14 noviembre 2014

Adif aumentará la superficie comercial de Madrid-Chamartín

Remodelación de la fachada comercial de la estación de Chamartín

Con esta actuación se pretende mejorar las zonas con potencial comercial, para ello se ampliarán hacia el interior y el exterior los locales comerciales de la fachada sur, se mejorará la eficiencia energética del edificio y se mejorará el acceso al Metro



Entre las actuaciones a realizar en el vestíbulo destaca la ampliación hacia el interior del mismo de los locales de la fachada principal (frente sur), con un fondo medio de 2,5 m, así como la construcción de una nueva fachada interior para los mismos. Esta ampliación interior se materializa a través de ciertos elementos representativos, como columnas retroiluminadas, zócalos o cierres metálicos, con los que se conseguirá una imagen unificada y moderna.

Por lo que respecta a las actuaciones en el exterior, se ampliarán los locales comerciales de la fachada sur, con un fondo de 3,4 m. La fachada se ha diseñado para dar una imagen nueva que cumpla con los objetivos de modernidad y eficiencia energética.

También se remodelará una parte de los accesos existentes con la creación de vestíbulos cortavientos integrados en la nueva fachada exterior.

Como elemento significativo y de gran interés funcional, se procederá a la remodelación integral del acceso a Metro, con una nueva fachada exterior, que regenerará el entorno de la estación y sus accesos y contribuirá a una mejora significativa de la eficiencia energética y el confort interior de la estación

Adif ha adjudicado estas obras en la estación de Madrid-Chamartín por un importe de 621.472 euros.

fuente Adif

13 noviembre 2014

Nuevo sistema de iluminación en la cabecera y zona de andenes de de la Estación de França

Adif optimizará el sistema de iluminación de la Estación de França de Barcelona

Un nuevo sistema de encendido variable prevé un ahorro estimado en el consumo eléctrico cercano a los 40.000 euros anuales. Esta actuación se enmarca entre los compromisos de Adif de reducir el consumo energético



Adif ha adjudicado, por un importe de 48.761,5 euros (IVA no incluido) la instalación de un sistema de optimización de la iluminación de los andenes de la Estación de França de Barcelona.

Esta actuación, que permitirá conseguir un ahorro estimado en el consumo cercano a los 40.000 euros anuales, se enmarca en la política de eficiencia energética de Adif, cuyos objetivos son reducir de forma sensible el consumo energético en sus operaciones e instalaciones, además de ser eficiente en su uso, disminuir su nivel de emisiones y fomentar la cultura de la sostenibilidad.

Para ello se implantará un sistema de telegestión y control, mediante tecnología de encendido variable por radiofrecuencia mallada, de los 104 puntos de luz existente en la cabecera y la zona de andenes, que permitirá optimizar sus tiempos y nivel de encendido.

De forma previa, se han realizado estudios en los que se han tenido en cuenta horarios y porcentaje de iluminación previstos, que con la implementación de este sistema de sensores de iluminación quedarán ajustados a las necesidades reales.

Para la implantación del nuevo sistema, se instalará un puesto de control informático para la gestión de las luminarias y dos sensores para diferenciar el tratamiento de los puntos existentes en la cabecera de andenes y de los que están instalados en estos últimos.

De forma paralela, se adaptarán los elementos en los 104 puntos de luz mediante la instalación de un nuevo balastro electrónico regulable, un módulo de comunicación y lámparas. También se procederá a la limpieza de las luminarias y la renovación del cableado de alimentación. 
fuente Adif

Desde el próximo 15 de noviembre entrará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales

Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2014-15

El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordinará tanto a las empresas operadoras como a sus propias áreas estratégicas ante los fenómenos meteorológicos adversos que puedan afectar a la capacidad de la infraestructura. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la fuente primaria de información y alerta. Adif cuenta con 14 locomotoras propias aptas para acoplar cuñas quitanieves en zonas especialmente sensibles a nevadas. Un total de 252 estaciones, repartidas por toda la red, contarán con un dispositivo especial de vigilancia para la limpieza de agujas y desvíos



Desde el próximo 15 de noviembre, y hasta el 1 de marzo de 2015, entrará en vigor el correspondiente Plan Director de Medidas Invernales que afecta tanto a la red titularidad de Adif como a la de Adif Alta Velocidad. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas, de ancho convencional, de ancho estándar europeo y ancho métrico son objeto de protección de este Plan.

A través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos, propios de esta época, y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello, Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío localizadas en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

A partir de esta información, el CGRH24 elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras principalmente, comunicados alertando de estos riesgos, con el fin de activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.

Medidas y recursos específicos ante el invierno

Con respecto al ámbito de competencia propio de Adif, es decir, la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de su capacidad, en función de la meteorología y de su intensidad el Plan Director recoge un catálogo de riesgos y medidas, tanto preventivas ante el riesgo, como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno adverso.

Así, por ejemplo, se identifican y analizan las incidencias del año anterior, se acopia balasto en lugares estratégicos ante posibles inundaciones o riadas que desguarnezcan la infraestructura, se localizan recursos tanto humanos como técnicos en puntos de riesgo elevado de nevadas, con especial hincapié en la revisión de los sistemas de calefacción de agujas, así como de los 17 cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red -que permiten la transición entre las líneas de ancho convencional y las de alta velocidad- para descongelar los rodales de los trenes, etc.

Además, Adif cuenta con 14 locomotoras propias de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves y una específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos.

Por su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 252 como estratégicas a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que puedan afectar a la prestación del servicio.

Estas estaciones se localizan tanto en núcleos de cercanías como en la red de ancho convencional (200) así como de ancho métrico (52). En las líneas de alta velocidad todas las vías generales cuentan con calefactores de agujas y todas las estaciones cuentan con personal fijo de mantenimiento de desvíos.

Igualmente el Plan Director establece para las empresas operadoras, ya sean de viajeros y/o de mercancías, una serie de recomendaciones que deberán estar recogidas en sus propios planes de invierno.
fuente Adif

Eurostar renueva sus trenes

foto Digital News Agency

Eurostar presenta el primero de los nuevos trenes E320 de Siemens

Eurostar ha presentado el primer tren de la nueva flota de trenes capaz de circular a 320 km/h y que utilizarán miles de pasajeros entre Londres a París

 

En un evento de lanzamiento en la estación de St Pancras la compañía de trenes de alta velocidad del Túnel del Canal mostró su primer e320 completo. La compañía también reveló que ha ordenando otros siete nuevos trenes, más allá de los 10 solicitó originalmente en un acuerdo de casi 700 millones de euros con la firma alemana Siemens. 

Evento de lanzamiento se produce en vísperas del 20 aniversario de los primeros servicios del tren Eurostar en noviembre de 1994. 

Los nuevos trenes representan un aumento de la capacidad de la flota de Eurostar de un  20 por ciento, es capaz de transportar 900 pasajeros, mientras que se calcula según los informes, se reducirán los tiempos de viaje de Londres a París en 15 minutos. 

Los trenes se describen como "interoperable", lo que significa que puede circular a través de los diversos sistemas de señalización europeas, abriendo la posibilidad de una serie de nuevos servicios directos entre el Reino Unido y distintas ciudades europeas.

Eurostar ha dicho que un nuevo servicio directo durante todo el año podría comenzar en mayo de 2015 a la Provenza francesa, haciendo escala en Lyon, Aviñón y Marsella. Que será seguido al final de 2016 por el lanzamiento de una ruta directa a Amsterdam con paradas en Amberes, Rotterdam y el aeropuerto Schiphol de Amsterdam .


fuente The Independent

12 noviembre 2014

TMB y la Autoritat del Transport Metropolità han acordado un nuevo contrato programa para el período 2014 - 2017

Firma del contrato programa 2014-2017 entre TMB y la Autoritat del Transport Metropolità

Este nuevo contrato programa define un marco estable de financiación de las necesidades en los cuatro años del período, en cuanto a los servicios regulares de TMB

 

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) han acordado un nuevo contrato programa para el período desde 2014 hasta 2017 así como un compromiso de financiación del sistema de transporte que garantiza la viabilidad y el saneamiento en el horizonte del año 2031. el presidente de TMB, Joaquim Forn, y el director general de la ATM, Josep Anton Grau, han firmado esta mañana en el Palau de la Generalitat el documento, en el acto de firma del conjunto de convenios y contratos que aportan estabilidad y claridad a la financiación del sistema en el horizonte del 2031.

Este nuevo contrato programa define un marco estable de financiación de las necesidades en los cuatro años del período, en cuanto a los servicios regulares de TMB, y concuerda con el conjunto de medidas que las administraciones implicadas en el sostenimiento del sistema de transporte a la área de Barcelona (Ayuntamiento, Generalitat y área Metropolitana) han decidido para hacer frente a la situación de fuerte endeudamiento originada por la coyuntura de crisis económica, siguiendo los criterios del pacto metropolitano del 17 de febrero.

TMB valora con satisfacción este acuerdo, que ve como un instrumento imprescindible para planificar la gestión de la compañía y alcanzar sus objetivos, para gestionar con eficiencia y austeridad los servicios y al mismo tiempo garantizar el máximo nivel de calidad y la capacidad de innovación. La empresa reafirma el compromiso de continuar gestionando de manera responsable los recursos de que dispone, haciendo un esfuerzo continuado de contención del gasto y de mantenimiento de la calidad del servicio, como vía para hacer atractivo el transporte público e incrementar el número de usuarios. nota de prensa de la ATM

fuente TMB

Grupo de trabajo trilateral para la conexión ferroviaria entre Perú y Brasil con la participación de China

foto Wikimedia Commons

China y Perú acuerdan crear grupo de trabajo para el ferrocarril Perú-Brasil

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Perú, Ollanta Humala, firmaron un memorando de entendimiento para la creación de un grupo de trabajo trilateral que permitirá el avance del proyecto de conexión ferroviaria bioceánica entre Perú y Brasil con participación China

 

Éste fue uno de los acuerdos que Xi y Humala suscribieron en la reunión que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, dentro de la visita oficial que el mandatario peruano realiza a China tras su participación en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).


Con la firma del memorando sobre el grupo de trabajo sobre el ferrocarril bioceánico, se da un paso más en esta iniciativa que proyecta la construcción de un corredor que atraviese Sudamérica entre Perú y Brasil y conecte los océanos Atlántico y Pacífico.

Se trata de un acuerdo a tres bandas, suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, el Ministerio de Transportes de Brasil y la Comisión Nacional de Desarrollo y de Reforma de China.

El Gobierno chino había mostrado interés por participar en este proyecto, dado que Xi y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ya suscribieron el pasado julio un memorando de cooperación que permite la inversión de empresas chinas en ferrocarriles del país sudamericano.

fuente El Día / El Espectador

Obras de instalación tercer carril en Nules

Se inician los trabajos de instalación del tercer carril en la estación de Nules en Castellón

Esta actuación consiste en la construcción de una variante de 1 km que permitirá incrementar la velocidad de los trenes. También se creará un nuevo andén y se reubicará el aparcamiento en el lugar que ocupan actualmente las vías 

 


Se han iniciado los trabajos de instalación del tercer carril y renovación de vía en la estación de Nules-Villavieja (Castellón), correspondientes a las obras que se efectúan en el trayecto Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. En estos momentos, las obras se encuentran en una fase inicial de preparación del terreno y acopio de materiales.

Esta actuación, que se ha programado para interferir lo menos posible en el tráfico ferroviario, consiste en la construcción de una variante de 1 km, que abarca la entrada a la estación de Nules-Villavieja por ambos lados. El eje de las vías se desplazará hasta el lugar ocupado actualmente por el aparcamiento de automóviles y el radio de las curvas se ampliará, por lo que el nuevo trazado permitirá el incremento de la velocidad de los trenes.

Una de las dos vías que componen la nueva variante estará equipada con traviesas preparadas para la incorporación del tercer carril, y en la otra vía se instalarán traviesas válidas para ancho internacional (1.435 mm) y ancho ibérico (1.668 mm). Por lo que se refiere a los carriles, los actuales, de 54 kg/m, serán reemplazados por otros de 60 kg/m. También se renovará el balasto en los puntos donde sea necesario.

Por otro lado, se creará un nuevo andén secundario de 6 m de ancho y 200 m de longitud, situado frente al edificio de viajeros en el lado este de la variante (lado mar), utilizado habitualmente para la circulación en sentido Castellón. También se renovarán el mobiliario, la señalización y los sistemas de información al viajero en la estación.

Asimismo, se construirá un nuevo aparcamiento para automóviles y motocicletas. Su nuevo emplazamiento será el que ocupan actualmente las dos vías generales, junto al edificio de viajeros.

Esta actuación forma parte de las obras que se realizan entre Moncófar y Castellón, que contemplan la adaptación de una vía al ancho mixto mediante la implantación del denominado tercer carril, de modo que sea apta para circulaciones tanto de ancho internacional como de ancho convencional.

fuente Adif Alta Velocidad

En servicio un nuevo tramo de la LAV Sevilla-Cádiz y la nueva estación de Las Cabezas de San Juan

En servicio el tramo entre Utrera y Las Marismillas de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz

La nueva infraestructura, de 28,6 km de longitud y dotada de doble vía electrificada, sustituye a la que comunicaba en vía única Utrera y Las Cabezas de San Juan También comienza a prestar servicio la nueva estación de esta última localidad, más cercana al casco urbano 

 

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio un nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, entre la estación de Utrera y Las Marismillas (Sevilla), además de la nueva estación de Las Cabezas de San Juan.

El tramo, de 28,6 km de longitud, es una nueva variante, en doble vía electrificada de ancho convencional, que se inicia un kilómetro al sur de la estación de Utrera y llega hasta la pedanía de Las Marismillas.

Este nuevo trazado sustituye al tramo que comunicaba en vía única las estaciones de Utrera y Las Cabezas de San Juan, incluida la antigua estación de esta última localidad, que dejará de prestar servicio.

La apertura ha obligado a Renfe a introducir algunos cambios de horarios en las relaciones que mantiene entre Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Así, las modificaciones más significativas se han producido en los trenes que prestan servicio entre Sevilla y Cádiz. (Ver noticia

Incremento de la velocidad punta

Gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, las velocidades máximas se incrementarán en todo el recorrido. Asimismo, su entrada en explotación ha supuesto la supresión del último paso a nivel existente en toda la nueva línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, además de la construcción de un total de siete pasos superiores para hacer permeable la nueva infraestructura ferroviaria al tráfico rodado.

En el trayecto Utrera-Las Cabezas (23 km), la circulación ferroviaria se efectuará temporalmente por una de las vías, mientras continúan desarrollándose algunos trabajos, que se encuentran en fase de ejecución muy avanzada, en la otra vía. En este trayecto, la velocidad punta se establecerá en 160 km/h.

Por su parte, en los 5,6 km que separan la nueva estación de Las Cabezas de San Juan de la pedanía de Las Marismillas se circulará por ambas vías con velocidades máximas de 200 km/h, al igual que en el tramo Las Marismillas-Jerez (31,4 km), puesto en explotación el pasado mes de abril.

Nueva estación de Las Cabezas de San Juan

La nueva estación de Las Cabezas de San Juan, que se ubica a unos 200 m en paralelo al antiguo edificio de viajeros, está situada en un área más próxima al casco urbano. Dispone de dos andenes conectados por un paso inferior, dotado de dos ascensores para garantizar la accesibilidad; andenes principales con marquesinas, y máquinas autoventa junto al edificio técnico existente.

Asimismo, quedará conectada al sistema de información al viajero y a la megafonía centralizada desde el puesto de mando de Sevilla Santa Justa.

En la primera fase de puesta en explotación sólo prestará servicio el andén principal, a la espera de la finalización definitiva de las obras en el trayecto Utrera-Las Cabezas en los próximos meses.

fiente Adif Alta Velocidad