13 abril 2019

Tres viaductos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura pasan las pruebas de carga

Tres viaductos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura pasan las pruebas de carga

Los viaductos sobre el Arroyo de Pasadas, Barranco de la Ventosa y Arroyo de La Charca suman una longitud total de 333,1 m

 

Adif ha realizado las pruebas de carga en los tres viaductos situados en el tramo Estación de Plasencia - Arroyo de la Charca, de 6,4 km de longitud, perteneciente al trayecto Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres. Estas pruebas han concluido de manera satisfactoria.

Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Los tres viaductos del tramo, sobre los que se han verificado estas pruebas son: Viaducto sobre el Arroyo de Pasadas, de 173,7 m de longitud, Viaducto sobre el Barranco de la Ventosa, de 68,7 m y Viaducto sobre el Arroyo de La Charca, de 90,7 m. Todos ellos suman un total de 333,1 m de longitud.

Para la realización de las pruebas de carga de los diferentes viaductos se han requerido un total de seis camiones de 45,6 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a una distancia de escasos centímetros, que han ocupado los vanos previstos en función de las hipótesis de carga definidas en los distintos proyectos de prueba de carga.

Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga representen los estados de carga significativos para el futuro uso del viaducto contrastando las mediciones requeridas y las resultantes de las distintas hipótesis consideradas.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión sobre los viaductos, con un peso de 45,6 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.


fuente adif

 
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11 abril 2019

Comienza la campaña de primavera del Tren de la Fresa

El Tren de la Fresa inicia su temporada de primavera el 18 de abril

Sale del Museo del Ferrocarril de Madrid y circulará en Semana Santa y todos los fines de semana desde el 18 de abril al 30 de junio. Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, Renfe y Adif


El Tren de la Fresa inicia su campaña el próximo jueves 18 de abril, y a partir de esa fecha y hasta el 30 de junio, todos los fines de semana se podrá viajar en este tren histórico desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Inicia así su campaña de 2019 este clásico del turismo madrileño, una interesante excursión cultural y de ocio.

La campaña de 2019 tendrá dos partes:
  • Primavera: con 23 viajes, comenzará el 18 de abril y finalizará el 30 de junio
  • Otoño: con 12 circulaciones, los fines de semana entre el 14 de septiembre al 26 de octubre.
El tren está formado por una composición de dos coches “Costa”, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los “Costa”, construidos en la década de 1920 con caja de madera, reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán.

El Tren de la Fresa inicia su recorrido a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica estación de Delicias, a la que regresará a las 19:30 h.

fuente ffe

 
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10 abril 2019

Siemens instala sistemas de señalización inteligente en tres estaciones de ferrocarril de Sudáfrica

Siemens instala sistemas de señalización inteligente en tres estaciones de ferrocarril de Sudáfrica

Siemens Mobility y la Agencia Ferroviaria de Pasajeros de Sudáfrica (PRASA) instalaron y operaron con éxito un nuevo sistema de señalización en las estaciones de Johannesburg Park, Braamfontein y Pretoria


“Desde 2011, Siemens y PRASA han trabajado juntos para poner en servicio e instalar nuevos sistemas de señalización y control en toda la región de Gauteng. Las últimas instalaciones se encuentran en tres de las estaciones más concurridas del país y ayudarán al operador a mejorar la experiencia de los pasajeros y garantizar la disponibilidad", declaró Michael Peter, director ejecutivo de Siemens Mobility. 

El proyecto es parte de un programa de re-señalización. Aparte de las 40 estaciones con nueva señalización instalada, gran parte de la red tiene sistemas que han sobrepasado su expectativa de vida y se remonta a la década de 1930. Johannesburg Park Station es también una de las estaciones más grandes de África, que consta de 114 grupos de puntos, 129 señales y 16 plataformas operativas. Braamfontein consta de 87 señales y 67 grupos de puntos. Pretoria consta de 105 señales y 69 grupos de puntos. Las estaciones de Johannesburg Park y Braamfontein se instalaron y probaron después de una prueba previa intensiva de software y hardware en la Instalación de Pruebas de Enclavamiento en Siemens Mobility en Sudáfrica. Las estaciones se pusieron en servicio con interrupciones mínimas para el servicio de cercanías. 

Gauteng es la provincia más pequeña y más densamente poblada de Sudáfrica y, como cuna de las ciudades de Johannesburgo y Pretoria, el centro económico de Sudáfrica. Alrededor del diez por ciento del producto interno bruto de África se genera en la región. En 2015, Siemens Mobility construyó el centro de control de vanguardia para el tráfico ferroviario en la provincia conocido como Gauteng Nerve Center. Los nuevos sistemas de señalización serán monitorizados desde este centro.


fuente siemens


 
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El Tren del Ciment empieza la temporada

El Tren del Ciment empieza la temporada

El trayecto, que dura 20 minutos, lo realiza una locomotora con cuatro coches que tienen capacidad para 25 viajeros cada uno


El Tren del Ciment comienza una nueva temporada que se alargará hasta el domingo 24 de noviembre de 2019. Llamado popularmente "carrilet ", estará en funcionamiento todos los fines de semana del mes de abril y toda la Semana Santa y, a partir del mes de julio y durante todo el agosto, prestará servicio durante toda la semana.

Más de 100 años de historia


El Tren del Ciment circula desde hace más de 100 años. Gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) tiene un recorrido de 3,5 kilómetros y su trayecto que dura 20 minutos, hecho por una locomotora diesel de cuatro coches con capacidad para 25 viajeros cada uno. El recorrido hace parada en cuatro estaciones: La Pobla de Lillet, La Pobla Centre, Jardins Artigas y Museu del Ciment-Castellar de n’Hug.

Eel Tren del Ciment está estrechamente ligado a dos destinos turísticos de primer nivel: Jardins Artigas y Museu del Ciment. Con los paquetes combinados, los visitantes pueden disfrutar del tren turístico y hacer la visita a la vez. 

También conocido como Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat, se trata de una línea que históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug con Guardiola de Berguedà, desde donde partía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa. 

fuente Generalitat de Catalunya

09 abril 2019

Proyecto para remodelar la estación de Valladolid-Campo Grande

Proyecto para remodelar la estación de Valladolid-Campo Grande

Adif analizará la conexión con la nueva estación de autobuses con objeto de mejorar la intermodalidad

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de construcción de las obras de remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande. El contrato cuenta con un presupuesto total de 3.448.500 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. según ha informado Adif en un comunicado.

Esta licitación tiene como objetivo definir, dentro del proyecto de construcción, un nuevo edificio de viajeros sobre las vías, así como la remodelación del actual edificio histórico y su conexión con el nuevo aún por construir.

En dicho contrato también se aborda la remodelación de la actual playa de vías, la definición de una conexión peatonal sobre la playa de vías, los nuevos aparcamientos y la adecuación de los accesos a la estación. El proyecto analizará también la conexión con la nueva estación de autobuses con objeto de mejorar la intermodalidad entre ambos medios de transporte.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio para la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid firmado por el Ayuntamiento de la ciudad, Renfe-Operadora, Adif y la Junta de Castilla y León el 20 de noviembre de 2017.

Dicho convenio se rubricó para conseguir la mejor permeabilidad e integración del ferrocarril en la ciudad, a la vez que especificar los compromisos y obligaciones de cada una de las partes con la finalidad de ejecutar las actuaciones acordadas y establecer su financiación. 



fuente adif

 
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En el primer trimestre de 2019 la puntualidad en la red ferroviaria supera el 90%

La puntualidad en la red ferroviaria gestionada por Adif supera el 90% en el primer trimestre de 2019

En alta velocidad las circulaciones fueron puntuales en un 96,7% y en la red convencional del 90,2% y la puntualidad en los núcleos de Cercanías se situó en el 94,7%

 

La puntualidad en la red ferroviaria gestionada por Adif ha superado el 90% en prácticamente todos los tipos de tráficos en el primer trimestre de 2019, y se ha situado por encima del 95% en los de alta velocidad. Estos datos suponen, de forma generalizada, una mejoría con respecto a los de 2018, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en una nota de prensa.

La puntualidad media en los servicios de larga distancia en alta velocidad (los que no experimentan retrasos superiores a los 5 minutos) fue del 95,9%, lo que supone una mejora sobre 2018, año en el que los índices de puntualidad en este tipo de servicios se situaron en el 91,2%.

Por lo que respecta a la media distancia en alta velocidad, en los que se aplica el mismo criterio que en los de larga distancia, la puntualidad media se situó en un 97,4%, mejorando igualmente los datos de 2018 (95,6%). Por lo tanto, la puntualidad de las circulaciones de alta velocidad en su conjunto durante el periodo de referencia fue del 96,7%, mejorando en un 3,3% los datos de 2018.

Por lo que se refiere a los tráficos de larga distancia que discurren tanto por la red convencional como por la de alta velocidad (se considera puntual el tren que no prolonga su recorrido más de 10 minutos con respecto al horario programado), la puntualidad media se elevó hasta el 87,7%, superando igualmente el dato de 2018 (82,1%). En cuanto a los servicios convencionales de media distancia, que circulan exclusivamente por la red convencional, el índice de puntualidad (con el mismo criterio que en el caso anterior) alcanzó el 92,6%, superando el 90% de 2018.

En el ámbito de los núcleos de Cercanías, la puntualidad alcanzó un 94,7%, manteniéndose prácticamente igual a la de 2018 (94,6%). En estas circulaciones, se consideran puntuales los servicios que no prolonguen más de 3 minutos el horario programado.

En la Red de Ancho Métrico, la puntualidad fue del 80,8 y del 81,5% en los servicios de media distancia y Cercanías, respectivamente (en ambos casos se aplican los mismos criterios que en las circulaciones análogas de la red convencional). En el primer caso, estos datos suponen una mejora con respecto a 2018, cuando se situaron en el 77,2%. En el segundo, se ha producido un leve descenso con respecto a los índices de 2018 (82,4%). En este sentido, hay que tener en cuenta los efectos de las lluvias torrenciales sufridas en los primeros meses del año en Asturias y Cantabria sobre la explotación ferroviaria.

Finalmente, indica Adif en su nota de prensa, en los servicios de mercancías también se alcanzaron datos de puntualidad significativos, que suponen una mejora con respecto al ejercicio anterior. Así, la puntualidad media (estos tráficos se consideran puntuales cuando el tiempo de viaje total no se extiende más de 60 minutos con respecto al programado) en el primer trimestre de 2019 fue del 90,4%, frente al 89,6% de 2018.


fuente adif

 
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Más de 3 millones de euros para acondicionar las estaciones entre Torrelavega-Santander

foto Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Adif licita el acondicionamiento de estaciones y apeaderos de la línea Torrelavega-Santander

El contrato ha sido adjudicado a Comsa y cuenta con un plazo de ocho meses para su ejecución


Adif ha adjudicado las obras de acondicionamiento de las estaciones y apeaderos afectados por la duplicación de vía en la línea de Cercanías entre Torrelavega y Santander. El contrato tiene un presupuesto de 3.018.668 euros.

Estas actuaciones se incluyen en las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Cantabria para el periodo 2017-2020. En el capítulo de la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega, con una inversión global estimada de 184,4 millones.

El proyecto describe las actuaciones propuestas de mejora y adaptación a la normativa de accesibilidad en las siguientes estaciones o apeaderos de la línea, afectadas por las obras de duplicación de vía previstas: estación de Torrelavega, Parbayón, Guarnizo, Nueva Montaña y Valdecilla. Así como la mejora y adaptación a la normativa de la accesibilidad de los siguientes apeaderos: Sierrapando, Vioño, Boo, Maliaño y Muriedas-Bahía.

Cada una de las actuaciones previstas tendrán en cuenta la configuración actual de las instalaciones, así como la solución adoptada por la duplicación de vía y nuevos andenes, asegurando que la posición y las dimensiones de los pasos entre andenes sean las adecuadas para su objeto en función del uso previsible de cada estación.

Además, en el proyecto se definen los acabados y medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en la comunicación entre andenes mediante pasos inferiores bajo vías o mediante pasarelas, así como en las ampliaciones y recrecidos necesarios en andenes. También se establecen las características de las instalaciones de electricidad, de iluminación, saneamiento, etc.



foto LMLM

 

fuente adif

 
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Inicio de la temporada 2019 de trenes históricos del Museo Vasco del Ferrocarril

Inicio de la temporada 2019 de trenes históricos

El próximo 18 de abril se iniciará la Temporada 2019 de trenes históricos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren



En su período inicial, durante la Semana Santa, los Trenes de Vapor circularán todos los días de dicho período festivo, desde el Jueves Santo (18 de abril) hasta el Lunes de Pascua (22 de abril), ambos incluidos, con salidas desde el Museo a las 12:00 y las 17:00 horas. Excepcionalmente, en Semana Santa el Museo abrirá a diario del 18 al 22 de abril, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.
 

La temporada de Trenes Históricos se prolongará hasta el puente de Todos los Santos (3 de noviembre). En la misma, circularán los trenes de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril entre su sede de Azpeitia y la estación de Lasao, todos los fines de semana y festivos. En el mes de agosto, también circularán Trenes Históricos de martes a viernes, que se sumarán a la oferta de fines de semana y festivos.

Los Trenes Históricos serán remolcados por veteranas locomotoras de vapor, como la AURRERA, construida en Manchester en 1898 para el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, más tarde integrado en la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, que enlazaba Bilbao con Donostia. Prestó servicio durante 62 años, hasta su retirada en 1960. Tras ella circularán coches históricos de viajeros/as como los C-2 y C-4, construidos por CAF en Beasain el año 1925 para el Ferrocarril del Urola, o el TC-52 fabricado también por la firma guipuzcoana en 1944 para los Ferrocarriles Vascongados. En los días laborables de agosto estos mismos coches serán remolcados por la locomotora diésel 1004 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, construida en Tarbes (Francia) por Alsthom.



fuente  Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos

 
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