06 febrero 2017

Renfe invierte 5.7 millones en 15 coches de Talgo para hacerlos accesibles

foto talgo

5,7 millones de euros para hacer accesibles 15 coches de la serie VI de Talgo 

Renfe va a invertir 5,7 millones de euros en la adaptación para personas de movilidad reducida de 15 coches de la serie VI de Talgo que prestan servicio en otros tantos trenes de diversas líneas de la red


La remodelación va a suponer la habilitación de 15 coches que estarán dotados de dos espacios para sillas de ruedas, dotados de sus anclajes correspondientes y cinturones de seguridad. Estos espacios estarán situados junto a un aseo adaptado también a las necesidades de movilidad para los viajeros que la tienen limitada.

El conjunto de cada coche, que será de clase preferente y contará con un total de 14 plazas, se modificará también para facilitar el desplazamiento de las sillas por los pasillos y las dos puertas de acceso al vehículo. 


foto talgo
Los 15 coches que se van a remodelar se incorporarán a otras tantas composiciones de esta serie de Talgo que están siendo sometidas a procesos de transformación integral, de manera que cada composición estará compuesta por un total de diez coches.

La inversión se enmarca en el Plan de Accesibilidad que Renfe ha diseñado con el objetivo de hacer que toda su flota de trenes sea accesible para los viajeros con limitaciones de movilidad.


fuente Renfe

 

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03 febrero 2017

Siemens recibe un nuevo pedido de locomotoras

Siemens recibe un nuevo pedido de locomotoras para el corredor Alemania-Austria-Suiza-Italia

La entrega del pedido de 18 unidades  comenzará en diciembre de 2017, serán locomotoras multisistema equipadas con el sistema de control ferroviario europeo ETCS.


En colaboración con el fondo para infraestructuras de Reichmuth Infrastruktur Schweiz AG, la empresa de arrendamiento LokRoll AG ha hecho a Siemens un pedido de 18 locomotoras multisistema Vectron. Estas se utilizarán para operaciones transfronterizas en el corredor Alemania-Austria-Suiza-Italia. Además de integrar los sistemas nacionales de control ferroviario, todas las locomotoras también estarán equipadas con el sistema de control ferroviario europeo, ETCS. 

Las locomotoras alcanzarán una potencia máxima de 6.400 kW y una velocidad máxima de 160 km/h. LokRoll arrendará las locomotoras a la empresa de transporte de mercancías suiza SBB Cargo International durante un periodo de 15 años.

Según afirma Michail Stahlhut, Director General de SBB Cargo International AG. "Con este pedido de locomotoras ampliamos nuestros servicios en el sector del transporte ferroviario de mercancías y construimos una red más eficiente para la industria europea",

fuente siemens 

 

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02 febrero 2017

La Junta de Andalucía inicia las obras del apeadero intermodal de La Ardila

La Junta inicia las obras del apeadero intermodal de La Ardila, asociadas al tren tranvía de la Bahía de Cádiz

Iniciados los primeros trabajos para la construcción del apeadero intermodal de la Ardila, ubicado en San Fernando (Cádiz), y asociado al tren tranvía de la Bahía de Cádiz. Esta actuación tiene un presupuesto de 181.500 euros y un periodo de ejecución de tres meses

 

La construcción del apeadero intermodal de La Ardila se impulsó fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía, y contribuirá a que los usuarios de autobuses interurbanos, urbanos y del tren tranvía, que tiene ya ejecutada la parada anexa al futuro intercambiador, puedan disponer de una combinación ágil y fluida entre ambos sistemas de transporte público.

Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa UC10 Infraestructuras, SA, se localizan justo antes de la estructura sobre el ferrocarril y de la conexión del tranvía con las vías de ADIF. El contrato incluye la construcción de tres dársenas en batería, la instalación de dos marquesinas y un pequeño edificio modular de 120 metros cuadrados para servicios y sala de espera.

Los primeros trabajos, que arrancaron ayer, consisten en los movimientos de tierra para la urbanización y ejecución de las tres dársenas para las paradas de los autobuses interurbanos, una parada para el autobús urbano y dos marquesinas que suministrará el Consorcio de Transportes.  


Estas obras forman parte de la infraestructura del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. 


fuente aopa 

 

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01 febrero 2017

Metro de Madrid superó en 2016 los 584 millones de viajeros

Metro de Madrid registró un total de 584 millones de viajes en 2016

El día 25 de noviembre con 2.400.163 viajeros fue el día con mayor tránsito de usuarios en la red de Metro, coincidiendo con la celebración del Black Friday



Metro de Madrid registró durante 2016 un total de 584.845.945 viajeros, lo que representa un incremento del 2,65 por ciento con respecto a usuarios que obtuvo en 2015. Estos datos confirman la tendencia alcista en el uso del Metro en la región, impulsado por la implantación por parte de la Comunidad de Madrid del abono joven con tarifa plana de 20 euros. A lo largo del pasado año Metro transportó 15,1 millones más de viajeros que en 2015.

El efecto del nuevo abono joven se pone de manifiesto en el hecho de que, durante 2016, el número de viajes con este título se incrementó en 54 millones con respecto a 2015. El Abono Transporte (TTP) continúa su progresión al alza siendo el título de transporte más usado en la región, ya que representa el 72,34 por ciento del total de viajes registrados en el suburbano, frente al 68,9 por ciento del año anterior. Por su parte, el título sencillo y de 10 viajes experimenta un retroceso situándose en 2016 en el 27,66 por ciento, frente al 31,05 por ciento de 2015. 

El uso de Metro se ha intensificado durante los días festivos, lo que confirma que cada vez más los madrileños utilizan el suburbano para sus desplazamientos de ocio. Durante 2016 aumentó el uso de Metro un 4,79 por ciento durante estos días, mientras que los laborables y sábados lo han hecho en un 3,23 y un 3,43 por ciento respectivamente. 

Línea 6


Por líneas, la 6 vuelve a encabezar el ranking de las más utilizadas. Este año, además, supera la barrera de los cien millones de viajes, en concreto, 100.563.293, lo que representa un incremento del 6,22 por ciento con respecto al año anterior. 

En segundo lugar, se sitúa la línea 10, con más de 66 millones de usuarios y un aumento del 7 por ciento con respecto a 2015. La línea 1 que, tradicionalmente, es la segunda más utilizada, se queda en tercer lugar con 65 millones de usuarios debido al corte de servicio por obras de mejora que afectó a 23 de sus 33 estaciones durante 133 días. 


En cuanto a las estaciones con mayor demanda, Sol vuelve a ser la líder. Este año ha registrado un total de 20.676.378 usuarios, un 2,43 por ciento más que de enero a diciembre de 2015. Le sigue, la estación de Moncloa, cuyo aumento de viajeros llega al 4,85 por ciento hasta alcanzar los 18.320.408 usuarios. Nuevos Ministerios completa el pódium de las tres estaciones más utilizadas con 15.883.382 usuarios, lo que supone un incremento del 6,07 por ciento. 

 

Black Friday


El mes en el que más madrileños y turistas optaron por Metro para realizar sus desplazamientos fue el de noviembre, cuando se registraron un total de 53.662.897 viajes, un 2,28 por ciento más que en noviembre del año anterior. 

Fue precisamente el día 25 de este mes, con 2.400.163 viajeros, el momento de mayor tránsito de usuarios en la red de Metro, coincidiendo con la celebración del Black Friday. 2016 ha sido el segundo año consecutivo en que se ha producido esta circunstancia.

 

Frecuencias


Metro mantiene una oferta de 321 trenes en hora punta, frente a los 317 con los que contaba en 2011. El aumento de las frecuencias se produce tras la contratación y entrada en servicio de 360 nuevos conductores, anunciada la Comunidad de Madrid en octubre de 2015. 

fuente metro madrid 

 

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31 enero 2017

España y Francia buscan finaciación europea para la reapertura de la línea internacional del Canfranc

foto adif

España y Francia solicitan ayudas para la reapertura de la línea de ferrocarril Pau-Canfranc

Se ha celebrado en Burdeos una reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau – Canfranc, en el seno del cual se coordinan los trabajos que con este fin están promoviendo los Estados español y francés, así como la Regiones de Aragón y Aquitania


Los miembros del grupo de trabajo se han comprometido a solicitar apoyo financiero de la Unión Europea, para lo cual han elaborado una solicitud conjunta, para un proyecto titulado "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau- Zaragoza.", que se presentará al capítulo de transportes, en el marco de la convocatoria 2016 del Mecanismo Conectar Europa (CEF, en sus siglas en inglés).

En la reunión se ha tratado el programa de estudios para el periodo 2017 -2020, tanto del lado español como del francés, que permitirán definir los trabajos de acondicionamiento de la línea férrea que hagan viable el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza. Estos estudios tendrán en cuenta las directrices europeas de interoperabilidad.

foto Jean Luc Benoit en FB
Asimismo, el programa recoge las evaluaciones medioambientales y socio-económicas tanto precisas por la normativa aplicable como las que permitan una buena realización del proyecto, así como la preparación del dosier para la realización de la encuesta de utilidad pública de la reanudación de la circulación entre Bedous y Canfranc, sección actualmente cerrada a la circulación.

Por último, se incluye como novedad los estudios y proyectos constructivos de la conexión de la Línea con las Plataformas Logísticas aragonesas de PLAZA y PLHUS lo que permitirá dotar a ambas plataformas de un servicio de transporte de mercancías fomentando de esta manera la intermodalidad del transporte.

Para formalizar los objetivos descritos, los representantes han suscrito una Declaración en el que se recogen dichos compromisos.

fuente fomento

30 enero 2017

Siemens ampliará la línea metropolitana de Nanjing en China

foto Kenneth Lu

Siemens ampliará la línea metropolitana de Nanjing en China

Por primera vez se utilizará la tecnología de radio Long Term Evolution (LTE) con mejor rendimiento que el Wi-Fi, la puesta en marcha está prevista para finales de 2017


Siemens ha recibido un pedido de la empresa Nanjing Metro Corporation para equipar con su sistema automático de protección de trenes Trainguard MT la sección Nanjing - GaoChun LuGao de 52 kilómetros. Usará por primera vez la tecnología de radio LTE (Long Term Evolution) para transmitir gran cantidad de datos en tiempo real.

La línea conecta seis estaciones en el distrito de Gaochun, en el sur, con el centro de la megaciudad. Tras la puesta en marcha a finales de 2017, los ferrocarriles circularán en este tramo a una velocidad máxima de 120 km/h.

La introducción del estándar de radio móvil LTE (Long Term Evolution) es la siguiente etapa de la comunicación móvil y ofrece mejores rendimientos que el Wi-Fi. La tecnología de transferencia de comunicación LTE entre el ferrocarril y la línea para CBTC (control del ferrocarril basado en la comunicación), CCTV (circuito cerrado de televisión) y la información del pasajero, presenta ventajas como el mayor ancho de banda para datos, la garantía de calidad para diversos servicios y un mejor rendimiento para eliminar interferencias.

Las grandes ciudades de China albergan a más de 260 millones de habitantes. Estas grandes aglomeraciones han experimentado recientemente un rápido crecimiento de aproximadamente un 2 % anual y sufren cada vez más problemas de tráfico por el uso creciente del automóvil. Por todo ello existe una fuerte demanda de soluciones para desarrollar más la red urbana de transporte ferroviario.

A largo plazo se construirán más de diez líneas de metro y transporte público en Nanjing. Cinco de las actuales líneas en funcionamiento o en construcción ya están equipadas con tecnología de automatización ferroviaria.

foto Luoxingyang000
Siemens colabora desde hace años con la empresa Nanjing Metro Corporation. Siemens equipó la línea 1 de metro, que entró en operación en 2005 y cuenta con 38 kilómetros de recorrido, así como la línea 2 de metro en 2010. La línea 2 da servicio a 26 estaciones y forma la tangente este-oeste de la ciudad de Nanjing, al este de China.

Tras la ampliación de la infraestructura del metro de la ciudad con la línea 2, la red de ferrocarril ya cubre 76 kilómetros de extensión. Siemens también equipó las líneas 3 y 10 con tecnología de señalización y control. Estas líneas han estado en funcionamiento desde abril de 2015 y julio de 2014. La puesta en marcha de la línea de 37 kilómetros Ninghe Intercity, que Siemens equipará con el sistema de protección ferroviaria CBTC Trainguard MT, está prevista para septiembre de 2017.

fuente siemens 

 

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La nueva estación de Loiola entrará en servicio el próximo 5 de marzo


La nueva estación de Loiola entrará en servicio el próximo 5 de marzo

Con la culminación de este proyecto se mejorará el servicio ferroviario y se va a dotar a Loiola con más de 10.000 metros cuadrados de zonas de nuevos espacios

 

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Alcalde de Donostia-San Sebastián, han visitado las obras de nueva estación y viaducto acompañados por el Viceconsejero de Transportes, responsables de ETS, ente público que se encarga de la ejecución de las obras, así como miembros de la asociación vecinal Loiola Bizirik y de La Salle ikastetxea.

A falta de poco más de un mes para que el topo pare en la nueva terminal, los trabajos se centran en el montaje de cubierta y fachada, metalistería, catenaria y remates de obra civil.

La Consejera ha señalado que a partir del 5 de marzo restarán al menos 6-7 meses para concluir de forma definitiva este proyecto ya que habrá que ejecutar tareas de desmontaje y demolición de la estación provisional, demolición de estructuras de Sierra de Aralar y Avenida Loiola, finalización de andén y fachada norte de la nueva estación, urbanización bajo el viaducto, desvío provisional y calle Urbia, así como la construcción de escaleras de acceso norte al colegio La Salle.

Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián cofinancian una actuación que cuenta con un presupuesto de 20,9 millones de euros, de los que el consistorio aporta 1,1 millones de euros destinados exclusivamente a los trabajos de urbanización.

El proyecto de urbanización del terreno recuperado para la ciudadanía y su financiación son fruto del acuerdo logrado por el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián y el Gobierno Vasco en el seno de la Comisión de seguimiento de las obras y proyectos del metro de Donostialdea.

fuente Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco 

 
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28 enero 2017

Adif, Gobierno Vasco y Ayuntamientos acuerdan los accesos y estaciones del TAV a las 3 capitales vascas

Adif, Gobierno Vasco y Ayuntamientos acuerdan los accesos y estaciones del TAV a las 3 capitales vascas

Adif se ha reunido con los representantes del Gobierno Vasco y de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para analizar las propuestas técnicas de los proyectos de accesos y de estaciones de la futura Alta Velocidad en Euskadi


La delegación vasca ha presentado en Madrid y contrastado con Adif las propuestas correspondientes a las tres capitales. Los tres proyectos comparten el criterio de racionalidad y funcionalidad de las estaciones y de sus infraestructuras por encima de cualquier otro aspecto.

Se trata de estaciones para una red ferroviaria de Altas Prestaciones, una red transeuropea, que va a permitir conexiones directas con las principales ciudades centroeuropeas.


Infraestructuras funcionales


Las soluciones acordadas buscan la mejor funcionalidad posible para dar un buen servicio público de transporte, que es el objetivo final que se persigue. Un servicio público eficiente, seguro y de calidad.

Se proponen estaciones para el siglo XXI, sustituyendo las estaciones actuales que, aun renovadas y modernizadas a lo largo del tiempo, fueron diseñadas y construidas en el siglo XIX.

Las soluciones huyen de elementos arquitectónicos innecesarios, centrándose en elementos constructivos exclusivamente funcionales y en la interacción amable entre las ciudades y las necesidades de accesibilidad de las personas y la prestación de un servicio público.

También aportan nuevos espacios urbanos para la ciudad, lo que a su vez proporciona una reversión de lo que gana la ciudad a favor del desarrollo armónico y sostenible de los proyectos.


Consenso interinstitucional


Adif y la delegación vasca valoran de manera positiva los avances en la definición de las soluciones y el compromiso e implicación del conjunto de las instituciones a la espera de que sean ratificados por los máximos responsables del Ministerio de Fomento, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Bilbao-Abando

Se plantea una estación íntegramente soterrada en parte de los actuales espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados. Su ejecución se efectuará por fases, cadenciando así el esfuerzo inversor y modulando, en consecuencia, las cargas financieras que requiere la operación y posibilitando a la conclusión de la primera fase la puesta en servicio de la Alta Velocidad.

La solución planteada permite a futuro la desafección de terrenos del uso ferroviario, recuperando para el uso urbano un espacio de 90.294 m2. Ello contribuye de forma determinante en la viabilidad financiera de la operación, asociando los retornos de los futuros aprovechamientos urbanísticos a la financiación de las obras de soterramiento y nueva estación. Se iniciará la pertinente tramitación de carácter ambiental.

Donostia-San Sebastián

Todos los accesos y la estación se desarrollan en torno a la actual traza ferroviaria. La solución de estación busca la mejor intermodalidad con la estación de autobuses y los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido, facilitando así la accesibilidad de las personas usuarias de los diferentes modos de transporte.

Se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera.

Se plantea, asimismo, una plataforma de acceso independiente para ancho internacional entre Astigarraga y Atotxa, que además permite liberar espacios en el entorno de Martutene y Loiola.

Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz se busca una solución definitiva de accesos, de inserción en la ciudad y de estación que eviten situaciones provisionales cuya inversión asociada no es aprovechable en situación definitiva. La solución requiere mayor trabajo de definición por parte de las diferentes instituciones implicadas.

Se barajan diferentes soluciones para la conexión y acceso del TAV en la ciudad, que deberán descartarse considerando las características técnicas y de impacto medioambiental. La solución sí contempla el soterramiento de la red ferroviaria que transcurre por el centro urbano. 

fuente adif  

 

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