10 marzo 2021

Parla tendrá finalmente su segunda estación de Cercanías

foto IngolfBLN
Adif licita el proyecto de la nueva estación de Parla Norte

El proyecto de la nueva estación de la línea de Cercanías C-4  de Madrid definirá la construcción de un edificio de viajeros, marquesinas y andenes, un aparcamiento disuasorio y los accesos al conjunto de la estación



Adif ha aprobado la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la línea de Cercanías C-4 de Madrid. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 418.841 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El objeto del contrato es la definición de las obras necesarias para la ejecución de una nueva estación de Cercanías al noreste del municipio de Parla. La estación se situará en el entorno del punto kilométrico 22/650 de la línea de Cercanías C-4 y se convertirá en la penúltima parada de la línea que finaliza en la estación existente situada en el centro de la localidad de Parla.

El proyecto debe incluir el diseño de los siguientes aspectos:

· Edificio de viajeros y andenes

El edificio se desarrollará en una sola planta y tendrá una superficie aproximada de entre 750 y 1.000 m2. Deberá proyectarse para garantizar los recorridos óptimos para los flujos de viajeros, así como dar respuesta a las necesidades de la atención al viajero y la explotación ferroviaria.

La estación deberá contar con vestíbulo principal, taquillas, control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, vestíbulo para la distribución de viajeros a los andenes, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

Los andenes tendrán una longitud aproximada de 220 m y contarán con marquesinas e iluminación. El proyecto deberá incluir un paso a distinto nivel que servirá de conexión entre andenes, dotado como mínimo de escaleras fijas y ascensor. Se estudiará la viabilidad de incluir escaleras mecánicas de subida y bajada en función de la demanda prevista.

· Aparcamiento disuasorio y urbanización del entorno

El proyecto deberá estudiar y definir un aparcamiento en superficie, con capacidad para 350 plazas como mínimo, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. También incluirá un espacio para la parada de vehículos, destinado a los servicios de emergencias, taxi, Kiss&Train, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.

· Accesos

El proyecto deberá definir los viales de acceso y de aproximación al conjunto de la nueva estación. En concreto, incluirá un nuevo acceso desde el exterior, así como su conexión a la red de carreteras existente en la M-408.

· Análisis de compatibilidad geométrica para la implantación de una nueva parada de tranvía

El proyecto incluirá un estudio de compatibilidad geométrica que permita definir la ubicación de una nueva parada del tranvía de Parla en el ámbito de la estación, que posibilite en el futuro una conexión rápida y accesible entre ambos medios de transporte.



fuente adif

 
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09 marzo 2021

Renfe encarga a Stadler y Alstom 211 trenes de cercanías por más 2.400 millones

Renfe adjudica a Alstom y Stadler el contrato para la compra de 211 trenes para Cercanías

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha en 2019, con el objetivo mejorar los Servicios Públicos

 
Renfe ha adjudicado a las empresas Alstom y Stadler del contrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad para Cercanías, por un importe global de 2.445 millones de euros. Del total de trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros cada uno, y otros 35 alcanzarán los 200 metros.

El contrato se divide en dos lotes: el primero, adjudicado a Alstom Transporte, para el suministro de 152 trenes de 100 metros de longitud, por un importe de 1.447 millones de euros; y el segundo, adjudicado a Stadler Rail Valencia, para 24 trenes de 100 metros de longitud, y 35 trenes de 200 metros cada uno, por importe de 998 millones de euros.

Aumento del 20% de la capacidad

Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.

Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos en los próximos años, y que supondrá la renovación del 50%.de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

La primera de estas licitaciones fue adjudicada el pasado mes de junio a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

Asimismo, en los próximos meses Renfe tiene previsto adjudicar sendos contratos para la adquisición de 43 de trenes de Media Distancia y 38 trenes de Cercanías, todos ellos híbridos, que se destinarán al servicio en diferentes comunidades autónomas. Igualmente, está previsto adjudicar también un contrato para la compra de 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de Alta Velocidad.

Rejuvenecimiento del parque ferroviario

La adquisición de estos trenes permite atender las previsibles necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

A este respecto, Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.

Renfe cuenta en la actualidad con un parque de 1.016 trenes destinados a Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico (antigua Feve), y desde 2007 no se había licitado la contratación para la adquisición de trenes nuevos.

El límite operativo de esas unidades es de 40 años, edad media que se ha superado en algunas series de los servicios de Media Distancia, especialmente en los de Ancho Métrico, y por ello la operadora ha acometido la mayor inversión posible para modernizar la flota de trenes destinada a OSP.


fuente renfe

 
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Adif adjudica la gestión de aseos de pago en cinco grandes estaciones

foto martin mendez
Adif adjudica la gestión de aseos de pago en cinco grandes estaciones

El 76% de los españoles renuncia a los aseos públicos por falta de higiene, sobre todo a raíz de la creciente concienciación por la salud debido a la Covid-19

Adif ha adjudicado a la compañía One Hundred Restrooms el arrendamiento y gestión de los aseos de cinco de sus principales estaciones con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a los usuarios. Se trata de un total de 10 instalaciones repartidas entre las estaciones Barcelona Sants, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Zaragoza Delicias y Alicante.

La primera de las aperturas está prevista para el próximo mes de junio en Barcelona Sants. A finales del mismo mes se prevé la apertura de los aseos de la zona del jardín botánico de Atocha, y para septiembre Atocha Cercanías y Madrid Chamartín. Acorde a la planificación, el núcleo de Zaragoza Delicias pretende abrir sus puertas en noviembre y el de Alicante en diciembre.

Los nuevos baños, en qué la higiene y el confort serán prioridad, tendrán una tarifa de entrada de 1 €, importe que podrá recuperarse en forma de descuento en los comercios de las mismas estaciones o en productos de conveniencia del punto de venta de One Hundred.

foto martin mendez
La compañía adjudicataria de la gestión, One Hundred Restrooms, realizará una reforma integral de los baños con el objetivo de que “cada visita al baño aporte unos minutos de bienestar al usuario”, afirma Niels Bakker, director general de One Hundred en España. La empresa, que aplicará también mejoras en el ahorro energético de los aseos, pretende introducir en España un nuevo concepto de baño público enfocado a velar por la salud y el bienestar de las personas. Además de aseos limpios con atención permanente y equipados con tecnología punta, las nuevas instalaciones dispondrán de un puesto para chequeo de salud, donde poder tomarse la tensión, pesarse, medir el índice de masa corporal (IMC) y realizarse un análisis de la piel. One Hundred también contará con sala de ducha, experiencia de vapor, punto de agua gratuito, sala para familia y tocador.

Hacia la estación del futuro

El 76% de los españoles renuncia a entrar en baños públicos de bares, estaciones de tren, o aeropuertos debido a la falta de higiene, según una encuesta del Instituto Sondea. Las condiciones del mercado y las expectativas de los usuarios están cambiando rápidamente, y sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19 que ha incrementado la conciencia de los riesgos para la salud asociados a la higiene en espacios públicos.

La estación del futuro, según explican desde One Hundred, se centrará en convertirse en un "destino" en sí mismo, con una extensa gama de servicios de calidad por parte del comercio minorista y la restauración, y en donde los aseos públicos jugarán un papel clave aportando seguridad en la salud de los viajeros.

fuente One Hundred Restrooms - adif

 
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05 marzo 2021

Metro Bilbao acoge la exposición de Amnistía Internacional “Mujeres en lucha“ con motivo del 8 de marzo

Metro Bilbao acoge la exposición de Amnistía Internacional “Mujeres en lucha“ con motivo del 8 de marzo

La muestra permanecerá expuesta en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao, boca San Nikolas, durante todo el mes de marzo y en abril se trasladará a la estación de Moyua

Javier Maura, Leticia Viña y Paloma Arias de Amnistía Internacional de Bilbao y Rosa Fernández-Villa, Directora de Capital Humano de Metro Bilbao han inaugurado la exposición fotográfica “Mujeres en lucha” en víspera de la celebración del Dia Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

La lucha por los derechos humanos es el día a día de muchas mujeres en diferentes zonas del mundo, como muestra la exposición itinerante “Mujeres en lucha”, organizada por Amnistía Internacional. Tras haber recorrido diferentes ciudades del Estado, llega ahora a Bilbao, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y permanecerá expuesta en Metro Bilbao.

La exposición, dividida en siete bloques temáticos, invita a conocer la historia de 12 mujeres de nuestra época, cuyo activismo es un ejemplo de cómo cambiar el mundo de forma pacífica.

La labor de algunas de ellas les ha llevado a la muerte, como ocurrió con la política brasileña Marielle Franco en 2018; o la cárcel, como fue el caso de la activista saudí Loujain Al-Hathlou, condenada por conducir, o de la iraní Yasaman Aryani, cuyo “delito” fue protestar por la obligatoriedad del velo. También están presentes en la exposición  defensoras de la naturaleza como Patricia Gualinga (Ecuador) y Marinel Sumook Ubaldo (https://en.wikipedia.org/wiki/Marinel_Sumook_Ubaldo)  (Filipinas), así como defensoras del derecho a la vivienda o de los derechos sexuales y reproductivos.

La muestra pone en relieve la importancia del papel de muchas mujeres, muy frecuentemente invisibilizadas, en la conquista de derechos de la que nos beneficiamos, en última instancia, toda la sociedad. Para más información, la exposición puede visitarse de forma virtual en el siguiente enlace: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-de-las-mujeres/mujeres-en-lucha.

La muestra “Mujeres en Lucha” permanecerá expuesta en la boca de San Nikolas de la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao durante todo el mes de marzo y en abril se trasladará a la estación de Moyua. 

 

fuente metro bilbao

 
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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana presenta el cortometraje “Las chicas no pierden el tren” con motivo del 8 de marzo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana presenta el cortometraje “Las chicas no pierden el tren” con motivo del 8 de marzo

El documental ha sido dirigido por Paqui Méndez y cuenta con la participación de varias trabajadoras de la empresa pública

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana  ha producido con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el cortometraje documental “Las chicas no pierden el tren”, dirigido por Paqui Méndez y protagonizado por una amplia representación de trabajadoras de la empresa pública.

Esta producción aborda la experiencia de diferentes protagonistas sobre la incorporación de la mujer a un sector tan masculinizado como el ferroviario, siendo FGV el marco laboral de las mujeres que participan.

El documental, dirigido por la directora Paqui Méndez, se presentará oficialmente la tarde del viernes 5 de marzo a las 17.00 horas en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), con la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, junto con el equipo de producción y protagonistas del documental.

La reproducción de “Las chicas no pierden el tren” se podrá, además, seguir en streaming al mismo tiempo que se visiona en el MUVIM a través del canal de Youtube de la Generalitat (https://www.youtube.com/user/PresidenciaGVA). Además, está prevista su emisión en À Punt, la tarde del domingo 7 de marzo a las 18.40 horas.

Otras iniciativas de FGV

A su vez, y como en años anteriores, FGV ha previsto esta misma semana que en estaciones y redes sociales de Metrovalencia y TRAM d’Alacant se dé visibilidad a frases y mensajes para concienciar sobre el papel de la mujer en el ámbito social y laboral y con referencia a la situación provocada por la actual crisis sanitaria.0

También se han instalado carteles conmemorativos en diferentes estaciones de Valencia y Alicante, como parte de la campaña promovida por el Institut de les Dones.

El mismo viernes 5 de marzo tendrá lugar, organizado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el seminario web ‘Lideratge femení en el sector del transport’, en el que intervendrán mujeres con puestos directivos y trabajadoras en el ámbito del transporte de viajeros y mercancías y de la actividad marítima y portuaria. En concreto, por parte de FGV participará Alicia Murcia, técnica del Puesto de Mando.

Por último, en la sede de FGV en València Sud se homenajeará a todas las trabajadoras de la empresa pública con una pequeña exposición de fotografías y documentos, sobre la labor de las mujeres en el ferrocarril y su evolución.


 
fuente fgv

 
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Adif mejora la catenaria en el trayecto Miranda de Ebro-Orduña

Adif licita la mejora de la Línea Aérea de Contacto entre Miranda de Ebro y Orduña

Aprobada la mejora de la catenaria en el trayecto Miranda de Ebro-Orduña, incluido en la línea Castejón-Bilbao de la red ferroviaria convencional


El objeto del contrato es la modernización de la línea aérea de contacto y de los componentes que conforman el sistema, como cimentaciones, pórticos, silletas, y equipos de catenaria, incluyendo el montaje y sustitución de aquellos elementos que lo precisen. El importe de licitación asciende a 966.898 euros, y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.
 
Entre las actuaciones previstas están, la revisión de la catenaria y la sustitución del hilo de contacto en la vía general, así como la sustitución de cable en vías secundarias, tendido de cable de tierra, e instalación de tomas de tierra.
 
Los trabajos contemplan, también, la instalación de protecciones y señalización, el montaje de seccionadores para favorecer los trabajos en la infraestructura, además de la instalación de conexiones y alimentaciones.
 
Las obras se llevarán a cabo en un trayecto de la línea ferroviaria en vía única, a lo largo de unos 60 kilómetros, en una zona de difícil orografía entre las provincias de Álava y Bizkaia.

 
fuente adif

 
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03 marzo 2021

Transfesa finaliza la instalación de GPS en toda la flota de vagones porta autos internacionales

Transfesa finaliza la instalación de GPS en toda la flota de vagones porta autos internacionales

El objetivo de este proyecto de digitalización es contar con sistemas de posicionamiento para el seguimiento de sus envíos

Transfesa Logistics ya tiene equipada toda su flota de vagones porta autos para las rutas internacionales con sistemas GPS, que permiten conocer su ubicación exacta en tiempo real. El proceso de digitalización se ha llevado a cabo en los 889 vagones que operan entre España y Europa.

Según explica el gerente de proyecto del área de Logística de distribución de Vehículos de Transfesa Logistics, Fernando Palop, “con esta solución, Transfesa Logistics ha querido adelantarse a la creciente tendencia del mercado que pide contar con las soluciones más avanzadas y los últimos desarrollos tecnológicos en el transporte ferroviario de mercancías”. Asimismo, Palop hace un balance positivo de todo el proceso de implantación de los GPS “estamos muy satisfechos con los resultados, ya que nos permiten situarnos a la vanguardia en materia de digitalización, mejorar los servicios prestados a nuestros clientes y ganar en eficiencia en toda la gestión de la cadena de suministro”.

Un proyecto basado en tres grandes pilares

El  proyecto de implantación de GPS en toda la flota porta autos se ha basado en tres pilares básicos. En primer lugar, aumentar la satisfacción de los clientes. La compañía quiere responder a una demanda real, ya que se solicita que los activos que vayan a emplearse para transportar vehículos dispongan de este sistema de localización. 

El segundo de los objetivos ha sido la automatización de todo el proceso de seguimiento y trazabilidad del transporte. Con la digitalización de todas las gestiones de la operación, se ha optimizado el tiempo del personal y la eficiencia de la cadena logística.

Por último, se ha buscado también reducir la rotación de los vagones. A partir de esta automatización, y de manera conjunta con el software de gestión desarrollado por Transfesa Logistics, se incrementa la capacidad de mover estos activos de forma más rápida y eficiente.

Grandes retos superados

Uno de los grandes retos del proyecto ha sido la implantación física de cada dispositivo GPS en el vagón correspondiente, ya que se han realizado en marcha, sin parar sus servicios. En este punto, Palop señala que ha sido posible gracias una operativa muy bien estructurada: “Se han tenido que montar nueve puntos de instalación entre Alemania y España. Entre los talleres que disponemos en toda Europa y con la ayuda de  equipos móviles hemos podido realizar los trabajos sin tener que sacar los vagones de circulación”.


fuente transfesa logistics

 
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