05 abril 2018

5.000 millones de euros para el Plan de Cercanías de Madrid

De la Serna anuncia una inversión de más de 5.000 millones para el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025)

Tras un año de trabajo en el que se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación, se han establecido nueve ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy el nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante. La inversión del plan está estimada en 5.089,8 millones de euros, de los cuales 2.274,8 millones corresponderán a Adif y 2.815 millones a Renfe, y tiene por objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir las incidencias. 
Durante el último año, un equipo multidisciplinar del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe ha trabajado para realizar un diagnóstico en profundidad de la situación, tanto de la infraestructura como del material rodante, y se han establecido nueve ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio.

Las Cercanías de Madrid registraron el pasado año más de 241 millones de viajeros, cuentan con más de 360 km, 9 líneas comerciales y 92 estaciones.

Pese a que la satisfacción con el servicio de Cercanías sigue siendo notable (en torno a 7 puntos), diversos indicadores como el aumento de las incidencias (el 80% causadas por el sistema ferroviario y el 20% por otros factores) o el descenso en la puntualidad (del 98,6% en 2011 al 96% en 2017) han llevado a elaborar este Plan Integral de Mejora.

Los cuatro primeros ejes de dicho Plan Integral de Mejora recogen las actuaciones destinadas a la renovación de las infraestructuras ferroviarias con el objetivo de aumentar su fiabilidad y capacidad, así como a la extensión de la red y serán ejecutadas mayoritariamente por Adif. También contempla actuaciones en el ámbito de los aparcamientos y las estaciones, algunas de las cuales serán ejecutadas por Renfe.

La siguiente parte del plan será competencia de Renfe. Los Ejes 5 y 6 se dedican a la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes y a la renovación de la flota. El Eje 7 se centrará en la mejora de las instalaciones de mantenimiento.

Los dos últimos ejes, cuyo desarrollo corresponderá a Renfe, se centran en las medidas destinadas a la optimización de las frecuencias (Eje 8), mientras que el Eje 9 incluye las actuaciones enfocadas a mejorar los servicios de información y atención al cliente.

Plan de Acción Urgente

 

Con el objetivo de imprimir la máxima urgencia a las acciones del plan global, se ha diseñado un Plan de Acción Urgente para el periodo 2018-2019 dotado con 580 millones de euros. De esta cantidad, las principales partidas irán destinadas a la compra de nuevos trenes (243,5 millones) y a la actualización de la flota actual (81 millones), así como a la renovación y modernización de infraestructuras (200 millones) y a la intervención inmediata en estaciones (45,8 millones), entre otras medidas.

Actuaciones sobre la infraestructura ferroviaria

 

El Eje 1, que supondrá una inversión estimada en 432,5 millones de euros, incluye los trabajos destinados a mejorar la fiabilidad de la infraestructura con los objetivos de minimizar las incidencias, modernizar la red y aumentar la calidad del servicio. Entre las actuaciones incluidas se encuentra la renovación de vía y catenaria de algunos tramos; la sustitución de circuitos de vía y enclavamientos; la instalación del bloqueo automático banalizado en el trayecto San Cristóbal-Aranjuez o la implantación del sistema de seguridad ERTMS en algunos tramos.

La actuación más destacada será la renovación de la vía y la electrificación del túnel de Recoletos que conecta las estaciones de Atocha Cercanías y Madrid Chamartín. Este túnel es el eje principal de la red de Cercanías, con 250 trenes diarios, y para mejorar sus prestaciones se sustituirá la vía en balasto por vía en placa y la catenaria flexible por catenaria rígida.

El Eje 2 recoge las obras destinadas a ampliar la capacidad de la infraestructura y medidas para la descongestión de las líneas. Así, se han analizado los puntos donde es necesario realizar desdoblamientos de vía para aumentar la capacidad o independizar las circulaciones de trenes de Cercanías de las de media y larga distancia o mercancías, así como aquellos en los que modificando el trazado o la disposición de las vías se podría mejorar la explotación ferroviaria.

Las principales actuaciones en este eje, que supondrá una inversión global de 545,8 millones de euros, son:
  • La remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín. Los trabajos previstos permitirán reconfigurar los servicios de Cercanías, así como aumentar la velocidad y el número de los trenes.
  • La remodelación de las vías de la estación de Atocha Cercanías, que permitirá incrementar la capacidad para los trenes que circulan por el túnel de Sol, facilitará la gestión de las incidencias y beneficiará a las circulaciones de la C-3 y la C-4.
  • Ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas-Villalba (primera fase: Pinar de Las Rozas-Las Matas), con el consiguiente aumento de la capacidad. Además, se modernizarán las estaciones del tramo.
  • Duplicación de la Vía de Contorno. De las actuales dos vías se pasará a cuatro, aumentando la capacidad de la infraestructura, lo que permitirá establecer una línea regular y reducirá los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta Chamartín.
El Eje 3, que cuenta con un presupuesto estimado de 383,3 millones de euros (IVA incluido), abarca tanto la construcción de nuevas estaciones como la renovación de las existentes. Así, el Plan contempla la construcción de estaciones con un presupuesto de 36,7 millones (IVA incluido): Las Rejas y Recintos Feriales (en la vía de contorno que conecta la C2 con Chamartín), La Tenería (en la línea C3 entre Getafe Industrial y Pinto) e Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides).

En este Eje también se continúa y amplía el Plan de mejora para las estaciones de Cercanías existentes. Competencia de Renfe y Adif, este Plan asigna un presupuesto de 346,65 millones de euros (IVA incluido) a la mejora de 88 estaciones del núcleo de Cercanías. Se trata de remodelaciones integrales y parciales y mejoras en la accesibilidad.

Por último, el Eje 4 se centra en el desarrollo de la red y supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros en la construcción de un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) y en distintas prolongaciones de Red. Hasta ahora las circulaciones de Cercanías tienen un marcado carácter norte-sur y con esta actuación se busca una infraestructura más rápida de transporte que permita conectar físicamente el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada, sin necesidad de pasar por Atocha. De esta forma, se mejorará la intermodalidad del sistema, aumentará la capacidad de la infraestructura y se recortarán los tiempos de viaje y los recorridos.

Esta compleja actuación se llevará a cabo en tres fases, las dos primeras incluidas en este plan (S. Fernando-Av.América y Av.América-Príncipe Pío) y una tercera (P.Pío-Aluche / Leganés) que se desarrollará posteriormente, minimizando durante su construcción las afecciones a las líneas en servicio. Supondrá, además, la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de la de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.

Prolongaciones en estudio

 

En el capítulo de extensión de la red se contempla también la posible prolongación de líneas en función de la demanda, dotada de un presupuesto inicial de 297,6 millones de euros.

Actualmente están en fase de estudio las siguientes prolongaciones: variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, prolongación de la C-4 hasta Algete y Soto del Real por el norte y Torrejón de Velasco por el sur, prolongación de la C-5 hasta Illescas, y extensión de la red hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.

Las actuaciones de prolongación suponen un elevado coste por lo que, atendiendo al criterio de aprovechamiento eficaz de los recursos, sólo se justifican con elevados niveles de demanda. Por ello, el Ministerio de Fomento priorizará las actuaciones en función de los resultados de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’, que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cuyas conclusiones verán la luz en el último trimestre de 2019.

Atendiendo a este plazo, y a la situación administrativa de las distintas prolongaciones (estudios de viabilidad, estudios informativos, etc), se ha incluido en el Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid la inversión que se considera posible ejecutar dentro de su horizonte temporal (2018-2025), continuando las actuaciones en los ejercicios posteriores
.

Mejora del material rodante

 

Los Ejes 5, 6 y 7 abarcan todas las actuaciones relacionadas con el material rodante. El primero de ellos tiene por objetivo la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes con una inversión de 324 millones de euros. El plan contempla actuaciones de mejora en todas las series de trenes que circulan actualmente en el núcleo.

Se trata de reducir las incidencias causadas por los trenes, con la sustitución de materiales obsoletos y la mejora del contacto entre el pantógrafo y la catenaria. Además, se renovará el diseño interior y la plataforma de comunicaciones que permite la comunicación de los trenes con los centros de control.

Renfe también llevará a cabo la compra de nuevo material rodante. Este sexto eje está dotado con un presupuesto de 2.279,6 millones de euros y permitirá renovar la flota al sustituir los trenes más antiguos y ampliar la oferta de servicios.

Renfe adquirirá 172 nuevos trenes con mejores prestaciones (contarán con mayor porcentaje de plazas sentadas, accesibilidad, menor consumo energético y equipos de ayuda a la conducción).

El Eje 7 recoge las actuaciones en instalaciones de mantenimiento de material rodante y tiene un presupuesto de 42,7 millones de euros. Se trata de adecuar y renovar las bases de mantenimiento de Fuencarral, Humanes, Móstoles, Príncipe Pío y Cercedilla.

Más frecuencias y mejor información al viajero

 

El Eje 8 se centra en las medidas destinadas a mejorar las frecuencias con el objetivo de equilibrar la oferta para adecuarla al incremento de la demanda, optimizar la explotación de la flota y lograr un tráfico más fluido. Así, se aumentará la frecuencia en la línea C5 (la de mayor volumen del núcleo) hasta los 4 minutos entre tren y tren en hora punta.

Renfe también aumentará la frecuencia y oferta de plazas en los trenes al aeropuerto y se reforzará la oferta en el Corredor del Henares, con seis trenes en hora punta.

Por último, el Eje 9 incluye nuevos servicios orientados a mejorar la información y atención al cliente, mediante la renovación de los sistemas de información (mejora de la megafonía y teleindicadores en estaciones y trenes) y nuevos servicios orientados a mejorar la experiencia del usuario.

Esta partida cuenta con un presupuesto de 23,6 millones de euros y contempla proyectos como finalizar la implantación de la tarjeta sin contacto, mejoras en las apps Cercanías y Adif en tu móvil, nueva gestión de posventa y objetos perdidos para reducir los tiempos de respuesta o el proyecto de intermodalidad con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para promocionar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.

En este apartado se incluye también el nuevo servicio de Alertas Twitter que pondrá en marcha próximamente Renfe y que permitirá a los viajeros recibir información personalizada de incidencias por líneas y franjas horarias concretas.

fuente fomento

 
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04 abril 2018

Nuevo sistema de transporte sin conductor en el aeropuerto de Phoenix

Nuevo sistema de transporte sin conductor en el aeropuerto de Phoenix

Bombardier se encargará del suministro y puesta en servicio del sistema de transporte sin conductor, automated people mover (APM), PHX Sky Train®, en el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor


Este contrato se corresponde con la fase 2 del proyecto y cubre la distancia de 4 kilómetros al centro de alquiler de automóviles del aeropuerto, dos nuevas estaciones, una ampliación de los sistemas de las instalaciones de mantenimiento y el suministro de 24 vehículos adicionales Bombardier Innovia APM 200.

El contrato está valorado en aproximadamente 248 millones de euros e incluye opción de compra para tres vehículos adicionales, así como para varias modernizaciones y actualizaciones de vehículos.

Conforme a los contratos adjudicados en 2009, para la fase 1, Bombardier diseñó y suministró todos los equipos eléctricos y mecánicos, incluida la tecnología de control automático de trenes Bombardier Cityflo 650, así como una flota de 18 vehículos Innovia APM 200 y un centro de mantenimiento. Además, Bombardier ha proporcionado servicios de operación y mantenimiento desde que el sistema se abrió en 2013, transportando viajeros las 24 horas del día, los 365 días del año.

El sistema APM de Bombardier en Phoenix tiene un historial comprobado, logrando más del 99.5% de disponibilidad cada año desde la puesta en servicio del sistema, y alcanzando el 100 % de disponibilidad, en un mes determinado, hasta en seis ocasiones (la última de ellas fue en enero de 2018). Este nivel de rendimiento ha llevado a los aeropuertos de todo el mundo, incluidos ocho de los 10 aeropuertos más concurridos de los Estados Unidos, a elegir Bombardier para sus sistemas de transporte automático.

Este sistema no solo está presente en Norteamérica, también se encuentra en Europa. Ejemplo de ello es el aeropuerto de Barajas, que cuenta con este sistema de transporte automático (Innovia APM 100) para conectar la T4 con su terminal satélite y que en 2016 renovó el contrato con Bombardier por otros 10 años más.


fuente bombardier

 
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03 abril 2018

Huelga de los trabajadores del ferrocarril en Francia

Huelga de los trabajadores del ferrocarril en Francia

A partir de la noche del lunes, todo el martes y el miércoles, los empleados de la red de ferrocarriles francesa emprenderán la primera de una larga serie de huelgas intermitentes


Los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, se movilizan desde el lunes por la noche contra la reforma de la SNCF. El sector ferroviario, que tiene fama de duro, ha anunciado un paro intermitente con dos días de huelga de cada cinco, con total 36 jornadas de paros, hasta junio

Se espera que solo estén operativos el 12% de los trenes de alta velocidad, el mismo porcentaje de convoyes Intercity y el 20% de los regionales. Se trata de una protesta de largo recorrido contra lo que consideran la destrucción del servicio público ferroviario, lastrado por una deuda millonaria. El Gobierno Macron anuncia firmeza en torno a la arriesgada reforma. El último intento serio de reformar el sector se remonta a 1995.


La reforma de la SNCF prevé la apertura de la red ferroviaria a la competencia, la conversión de la compañía en una empresa pública de responsabilidad limitada y un nuevo estatuto para los futuros empleados. Hoy día, 140.000 trabajadores se benefician del estatuto actual y de un trabajo vitalicio, así como de una edad de jubilación inferior a la del resto de franceses.

Bruselas quiere la liberalización del sector ferroviario en la Unión Europea a partir de finales de 2020. En países como Francia o España las compañías nacionales no tienen competidores. En el polo opuesto se encuentra Suecia, con un mercado totalmente abierto.





A la huelga de ferrocarriles de este martes en Francia se une la de la compañía aérea Air France, con la supresión del 25% de sus vuelos. Los huelguistas piden un incremento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

fuente euronews elpaís

 
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02 abril 2018

Huelga en los ferrocarriles portugueses

foto @pafre19

Huelga de trenes en Portugal para exigir subida salarial

La huelga de los trabajadores de la empresa Infraestructuras de Portugal (IP) para exigir aumentos salariales ha afectado durante sus primeras horas a 170 trenes, que han sido paralizados en todo el país


Fuentes de la empresa ferroviaria Comboios de Portugal (CP) indican que, entre la pasada medianoche y las 10.00 horas, 170 trayectos ferroviarios no han podido realizarse como consecuencia de este paro, convocado por varios sindicatos del sector.

Así, se ha visto afectado el 37 % del total de recorridos que se realizan habitualmente en ese periodo, agregaron las fuentes.

El de hoy es el segundo paro que realizan los trabajadores de IP en apenas tres semanas, ya que el pasado 12 de marzo se realizó una huelga similar que paralizó más de 150 trenes en todo el país.

Comboios de Portugal avisó este fin de semana en un comunicado de que debido a la huelga se preveían "supresiones en todos los servicios" y que no se pondrían transportes alternativos a disposición de los usuarios.

A diferencia del paro del 12 de marzo, para el que existían servicios mínimos del 25 % en las zonas de Lisboa y Oporto, para la huelga de hoy no se ha decretado esta medida.
Los trabajadores de IP -que gestiona las infraestructuras ferroviarias del país, entre otras- protestan para exigir un aumento salarial, algo que no ocurre desde 2009.

Aunque el sábado se celebró una reunión en el Ministerio de Planificación e Infraestructuras entre representantes del Gobierno, de IP y de los sindicatos, no se pudo alcanzar un acuerdo.


fuente efe

 
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Las Vías Verdes españolas cumplen 25 Años en 2018


Las Vías Verdes españolas cumplen 25 Años en 2018

123 vías verdes que suman más de 2.600 km, con más de 100 estaciones reutilizadas


Hace 25 años el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. Ese fue el punto de partida del Programa de Vías Verdes.

A lo largo de estos años, se han realizado numerosos proyectos de vías verdes que han contado con el apoyo local y autonómico, alcanzando cerca de 2.700 kilómetros de vías verdes (incluyendo las que están actualmente en fase de obras), distribuidos en 123 itinerarios, en todas las Comunidades Autónomas (salvo en las Islas Canarias) para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, y accesibles gran parte de ellos en sillas de ruedas y cochecitos de bebés.

Las vías verdes son itinerarios accesibles para Todas las personas, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta. Más de 100 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen a lo largo de las vías verdes servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Cada uno de los itinerarios de Vías Verdes está disponible en la serie de televisión Vive la Vía, Youtube, publicaciones, reportajes en medios de comunicacion de todo tipo, a través de las redes sociales, asistencia a ferias, jornadas y conferencias y en su página web.


Vías Verdes en 2018


En 2018 la inversión en la construcción inicial de estas infraestructuras supera los 177 millones de euros. Es importante mencionar que cerca del 50% de la inversión en estas infraestructuras procede del Ministerio de Medio Ambiente (con sus diferentes denominaciones desde 1993) construidas en el marco del Programa de Caminos Naturales que fue puesto en marcha en 2004. El 50% restante de la inversión procede de la administración local (fundamentalmente diputaciones forales y provinciales) y de las Comunidades Autónomas. En esta cifra no están incluidas las inversiones en obras de mejora, mantenimientos, promoción o gestión, así como tampoco las inversiones realizadas en la recuperación de antiguas estaciones de ferrocarril.

Aún quedan 5.000 km de antiguas líneas de ferrocarril en desuso susceptibles de ser recuperadas como potenciales Vías verdes por todo el territorio estatal, y en términos generales el potencial del Cicloturismo en España y de las Vías Verdes en particular es enorme. La apuesta por el desarrollo de un Plan o Programa sectorial del Cicloturismo contribuiría a generar más empleo, vertebración territorial, economía rural, sostenible y de escala. El turismo en vías verdes ayuda así a desestacionalizar la oferta turística así como a dinamizar turísticamente nuevos territorios.


fuente ffe
 
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30 marzo 2018

Alstom envía el primer tren para la Línea 2 del Metro de Panamá

Alstom envía el primer tren para la Línea 2 del Metro de Panamá

La nueva línea metropolitana, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones


Alstom ha comenzado el envío, desde su planta de Barcelona, de los nuevos trenes para la Línea 2 del Metro de Panamá. El primero de los 21 trenes (de 5 coches cada uno) ha partido hoy de la planta de Santa Perpètua (Barcelona),  con destino al puerto de Tarragona desde donde zarpará hacia Panamá. 

La fábrica de Santa Perpètua se encargó también de la fabricación de los 20 trenes de 3 coches que circulan actualmente por la línea 1 del metro panameño, inaugurada en 2014. Asimismo actualmente se está también fabricando y entregando 70 coches adiciones que permitirán ampliar la flota actual de la Linea 1 hasta los 26 trenes de 5 coches.

La nueva línea metropolitana de Panamá, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones. Se tratará de una línea elevada, capaz de transportar 40.000 pasajeros por hora y dirección entre San Miguelito y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad. La línea 2 conectará con la actual línea 1, en servicio desde abril de 2014, y también equipada por Alstom. Con la incorporación de esta segunda línea, la red de metro de la ciudad de Panamá alcanzará una extensión de 37 kilómetros.

El suministro de los trenes forma parte de un contrato global adjudicado en 2015 a un consorcio liderado por Alstom para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 2 de la ciudad de Panamá. El contrato incluye el material rodante, las subestaciones de tracción  (incluida una subestación reversible Hesop), y el sistema de señalización CBTC Urbalis de Alstom.

fuente alstom

 
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27 marzo 2018

Bombardier prestará servicios de mantenimiento de flota a London Overground hasta 2030

Bombardier prestará servicios de mantenimiento de flota a London Overground hasta 2030

La ampliación de contrato está valorada en, aproximadamente, 120 millones de euros


Bombardier Transportation ha firmado una ampliación de contrato con Transport for London (TfL). Con esta ampliación, Bombardier prolonga el contrato actual, que inicialmente finalizaba en diciembre de 2023, hasta mayo de 2030, para los servicios de
mantenimiento y asistencia de flota en las locomotoras Bombardier Electrostar 378 que actualmente operan en la red ferroviaria de cercanías de London Overground.


Esta variación del contrato, originariamente firmado en 2006 y ahora prolongado hasta 2030, está valorada en aproximadamente 120 millones de euros.


Según el acuerdo de servicios ferroviarios, el mantenimiento se realizará en 4 ubicaciones diferentes, tanto en el centro como en la periferia de Londres, incluido el depósito New Cross Gate en el sudeste de Londres y el de Willesden Train Care, en el norte de la ciudad.


fuente bombardier

 
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Nuevo sistema de gestión de la circulación ferroviaria entre Buñol y Utiel


Nuevo sistema de gestión de la circulación ferroviaria entre Buñol y Utiel

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Caf Signalling con un plazo de ejecución para el proyecto de 3 meses y de 7 meses para la fase de obras


Adif ha aprobado por importe de 6.171.672 euros, la redacción del proyecto y correspondiente ejecución de la obra para la instalación de un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario en el trayecto Buñol-Utiel de 46 km de longitud, en la línea convencional Aranjuez-Valencia.

Además de una mejora en la explotación ferroviaria de la línea convencional que conecta Valencia y Cuenca a través de Utiel, el nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única, permitirá incrementar la capacidad de dicha línea y gestionar los tráficos desde un puesto de control desde el que se accionan las señales y los cambios de vía.

Con esta inversión se conseguirá mejorar las prestaciones que ofrece el mencionado tramo Buñol-Utiel e incrementar la regularidad, así como agilizar las operaciones de gestión y la optimización de la circulación ferroviaria.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Caf Signalling con un plazo de ejecución para el proyecto de 3 meses y de 7 meses para la fase de obras.

Actuaciones a desarrollar:

 

  • Instalación de señalización en el trayecto con nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de El Rebollar y Utiel, dotados de sistemas videográficos de mando local.
  • Integración del trayecto en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia Font de San Luis de los dos nuevos enclavamientos, que permiten la gestión telemandada de las señales y cambios de vía.
  • Instalación de dispositivos contadores de ejes en las estaciones de Buñol, El Rebollar y Utiel.
  • Equipamiento de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) en estaciones y trayecto. Constituye un elemento de seguridad que garantiza la circulación conforme a las indicaciones del sistema de señales.
  • Instalación de nuevos elementos de campo en las estaciones de El Rebollar y Utiel. Incluye señales luminosas, alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, accionamientos, etc.
  • Instalación de dos centros de transformación elevadores de energía y sus correspondientes acometidas eléctricas en las estaciones de Buñol y Utiel, para alimentación de la línea de alta tensión de señalización.
  • Alimentación de los equipos de señalización y telecomunicaciones en casetas técnicas nuevas (El Rebollar y Utiel) mediante acometida y energía de alta tensión.
  • Obras complementarias necesarias para el proyecto: zanjas, canalizaciones, canaletas, arquetas, etc.

Bloqueo por Liberación Automática en vía Única (BLAU)


El Bloqueo por Liberación Automática en vía única, constituye un sistema de gestión del tráfico ferroviario basado en unos equipos de contadores de ejes situados en la vía. A la salida de un tren de una de las estaciones, estos equipos cuentan el número de ejes y, cuando el convoy llega a la siguiente estación, se realiza de nuevo el recuento. El sistema evalúa las informaciones de ambas estaciones de forma que si no difiere el número de ejes, el trayecto queda liberado automáticamente para admitir una nueva circulación.

fuente fomento-adif

 
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