22 noviembre 2015

Metrovalencia ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y reparación de estaciones y apeaderos

foto Wikimedia Commons

FGV lanza un plan de mantenimiento y reparaciones urgentes de estaciones de la red de Metrovalencia

La actuación se concretará en las 137 estaciones, apeaderos y paradas de la red, los edificios técnicos y administrativos y los tres talleres 

 

Metrovalencia ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y reparación de pequeños desperfectos con la finalidad de garantizar la conservación de edificios, estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía. Con un importe de 1,1 millones de euros en los próximos dos años.

De esta manera, se repararán aquellos desperfectos que exceden del mantenimiento ordinario, como los causados por vandalismo, diversos desprendimientos, roturas graves o rehabilitaciones de distinta índole, al tiempo que se ejecutarán pequeñas obras y reformas enfocadas a asegurar la habitabilidad de las instalaciones o corregir ciertos aspectos funcionales o estructurales de las mismas.

Instalaciones incluidas


Las dependencias objeto de la actuación serán 36 estaciones de metro en superficie y 24 apeaderos, que comprende el propio edificio de las estaciones y otras dependencias exentas destinadas a locales técnicos o almacén, andenes y sus accesos, mobiliario urbano, vallados y todos los elementos arquitectónicos, urbanísticos, aparcamientos y jardines propiedad de FGV.


También se actuará sobre 35 estaciones subterráneas, en todos sus elementos estructurales y arquitectónicos que constituyen los accesos desde superficie, vestíbulos, andenes, cuartos técnicos o destinados a personal, sin incluir las vías ni los túneles.

Además, se han incluido las 42 paradas de tranvía, en todos los elementos existentes entre los extremos de andenes, incluidas las rampas de acceso a los mismos y el mobiliario urbano existente entre ellos. Con estas obras, se habrá actuado sobre las 137 estaciones, apeaderos y paradas que posee la red de Metrovalencia.

Por último, el plan también afecta a los denominados edificios técnicos -los destinados a contener instalaciones de subestaciones eléctricas o enclavamientos ferroviarios o tranviarios-, así como sus recintos y acceso; a los inmuebles administrativos y de servicio, a los talleres y cocheras. 


fuente Metrovalencia  

20 noviembre 2015

El tramo de Metroeste entre La Rambla y Hospital de Henares cerrará tres meses para acometer trabajos de consolidación del terreno

La línea 7 del Metro de Madrid cierra temporalmente entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares

Desde el próximo sábado 21 de noviembre la línea 7 del metropolitano madrileño cerrará por obras de manera temporal y por un plazo de tres meses el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares,


El cierre temporal obedece a la necesidad de acometer de manera integral labores de consolidación del terreno en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por el que discurre el Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.

Las actuaciones de mejora tienen como objetivo básico la consolidación de un terreno, como es el de San Fernando de Henares, cuya composición geológica es irregular, en el que se alternan capas de calizas, margas, terrenos yesíferos, y zonas con sales como la halita, con un gran capacidad de disolución frente al agua, y que propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación del suelo. Las actuaciones de consolidación del terreno contemplan varios escenarios. Por una parte se inyectará mortero desde la vía pública, próximo al pozo de ventilación y bombeo, situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Paco Olavide y Francisco Sabatini. Junto a esta se inyectará igualmente mortero desde el interior del túnel del Metro fijándolo a través de micro pilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional “El Pilar”.

Ante el cierre temporal de la línea 7 entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares, se pondrá a disposición del usuario un servicio especial gratuito de autobús que cubrirá el recorrido de todas las paradas realizadas por el suburbano madrileño, entre ambas estaciones.

fuente Metro de Madrid 

19 noviembre 2015

La línea Zaragoza-Teruel contará con el sistema tren-tierra

Más de 5,5 millones de euros para la instalación del sistema tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel

Aprobada la licitación del expediente de contratación de las obras de instalación del sistema tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel, que contará con un presupuesto de 5.558.685 euros.


Esta licitación se inscribe en el contexto del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con el fin de potenciar el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia y el resto de la península ibérica.

La actuación aprobada comprende la instalación del sistema tren-tierra en los tramos Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza), de 182 km de longitud total, así como el mantenimiento por un período de 10 años. De este modo, se completará la implantación del tren-tierra en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

El contrato incluye la implantación de puestos fijos y puestos móviles y las actuaciones de adaptación en el sistema de comunicaciones, además de las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. Por otra parte, se contempla el mantenimiento de la red fija que se instalará en estos tramos y del puesto central situado en Valencia.

El sistema tren-tierra permite la comunicación vía radio entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes. Consta de un control central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos puestos fijos situado a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos móviles en los trenes.


fuente Adif  

18 noviembre 2015

Street View de Google llega al interior de las estaciones de Sants en Barcelona y Puerta de Atocha y Chamartín en Madrid

Adif abre las estaciones de Puerta de Atocha, Chamartín y Sants al servicio Street View de Google

Permitirá a los internautas el desplazamiento virtual por las instalaciones ferroviarias con imágenes reales de su interior 

 

Adif abre a partir de hoy las puertas virtuales de las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona Sants gracias a la funcionalidad Street View de Google. Esta permitirá a los internautas desplazarse por el interior de las estaciones desde sus dispositivos electrónicos como si se encontraran realmente en las instalaciones ferroviarias.

La colaboración entre Adif y Google ha posibilitado la grabación de imágenes de las tres estaciones para lograr que quien entre a buscar productos y servicios a través de Google Maps tenga a su disposición la funcionalidad Street View, no sólo en el exterior de las estaciones, como hasta ahora, sino también su interior.

Con ello, el internauta podrá hacerse una idea de cómo es la estación por dentro, de qué puede encontrar y cómo puede moverse de un lado a otro, permitiéndole visualizar las distintas áreas que la conforman, y comprobar las amplias posibilidades comerciales que ofrece Adif a través de tiendas de la estación.

Adif avanza actualmente en otros elementos de servicio para quienes se acerquen a sus instalaciones a través de internet, como son una mejor geolocalización de las infraestructuras o la visibilidad del plano de servicios ferroviarios y comercial en Google Maps para las estaciones con mayor tráfico de viajeros.


fuente Adif  

17 noviembre 2015

Adif y la Unión de Empresas Siderúrgicas han firmado un acuerdo para impulsar el transporte de mercancías siderúrgicas por ferrocarril

foto Renfe

Convenio entre Adif y Unesid para impulsar el transporte por ferrocarril de mercancías siderúrgicas

El programa incorporará también una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las fábricas españolas de productos siderúrgicos en relación con puertos y fronteras



El objeto de este convenio es desarrollar una serie de actuaciones destinadas a la mejora del transporte ferroviario de productos siderúrgicos y sus derivados. estas consideran que el desarrollo de este acuerdo contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas españolas del sector.

Las medidas que se incluirán en dicho programa irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.

El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las plantas españolas de fabricación de productos siderúrgicos y de primera transformación del acero con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Así, se trata de identificar las prioridades y determinar qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.

El plan podrá incluir tanto medidas de carácter general como específicas para las fábricas existentes en España con acceso ferroviario. En este sentido, se podrán realizar acuerdos complementarios específicos en terminales, plantas o centros integrados de producción siderúrgica que analicen la viabilidad y la relación coste-beneficio de las actuaciones propuestas con compromisos de financiación y de niveles de actividad.

Entre los objetivos prioritarios de Adif, como gestor de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, está potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, colaborando con los distintos modos de transporte para lograr un sistema equilibrado y sostenible.


fuente Mº de Fomento  

14 noviembre 2015

El descarrilamiento de un tren TGV en pruebas causa diez muertos en Alsacia al este de Francia

foto  Vincent Kessler

El accidente de un tren en pruebas causa diez muertos en Francia

El TGV volcó en a la localidad de Eckwersheim en la Alsacia y varios vagones se incenciaron tras caer a un canal


El descarrilamiento de un tren de alta velocidad (TGV) en pruebas causó hoy al menos diez muertos junto a la localidad de Eckwersheim a doce kilómetros de Estrasburgo, ha confirmado la Prefectura de Alsacia al este de Francia.

A bordo del tren iban 50 personas entre técnicos y trabajadores de la compañía de ferrocarriles SNCF, precisó la fuente, según la cual el número de fallecidos podría aumentar porque hay 32 heridos, al menos 12 de ellos muy graves.

El diario "Dernières Nouvelles d'Alsace" detalla en su edición digital que nada apunta a una hipotética vinculación con los atentados que asolaron París anoche, en los que hubo al menos 127 muertos, y se da prioridad a que el tren descarrilara por un exceso de velocidad, de acuerdo con testigos, el tren volcó y parte de los vagones cayeron a un canal, antes de incendiarse.

fuente El Mundo - RTVE  
 

Adif activa este domingo su plan de medidas invernales

Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2015-16

Desde el próximo 15 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2016 entrará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales que afecta a la red titularidad de Adif. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas son objeto de este Plan


A través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones, de servicios logísticos y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío, precisando los puntos kilométricos en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

A partir de esta información el CGRH24 elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras principalmente, comunicados alertando de estos riesgos y cuya finalidad es activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.


Medidas y recursos específicos ante el invierno


Con respecto al ámbito de competencia propio de Adif, es decir, la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de su capacidad, en función del meteoro y de su intensidad el Plan Director recoge un catálogo de riesgos y medidas tanto preventivas, ante el riesgo, como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno adverso.

Así, por ejemplo, se identifican y tratan aquellos ‘puntos negros’ del año anterior y puntos de riesgo elevado de nevadas con especial hincapié en la revisión de los sistemas de calefacción de agujas, así como de los 19 cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red -que permiten la permeabilidad entre las líneas de ancho convencional y las de alta velocidad- para descongelar los rodales de los trenes, etc.

Además, Adif cuenta con 25 locomotoras (15 para red convencional, 5 para líneas de alta velocidad, 4 para las líneas de ancho métrico y una más específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos), todas ellas de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves.

Por su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 237 como estratégicas, a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que afectaran a la prestación del servicio. 


fuente Adif  

12 noviembre 2015

Adif ha iniciado las obras de mejora de la estación de tren de Renedo

 foto Cuenqui-Wikimedia

Adif mejora la accesibilidad en la estación de Renedo

Los trabajos contemplan la instalación de un paso inferior entre las vías y dos ascensores para facilitar el tránsito de los usuarios


Adif ha iniciado obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Renedo, incluida en la red de cercanías de Cantabria y en la línea convencional Palencia-Santander. La inversión prevista asciende a 920.129 euros.

La actuación, para la que se ha previsto un plazo de ejecución de 6 meses, contempla la instalación de un paso inferior entre las vías centrales para facilitar el tránsito de los usuarios entre los andenes. Además, se instalarán dos ascensores panorámicos en los extremos de dicho paso, lo que facilitará el acceso de los viajeros con discapacidad a los servicios ferroviarios.

Las obras en la estación incluyen el recrecido del andén 1 para facilitar el acceso a los trenes. Asimismo, se adecuarán los bordes de ambos andenes, se cubrirán mediante una marquesina los accesos a los ascensores, y se realizarán nuevos cerramientos, además de mejoraras en la iluminación.

El proyecto incluye la sustitución del actual refugio por otro que ofrezca mejores prestaciones, así como la reforma y adecuación de los accesos a la estación, acometiéndose la ampliación de la acera y medidas para salvar el desnivel de la entrada a la estación.


fuente Adif