04 octubre 2017

Caf recibe pedidos en Seattle y Kansas City

CAF fabricará tranvías para Seattle y Kansas

Caf ha sido seleccionada por el Departamento de Transportes de Seattle (SDOT) para el suministro de 10 tranvías de 3 módulos, 100% piso bajo, de la plataforma de tranvías Urbos


El acuerdo incluye además el suministro de piezas de repuesto, herramientas especiales y equipos de pruebas. Así mismo, SDOT se reserva el derecho de comprar hasta diez vehículos adicionales y sus correspondientes repuestos durante la vigencia del Contrato. El importe de la operación supera los 43 millones de euros.

La Ciudad de Seattle, con más de 3,2 millones de habitantes en su área metropolitana, está desarrollando un moderno sistema de tranvías que proporcionará nuevas opciones de movilidad a la ciudad, apoyando el crecimiento económico y fortaleciendo las conexiones con los barrios más poblados de Seattle. La nueva línea, se unirá a las actualmente existentes de South Lake Union y First Hill Streetcar, creando nuevas conexiones norte-sur a través del centro de la ciudad.

Estos nuevos tranvías incorporarán un sistema de almacenaje de energía a bordo (Onboard Energy Storage System), suministrado por Caf Power & Automation, que permitirá la circulación de dichos vehículos en tramos de la red que no dispongan de catenaria.

Ampliación del contrato de tranvías paara Kansas City 


Por otro lado, la Autoridad de Transportes de Kansas City ha recibido la aprobación para la compra de dos tranvías adicionales a CAF, que se unirá a los cuatro suministrados anteriormente  y que están servicio desde el pasado año. Esta decisión ha venido motivada por el creciente incremento del número de usuarios de la red de tranvías, que conecta River Market con Union Station, lo que ha obligado a la ciudad a aumentar el parque de vehículos disponible para el servicio.

 
fuente caf

 
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03 octubre 2017

Servicios minímos para las jornadas de huelga en Cataluña del 3 al 13 de octubre

Servicios minímos para las jornadas de huelga en Cataluña del 3 al 13 de octubre

El paro ha provocado la cancelación de un total de 151 trenes de AVE y Larga Distancia y 33 trenes de media distancia 

 

El Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Fomento han establecido el dispositivo de servicios mínimos de Renfe para las jornadas de huelga general del 3 al 13 de octubre convocadas en Cataluña.

La orden del Departament de Treball establece que Rodalies de Catalunyaa, es decir, trenes de rodalia y trenes regionales, prestará su servicio de en un 33% durante todo el día. 

Por otra parte el Metro de Barcelona tendrá en las horas punta un servicio mínimo del 25%, entendiendo por horas punta desde las 6:30h a las 9:30h y desde las 17:00h a las 20:00h.


Por su parte, la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará con un servicio del 76%, 

El paro ha provocado la cancelación de un total de 151 trenes de AVE y Larga Distancia y 33 trenes de media distancia

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación por los servicios afectados por la huelga pueden sollicitar su cambio o reembolso sin coste adicional.


 
fuente 

 
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02 octubre 2017

FGC incrementa el servicio de trenes en la estación de Olesa de Montserrat

FGC incrementa el servicio de trenes en la estación de Olesa de Montserrat

El plan de movilidad incluye también mejoras en el servicio de conexión en autobús para los ciudadanos de Esparreguera


A partir del lunes 2 de octubre, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) incrementa el servicio de trenes en la estación de Olesa de Montserrat los días laborables con 15 nuevas frecuencias. En concreto, siete circulaciones que finalizan su trayecto en Martorell-Enllaç lo harán en Olesa de Montserrat, y ocho trenes que inician el servicio a Martorell lo harán en Olesa. 

De este modo, FGC da respuesta a los incrementos de demanda registrados en esta estación y que se prevé que sigan aumentando en el futuro. Durante el primer semestre del año 2017 la estación de Olesa de Montserrat ha registrado 155.934 viajeros, un 12% más que el primer semestre de 2016.  

Así, las nuevas llegadas a la estación de Olesa de Montserrat serán a las 
14:14h, 15:14h, 15:42h, 16:37h, 17:56h, 19:14h y 20:14h. 
Por lo que a las nuevas salidas desde Olesa, serán a las 
12:07h, 14:27h, 15:19h, 15:57h, 16:40h, 18:05h, 19:23h y 20:24h.  

Además de estas mejoras en el servicio de trenes, el servicio actual de autobús entre Olesa y Esparreguera se refuerza a partir del día 2 de octubre para convertirlo en un servicio 100% de conexión con el tren para los ciudadanos de Esparreguera. De este modo, los buses se detendrán a todos los puntos de parada y enlazarán con todos los trenes en la estación de Olesa.  

Los vehículos estrenan también una nueva imagen que los hace más visibles e identificables como servicio de aportación al ferrocarril desde Esparreguera, a través de la intermodalidad tren+autobús.
 

Un plan de movilidad al servicio del ciudadano

 

Esta mejora del servicio ha sido posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Olesa de Montserrat y de Esparreguera que, además de mejorar la conexión entre los dos municipios, también lo hará con su entorno y con la ciudad de Barcelona .  

El plan también incluye que las dos estaciones del Aéreo, actualmente sin servicio comercial, se pongan a disposición de la ciudadanía. Así, FGC ha ofrecido la posibilidad de que los respectivos ayuntamientos hagan uso de las instalaciones sin ningún coste. Las condiciones de la cesión de estos espacios están negociando.

fuente Generalitat de Catalunya 

 

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01 octubre 2017

Fomento reactiva la construcción de un tramo del nudo de Bergara de la "Y" vasca

De la Serna anuncia la licitación del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I)

Adif Alta Velocidad ha autorizado la licitación del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I), incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, por importe de 192.317.942 euros 

 

El tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I), con una longitud aproximada de 5,1 kilómetros y que discurre íntegramente por el municipio de Bergara, forma parte del denominado 'Nudo de Bergara',que es la infraestructura que permitirá el enlace ferroviario directo en alta velocidad entre las tres capitales vascas y la bifurcación de la LAV.

El tramo es uno de los tres sectores en los que se ha subdividido el conjunto del 'Nudo de Bergara', que tras su reestructuración ha quedado distribuido en los siguientes trayectos: Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1), Eje Este Mondragón-Bergara (sector 2) y Eje Oeste Mondragón-Bergara (sector 3).

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I) que ahora se licita incluye la construcción de tres túneles: Udalaitz Este (2.319 metros), Udalaitz Oeste (2.313 metros), Kortazar (1.681,65 metros de vía doble), el viaducto de Arantostei (20 metros), y el túnel artificial de Angiozar (200 metros).

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados ejes Mondragón-Bergara Oeste, Mondragón-Bergara Este y un ramal de vía doble denominado eje Elorrio-Bergara, con longitudes de 2.739,9 metros, 2.693,3 metros y 2.428,7 metros, respectivamente.

Este tramo conecta al inicio con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, Sector 2 y Sector 3, respectivamente, y al final con el tramo Bergara-Bergara proyectado en junio de 2010 por ETS (Euskal Trenbide Sarea).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 8 galerías de conexión entre túneles (2 entre los túneles de Udalaitz Oeste y Este, 3 entre los túneles de Udalaitz Oeste y Kortazar y 3 entre los túneles de Kortazar y Udalaitz Este).

Se incluyen además la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de sobrantes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

Características de la nueva línea de alta velocidad

 

A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

La inversión total estimada de la nueva línea, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y que permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto), asciende a 4.800 millones de euros.

Adif AV se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Donostia/San Sebastián-Irún) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la LAV la asume el Gobierno de España.


Principales beneficios de la actuación

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas
  • Reducción de los tiempos de viaje entre las tres capitales vascas conectadas al permitir enlaces directos entre ellas. 
  • Incremento de los parámetros de confort y seguridad. 

fuente adif

 
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30 septiembre 2017

Adif adjudica la terminal de Mérida Mercancías a Medway y Renfe

Adif adjudica la terminal de mercancías Mérida San Lázaro 

Adif ha adjudicado a la UTE Mérida Renfe-Medway la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Mérida, por un plazo de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse dos años más. No obstante y si se realizan inversiones, aprobadas por Adif, el contrato podría alcanzar una duración máxima de diez años


La UTE adjudicataria, que está formada por los dos primeros operadores ferroviarios de la península ibérica, está obligada, con carácter de servicio público, a prestar un servicio complementario de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley del Sector Ferroviario.

Esta información deberá ser publicada por Renfe y Medway en la Declaración sobre la Red de Adif o a través de una página web, en formato electrónico y de forma gratuita.

La prestación de otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías, que le puedan ser requeridos, como el almacenaje y depósito de UTI’s, su limpieza y reparación, la gestión de acarreos, pesaje, consolidación y desconsolidación de UTIs y facturación, entre otros, se realizarán con carácter comercial.

En la terminal de transportes de mercancías de Mérida, Adif pone a disposición de Renfe y Medway un espacio de 21.500 m2 de playa para uso logístico y operaciones de carga y descarga, con firme de hormigón, y 3 vías en las que poder realizar esas operaciones.


fuente adif

 
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29 septiembre 2017

El tranvía de Granada registra 175.000 viajeros durante su primera semana

El tranvía de Granada registra 175.000 viajeros durante su primera semana

En su primera semana de servicio comercial, el pasado jueves 21 de septiembre, un total de 174.359 usuarios han utilizado el tranvía granadino, equivale a un promedio diario de casi 25.000 pasajeros al día, según ha informado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López 

 

El consejero ha valorado este balance que refleja el éxito, la gran acogida de la ciudadanía a este nuevo modo de transporte que va a suponer una revolución en la movilidad y en la transformación de Granada y su área metropolitana. Esta primera semana en servicio del Metropolitano de Granada ha transcurrido con absoluta normalidad, sin incidencias reseñables y con un alto grado de fiabilidad en términos de tiempos de viaje y frecuencia de paso.  

Esta primera semana de explotación comercial del metro ha transcurrido con normalidad y el primer día de apertura el servicio público se inició de forma excepcional las 12.00 horas en lugar de las 06.30 horas de la mañana, es decir, prestándose cinco horas y media menos de servicio. Igualmente, durante el primeros cuatro días, coincidentes con el final de la semana, la expectación creada entre la ciudadanía originó aglomeraciones de usuarios en paradas y estaciones, sobre todo el sábado y el domingo, y trenes que rozaban una ocupación del 100%.  


Ante tales circunstancias, y para garantizar la fluidez en el tránsito de los usuarios, el operativo del metro fue flexible con el acceso a los trenes, y las labores de inspección de la validación de títulos de viaje por parte de interventores se aplazó hasta este lunes, una vez recuperada la normalidad. De ahí, que estos datos de viajeros validados no reflejen la dimensión total del tráfico real de pasajeros en el ferrocarril metropolitanos, sobre todo en los primeros cuatro días de servicio, en el que volumen fue significativamente superior, de acuerdo a los datos de ocupación media de los trenes.  


En este sentido, con el comienzo de la semana y ya con la rutina habitual, la cifra de viajeros registrados ha sido muy similar en cada una de estas jornadas, con 22.087 usuarios el pasado lunes; el martes 22.042 viajeros y el miércoles con 22.863 pasajeros. Esta cifra de viajeros arrojada desde el lunes, que responden ya a un perfil de usuario que recurre al metro para sus desplazamientos cotidianos, no recoge aún todo el potencial y expectativa de uso de las paradas ubicadas en los dos campus de la Universidad de Granada, que a partir de octubre se irá consolidando. El metro ligero dispone de paradas en los campus de Fuentenueva y del PTS (Parque Tecnológico de la Salud).

Los días que se registraron más viajeros fueron el pasado sábado y domingo, coincidiendo con eventos especiales, como el partido de fútbol disputado del Granada CF y el Córdoba CF el pasado sábado, o la procesión de la Virgen de la Angustias celebrada el domingo. De hecho, el tranvía registró 35.015 viajeros validados el pasado sábado y el domingo fueron un total de 31.940 pasajeros. Las estaciones y paradas con mayor demanda han sido, por este orden, Recogidas, La Caleta, Méndez Núñez, Sierra Nevada, así como las paradas inicio y término de Albolote y Armilla, y la de Estación de Autobuses

fuente aopa 


 

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27 septiembre 2017

Siemens y Alstom se fusionan

Foto DPA

La alemana Siemens y la francesa Alstom se unen para crear un nuevo gigante ferroviario europeo 

Cotización en Francia y sede del grupo en París; liderado por el CEO de Alstom con un 50% de acciones propiedad de Siemens

 

Siemens y Alstom han firmado un Memorando de Entendimiento para combinar el negocio de movilidad de Siemens, incluyendo su área de sistemas de tracción ferroviaria, con Alstom. Siemens recibirá nuevas acciones emitidas por la compañía fusionada que representan el 50% del capital social de Alstom sobre una base totalmente diluida y la autorización que le permite adquirir acciones de Alstom que representan dos puntos porcentuales de su capital social.

La nueva entidad se beneficiará de una cartera de pedidos de 61.200 millones de euros, unos ingresos de 15.300 millones, un EBIT ajustado de 1.200 millones y un margen EBIT ajustado del 8,0%, basado en la información extraída de los últimos balances financieros anuales de Alstom y Siemens. Con su fusión, Siemens y Alstom esperan generar sinergias anuales de 470 millones de euros como tarde a cierre del cuarto año y apunta a un efectivo neto al cierre entre 500 y 1.000 millones de euros. La sede mundial, así como el equipo directivo de Rolling Stock, se ubicará en París y la nueva entidad permanecerá en Francia. La sede de Mobility Solutions estará ubicada en Berlín. En total, la nueva entidad tendrá 62.300 empleados en más de 60 países.

Como parte de la fusión, los accionistas de Alstom recibirán, al final del día anterior a la fecha de cierre, dos dividendos especiales: una prima de control de 4,00 € por acción (en total = 900 millones de euros) que se pagará poco después del cierre de la transacción, y un dividendo extraordinario de hasta 4,00 € por acción (en total = 900 millones de euros) a pagar con las opciones de venta de Alstom para las empresas conjuntas de General Electric, de aproximadamente 2.500 millones de euros, con cargo a la tesorería de Alstom.

Los negocios de las dos compañías son, en gran medida, complementarios. La entidad fusionada ofrecerá una gama de productos significativamente mayor y soluciones diversificadas para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente, desde plataformas de mercado de alto coste y tecnologías de gama alta. La huella global permite a la empresa fusionada acceder a los mercados en crecimiento de Oriente Medio y África, India, y América Central y del Sur donde Alstom está presente, y China, Estados Unidos y Rusia donde Siemens está presente. Los clientes se beneficiarán significativamente de una huella geográfica más equilibrada y amplia, de una cartera mayor y de una importante inversión en servicios digitales. La combinación de conocimiento y poder de innovación de ambas compañías impulsará innovaciones cruciales, rentabilidad y respuesta más rápida, lo que permitirá a la nueva entidad atender mejor las necesidades de los clientes.
 
El Consejo de Administración de la nueva compañía estará integrado por once miembros: seis consejeros serán designados por Siemens, uno de los cuales será el presidente; cuatro consejeros independientes y el consejero delegado. Con el fin de garantizar la continuidad de la gestión, Henri Poupart-Lafarge continuará dirigiendo la compañía como consejero delegado y será miembro del consejo. Jochen Eickholt, consejero delegado de Siemens Mobility, asumirá una responsabilidad importante en la entidad fusionada. El nombre corporativo del grupo combinado será Siemens Alstom.

La operación ha sido apoyada unánimemente en el Consejo de Alstom (a raíz de un proceso de revisión de la preparación de la transacción por el Comité de Auditoría actuando como un comité ad hoc) y el Consejo de Supervisión de Siemens. Bouygues apoya plenamente la transacción y votará a favor de esta en el Consejo de Administración de Alstom y en la Asamblea General Extraordinaria, que decidirá sobre la transacción que tendrá lugar antes del 31 de julio de 2018, de acuerdo con la decisión del propio Consejo de Administración de Alstom.


El Estado francés también respalda la transacción basada en compromisos de Siemens, que incluye un estancamiento del 50,5 por ciento del capital social de Alstom durante los cuatro años posteriores al cierre y ciertas medidas de gobierno y protección de la organización y del empleo. El Estado francés confirma que el préstamo de las acciones de Alstom a Bouygues SA finalizará de conformidad con sus términos a más tardar el 17 de octubre de 2017 y que no ejercerá las opciones otorgadas por Bouygues. Bouygues se ha comprometido a mantener sus acciones hasta que tenga lugar la Asamblea General Extraordinaria que decida sobre la operación y el 31 de julio de 2018.

En Francia, Alstom y Siemens pondrán en marcha el procedimiento de información y consulta de los Comités de Empresa de acuerdo con la legislación francesa antes de la firma de los documentos de transacción. Si Alstom no realizase la transacción, tendría que pagar una multa de 140 millones de euros. La transacción tomará la forma de una aportación en especie del negocio de Siemens Mobility, incluida su área de sistemas de tracción ferroviaria, a Alstom para nuevas acciones emitidas de Alstom y estará sujeta a la aprobación de los accionistas de esta empresa. Se prevé que se celebrará en el segundo trimestre de 2018. La transacción también está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes, incluida la autorización de la inversión extranjera en Francia y las autoridades antimonopolio, así como la confirmación por parte de la autoridad francesa del mercado de capitales (AMF) de que Siemens no ha lanzado ninguna oferta obligatoria de adquisición una vez concluida la contribución. La transacción se preparó bajo la revisión de un comité ad-hoc.

fuente siemens

 
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26 septiembre 2017

Inicio de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol

Inicio de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol

Consistirá en la construcción de un ramal ferroviario de unos 6,4 km de longitud


Esta actuación ferroviaria, financiada por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario es la de mayor envergadura que jamás ha llevado a cabo una Autoridad Portuaria, tanto desde el punto de vista de su importe, como de su complejidad técnica

Con el comienzo de las obras se da un paso para la consecución de un objetivo estratégico en el desarrollo del puerto de Ferrol, posicionando a Ferrol como un puerto natural de salida, no sólo de las mercancías del norte de Galicia, sino de todo el noroeste y centro peninsular, mejorando las posibilidades logísticas de las empresas de dichas zonas.


6,4 km de ramal ferroviario, la mayor parte en túnel

 

El proyecto consiste en la construcción de un ramal ferroviario de aproximadamente 6,4 km de longitud que conectará el puerto exterior con el puerto interior a través de la zona de Nuevo Muelle-Cerramiento Norte del Fernández Ladreda, enlazando con la red ferroviaria de interés general.

Dicha conexión se hará en vía única de ancho mixto (ibérico y métrico), discurriendo la mayor parte de su trazado en túnel (atravesando el macizo de Brión, 5,6 km) y viaducto (cruzando la ensenada de A Malata, 0,6 km).

Las obras, que fueron licitadas en abril de 2016 por un importe de inversión de 111,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses, se adjudicaron en febrero de 2017 por un importe de 72,5 millones y se incluyen dentro de los proyectos aprobados para ser financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El presupuesto se complementa, además, con los costes asociados a asistencias técnicas, expropiaciones y ramales interiores, entre otros, con lo que el presupuesto de inversión total estimado para el conjunto del proyecto ascendería a cerca de 90 millones de euros.


Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

 

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria tiene como principal objetivo permitir a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciar la competitividad de los puertos. De esta manera, se favorece el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

fuente fomento 

 

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