10 febrero 2015

Plan para recuperar los azulejos en las estaciones portuguesas

La gestora de infraestructuras ferroviarias portuguesas invierte en la preservación de su patrimonio

El azulejo es un elemento decorativo presente en la gran mayoría de las estaciones de ferrocarril portuguesas, ha recibido especial atención no sólo en lo que respecta a la salvaguardia y la conservación, sino también en su recuperación y cualificación, lo que contribuye a la valorización del patrimonio

 
En este sentido se ha completado recientemente una intervención de conservación de los paneles de azulejos figurativos en la estación de Contumil, en la Línea de Minho.
 
Con el mismo propósito, y como resultado de un protocolo establecido con el Ayuntamiento de Ovar, se trabaja en la conservación y restauración de de los paneles decorativos que recubren la fachada del edificio de viajeros en la estación de Ovar, y que concluirán a corto plazo. En virtud de este mismo Protocolo se desarrollará una intervención de igual contenido en la estación de Esmoriz, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.
 
En este marco se ha puesto en marcha un concurso para la ejecución de los trabajos de restauración de los paneles de azulejos de la estación de Elvas en línea del este. Situado en un conjunto de alto valor patrimonial y cultural,  la estación de Elvas está cubierta por 44 paneles de azulejos de alto valor estético, histórico y cultural. De estos 44 paneles, 20 son figurativos y 24 del tipo estándar, con un total de alrededor de 5710 piezas. Los azulejos datan de 1933 y fueron producidos en fábrica de cerâmica Constância y taller Leopoldo Battistini.
 
Durante 2015 Refer pondrá en marcha el mismo procedimiento para la restauración de los paneles de azulejos de diferentes estaciones de la Linha do Oeste: Mafra, Outeiro, Bombarral, Caldas da Rainha, Trinchera, Obidos y Leiria.
 
Estas intervenciones representan una inversión de alrededor de 300.000 euros.

fuente Refer 

Los túneles del Metro de Sevilla serán escenario de una carrera nocturna

Metro de Sevilla acoge una carrera en sus túneles organizada por el Club Deportivo de Bomberos 

Metro de Sevilla acogerá durante el próximo mes de marzo una carrera en el interior de sus túneles protagonizada por miembros del Cuerpo de Bomberos de Sevilla. Ésta carrera nocturna se desarrollará en la madrugada del 5 al 6 de marzo

 

Se trata de la primera vez que el ferrocarril metropolitano pone a disposición sus instalaciones para un evento de esta naturaleza, que se ha celebrado ya con anterioridad en las infraestructuras de metro de otras ciudades españolas.

Hasta un máximo de 300 bomberos podrán participar en esta convocatoria, dirigida exclusivamente a efectivos del Cuerpo y organizada por el Club Deportivo de Bomberos de Sevilla en colaboración con Metro de Sevilla. 


La prueba consistirá en recorrer el tramo de túnel entre la estación Puerta Jerez, la más céntrica del trazado por la capital, y la de Cocheras, ubicada en el distrito de Cerro Amate, en el entorno a Talleres y Cocheras. Se efectuará un recorrido de ida y vuelta, con una longitud total de 11 kilómetros por el interior de los túneles. 

fuente aopa

09 febrero 2015

En servicio la nueva estación de Orihuela Miguel Hernández

Mejoras en la conexión Alicante-Murcia

Se ha puesto en servicio el nuevo trazado ferroviario soterrado y la nueva estación de Orihuela Miguel Hernández (Alicante)  en el trayecto Monforte del Cid-Murcia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia


La nueva estación de Orihuela, incluida en la línea convencional Alicante-Murcia, se emplaza en la misma ubicación que la antigua, disponiéndose junto al edificio de viajeros el edículo necesario para el acceso al nuevo trazado ferroviario soterrado.

Por su parte, el trazado ferroviario que se pone en servicio supone la supresión de 4 pasos a nivel en la línea Alicante-Murcia, todos ellos situados en el término municipal de Orihuela y correspondientes a caminos vecinales y de servidumbre.

Este nuevo trazado permitirá completar y poner en servicio 6.634 m de vía sobre la plataforma de alta velocidad, sustituyendo el actual desvío provisional que atraviesa el núcleo urbano de Orihuela.

La mayor parte de la infraestructura discurre en superficie, a excepción de 1.500 m, deprimidos entre el río Segura y el paso de Arneva. De esa longitud, 785 m se encuentran totalmente soterrados, mientras que el resto se ejecuta en trinchera.

Estas actuaciones, que permitirán liberar el espacio ocupado actualmente por la vía en superficie, necesario para finalizar completamente las obras de la estación, se enmarcan en las obras del tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida, perteneciente a la nueva conexión de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia.

El tramo, cuya ejecución supone una inversión de 122 millones de euros, tiene una longitud de 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Orihuela. Como elementos singulares destacan los viaductos sobre el trasvase Tajo-Segura (1 km) y sobre la futura carretera CV-95 (337 m).

fuente Adif  

Trenes Talgo para la ruta Moscú-Nizhni Nóvgorod

Foto: FPK

A prueba los trenes Talgo que conectarán Moscú con Nizhni Nóvgorod

Ferrocarriles de Rusia está a punto de concluir las pruebas de los trenes de la española Talgo, tras las cuales se planea ponerlos en servicio el tramo Moscú-Nizhni Nóvgorod, la quinta ciudad más importante de Rusia a 400 kilómetros de la capital rusa, 


Los trenes españoles, que pueden alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, tendrán 20 vagones, con 414 asientos.

La rusa FPK y la española Patentes Talgo firmaron a mediados de 2011 un contrato para la entrega de siete trenes de 20 vagones por un valor de 135 millones de euros.

El contrato contemplaba cuatro trenes con cambio automático de ancho de vías, para el tramo Moscú-Berlín y tres trenes para el tramo Moscú-Kiev. Sin embargo, debido a la crisis ucraniana, los trenes para el tramo hacia Kiev se emplearán en la línea de Moscú-Nizhni Nóvgorod.

fuente: sputniknews./DV

Casi 3000 usuarios de Metrovalencia poseen el bono Mobilitat para discapacitados

foto MetroValencia en FB

Cerca de 3.000 abonados de Mobilitat se desplazaron por Metrovalencia en 2014

Las personas que tienen esta tarjeta realizaron el pasado año casi un millón de desplazamientos por la red, el título es para usuarios que tengan un grado de discapacidad mínimo del 64 por ciento y su precio es de 9,70 euros al mes

 

Los usuarios de Metrovalencia que poseen el bono Mobilitat para discapacitados alcanzaron el pasado año la cifra de 2.891, con el que se realizaron 10.748 adquisiciones de títulos de transportes mensuales que sirvieron para llevar a acabo un total de 973.197 desplazamientos por la red de Metrovalencia.

Este importante flujo de viajes demuestra el acierto de la puesta en marcha de unos bonos que destacan por su rentabilidad social, dado que afecta directamente a uno de los colectivos que más ayuda necesita para poder desplazarse libremente por la ciudad y el área metropolitana.

El actual precio de los abonos, 9,70 euros al mes, sirve para desplazarse por toda la red de Metrovalencia con un número ilimitado de viajes. En el presente año, estos precios se han mantenido para este colectivo.

El título de Mobilitat está reservado a aquellos usuarios que demuestren un grado de discapacidad mínima del 64 por ciento.

fuente FGV

06 febrero 2015

Adif ha suspendido a las 08:45 horas el tráfico ferroviario entre Alar del Rey y Reinosa

Suspendido el tráfico ferroviario entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria)


En el momento de la suspensión se registraban acumulaciones de nieve de entre 65 y 100 cm sobre el carril en el trayecto mencionado

 

Desde las 08:45 horas de hoy se encuentra suspendido el tráfico ferroviario, tanto para trenes de viajeros como de mercancías, en el tramo Alar del Rey (Palencia)-Reinosa (Cantabria), de la línea de ancho convencional Palencia-Santander, ante las adversas condiciones climatológicas.

Desde el pasado miércoles, día 4, también se mantiene cerrado al tráfico de trenes de viajeros el tramo León-Puente de los Fierros (Asturias), de la línea de ancho convencional León-Gijón, el tramo Guardo (Palencia)-Arija (Burgos)-Balmaseda (Vizcaya), perteneciente a la Red de Ancho Métrico (RAM). La circulación entre las estaciones de Jaca y Canfranc se encuentra interrumpida. Se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre ambas estaciones para los viajeros afectados. En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Francia se han establecido restricciones de velocidad en varios puntos de su trayecto, debido a la acumulación de nieve.

En todos los casos, locomotoras quitanieves, así como personal para la exploración de vía y labores de limpieza, trabajan con el fin de restablecer la circulación lo antes posible

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte (PAT). Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe (www.renfe.com)

fuente Adif

Licitación del proyecto de construcción de protecciones acústicas en el trayecto Plasencia-Badajoz

Adif Alta Velocidad licita en Extremadura la construcción de protecciones acústicas en el trayecto Plasencia-Badajoz

Los trabajos han sido licitados por valor de 5.679.202 euros, tienen un plazo de ejecución de seis meses y se desarrollarán a lo largo de 135,7 km, que discurren por las provincias de Cáceres y Badajoz



Adif Alta Velocidad ha licitado el proyecto de construcción de protecciones acústicas en el trayecto Plasencia- Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura, y que discurre por las provincias de Cáceres y Badajoz. Estas actuaciones se desarrollarán a lo largo de 135,7 km de nueva plataforma.

Los trabajos han sido licitados por valor de 5.679.202 euros tienen un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto de construcción incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas acústicas sobre la plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o al borde de las explanaciones ya realizadas, con el objetivo de cumplir con los requerimientos acústicos especificados en las distintas declaraciones de impacto ambiental.

Existen además diferentes tipos de materiales para la construcción de estas pantallas, empleándose paneles de hormigón, pantallas metálicas así como estructuras mixtas de hormigón y materiales plásticos. Se instalarán cerca de núcleos urbanos para minimizar el efecto del ruido provocado por el paso de los trenes.


fuente Adif

05 febrero 2015

Trabajos en el tramo Valladolid-Tres Hermanos de la nueva LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Las obras de la alta velocidad en Valladolid obligan a modificar el servicio ferroviario entre el 7 y el 10 de febrero


Entre las 22:30 horas del día 7 y las 06:00 horas del día 10 de febrero se producirán cortes temporales de la circulación en horario nocturno, Algunos trenes de viajeros se verán afectados por Planes Alternativos de Transporte

 


Adif Alta Velocidad continúa ejecutando una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Valladolid por su acceso Norte.

Estas obras obligarán a Renfe a reestructurar determinados servicios ferroviarios. Los trabajos conllevan cortes de tensión en los estacionamientos de Valladolid y los trayectos hasta Tres Hermanos, así como el desmontaje de catenaria y pórticos o la baja definitiva de agujas aéreas. Por otra parte, se ejecutarán cimentaciones, izado de postes e instalación de nuevos tramos de catenaria.

Dentro de los trabajos también se incluye el desmontaje del paso entre andenes en el Apeadero de la Universidad, así como la demolición de las dos rampas de acceso al mismo, tanto la existente en el andén que está en la actualidad sin servicio (antigua vía 1 / lado recinto universitario) como del otro andén que, a partir de ese momento, será el único que quede en servicio para la parada de trenes de ancho convencional que circulan por dicha zona. Para acceder a dicho andén se utilizará el paso subterráneo existente en el Apeadero.

El desarrollo de las obras se realizarán en horario nocturno entre las 22:30 horas del 7 de febrero (sábado) y las 06:00 horas del día 10 (martes), conllevando una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes horarios de las circulaciones.

Trenes afectados


  • Trenhotel 310 (Lisboa 21.18-Hendaya 11.28). El tren que sale los días 7 y 8 de Lisboa, circulará con normalidad hasta Medina del Campo, desde donde se realizará transbordo por carretera hasta destinos.
  • Trenhotel 313 (Irún 18.50-Lisboa 7.30). El tren que sale los días 7 y 8 de Irún realizará por carretera el trayecto entre Irún y Medina del Campo. Desde esta estación se seguirá por tren.
  • Tren MD 12101 (Valladolid 6.20-Gijón 11.38). Los días 8 y 9, se suprime el trayecto de Valladolid hasta León y se inicia en León (8.36) hasta destino en su horario habitual.
  • Tren MD 18007 (Madrid 20.30-Palencia 23.47). El día 8 finaliza su recorrido en Valladolid y se suprime el trayecto de Valladolid hasta Palencia.
  • Tren MD 18066 (Palencia 6.25-Madrid 10.10). El día 9, se suprime el trayecto Palencia-Valladolid. Inicia servicio en Valladolid a su hora prevista (7.08).
  • Trenhotel 751 (Madrid Ch. 22.30-Ferrol 9.27) El tren que sale de Madrid los días 8 y 9 circulará vía Zamora entre Medina del Campo y Monforte de Lemos.
  • Trenhotel 752 (Ferrol 20.55-Madrid Ch. 8.02). El tren que sale de Ferrol los días 8 y 9 circulará vía Zamora entre Monforte de Lemos y Medina del Campo.
Por circular por vía alternativa, los trenes 751 y 752 no pararán en las estaciones de Valladolid, Venta de Baños, Palencia, León, Veguellina, Astorga, Bembibre, Ponferrada, O Barco de Valdeorras, A Rúa-Petín y San Clodio-Quiroga.

fuente Adif