30 junio 2016

El cierre por obras de la línea 1 del Metro de Madrid se inicia el próximo domingo 3 de julio

El cierre por obras de la línea 1 del Metro de Madrid se inicia el próximo domingo 3 de julio

Las obras en la línea 1 del suburbano madrileño comenzarán el próximo domingo 3 de julio. Así lo ha determinado el Consorcio Regional de Transportes, una vez que ha quedado resuelto la semana pasada el conflicto entre Renfe y el Sindicato de Maquinistas SEMAF


Tal y como señala el propio Consorcio, una vez que ha quedado garantizada la prestación del servicio tanto de Cercanías como el refuerzo del mismo, el inicio de las obras de mejora de la línea 1 de Metro comenzará el próximo domingo 3 de julio, 15 días después de la fecha prevista en un principio.

La oferta de plazas de Cercanías es fundamental dentro del Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro, de forma coordinada entre la EMT, Metro y Cercanías. Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios.

Desde ahora reinicia la campaña prevista para informar a los usuarios de la nueva fecha del cierre de la línea, así como de los servicios alternativos puestos a disposición del viajero. Este servicio alternativo no tiene precedente con respecto a otros cortes de servicio ocurridos en el pasado.

 

Campaña informativa

 

La campaña de Metro sobre el cierre prevé un importante despliegue de información al viajero a través de todos los medios disponibles y en colaboración con el 012, el Consorcio de Transportes y la EMT. Se trata de una campaña multicanal que se desarrollará presencialmente en el interior y exterior de las estaciones con personal de Metro y con material de apoyo como expositores, cartelería y unas tablets con todos los datos del cierre. Asimismo estará presente en la megafonía de toda la red y, de forma destacada, en todos los canales digitales de Metro: redes sociales, página web y aplicaciones para móviles.

El inicio de las obras de la línea 1 el domingo 3 de julio se prolongará durante 133 días en los que se trabajará las 24 horas del día, siete días a la semana. Un total de 14 grupos de trabajo intervendrán en un tramo que comprende 23 estaciones, donde se llevarán a cabo labores de consolidación del túnel y la sustitución de la actual catenaria tranviaria por una rígida más moderna y mucho más segura.


Las obras cuentan con una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 69,8 millones de euros. Se trata de la mayor inversión realizada en los últimos diez años para la renovación de una línea. El corte parcial (en 23 de las 33 estaciones de la línea) tendrá lugar entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, estando operativas estas dos estaciones y el resto de la línea. 
fuente Metro Madrid 

 

29 junio 2016

CAF fabricará 26 tranvías para el metro ligero de Maryland por 182 millones

foto caf

CAF fabricará 26 tranvías para el metro ligero de Maryland (EEUU)

Caf ha sido seleccionada para la fabricación de 26 tranvías ligeros de 5 módulos tipo LRV para la conocida como Purple Line, en el estado norteamericano de Maryland, el acuerdo además incluye el suministro de piezas de repuesto, herramientas especiales y equipos de ensayo, todo ello a través de su filial americana CAF USA Inc.


El valor del contrato de suministro de material rodante supera los 180 millones de euros. Incluye así mismo, una participación del 20% en la sociedad que gestionará la operación y el mantenimiento del sistema ferroviario ligero durante 30 años. El inicio del servicio de pasajeros está previsto para principios del año 2022.

Se trata de un proyecto público-privado que abarca el diseño, construcción, financiación, explotación y mantenimiento de la Purple Line por un valor total de 5.600 millones de dólares, incluyendo el proyecto de construcción por un valor de 2.000 millones de dólares, siendo uno de los mayores contratos de participación público-privada en la historia de los proyectos de transporte públicos de Estados Unidos.

La Purple Line es una línea de metro ligero que se extenderá desde Bethesda en el Condado de Montgomery, hasta New Carrollton en el Condado de Prince George. Proporcionará conexión directa con las líneas roja, verde y naranja de metro de Washington (WMATA), además de conectar con líneas de cercanías de MARC, AMTRAK y servicios locales de autobús. Está prevista la construcción de un total de 21 estaciones a lo largo de sus 16,2 millas de recorrido, permitiendo una operación ferroviaria rápida y fiable en el estado de Maryland.

CAF dispone de una planta en los Estados Unidos, situada en la localidad de Elmira (Nueva York), habiendo desarrollado en los últimos años un gran número de proyectos en el país. Entre los que podemos destacar las 96 unidades suministradas al metro de la ciudad de Washington, los 40 trenes Ligeros para Sacramento, capital del Estado de California, así como los proyectos que incluían la fabricación de 28 nuevos trenes ligeros y la rehabilitación de los 55 existentes para PAAC, en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania.

Actualmente CAF se encuentra inmersa en la fabricación y suministro de 130 coches de pasajeros para el operador Amtrak, así como tranvías para MBTA, en Boston. Recientemente ha finalizado la entrega de unidades para el Metro de Houston, y tranvías para las ciudades Cincinnati y Kansas City.

En total, con este nuevo contrato, el importe de los proyectos desarrollados por CAF en Estados Unidos asciende a una cifra cercana a los 1.800 millones de dólares.

Nuevo proyecto en Australia


A este contrato se añade el reciente acuerdo con Transport for New South Wales (TfNSW) para el suministro de 6 tranvías que circularán en nueva red que se construirá en la ciudad australiana de Newcastle, y cuya entrega está prevista en el año 2018. Este proyecto se une al anteriormente desarrollado por CAF para este mismo cliente, por el que se suministraron 12 tranvías para la vecina ciudad de Sidney, unidades que actualmente se encuentran en servicio comercial.

Los tranvías pertenecen a la familia de tranvías URBOS, y combinan una estética moderna con un equipamiento de última generación y máxima accesibilidad, sin comprometer la comodidad, rendimiento y facilidad de operación así como su mantenimiento. Vehículos de dicha plataforma ya operan en países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Hungría, Serbia, Suecia y Taiwán.

De esta forma, estos dos nuevos contratos incrementan la cartera de pedidos de la Compañía en cerca de 200 millones de euros.

fuente Caf 

 

Adif inicia las obras de implantación del tercer carril en el acceso a la estación de Castellón

Comienzan las obras de implantación del ancho estándar en el acceso a la estación de Castellón


Las obras, que suponen una inversión superior a los 4 millones de euros, consisten en la adecuación del trazado para la incorporación del tercer carril desde la boca sur del túnel ferroviario hasta la propia estación


El importe de las obras asciende a 1.846.605,4 euros, al que hay que sumar los suministros de materiales y servicios, valorados en 2.243.746,1 euros, por lo que la inversión total asciende a 4.090.351,5 euros.

Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril y las circulaciones en ancho ibérico (1.668 mm) y estándar europeo (1.435 mm). Las obras se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Actualmente, las vías se encuentran renovadas y con tercer carril incorporado en una de ellas hasta la boca del acceso sur al túnel ferroviario de la estación de Castellón. Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, la Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia-Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que en breve plazo se inicien las obras en las estaciones de Sagunto y Puzol.


fuente Adif 

 

28 junio 2016

MRCE ha encargado a Siemens 10 locomotoras tipo Vectron

foto MRCE

Mitsui Rail Capital Europe encarga 10 locomotoras Vectron

Las locomotoras encargadas se han previsto para las operaciones transfronterizas entre Alemania, Austria e Italia

 

Mitsui Rail Capital Europe (MRCE), empresa de alquiler de locomotoras, ha encargado a Siemens 10 locomotoras multisistema adicionales de tipo Vectron que se construirán en la planta de Munich-Allach de Siemens en Alemania. Con este pedido, MRCE ampliará su flota Vectron a 66 locomotoras.

Las locomotoras encargadas se han previsto para las operaciones transfronterizas entre Alemania, Austria e Italia. Además de contar con sistemas de control de trenes nacionales, todas las locomotoras estarán equipadas con el European Train Control System (ETCS). Las locomotoras tienen una potencia máxima de 6.400 kW y una velocidad máxima de 160 km/h.

fuente Siemens 

 

27 junio 2016

Renfe recupera el servicio de cercanías de la línea C-3 (Valencia-Buñol-Utiel) con origen y destino la estación del Nord

foto Mike1979 Russia

La línea C-3 de Cercanías volverá a llegar a la estación València Nord el 3 de julio

57 servicios circularán nuevamente con origen y destino la Estación del Norte

Renfe recuperará el servicio de cercanías de la línea C-3 (Valencia-Buñol - Utiel) con origen y destino la estación de València Nord a partir del próximo domingo 3 de julio. La compañía restablece el servicio ferroviario de trenes de cercanías entre València Sant Isidre y València Nord, cortado en abril del 2008, a través de la estación de Valencia Fuente de San Luis.

Esta medida facilitará el viaje de manera directa a todos los usuarios de estos trenes que tienen su recorrido entre Valencia y Utiel. Además permitirá la conexión de dicha línea con el Hospital La Fe de Valencia, al mejorar también las actuaciones de acceso de la estación de Valencia Fuente de San Luis con este Hospital.

A partir del próximo domingo 3 de julio, dejarán de tener validez los billetes de cercanías en la estaciones de FGV de Bailén, Plaza de España y Colón, con motivo de la entrada en València Nord de los servicios de cercanías de la línea C-3 Valencia-Buñol-Utiel. 



fuente Renfe

 

El Consorcio de Transportes de Madrid inicia las pruebas de la Tarjeta Transporte Público con títulos anónimos

El Consorcio de Transportes inicia las pruebas de la Tarjeta Transporte Público con títulos anónimos

Voluntarios de toda la región utilizarán la Tarjeta piloto hasta el 31 de diciembre

 

El Consorcio de Transportes de Madrid ha iniciado las pruebas de la Tarjeta Transporte Público con títulos anónimos, que permitirá a los usuarios de los billetes de 10 viajes beneficiarse de las ventajas de la tarjeta electrónica. El nuevo servicio será testado por 200 voluntarios de toda la región, hasta el 31 de diciembre.

Concretamente, se han puesto en circulación 150 Tarjetas Transporte Público anónimas donde sólo se podrán recargar Metrobuses (billetes de 10 viajes válidos en Metro y EMT), a las que se suman 50 Tarjetas personales donde se combinará el Abono Transportes con el Metrobús.

Asimismo, el 1 de octubre se incorporarán al proyecto piloto nuevos voluntarios que probarán el funcionamiento de los Bonobuses de 10 viajes de autobuses interurbanos, recargados también en Tarjetas anónimas.

Se da así un paso más en la evolución de la Tarjeta Transporte Público, después de su implantación entre los usuarios del Abono Transportes; un proyecto que comenzó en 2012, y que hoy suma casi tres millones de usuarios en toda la Comunidad de Madrid.

Tras el periodo de prueba, y con los posibles errores depurados, la comercialización definitiva de los títulos electrónicos no personales, se prevé para principios del próximo año.

fuente CRTM 

 

Nuevos sistemas de gestión de tráfico en la red de Cercanías de Barcelona

Nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Gavà y Castelldefels

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de nuevos sistemas de gestión de tráfico en la red de Cercanías de Barcelona


El objetivo de las principales actuaciones consiste en dotar a las estaciones de Gavà y Castelldefels de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación para la gestión de la circulación en estos puntos de elevada densidad de tráfico ferroviario. De este modo, se incrementarán los parámetros de seguridad y eficacia de la explotación ferroviaria.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 16.698.849,6 euros, de los que 13.975.987,6 euros corresponden a la ejecución de la obra y 2.722.862 euros al mantenimiento de las instalaciones por un plazo de 20 años.


Descripción de los trabajos



Los enclavamientos electrónicos son elementos esenciales para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y comunicaciones y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones.

Además de los enclavamientos electrónicos, se instalarán nuevos sistemas videográficos, circuitos de vía de audiofrecuencia en el trayecto El Prat-Garraf, incluyendo también el ramal al Aeropuerto, dispositivos de señalización y balizas del sistema ASFA.

De forma paralela, se realizará el tendido y conexión de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y la adaptación de los nuevos sistemas al Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Por otro lado, el contrato incluye el mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren y de detección, control de tráfico y telecomunicaciones fijas del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) del trayecto Gavà-Castelldefels. 

fuente Adif 

 

24 junio 2016

Renovación de catenaria, señalización y comunicaciones entre Hernani e Irún para la implantación del ancho mixto

Adif adjudica obras para la implantación del ancho mixto entre Hernani e Irún por importe global de más de 45 millones

El objetivo de estas actuaciones es optimizar las condiciones de explotación y permitir la circulación de trenes de altas prestaciones, dando continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa


Adif ha aprobado la adjudicación de cuatro contratos destinados a la implantación del ancho mixto en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria convencional, por un importe global de 45.161.227,5 euros.

Los contratos contemplan la renovación y adaptación de la catenaria y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en dicho tramo. El objeto de estas actuaciones es dotar a la línea de las instalaciones de electrificación y señalización que optimicen las condiciones de explotación y permitan la circulación de trenes de altas prestaciones por la red convencional, a través del tercer carril.

Además, se avanza en el proyecto de conectar la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, implantando el ancho UIC en el trayecto Astigarraga-Irún de la línea Madrid-Hendaya, al tiempo que se compatibiliza con la explotación ferroviaria actual. 


Línea aérea de contacto


En el ámbito de la línea aérea de contacto, se ha adjudicado la rehabilitación y adaptación al tercer carril de la catenaria del tramo Hernani-San Sebastián-Irún (excluidas las estaciones de San Sebastián e Irún) a la UTE formada por Electrén y Elecnor Infraestructuras, por un importe de 5.920.365,3 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de las obras para la renovación de la catenaria y la adaptación al nuevo esquema de vías en la estación de Irún, por 6.696.884,2 euros, a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Los trabajos previstos en el tramo son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los elementos que componen el sistema de electrificación (pórticos, postes, ménsulas, hilos sustentadores y de contacto, etc.).


Señalización y comunicaciones


Por su parte, la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones entre Hernani e Irún, así como su mantenimiento por un periodo de 20 años, se ha adjudicado a través de dos contratos diferenciados.

Los trabajos en el tramo Hernani-Irún (excepto la estación de Irún) han sido adjudicados a la UTE formada por Caf Signalling y Siemens Rail Automation, por importe de 16.093.713,3 euros. Por su parte, las obras en la estación de Irún se han adjudicado a Thales España GRP, por importe de 16.450.264,7 euros.

Los trabajos incluidos en estos contratos son la renovación de los actuales enclavamientos y puestos de mando local de Hernani e Irún; la ampliación de los enclavamientos de San Sebastián, Pasajes y Lezo-Rentería, así como la renovación de sus puestos de mando local; la sustitución de circuitos de vía en Hernani e Irún, y la instalación de balizas del sistema ASFA para ancho mixto, entre otros
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fuente Adif