso, muy similares a los que se obtendrán cuando se haga la variante de Loja y el soterramiento de la entrada a la capital, pues se ganarán cinco minutos en el trayecto, de acuerdo con las cifras de Fomento.
Sobre la segunda fase del AVE (el soterramiento y la nueva estación), en la que se invertirán unos 430 millones de euros, la ministra evitó dar plazos. Se irá haciendo “según los recursos económicos” de que disponga el ministerio. Y Pastor se lavó las manos en el asunto de la ubicación de la terminal. Dijo que hay dos alternativas posibles: hacerla donde está la actual, en el centro de la ciudad, o en la rotonda de Europa, a las afueras, donde planea el alcalde, en contra de la opinión de la mayoría de colectivos sociales y políticos de Granada. Pastor les emplazó a que “se pongan de acuerdo” y en unos meses planteen al ministerio cuál es su mejor opción, siempre que la alternativa “favorezca la movilidad” con otros medios de transporte y tenga “un coste razonable”.

 fuente  El País

CCOO de Extremadura ha reivindicado "más inversiones" en el ferrocarril extremeño

CCOO reivindica la recuperación del ferrocarril en Extremadura en su 150 aniversario en la región

CCOO de Extremadura ha reivindicado "más inversiones" en el ferrocarril extremeño por su "importancia" para el futuro económico y social de la región y ha recordado que en los últimos años han desaparecido algunos de los servicios de "mayor trascendencia y que deberían recuperarse".

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)
CCOO de Extremadura ha reivindicado "más inversiones" en el ferrocarril extremeño por su "importancia" para el futuro económico y social de la región y ha recordado que en los últimos años han desaparecido algunos de los servicios de "mayor trascendencia y que deberían recuperarse".
En el 150 aniversario de la existencia del tren en Extremadura, CCOO ha celebrado esta efeméride, pero ha lamentado el "retroceso" que ha sufrido el ferrocarril en la región "como consecuencia de los recortes, de la falta de inversiones y de la tendencia a la privatización de servicios".
"En una región tan extensa como Extremadura y con tanta dispersión de población, el tren ha sido un transporte que ha servido históricamente como elemento vertebrador y de desarrollo, y sin embargo, se están desmantelando progresivamente servicios básicos", ha indicado el sindicato en nota de prensa.
De esta manera, CCOO ha reclamado que se vuelvan a poner en servicio trenes de larga distancia "de calidad" que conecten la región con ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, debido a que los trenes que se pusieron en sustitución suponen, en su opinión, "un paso atrás y ofrecen un servicio propio del siglo pasado".
Igualmente, ha mostrado su "enorme preocupación" por el futuro del transporte de mercancías que "ha pasado a ser prácticamente testimonial después de tener un peso notable y que ahora se ve totalmente amenazado con actuaciones como el cierre de la terminal de mercancías de Mérida", por lo que ha considerado "fundamental" que se consigan "más inversiones para el tren convencional".
"Hace unos años el futuro del ferrocarril estaba lleno de buenas expectativas con promesas sobre el tren de alta velocidad o la conexión de mercancías con Puertollano. Hoy todo esto ha pasado al olvido y el AVE se ha quedado en un sucedáneo sin mucho sentido que se va a comer unos recursos que se necesitaban para conservar y mejorar el tren convencional", ha indicado CCOO de Extremadura.
Al menos, ha remarcado, se ha logrado recientemente "mantener los servicios de tren regional gracias al acuerdo entre la Junta de Extremadura y RENFE", pero el sindicato ha añadido que "hay que advertir que eso únicamente los asegura para los próximos dos años".
CCOO se ha felicitado por esta conmemoración por su "relevancia histórica" pero ha insistido en que es "necesario" que haya un "consenso total para lograr que la tendencia de desinversiones y desmantelamiento que hay actualmente en el tren cambie radicalmente".

fuente  lainformacion.com

España y China construirán un ferrocarril en Bolivia

España y China construirán un ferrocarril en el centro de Bolivia


Una empresa española y dos chinas construirán una línea férrea de 148 kilómetros en el centro de Bolivia, financiada por el Gobierno boliviano con un presupuesto de 250 millones de dólares, según ha informado el presidentedel país, Evo Morales. de España y China construirán un ferrocarril en el centro de Bolivia,

Expansión.com El empresario español José Manuel Otero, de la constructora Puentes y Calzadas, que participa en el proyecto en un consorcio denominado Yapilo, firmó ayer uno de los contratos con el ministerio boliviano de Obras Públicas, informaron fuentes de esta cartera. Morales asistió a la suscripción del documento en un acto realizado en el pueblo de Montero, en el departamento de Santa Cruz, en el este del país, que es uno de los extremos del ferrocarril que conectará con la localidad de Bulo Bulo, en la región de Cochabamba. La construcción del ferrocarril fue dividida en tres tramos que fueron adjudicados a las chinas CAMC y China Railway y a Yapilo, liderado por la citada firma española, a cargo de los puentes. El gobernante explicó que la firma de los contratos con las empresas chinas se retrasará unos días a falta de la presentación de documentos bancarios. El primer tramo tendrá un coste de 104 millones de dólares, el segundo, de 83 millones y el tercero, que son los puentes, 47 millones de dólares, indicó el mandatario boliviano. El resto financiará la supervisión y la fiscalización de la obra que tiene un plazo de dos años para su entrega. Por su parte, Otero dijo que su empresa acepta el desafío de ser contratada para una obra con un precio fijo, asumiendo el diseño, la construcción y la conservación de los puentes de la vía férrea y ratificó su compromiso de cumplir con los plazos establecidos. El ferrocarril, que se conectará en Santa Cruz con otro que llega a las fronteras con Brasil y Argentina, permitirá exportar a esos mercados la producción de urea y amoniaco de la primera planta boliviana de petroquímica que se construye en Bulo Bulo. Según Morales, en un futuro, la misma vía férrea será parte de un ferrocarril que unirá los puertos de los océanos Atlántico con los del Pacífico, un proyecto sobre el que el mandatario boliviano aseguró haber conversado con su colega brasileña, Dilma Rousseff.

fuente  Expansión

Choque de dos trenes en la estación de Sants

Al menos 22 heridos leves en un choque de dos trenes en la estación de Sants en Barcelona

Un convoy  de Cercanías ha alcanzado a otro por detrás en la vía 7. La Generalitat ve "inadmisible" que el sistema de seguridad sea del siglo XX


    Al menos 22 personas han resultado heridas leves esta mañana en un choque de dos trenes de Cercanías que se ha producido en la estación de Sants de Barcelona, si bien solo 12 han necesitado asistencia médica, según ha informado a Servimedia un portavoz de Renfe. La mayoría de los heridos sufren latigazos cervicales y contusiones, ha informado Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat. 
    Tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se desplazaron a la estación central de Barcelona, donde atendieron a los pasajeros contusionados, uno de los cuales tuvo que ser trasladado al hospital. A la estación también acudieron varias patrullas de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. Según ha informado Renfe, el choque se ha producido a las 10.05 horas por causas desconocidas.
    En declaraciones a los periodistas en la misma estación, el responsable de Rodalies de Cataluña, Miquel Pérez, ha explicado que un tren parado ha sido alcanzado por otro tren que cubre la línea Calella-L'Hospitalet de Llobregat durante una maniobra habitual que consiste en permitir a un segundo tren que entre en la vía para "ahorrar tiempo" y se pare junto al primero.
    Renfe y Adif han abierto una investigación para determinar las causas que han provocado la incidencia.

    La Generalitat ve "inadmisible" una señalización del siglo pasado

    Tras el accidente, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, ha valorado que es "inadmisible" que el actual sistema de señalización de trenes en los túneles de entrada a  Barcelona sea un sistema del siglo pasado y ha pedido a Adif más inversión. Padrosa ha rechazado relacionar el accidente con la falta de inversión porque a su entender se trata de un caso "puntual" y  la seguridad está garantizada.
    No obstante, ha cargado contra Adif, el administrador ferroviario: "Es inadmisible que en el siglo XXI tengamos un sistema de señalización del siglo XX". Ha indicado que ya han presentado a Adif varias soluciones técnicas y ha valorado que con el amplio volumen de trenes que circulan por la capital catalana el sistema de seguridad es antiguo.
    El responsable de Rodalies de Catalunya, Miquel Pérez, ha admitido  que "siempre se debe mejorar" pero ha asegurado que están trabajando bien con el actual sistema de seguridad.
    "En Cataluña tenemos el nivel mas alto de seguridad ferroviaria de toda España", ha recordado, además de recalcar que el accidente de  este viernes es un caso puntual y no un problema de inversión.

    fuente RTVE

14 septiembre 2013

El alcalde de Barcelona anuncia que los nombres de las estaciones de Metro están a la venta.


Se venden nombres de estaciones de metro

Barcelona se suma a la moda del 'branding' a través del metro de la ciudad. Si Madrid estrenaba en junio de este mismo año la estación 'Vodafone Sol' (no sin polémica), ahora el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anuncia que los nombres de las estaciones de la red de Transportes Metropolitans de Barcelona (TMB) están a la venta.
Aunque han indicado que el número de nombres que 'se venden' es limitado, aún se desconoce la cifra exacta de las que se podrán comprar, todo depende de la demanda.
Mediante este modelo mixto, cualquier empresa puede adquirir el nombre de 'Liceu', por ejemplo, y añadirle el suyo propio a continuación.

Los innovadores

Este patrocinio corporativo fue estrenado por primera vez en marzo de 2012 en Madrid cuando la marca Samsung cambió el nombre de la estación 'Sol' por el de 'Estación Sol Galaxy Note'.
Más recientemente, en junio de este año, Vodafone se ha 'apropiado' de ese mismo enclave madrileño que ahora se denomina 'Vodafone Sol'.


fuente eleconomista.es

Un billete único Ave-Bus a Benidorm

Viajeros en la estación del AVE de Alicante, junto a los trenes de alta velocidad.El Consell negocia implantar un billete del AVE Madrid-Benidorm con enlace en bus desde Alicante

La Dirección General de Transportes media entre Renfe y Alsa para cerrar la comercialización de un pasaje combinado que zanjaría la polémica sobre las lanzaderas El acuerdo también incluiría conexiones desde la capital con otras localidades del sur de la provincia

14.09.2013 | 
Un billete único para zanjar la polémica sobre las ya famosas lanzaderas. La Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana negocia la implantación de un pasaje de AVE Madrid-Benidorm que combinaría el trayecto desde la capital hasta la provincia en el tren de alta velocidad y, a partir de ahí, una conexión en autobús desde Alicante a Benidorm. De esta forma, la ciudad podría contar de una vez con el ansiado enlace directo y por carretera con la estación del AVE de Alicante, una cuestión que el Ayuntamiento viene reclamando desde antes de llegar la alta velocidad el pasado mes de junio. Y, sobre todo, lo haría mediante la fórmula demandada por las principales voces del sector turístico a través del patronato de la Fundación de Turismo: con un billete combinado que, además, permitirá conocer el impacto real del AVE en la llegada de viajeros a Benidorm.
La Dirección General de Transportes de la Generalitat es el organismo que está llevando a cabo las gestiones para cerrar este paquete, en unas negociaciones que se desarrollan a tres bandas con las empresas que operan ambas líneas, Renfe y Alsa. Y, aunque aún quedan muchos aspectos logísticos y técnicos por cerrar, la voluntad de la Conselleria es que el billete combinado pueda salir al mercado antes de la próxima temporada alta. Así al menos lo avanzó ayer el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, que el jueves mantuvo una reunión con el director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, para conocer de primera mano las gestiones para la autorización de las lanzaderas.
En cualquier caso, aunque ya hay aspectos de las negociaciones que están avanzados, fuentes municipales mostraron ayer su cautela con este asunto. Principalmente, porque aún hay aspectos que no están del todo cerrados, entre ellos si el trasbordo de viajeros se realizaría dentro de la terminal del AVE en Alicante o fuera de la misma, u otras cuestiones técnicas, como la venta y devolución de billetes. Asimismo, señalaron que otro de los aspectos que podría retrasar el acuerdo es el modo de compaginar el billete combinado del AVE Madrid-Benidorm con otros servicios que ya presta la empresa de autobuses Alsa, como el viaje Madrid-Alicante-Benidorm, de modo que su actividad no se viera perjudicada con la implantación del nuevo paquete.
Hacia el sur y también con Villena
Otra de las cuestiones que también negocia Transportes es que, junto al billete combinado Madrid-Benidorm, pudieran también comercializarse otros pasajes entre la capital y distintas ciudades del sur de la provincia, como Elche o Torrevieja. Tampoco se descarta que el trayecto en bus hasta Benidorm pudiera realizarse tanto desde Alicante como desde Villena, aunque la primera parte con mayor ventaja.

fuente  diarioinformacion.com

Se eliminan servicios y frecuencias de varias líneas de la EMT

El Consorcio de Transportes borra el MetroBúho del mapa

Se elimina también el autobús que une Ciudad Universitaria y Somosaguas. La frecuencia de varias líneas de la EMT quedará reducida este lunes

Subirse al autobús será un poco más complicado y requerirá de mayores dosis de paciencia en cuestión de días. El Consorcio Regional de Transportes ha decidido eliminar el MetroBúho, suprimir la conexión entre Ciudad Universitaria y el campus de Somosaguas y reducir las frecuencias de paso de al menos otras 21 líneas regulares.
Este anuncio llega precisamente después de que el Instituto Nacional de Estadística haya contabilizado que el número de viajeros de la Comunidad de Madrid que se desplazaron a bordo de estos vehículos financiados con fondos públicos aumentó un 2,8% durante julio, lo que sitúa la cifra total en más de 30 millones de usuarios mensuales.
A partir del 30 de septiembre ya no saldrá de las cocheras ninguno de los autobuses del MetroBúho, un servicio nocturno promovido en 2006 por la entonces presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, para compensar durante el fin de semana y las vísperas de los días festivos el cierre del suburbano entre la 1.30 y las 6.00 horas.
Esta red de transporte la componen 11 líneas que reproducen el trazado del Metro dentro del municipio de Madrid y otras tres que emulan el recorrido por las vías de los trenes de MetroSur a su paso por las localidades de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada. Hasta ahora complementaban a los tradicionales Búhos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) –que también va a perder sus dos líneas circulares– con paradas en las bocas del suburbano y una frecuencia de paso de entre 15 y 20 minutos.
Calendario en mano, será el primer fin de semana de octubre cuando ya no se verá a los MetroBúho circulando por las calles de Madrid. Apenas un par de semanas antes, el 23 de septiembre, dejará de funcionar también la conexión entre Ciudad Universitaria y el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, situado en Pozuelo de Alarcón.
Además, desde el próximo lunes, otras 21 líneas regulares de autobús experimentarán reducciones en el número de vehículos que las cubren o aumentos en el intervalo de espera entre uno y otro, dependiendo de cómo se quiera ver el vaso.

Una 'reordenación'

«Se va a llevar a cabo una fusión y reordenación del transporte nocturno –argumentan en el Consorcio Regional de Transportes–. La red de MetroBúho pasa a integrarse en la red de Búhos al igual que la línea nocturna al aeropuerto, con lo que se crea una nueva red de transporte nocturno conformada por 27 líneas y se atenderá la movilidad en la primera hora del servicio diurno de los días festivos (...) optimizando el transporte público de superficie los días festivos, días de menor demanda».
Tal y como justifican en este organismo público, de lo que se trata es de «ajustar una oferta que se había diseñado en épocas de pleno empleo y bonanza económica, a la demanda real, para seguir haciendo una gestión responsable». A cambio, señalan, «se atenderá con nuevos servicios a zonas con menos conexiones», como la ampliación del itinerario de la línea T61 para «dotar de relación directa en transporte público» a la nueva sede del BBVA y a los vecinos del PAU de Las Tablas.
«Es un escándalo que hoy que precisamente los madrileños pagan más que nunca por el transporte se recorten y se eliminen líneas», señala la portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid. Su grupo, además, ha llevado en dos ocasiones a Pleno la propuesta de que se cree un abono social para las personas con problemas económicos, medida que por ahora ha sido ignorada por el Gobierno de Ana Botella.
Por estas dos razones, la reducción del servicio y la demanda de la denominada tarjeta azul para familias desfavorecidas, el Comité de Empresa de la EMT ha convocado una concentración de protesta el próximo 19 de septiembre a las 11.00 horas frente a la sede del Consorcio Regional. «El transporte debería entenderse como un servicio social, no como un negocio», argumenta su presidente y secretario general de UGT, Juan José Castañeda, para criticar los recortes apoyados en la caída de la demanda que asegura se llevan produciendo «desde octubre de 2010».

Corredor del Henares y Sierra Norte

Pero la tijera no sólo acecha a la red municipal. Los autobuses interurbanos que gestiona la compañía Nex Continental y que cubren el corredor del Henares y los municipios de la Sierra Norte conectados a través de la A-1 también han sufrido reducciones en la frecuencia de paso a lo largo del año.
La última, el sábado pasado, la línea 824, que conecta Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz con el aeropuerto. «Además, se ha hecho sin informar a los viajeros, que en menos de una semana han presentado 50 reclamaciones por escrito», se lamenta Miguel Ángel Patiño, presidente del Comité de Empresa y delegado de UGT.
Según explica, la dirección de Nex Continental, que pertenece a Grupo Alsa, les ha «insinuado» que como consecuencia de la caída de viajeros y el consiguiente recorte en el servicio «entre 15 y 20 trabajadores podrían ser despedidos» o que se aplicarán «rebajas salariales».
Un portavoz de la empresa reconoce que ha habido «ajustes en el servicio» pero asegura que «no hay ninguna decisión tomada» respecto al futuro de los 420 trabajadores de la plantilla.

fuente  El Mundo

El misterioso escudo del Athletic en la estación AVE de Alicante

Alguien colocó una loseta que ahora Adif quiere tapar

El misterioso escudo del Athletic
en la estación AVE de Alicante
La misteriosa colocación de un escudo del Athletic en el suelo de la nueva estación del AVE de Alicante está dando que hablar. El portavoz de Adif en Alicante, Pepe Otxoa, confirmó en declaraciones a la Cadena SER que será tapado para evitar conflictos. "Adif es una empresa pública que debe ser neutral", dijo. Adif asegura desconocer quien colocó la loseta con el escudo del Athletic durante las obras.

fuente  marca.com