10 julio 2015

El Trenet de la Ribera cumple 100 años

foto Juanjo Olaizola Elordi

El Trenet a Villanueva de Castellón cumple 100 años

Ahora convertida en la Línea 1 de Metrovalencia, el 11 de julio de 1915 el ferrocarril llegó por primera vez a la población de La Ribera 

 

El Trenet de la Ribera llegó a Villanueva de Castellón desde Valencia hace cien años, dado que fue el 11 de julio de 1915 cuando el ferrocarril se detuvo por primera vez en los andenes de la estación de dicha la población. En la actualidad, su recorrido es explotado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con la Línea 1 de Metrovalencia, que extiende su trayecto desde Bétera hasta la citada localidad.

El origen de este “Trenet de la Ribera” se encuentra en la concesión de 1891 otorgada a Juan Isla Domenech para el transporte de los vinos de la baronía de Turís y el carbón de Dos Aguas. No obstante, contratiempos en cuanto a la calidad del mineral y plagas vinícolas obligaron a modificar sus objetivos hacia el comercio de los cítricos, y a fijar Villanueva de Castellón como final de línea.

El 11 de noviembre de 1893 la Sociedad de los Ferrocarriles del Grao de Valencia a Turís abrió el servicio de Valencia a Torrent. Justo dos años más tarde llegaría hasta Alberique y el 11 de julio de 1915 a Villanueva de Castellón. El 15 de agosto de 1912 también fue puesto en servicio el ramal a la playa de Nazaret, con el fin de comunicar sus mercancías con el puerto. La primera sección del trazado fue llevada a cabo por el ingeniero director J. Pérez Sanmillán, siendo Justo Vilar David el encargado de realizar en 1913 el proyecto definitivo de “Replanteo de la sección de Alberique a Villanueva de Castellón”.

La línea ha experimentado una adaptación constante para dar el servicio necesario a las poblaciones por las que discurre, municipios que han sido protagonistas de la construcción, inauguraciones, cambios de tracción, electrificación, doble vía, ampliaciones, remodelaciones, apertura de nuevas estaciones y clausura de otras.

Su historia está especialmente marcada por las catástrofes naturales y accidentales, como la riada de 1957 que provocó el cierre definitivo del ramal a Nazaret, o la Pantanada de Tous de 1982. Esta última arrasó el magnífico puente metálico sobre el río Júcar, interrumpiendo temporalmente el servicio ferroviario hasta la construcción de un nuevo puente y estación terminal en Villanueva de Castellón.

La estación principal de la línea era la de Valencia, en superficie, conocida como la antigua “Estación de Jesús”, que en 1988 fue incorporada al primer tramo subterráneo de la red de Metrovalencia.

Con motivo de esta celebración, FGV tiene previsto realizar una serie de acciones conmemorativas que arrancarán con la instalación en el Centro de Atención al Cliente de la estación de Colón con la exposición de los proyectos originales más significativos y antiguos de esta histórica línea que, en realidad, cuenta con más de 120 años de antigüedad, si se tiene en cuenta que llegó a Torrent en 1893.

La intención de FGV es poder recordar la historia de este medio de transporte tan implicado con los municipios de L´Horta y la Ribera con una serie de acciones expositivas que se celebrarían en los propios municipios por los que pasa esta línea.


fuente Metrovalencia

El tramo Pola de Lena-Oviedo se somete a estudio Informativo

Fomento somete a información pública el Estudio Informativo del tramo Pola de Lena-Oviedo, de la LAV Madrid-Asturias


Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, y está incluida entre las actuaciones que tienen por objeto la implantación de un corredor de altas prestaciones que conecte Madrid con Asturias


El tramo Pola de Lena-Oviedo, consta actualmente de un trazado ferroviario de 31 Km formado por una doble vía electrificada, que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías.

El objeto del estudio es definir un trazado de altas prestaciones entre Pola de Lena y Oviedo que dé continuidad a línea en ejecución entre La Robla y Pola de Lena (Variante de Pajares).

Los criterios para el planteamiento de actuaciones han sido los siguientes:
  • Dar continuidad a la Variante de Pajares con parámetros geométricos que permitan velocidades equiparables a las alcanzadas en la Variante. En consecuencia, es necesario plantear un túnel de grandes dimensiones (en torno a 17 km).
  • Mantener la estación de Oviedo en su ubicación actual. Este criterio lleva aparejado el mantenimiento como canal de acceso a la estación de Oviedo del túnel de El Fresno. Por tanto, las actuaciones a diseñar en el estudio informativo deberán conectar con la línea existente al sur de Oviedo, tan próximo a la ciudad como el territorio y sus preexistencias lo permitan.
  • Mantener la posibilidad de encaminar trenes de larga distancia por la línea actual, para poder servir las poblaciones de Pola de Lena y Mieres. Por tanto, las actuaciones del estudio informativo contendrán la necesaria conexión entre la línea de alta velocidad y la línea convencional antes de la estación de Pola de Lena.
  • Preservar el itinerario actual de los trenes de mercancías, siguiendo las líneas Soto de Rey-El Entrego y Tudela Veguín-Lugo de Llanera, evitando así su circulación a través del núcleo urbano de Oviedo.
Las actuaciones que se incluyen en el estudio informativo se corresponden a un conjunto de 4 alternativas de trazado que recorren un trazado comprendido entre los 17 y 21,7 km, dependiendo de la alternativa, de las que tres tienen su conexión con la línea convencional al norte de la estación de Soto del Rey, y una al sur. Por tanto, sólo en esta última se prevé el tráfico mixto pues es compatible con el encaminamiento de los trenes de mercancías.

Como resultado de los análisis efectuados, el estudio considera la alternativa 3 como la más favorable al interés general. La siguiente opción sería la alternativa 2 con una longitud de 18 Km.
La ejecución de esta actuación permite extender los beneficios de la variante de Pajares, generando un ahorro de tiempo adicional a esta de hasta 15 minutos, de tal modo que se podrían obtener unos tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo inferiores a tres horas.

 

Procedimiento de Información Pública

 

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE en el caso de la información pública y 1 mes en el caso de audiencia, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental de las obras.

El estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Delegación del Gobierno en Asturias (Plaza de España, 3, Oviedo), en los Ayuntamientos de Oviedo, Lena, Riosa, Mieres, Morcín y Ribera de Arriba, y en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid). Además, el estudio se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento.


fuente Fomento

Metro de Sevilla transporta 8,1 millones de viajeros en el primer semestre de 2015

Los usuarios del metro de Sevilla se incrementan un 3% hasta alcanzar los 8,1 millones en el primer semestre del año

El metro de Sevilla ha transportado en los seis primeros meses del año 2015 un total de 8,1 millones de viajeros, lo que significa un aumento del 3,05% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se subieron a la Línea 1 un total de 7,68 millones de usuarios 


El metropolitano ha sumado este año 239.464 viajeros más a la demanda registrada en 2014 y alcanza en este periodo una media de 44.753 usuarios/día frente a los 43.430 de 2014 y los 42.271 de 2013. De enero a junio, el promedio estimado de viajeros ha sido de 51.423 usuarios en días laborables y vísperas de festivos, y de 30.962 usuarios en sábados, domingos y festivos. En la comparativa con 2014, estas cifras suponen un incremento de afluencia de un 1,35% en laborables y de un 8% en fines de semana y festivos. Aunque estas medias se pueden ver ligeramente distorsionadas debido a los periodos de servicios especiales, se aprecia una consolidación de la tendencia de crecimiento de demanda durante el fin de semana que se inició en 2014.

La Línea 1 de metro de Sevilla cuenta con un núcleo sólido de viajeros que tiende a utilizar con más frecuencia el metropolitano, según revelan los datos obtenidos en el estudio de satisfacción realizado en marzo de 2015, que señalan que el 66,1% de ellos lo usa casi a diario y el 25,4% lo hace frecuentemente (entre 1 y 3 días a la semana). En 2014 estos porcentajes eran el 62,7% y el 23,2%, respectivamente.

Los datos de uso de títulos de viaje apenas experimentan algunos cambios respecto al mismo periodo del año anterior. La tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla sigue siendo el título más utilizado por los usuarios del metro, con un 61,4% del total, si bien respecto a 2014 su uso desciende un 1,75%. La clasificación se completa con el bonometro, que registra un 21,3%; y el bono plus 45, cuyo uso es del 6,2% y se incrementa en un 0,5% respecto a 2014 (5,7%). Tan solo el 10,8% de los viajeros abona sus desplazamientos con títulos de viaje ocasionales como son el billete sencillo o el de ida y vuelta, si bien en relación a 2014 este porcentaje se ha incrementado en un 1,3%.

Estaciones  


Por afluencia de viajeros, destacan las estaciones de Puerta de Jerez, que supera en el primer semestre el millón de usuarios; San Bernardo, con un registro de 656.363; y Ciudad Expo, que refleja una demanda de 636.566 viajeros. Entre las estaciones menos transitadas, se encuentran Cocheras, con 158.515; Europa, con 153.724; y Condequinto, con 140.748 viajeros.

La Línea 1 del metropolitano, que presta servicio a las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, acumula una demanda total de 86.292.232 de usuarios desde el inicio de la explotación en abril de 2009.


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09 julio 2015

Las compañías asociadas a Mafex facturaron 4.400 millones de euros en 2014

foto Caf
Las exportaciones de las empresas ferroviarias alcanzan los 2.800 M€
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·      En el año 2014, las compañías asociadas a Mafex, facturaron 4.400 millones de euros en materia ferroviaria, de los cuales 2.800 se facturaron en el exterior. Además, emplearon a 20.200 personas


Las empresas ferroviarias españolas continúan con su actividad de internacionalización para abrirse camino en mercados emergentes y formar parte de los principales proyectos de transporte ferroviario en el mundo. Fruto de esta apuesta por su presencia en el exterior, en el último ejercicio han consolidado sus ventas y resultados en los cinco continentes. 

En el año 2014, las compañías asociadas a Mafex, que representan más del 85% de las exportaciones ferroviarias españolas, exportaron 2.800 millones de euros, un 64% del total de su facturación en materia ferroviaria. Además, emplearon a 20.200 personas.

Para Mafex, los resultados de las exportaciones de las empresas ferroviarias españolas son un reflejo de la intensificación de sus políticas de I+D, su apuesta por nuevos destinos, así como la fortaleza de una industria puntera, muy cualificada y con gran prestigio internacional. A ello se suma también el intenso trabajo realizado por asociaciones e instituciones en promocionar su visibilidad y abrir nuevas oportunidades de negocio.

fuente Mafex

08 julio 2015

CAF logra un contrato con el metro de Medellín por 89 millones de euros

Caf suministrará 20 trenes a Metro de Medellín por un importe de 89 millones de euros

El Metro de Medellín, inaugurado en el año 1995, consta actualmente de dos líneas principales de metro A y B, con una longitud total de 34,5 km. y 27 estaciones a lo largo de su red


Actualmente, y como respuesta a las necesidades, debido a la fuerte demanda en el transporte de pasajeros que tiene la zona, la Empresa de Transporte Masivo Valle de Aburrá (Metro de Medellín) y CAF han firmado este nuevo contrato para el suministro de 20 trenes de 3 coches, que podrán funcionar en composición simple y doble, y que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo.

CAF, firmó a finales del año 2009 un contrato para el suministro de 13 unidades de 3 coches para el Metro de Medellín, unidades que se encuentran ya en servicio comercial, dicho contrato posteriormente fue ampliado en enero de 2014 con 3 unidades más, cuya primera unidad ya ha sido fabricada y actualmente está siendo transportada hacia Colombia. Con este nuevo contrato de 20 unidades más, la flota suministrada por CAF llegará a un número de 36 unidades, demostrando que sigue apostando fuertemente por el mercado de Colombia, país en el que existen atractivas proyecciones, en especial, con el futuro proyecto del Metro de Bogotá.

De la misma forma, CAF refuerza su presencia en el mercado latinoamericano en donde ha desarrollado en los últimos años, importantes proyectos tanto de suministro de unidades, como bajo la fórmula de concesión de material rodante. Brasil, México, Venezuela, Chile, y la citada Colombia, son algunos de los países que cuentan con trenes de CAF de última generación circulando por sus redes ferroviarias.

Por otro lado, a principios del mes de junio CAF y LUXTRAM firmaron el contrato de suministro de 21 tranvías para la ciudad de Luxemburgo, por un importe aproximado de 83 millones de euros, dicha adjudicación fue anunciada por LUXTRAM el pasado mes de mayo.

fuente CAF

07 julio 2015

Sale a información pública la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

Fomento somete a información pública el estudio informativo de la conexión de las líneas de alta velocidad entre Sevilla y Málaga

Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública el estudio informativo de la “Conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba)”

El objeto del estudio es definir una conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. De esta forma, se podrá conseguir una reducción muy importante de los tiempos de viaje, en torno a los 20 minutos, en la relación actual entre Sevilla y Málaga, y en la futura de Sevilla con Granada.

Con esta actuación se conseguirán tiempos de viaje muy competitivos en estas relaciones ferroviarias, lo que permitirá mejorar significativamente la captación de viajeros por los servicios de alta velocidad. Así, por ejemplo el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga se reducirá al entorno de 1 h 35´.

El estudio incluye dos alternativas, de 1,9 y 5,5 km respectivamente. Los términos municipales afectados son Almodóvar del Río y Posadas, de la provincia de Córdoba.

El proceso de información pública se prolongará por un periodo de treinta días hábiles. Durante este periodo el estudio informativo podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

fuente Fomento

06 julio 2015

‘Caminos de Hierro’ en Burgos hasta 27 de Julio

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Burgos-Rosa de Lima

Esta muestra reúne un total de 71 obras de 63 fotógrafos, seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la última edición del concurso. Encarna Mozas, de Modamio (Soria), obtuvo el primer premio 

 


La exposición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, visita la estación de Burgos-Rosa de Lima, donde permanecerá hasta el próximo 27 de julio.

Esta muestra reúne un total de 71 obras de 63 fotógrafos, seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición del concurso. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido de la exposición en diversas estaciones ferroviarias se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Primer Premio: “A puertas abiertas”, Encarna Mozas


En esta edición del concurso participaron 70 fotógrafos de Castilla y León, 17 de ellos de Burgos. Entre todos ellos, además del primer premio, se puede ver en la exposición una obra de Enrique Truchuelo, de Miranda de Ebro.

Los otros fotógrafos premiados son José Torres Tabanera (Málaga), segundo premio, y Guillermo Tomás Sánchez (Granada), premio Autor Joven. También recibieron un Accésit Alfonso Batalla (Vizcaya), Lola Botia (Madrid), Luis Camacho (Madrid), Rogelio Camargo (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Álava), Diego Pedra (Barcelona), Lluís Pujolás (Girona), Marcos Serrano (Madrid) y Manuel del Visso (Málaga)

fuente Adif  

05 julio 2015

CAF Signalling participa en el congreso UIC Highspeed en Tokio

CAF Signalling muestra en UIC High Speed sus avances en señalización 

La participación de CAF Signalling en la novena edición del congreso y exposición UIC High Speed 2015 responde al deseo de la compañía de afianzar su presencia en el segmento de la alta velocidad ferroviaria a escala internacional


CAF Signalling asiste este año a la novena edición de la feria y congreso UIC High Speed 2015, que se desarrolla en Japón, del 7 al 10 de julio. La empresa, presente en el pabellón oficial de España mostrará las múltiples soluciones en materia de señalización y control ferroviario.

La participación de CAF Signalling en UIC High Speed 2015 responde al deseo de afianzar su presencia en el mercado de la alta velocidad, uno de los más activos en materia de inversiones ferroviarias. La compañía cuenta ya con proyectos de referencia en todo el mundo.

La delegación de CAF Signalling informará durante los días de la feria y congreso sobre los avances de los proyectos que se desarrollan en diferentes países, así como de las innovaciones tecnológicas para el segmento de alta velocidad.

CAF Signalling proporciona soluciones integrales de señalización ferroviaria ETCS  (European Train Control System) para Nivel 1 y Nivel 2 basándose en su plataforma AURIGA, tanto en el ámbito de las infraestructuras, como para material embarcado. Entre los últimos avances tecnológicos se encuentra el desarrollo de la aplicación específica del equipo a bordo de señalización ETCS para la plataforma de alta velocidad OARIS de CAF.

La compañía complementa su portfolio de alta velocidad con la familia de enclavamientos QUASAR S4e y la plataforma NAOS de puestos de mando integrados.

Otro de los adelantos tecnológicos de CAF Signalling en materia de alta velocidad es el sistema concentrador de detectores de seguridad para explotación de este tipo de líneas, especialmente indicado para la predicción de viento lateral.

Las soluciones de CAF Signalling para alta velocidad se han implementado con éxito en la red nacional e internacional. Entre los proyectos ERTMS destacan los realizados en Bulgaria (Vidin–Calafat), Turquía (Pamukova-Koseköy), y España (Vandellós-Tarragona, Monforte del Cid-Murcia y equipo embarcado del tren OARIS).

 A ellos se unen la participación de la compañía en iniciativas europeas de investigación como SHIFT2RAIL, donde aporta la experiencia adquirida en el desarrollo de sistemas ERTMS.



fuente CAF Signalling