12 julio 2017

Finaliza la ejecución del viaducto de Otero de Sanabria en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Finaliza la ejecución del viaducto de Otero de Sanabria (Zamora)

Ha finalizado la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, situado en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora


El viaducto tiene una longitud de 185 m de trazado rectilíneo, para salvar el arroyo de Manzanal. Está formado por 6 vanos, con longitudes de hasta 35 m, y se apoya en 5 pilas de sección rectangular y 27,5 m de altura máxima. El tablero del viaducto tiene 14 m de ancho y una sección transversal formada por dos vigas prefabricadas, de 2,2 m de grosor, y una losa superior de hormigón armado.

Dada la elevada altura de las pilas, para la colocación de las vigas que conforman el tablero se ha optado por el uso de un ‘lanza vigas’, que consiste en un puente grúa móvil que traslada las vigas mediante dos carros de elevación hasta su ubicación definitiva.


El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19 km de longitud, se encuentra englobado dentro del tramo Zamora-Lubián, en la LAV Madrid-Galicia, y se desarrolla íntegramente en la provincia de Zamora.

El trazado discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

Además del viaducto de Otero, el subtramo cuenta, como estructuras singulares, con los viaductos de Asturianos (158 m), Palacios (419 m), Puebla Este (756 m) y Puebla Oeste (203 m), así como los túneles de Otero (1.147 m) y Puebla (1.599 m). Además, en este subtramo se construirá la estación de alta velocidad de Sanabria, con andenes de 410 m de longitud.


fuente adif  

 
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Nuevo comité de seguimiento para la mejora de la línea Zaragoza-Valencia

Constitución de la comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha presidido en Madrid la constitución de la comisión de seguimiento para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, tal y como había comprometido para dar un impulso a esta línea en colaboración con todas las instituciones directamente afectadas por el corredor


Así, la comisión está formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la CEOE de Aragón. A esta primera convocatoria también han asistido la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

El Ministerio de Fomento está trabajando en un plan integral de mejora de la línea que, con carácter plurianual, prevé una inversión de 335 millones de euros hasta 2021, de los que 13,6 se han previsto para 2017.

La comisión de seguimiento tiene entre sus principales objetivos la evaluación del estado y avance de los diferentes proyectos, así como poner en común y detectar nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo en la línea para potenciar este eje y optimizar el estado de la infraestructura para atraer nuevos tráficos de mercancías y aumentar las prestaciones de calidad para los viajeros. 

 

Actuaciones


El plan integral para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia contempla una serie de actuaciones alguna de las cuales ya se han realizado, como son las obras para la supresión de ocho Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en el tramo Teruel-Barracas, concluidas el pasado 28 de junio y que se completarán con otro proyecto ya planificado para la eliminación de otras cuatro LTV entre Teruel y Zaragoza.

Asimismo, destaca la puesta en servicio, el pasado 4 de julio, del sistema tren-tierra entre Teruel y Caminreal. Actualmente, se está trabajando en la implantación de este sistema entre Caminreal y la Bifurcación Teruel (Zaragoza), con la previsión de finalizar los trabajos a finales de 2017 para su puesta en servicio durante 2018, una vez realizadas las validaciones técnicas necesarias.

Además, este verano está previsto finalizar la actuación del traslado de la visualización del trayecto Caminreal-Bifurcación Teruel del puesto de mando de Valencia-Fuente San Luis a Zaragoza Portillo. Esta actuación permitirá, una vez puesto en servicio el tren-tierra, que toda la línea pueda estar telemandada.

De este modo, toda la línea estará equipada con este sistema de comunicaciones, lo que comportará importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumentará la disponibilidad de la infraestructura al permitir la circulación de trenes las 24 horas del día, incrementará la seguridad y reducirá los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia.  


Otra de las actuaciones destacadas del plan es la electrificación a 25 kV y la construcción de subestaciones. Estos trabajos se ejecutarán en dos fases, el trayecto Sagunto-Teruel y el tramo Teruel-Zaragoza. La licitación para la redacción de estos proyectos está prevista, respectivamente, entre finales de 2017 y primer semestre de 2018.

fuente adif 

 

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11 julio 2017

De la Serna supervisa las obras de la variante ferroviaria de Camarillas en Línea Chinchilla-Murcia

De la Serna supervisa las obras de la variante ferroviaria de Camarillas en Línea Chinchilla-Murcia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha supervisado hoy las obras de la variante ferroviaria de Camarillas, situada en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia

 
Los trabajos que se desarrollan actualmente, ejecutados por Adif, se centran en el montaje de vía, la adaptación de las estaciones de Cieza y Agramón a trenes de 750 m de longitud, y la supresión de 8 pasos a nivel, entre otras operaciones. Asimismo, se encuentra en licitación el montaje de instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.

En este sentido, la puesta en servicio de esta infraestructura permitirá acortar el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 17,9 km y alcanzar una velocidad de circulación de hasta los 250 km/h en ese tramo en los servicios de red convencional. Asimismo, la variante mantendrá la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

Las actuaciones en la variante de Camarillas se enmarcan en el convenio firmado en 2015 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con una inversión de 43,5 millones de euros.

Esta aportación es asumida por la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuyo objetivo es la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.

Descripción de la obra


El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 26,3 km, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (que suman un total de 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.

Las actuaciones más relevantes que se llevan a cabo en la variante de Camarillas son las siguientes:

Montaje de vía, que presenta un grado de ejecución muy avanzado, encontrándose próximo a su finalización. Se ha realizado sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 km de longitud, en el que se ha montado sobre hormigón.

Instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones. El objetivo de esta actuación, que se encuentra en licitación, es dotar al trayecto de un sistema de señalización automática que proporcione mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea.

Ampliación de las estaciones de Cieza y Agramón, con objeto de que puedan resultar operativas para trenes de 750 m de longitud.

Instalación de cerramientos en las zonas próximas a las estaciones.

Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.

Supresión de 8 pasos a nivel situados en la actual línea, entre los que destaca el que se encuentra en las inmediaciones de la estación de Agramón (el punto kilométrico 366/051).

Construcción del entronque de la variante con la vía general por ambos extremos.

Instalaciones de seguridad y protección civil del túnel anteriormente mencionado, lo que incluye la limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal. En la actualidad se trabaja en la ejecución de los pasillos y la galería de evacuación, además de otras instalaciones de protección civil. 


fuente fomento

10 julio 2017

Cargometro renueva el acuerdo de transporte de mercancías con SEAT hasta 2025

foto Oriol Paris

Cargometro renueva el acuerdo de transporte de mercancías con Seat hasta 2025

Este servicio ferroviario entre Martorell y la Zona Franca libera de la red viaria 32.000 vehículos pesados al año

 

Cargometro y SEAT han renovado y prorrogado hasta el año 2025 el convenio de colaboración que regula el servicio de transporte de mercancías entre las fábricas de SEAT de Zona Franca y Martorell. Las dos partes confirman así la calidad del servicio prestado por Cargometro des del 2009, año en que se creó esta sociedad para transportar componentes de automóviles entre las dos plantas de SEAT.

El acuerdo de renovación mantienes las condiciones del servicio prestado estos años por Ferrocarrils, que cuenta con dos composiciones diésel, específicamente preparadas para este transporte, formadas cada una por dos locomotoras y por nueve vagones portacontenedores, con una longitud total de 205 metros.

Estos trenes son bidireccionales (una locomotora en cada extremo) minimizando así las maniobres y, por tanto, el tiempo de recorrido, y permitiendo realizar el tráfico de una manera eficiente. Cada vagón plataforma transporta 2 contenedores (tipo caja móvil).

El servicio se presta interrumpidamente las 24 horas del día, con un total de 1.344 circulaciones de trenes anuales, la cual cosa representa seis circulaciones diarias de trenes por 224 días laborables. En total, se transportan un volumen de 1.000.000 m3 (cerca de 2.800 m3/día/taller) de piezas de automoción.

32.000 camiones menos por carretera

 

El servicio de Cargometro, una sociedad actualmente participada por FGC y COMSA Rail Transport, permite descongestionar la red viaria metropolitana y promueve un transporte sostenible, también respecto a las mercaderías. En este sentido, se da una respuesta sostenible a la importante demanda de transporte de piezas de automoción de la empresa SEAT entre sus fábricas.

Se calcula que esta iniciativa comporta una reducción considerable del tráfico de vehículos pesados, con cerca de 32.000 circulaciones anuales menos, la cual cosa mejora la fluidez y la seguridad viaria y minimiza el impacto derivado de las emisiones de gases.

Si a esta línea se le suman los efectos que comporta el otro servicio de FGC que transporta vehículos de SEAT entre la planta de Martorell y el Port de Barcelona, Autometro, la reducción total de vehículos pesados por carretera supera los 57.000.

La puesta en marcha de ese servicio ferroviario comportó una inversión de 8,6 millones de euros (4,8 millones en infraestructura y 3,8 millones en material móvil).


fuente Generalitat de Catalunya 

 

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09 julio 2017

Fomento recibe cinco propuestas para las Autopistas Ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo

Fomento recibe cinco dosieres de empresas de material rodante para las Autopistas Ferroviarias

Está prevista una segunda convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los interesados en la prestación de los servicios de Autopistas Ferroviarias


El Ministerio de Fomento ha recibido cinco propuestas en el marco de la convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante para el establecimiento de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias (AF) en los ejes Atlántico y Mediterráneo.

Trascurrido el plazo de presentación de dosieres, que finalizó el 30 de junio, se han recibido cinco propuestas de las siguientes empresas: CAF, Civenssy y Stadler Rail Valencia, en España, y Cargo Beamer y Lohr, en Francia.

Los dosieres con las propuestas de las empresas se intercambiarán entre España y Francia para realizar el análisis de los mismos.


El contenido de los dosieres hace referencia, entre otras informaciones, a las características técnicas del material rodante y de las terminales; así como a la comercialización, producción y costes de la solución propuesta.

Esta convocatoria de manifestaciones de interés se ha realizado de forma paralela en España y Francia por el acuerdo alcanzado entre los ministerios competentes en materia de transporte de ambos países.

El Ministerio de Fomento, mediante la resolución de 5 de abril de 2017 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, publicó en el BOE de 11 de abril y en el DOUE de 12 de abril dicha convocatoria de manifestaciones de interés.

Los resultados e información obtenida servirán de base para una segunda convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los interesados en la prestación de los servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias, inicialmente prevista para el próximo otoño, previo acuerdo del grupo de trabajo hispano-francés.

Fuete fomento 

 

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06 julio 2017

Bremen solicita una nueva flota de tranvías

Bremen solicita una nueva flota de tranvías

El operador alemán Bremer Straßenbahn AG (BSAG) ha pedido 67 tranvías Avenio de Siemens


El pedido incluye como opción hasta 17 tranvías adicionales. Los trenes de cuatro secciones comenzarán a funcionar en la red de tranvías de Bremen paso a paso a partir de la primavera de 2019. 

La red de la ciudad está compuesta por siete líneas con 163 estaciones y tiene una longitud total de 79 kilómetros. Los Avenios reemplazarán a los tranvías de la serie GT8N actualmente en servicio y tendrán la designación de tipo GT8N-2.

El Avenio se puede identificar claramente como un nuevo miembro de la flota de BSAG: ofrece la pintura roja brillante de la firma de la compañía y las referencias al diseño lineal y al logotipo de BSAG usados en tranvías anteriores.

El diseño interior permite un rápido embarque y descenso, disminuyendo el tiempo de parada en las estaciones. Una franja reflectora rodea el exterior del Avenio y se interrumpe en las puertas. La apertura de puertas automática está marcada con una llamativa iluminación LED que recuerda al logotipo de BSAG y es fácil de detectar, tanto en la oscuridad como por aquellos con problemas de visión. Los pasajeros pueden moverse rápida y fácilmente desde las áreas de entrada a lo largo del pasillo hasta los asientos disponibles y el espacio para ir de pie. Los módulos de cuatro secciones forman un interior único y espacioso. Las grandes ventanas y la iluminación LED proporcionan unas condiciones agradables de iluminación.

Los pasajeros con movilidad reducida en sillas de ruedas o con andador disponen de amplias zonas en las entradas con asientos cómodos y espacio para aparcar. Un ascensor eléctrico situado en la segunda puerta opera en una sección completa del suelo. Las bicicletas y los cochecitos de bebé también se pueden estacionar en las áreas multifuncionales cerca de las puertas. Un sistema de guía mediante códigos de colores proporciona asistencia adicional de orientación para los ciclistas con deficiencias visuales. Asimismo, el sistema de aire acondicionado asegura un ambiente agradable, libre de corrientes de aire durante todo el año. Hasta un 90% del tranvía es reciclable. El Avenio utiliza una gran parte de su energía de frenado recuperada para su calentamiento o bien la devuelve a la red eléctrica. Además utiliza exclusivamente iluminación LED de bajo consumo.

fuente siemens

05 julio 2017

El Tren de Felipe II: Nueva oferta turística a partir del 8 de julio

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El Tren de Felipe II: Nueva oferta turística a partir del 8 de julio

Circula diariamiente desde Madrid-Principe Pío hasta El Escorial 

 

El Grupo Alsa y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han puesto en circulación el tren turístico de Felipe II, que unirá diariamente desde el 8 de julio las estaciones de Madrid-Príncipe Pío y El Escorial 

Con un paquete turístico basado en el conjunto herreriano de San Lorenzo del Escorial. Este tren completa la oferta turístico-ferroviaria de la Comunidad de Madrid, que cuenta ya con el clásico Tren de la Fresa, destino Aranjuez, y con el Tren de Cervantes, hasta Alcalá de Henares.

La presentación del tren tuvo lugar el 4 de julio y contó con la participación de representantes de las entidades que colaboran en el proyecto: Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo; Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional; César López, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.

Este tren es el primero de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General gestionado por un operador privado. Asimismo, Alsa, de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, inicia con este tren su actividad en la operación de trenes turísticos.

Tren turístico con material histórico


El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico, compuesto por cuatro coches de la Serie 6000 construidos en los años 40 del siglo pasado, y cuenta con una capacidad máxima de 232 plazas. Los  coches han sido restaurados en Talleres Requena, donde han recuperado su pintura en el esquema de los años 70 y han superado la intervención tipo R prescrita en su plan de mantenimiento.

Los coches son titularidad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que tiene encomendada su custodia a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril. Avenfer los ha mantenido en Venta de Baños y han circulado varios años haciendo el Tren del Románico con su más que centenaria locomotora Verraco al frente.

La composición la remolca una locomotora diésel Alco 321, rescatada por Alsa junto a otra gemela, que ha sido restaurada en los talleres de ARMF de Lleida.

fuente ffe 

 

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Una nueva LAV reducirá a dos horas el trayecto entre València y Barcelona

De la Serna anuncia una nueva plataforma de alta velocidad que unirá Valencia y Barcelona en dos horas


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en Castellón la implantación de doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón

 
Este proyecto contempla una inversión estimada de 1.170 millones para este trayecto, de una longitud aproximada de 62 km, y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/h. De acuerdo con la planificación actual del Ministerio de Fomento, la obra se licitará en 2019.

Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia ya aprobado por la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.

Esta reducción de tiempo se producirá también gracias a las propuestas de inversión ya programadas por el Ministerio de Fomento para incorporar el ancho UIC en otros tramos: la variante de Vandellós- Tarragona, el cambio de ancho Castellón-Vinarós y las actuaciones entre Valencia-Xátiva-La Encina.

Desarrollo por fases

 

Una vez que entre en servicio la vía con tercer carril entre Valencia y Castellón, que en estos momentos se encuentra en pruebas, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2017, Adif empezará con las obras en la otra vía de este mismo tramo para incorporar también el tercer carril.

Ante un potencial incremento del tráfico de mercancías y viajeros en este tramo, se ha previsto abordar la construcción de una nueva plataforma y el marco presupuestario de los próximos ejercicios para esta infraestructura.

Además, el Ministerio de Fomento se ha comprometido ya, a través de Adif, con la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia a ejecutar tanto el túnel pasante como la estación de Portela, ambos en Valencia, con el fin de aumentar la agilidad de los tráficos ferroviarios. Esta actuación supone una inversión estimada de 2.228 millones.

Por tanto, además de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Girona mediante ancho estándar con la frontera francesa, en 2020 cuatro nuevas capitales de provincia (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia), estarán comunicadas mediante alta velocidad con Europa.

Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el Plan Estratégico que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye la conexión de todos los puertos del Corredor Mediterráneo a la red de ancho estándar, con soluciones acordes con las necesidades de cada instalación, como la implantación de tercer carril.

Acceso de mercancías a Puertos

 

Así, las mercancías de Valencia y Castellón que se dirijan hacia Cataluña o Francia se encaminarán por el Corredor Mediterráneo en ancho estándar. En cambio, aquellas que tengan como destino Aragón o el País Vasco podrán hacerlo en ancho ibérico a través de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que se está trabajando para introducir importantes mejoras y la electrificación de la vía para mejorar la productividad de los trenes de mercancías. Por último, el transporte de mercancías con destino al centro o al resto de las regiones del norte de la península se seguirá haciendo, como hasta ahora, por la línea de Albacete en ancho ibérico.


fuente fomento 

 

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