23 junio 2019

La exposición de la estación de Metro de Chamartín acoge un nuevo tren clásico restaurado

La exposición de la estación de Metro de Chamartín acoge un nuevo tren clásico restaurado

Dos coches tipo ‘1000’, primera serie, completan la muestra de joyas ferroviarias que abarca desde los orígenes de la compañía hasta los años 60


La exposición de trenes clásicos que Metro de Madrid tiene en la estación de Chamartín, con motivo del centenario de la compañía, cuenta con un nuevo tren restaurado compuesto por dos coches tipo ‘1000’, primera serie. Con esta incorporación, Metro de Madrid completa la muestra de 12 coches que permiten hacer un recorrido por los principales hitos de la compañía en cuanto a material móvil, desde sus orígenes hasta los años 60.

Los trenes tipo ‘1000’ comenzaron a prestar servicio en la línea 2 entre agosto de 1965 y julio de 1966. Después circularon por la línea 4 y finalmente pasaron a la línea 5, donde prestaron servicio hasta comienzos de 2002.

Estos vehículos representaron un importante salto tecnológico, siguiendo el ejemplo de lo que estaba sucediendo en esos momentos en otras explotaciones europeas y americanas. Así, se introdujeron cambios en lo que respecta al sistema de tracción del tren, rodadura o bogies.

Exteriormente los coches estaban pintados en color verde y gris-verdoso, rompiendo con el -hasta entonces- tradicional rojo carruaje del material móvil del suburbano madrileño. El interior estaba revestido de un material plástico lavable en color verde claro. Además, cabe destacar la gran profusión de pasamanos, tanto verticales como horizontales, la disposición de las lunas, inspirada en el Metro de Nueva York, y la ventilación dinámica, mediante extractores eléctricos que constituyeron una novedad en Metro de Madrid.
 
Estos dos últimos coches, se han sumado a una exposición que contaba ya con diez. Con esta exposición, Metro ofrece una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de la historia de la compañía y de la Comunidad de Madrid. La muestra, inaugurada el pasado 17 de octubre de 2018 por Felipe VI, ya ha sido visitada por casi 20.000 personas y tiene un carácter permanente,  con el fin de que todos madrileños puedan disfrutar de estas joyas de extraordinario valor histórico. Se puede visitar los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita, pero es necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de tornos.

Además de los trenes, principales protagonistas de la exposición, también se pueden contemplar cerca de 100 elementos propios del suburbano, que han ido cambiando con el tiempo y se han quedado como piezas históricas en la trayectoria de Metro de Madrid.


fuente XXX


 
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22 junio 2019

Asturias y Renfe ofertarán tres trenes turísticos para conocer mejor el Principado

Trenes turísticos comenzarán a circular por Asturias en julio con tres rutas

La biosfera y la mina, La sidra y los dinosaurios y Los puertos y acantilados son los tres circuitos ferroviarios que se ofertarán


El Gobierno del Principado y Renfe ponen en marcha el proyecto Trenes turísticos de Asturias para impulsar el uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible y promocionar también actividades culturales y sociales. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el presidente de la operadora ferroviaria, Isaías Táboas, han suscrito hoy en Gijón el convenio de colaboración que permitirá ofrecer tres rutas temáticas de un día que combinan viajes en tren con visitas guiadas a espacios singulares de la comunidad.

Renfe indica en un comunicado que los tres circuitos ferroviarios que se ofertarán, con precios de 45 euros para adultos y tarifa reducida de 20 para menores de 4 a 13 años, son los siguientes:

  • Los puertos y acantilados, con salidas el día 13 de julio y el 10 de agosto, incluye el viaje entre Gijón y Cudillero, con visitas al cabo Peñas, a su centro de interpretación y un paseo por el acantilado.
  • La sidra y los dinosaurios, que parte los días 20 de julio y 24 de agosto desde Oviedo hasta Arriondas, incluye visitas al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en Colunga, y a instalaciones relacionadas con la cultura sidrera en Villaviciosa y Nava.
  • La biosfera y la mina, con salidas el 27 de julio y el 17 de agosto, comprende el trayecto de Gijón a Laviana, con visitas al Museo de la Minería y de la Industria (MUMI), en San Martín del Rey Aurelio, y a diversos recursos ubicados en el entorno del Parque Natural de Redes (reserva de la biosfera).
El Gobierno de Asturias ha prestado apoyo técnico a Renfe Viajeros para el diseño de las rutas y también financia parte del proyecto. Por su parte, la empresa ferroviaria asume las obligaciones y responsabilidades del transporte de viajeros y la contratación de los autobuses necesarios para complementar cada ruta.

Apuesta por la sostenibilidad y el equilibrio territorial


El consejero Isaac Pola ha destacado que estas rutas temáticas “se alinean perfectamente con los objetivos que recoge el Programa de Turismo Sostenible de Asturias 2020”, dado que los itinerarios se han diseñado a partir de los productos de cabecera definidos en ese documento.

“El circuito vinculado a la sidra cobra especial relevancia en este año, en el que Asturias trabaja intensamente en la candidatura de la cultura sidrera como patrimonio inmaterial de la Unesco”, ha agregado.

Además, ha subrayado que uno de los principales propósitos de la política turística del Principado es la búsqueda de la sostenibilidad, de una actividad respetuosa con los recursos naturales, y del equilibrio, para que el turismo beneficie a todo el territorio.


fuente renfe


 
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Iniciada la instalación de la vía del Ave entre Plasencia y Cáceres

Iniciado el montaje de vía en el tramo Plasencia-Cáceres

Se trata de la instalación de dos vías de ancho ibérico con traviesas polivalentes


Adif Alta Velocidad ha iniciado las operaciones de instalación de carril y traviesas en el tramo Plasencia-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el marco de las obras de montaje de vía que se encuentran en marcha en este tramo.

El montaje de vía entre Plasencia y Cáceres se realiza a lo largo de 66 km, incluyendo la nueva plataforma de alta velocidad y la conexión en Cáceres Norte con la línea Madrid-Valencia de Alcántara (PK 322/684) y las conexiones con la línea de Plasencia-Monfragüe en PK 9/200 (Ramal de Plasencia) y PK 6/680 (Ramal de Monfragüe).

El montaje de vía se realiza en ancho ibérico (1.668 m) y con traviesas polivalentes, válidas tanto para este ancho como para el ancho estándar (1.435 mm) indistintamente.

El montaje de vía en este tramo supone un importante avance para la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, mediante una nueva plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz. Indica Adif en una nota de prensa.

Estos trabajos se han iniciado en el Ramal de Cáceres Norte, donde se realiza la conexión entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, iniciando su avance hacia Plasencia y, posteriormente, bifurcándose hacia el Ramal de Plasencia y el Ramal de Monfragüe.





fuente XXX


 
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21 junio 2019

Talgo elegirá a la ingeniera del año en España

Talgo elegirá a la ingeniera del año en España

El jurado ha elegido a cuatro finalistas entre 36 candidatas seleccionadas de las que saldrá la ganadora, que recibirá un premio dotado con 25.000 euros


Talgo y su Fundación celebrarán el próximo 27 de junio el acto de entrega del Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería, un galardón que pretende reconocer a ingenieras que fomenten con su carrera profesional que cada vez más mujeres estudien y se decanten por las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para superar así los estereotipos de género que actualmente existen.

El Presidente de Talgo ha dicho: “Hemos creado este Premio para dar visibilidad a las grandes profesionales que tenemos en el campo de la Ingeniería en nuestro país. Y queremos poner en valor las trayectorias profesionales de estas mujeres para que, a su vez, sirvan de referente e inspiración para las generaciones futuras, motivándolas para que se formen en carreras técnicas”.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y estará presidido por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Contará, además, con la presencia de la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras y del Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol.

Además, el evento estará moderado por la periodista Pepa Fernández y contará con la participación de Miriam González, Presidenta de la Fundación Inspiring Girls, Natalia Latorre, Presidenta de Shell, y Elena Moral, directora de Ejecución de Proyectos de Talgo y recientemente galardonada con el Premio WICE a la Mejor Ingeniera Ferroviaria Europea, que conversarán sobre el futuro de la mujer en la industria española.




fuente talgo


 
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La línea Zaragoza-Valencia cerrada de julio a octubre para modernizarla

La línea Zaragoza-Valencia cerrada por obras hasta octubre

Adif llevará a cabo entre el 9 de julio y el 5 de octubre parte del conjunto de obras para avanzar en el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto


Los trabajos que se desarrollarán durante este periodo contemplan trabajos de adecuación de vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunto y la ejecución de actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros.

Con el objetivo de concentrar el mayor número de trabajos posible y así reducir el impacto en el tráfico ferroviario, Adif ha planificado una interrupción extraordinaria de la circulación de trenes entre la época estival y principios de otoño. Posteriormente continuarán los trabajos en banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario puntual.

Se prevé reanudar el tráfico de cercanías de la línea C-5 en el trayecto Sagunto-Caudiel a partir del 15 de septiembre.

Se ha ajustado esta planificación para poder atender el aumento de la demanda de viajeros con motivo de dos festividades que tienen una gran afluencia de público, como las Fiestas del Ángel (Vaquillas) de Teruel y el Pilar.



fuente adif


 
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19 junio 2019

Bombardier suministrará vehículos de doble piso a Israel por 147 millones de euros

Bombardier suministrará vehículos de doble piso a Israel por 147 millones de euros

Su entrega está prevista para diciembre de 2021


Bombardier ha firmado un contrato para el suministro de 74 vehículos de doble piso a los Ferrocarriles de Israel (ISR). Este pedido forma parte de un acuerdo marco firmado en octubre de 2010 y está valorado en, aproximadamente, 147 millones de euros. 

La entrega de los nuevos coches está prevista para diciembre de 2021. pedido incluye el suministro de 11 coches de control impulsados por locomotoras eléctricas de la familia TRAXX, cuyos convertidores de tracción y auxiliares se desarrollan en la fábrica de Bombardier en Trápaga, 11 coches intermedios adaptados para personas con movilidad reducida y 52 coches remolque.

Cada uno de los trenes de ocho coches, que actualmente prestan servicio diario en la red ferroviaria de ISR, tiene capacidad para 1.000 pasajeros. Los nuevos vehículos, que cumplen con todas las normas actuales de seguridad, confort y eficiencia, suponen un gran avance por parte de Ferrocarriles de Israel para disminuir la congestión de pasajeros.

Bombardier cuenta con un centro de mantenimiento ferroviario en Haifa, desde el que actualmente se está renovando una flota de 293 coches de doble piso de ISR, para hacerlos compatibles con tracción eléctrica y velocidades de 160 km/h.  



fuente bombardier


 
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Presentación del libro “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo”

“La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo” 

La publicación forma parte de una serie de proyectos que desarrallará la Fundación de los Ferrocarriles Españoles relacionados con la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril, tras firmar en abril un convenio con Renfe

La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975) es producto de la tesis doctoral que, con el mismo título fue defendida por su autor en 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid. La presentación del libro que ha tenido lugar en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha contado con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el presidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Renfe, Isaías Táboas, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, el gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril de Madrid y codirector de la tesis doctoral, Miguel Muñoz Rubio, y el propio autor, Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Su reciente publicación es fruto del compromiso expresado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (que prologa el libro), en el acto de restitución de la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que se celebró en noviembre de 2018 en la madrileña estación de Atocha.
El ministro presidió una sesión conjunta de los consejos de administración de Renfe Operadora y Adif en la que se leyó un texto en memoria de los trabajadores que entre 1936 y 1977 fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo. Durante este acto, en el que se reunió con las víctimas y familiares de la depuración y les trasladó el reconocimiento del Gobierno a una situación que hasta la fecha no había sido abordada de forma institucional, anunció el inicio de una serie de proyectos para avanzar en la recuperación y reposición de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril. 
Estos proyectos han quedado recogidos en el convenio que firmaron en abril de este año Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que contempla la elaboración de un portal de internet de todos los ferroviarios víctimas de la represión, la organización de una jornada histórica sobre la represión franquista en el ferrocarril, la realización de un documental sobre esta temática, un estudio para completar la base de datos de las víctimas y la propia publicación de La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975).


fuente ffe


 
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Ábalos apuesta por un sector público ferroviario fuerte, competitivo, moderno, innovador y abierto al mundo

Foro Cinco Días “Sector ferroviario: liberalización y mercados internacionales”

Ábalos ha afirmado que existe un trabajo conjunto entre varios ministerios para la elaboración de una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Apuesta por un sector público ferroviario fuerte, competitivo, moderno, innovador y abierto al mundo con un gestor de infraestructuras público (Adif) que refuerce su función como gestor de la red así como un operador público (RENFE) fuerte, competitivo e internacionalizado.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días “Sector ferroviario: liberalización y mercados internacionales”, el ministro ha aseverado que afronta la liberalización de los servicios comerciales ferroviarios como uno de los principales retos no solo para su Departamento sino para el conjunto de la acción política del Gobierno. También ha resaltado que dicha liberalización puede traer resultados muy positivos para el conjunto de la actividad ferroviaria, así como para la movilidad y competitividad de España, por lo que ha reconocido tener fuertes expectativas en este proceso.

Según ha reconocido el ministro, existe un trabajo conjunto entre varios ministerios para la elaboración de una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada que coloque a España en la senda de los países con una movilidad más moderna y eficaz.

Ábalos ha asegurado que la liberalización que lidera el grupo Fomento posicionará a España como referente de una liberalización efectiva, y se ha mostrado convencido del éxito que supondrá y de los enormes beneficios que aportará la misma al conjunto de nuestro país.

Ha añadido que el éxito no solo depende del sector público, sino que para su consecución deben entrar a formar parte nuevos agentes, fundamentalmente del sector privado.

El responsable del Departamento ha afirmado que en España disponemos de la mayor red de infraestructuras de transporte de Europa, por lo que el objetivo prioritario no será aumentar más esa red sino invertir en mantenerla para hacer efectivo su servicio y capacidad para la consecución del equilibrio territorial.

Además, el ministro ha recordado que la modernización del sistema pasa por la digitalización y el desarrollo tecnológico que generan nuevos modelos de movilidad centrados en la conectividad, la intermodalidad y el aprovechamiento de la capacidad, que requieren menos inversión en infraestructura dura (hormigón) y más gestión de datos para generar impactos positivos.


fuente fomento


 
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