07 septiembre 2021

El primer tren de ILSA llega a España

El primer tren de ILSA llega a España

El primer ETR1000 de la compañía en suelo español iniciará su proceso de homologación en la línea Figueras-Perpiñán

 

Ilsa anuncia la llegada de su primer tren a España para iniciar su proceso de homologación. El primer modelo ETR1000 de la compañía, parcialmente fabricado en nuestro país, salió de la factoría de Pistoia, Italia, el pasado mes de junio, y a partir de esta semana empezará a realizar pruebas en la línea Figueras-Perpiñán para llevar a cabo la homologación requerida a todos los vehículos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Completado un primer periodo de pruebas en ese tramo, el tren continuará el proceso en las líneas Barcelona-Madrid, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla. En paralelo a las pruebas de ese primer modelo ya en suelo español, ILSA prevé la llegada de otros dos trenes antes de final de año que también participarán en el proceso de homologación, en el contexto del despliegue planificado y progresivo de su flota: la única en España formada íntegramente por trenes nuevos.

En concreto, el tramo Figueras-Perpiñán, en el que se iniciará la homologación, cubre 44,4 kms., es la denominada ‘sección internacional’ y cumple con todas las especificaciones técnicas de interoperabilidad ferroviaria europea, conectando a España con Francia y con el resto de Europa.

ILSA ha invertido 1.000 millones de euros en su flota inicial de trenes, completamente nuevos, de última generación y desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom). Su fabricación está desarrollándose entre Italia y España: en concreto, sus sistemas de propulsión se realizan de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga (Bizkaia), mientras que su ensamblaje y puesta a punto está llevándose a cabo en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, cerca de Florencia.

El ETR1000 el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa. Se trata de un modelo interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo, tiene capacidad para hasta 467 pasajeros y puede alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora. Es además el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, y el 95% de sus materiales son reciclables: dos prestaciones que lo convierten en el tren más sostenible del mercado. Además, en materia de seguridad, incorpora el sistema de control de velocidad más avanzado: el ERTMS/ETCS.

Conocido como Frecciarossa 1000, cuenta con un interior diseñado para brindar a los pasajeros el mayor confort posible: pasillos anchos, asientos ergonómicos y con espacio extra, aislamiento del ruido y de la vibración y capacidad para brindar conectividad de última generación 5G.

ILSA, participada por accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, prevé iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y representará el 30% del mercado de alta velocidad en España. La compañía conectará en una primera fase Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga, y, completada esa primera etapa, prevé abrir otras rutas en España, y, a medio plazo, explorar su internacionalización en Europa.


fuente ilsa

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

04 septiembre 2021

Más plazas en los trenes de Media Distancia de Galicia durante todo el Curso Académico

Más plazas en los trenes de Media Distancia de Galicia durante todo el Curso Académico

La operadora refuerza los trenes que realizan los recorridos entre A Coruña y Vigo

Renfe aumenta el número de plazas en los trenes de servicio público de Galicia durante todo el Curso Académico 2021-2022. Lo que supone un incremento que roza las 3.000 plazas adicionales en los trenes del Corredor Atlántico.

Como viene siendo habitual durante todos estos años, la operadora refuerza los trenes que realizan los recorridos entre A Coruña y Vigo, en ambos sentidos, desde septiembre y hasta junio de viernes a domingo que es cuando se registra la mayor movilidad de estudiantes.

Un total de 32 servicios, sumando ambos sentidos, cubren en la actualidad el Corredor Atlántico entre A Coruña y Vigo.

Además, se da servicio a las paradas de Redondela, Arcade, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Pontecesures, Padrón, Santiago de Compostela, Ordes, Cerceda-Meirama o Uxes.


fuente renfe

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif somete a información pública el proyecto de ampliación de la red de Cercanías hasta Soto del Real

Adif somete a información pública el proyecto de ampliación de la red de Cercanías hasta Soto del Real

El proyecto contempla la prolongación de la actual línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real

Adif ha iniciado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado el trámite de información pública a efectos de expropiaciones del Proyecto Básico de la Ampliación de la Red de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real.

Con este anuncio se abre un período de quince días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en este proyecto. De esta forma, cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El objetivo fundamental del proyecto sometido a información pública es la prolongación de la actual línea de Cercanías C-4B, que finaliza en Colmenar Viejo, hasta el municipio de Soto del Real.

 
fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif saca a información pública el proyecto para llevar el AVE al Aeropuerto de Barajas

Adif somete a información pública el proyecto para construir la conexión del aeropuerto Madrid-Barajas con la red de alta velocidad

Este trámite es uno de los primeros pasos administrativos necesarios previos a la licitación de las obras


Adif ha iniciado el trámite de información pública del proyecto básico para la construcción de la conexión del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con la red de alta velocidad. De esta forma, se aborda uno de los primeros pasos administrativos necesarios previos a la licitación de las obras del proyecto y su posterior ejecución.

Con la publicación del anuncio del proceso de información pública a efectos de expropiaciones se abre un periodo de quince días hábiles para poder consultar la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto.

El objetivo de este trámite es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El proyecto que se somete a información supone la construcción de una conexión ferroviaria específica, en doble vía y en ancho estándar con la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

En tanto se desarrolla esta conexión específica, se trabaja para habilitar en el corto/medio plazo un acceso que, en una primera fase y de forma provisional, permita prolongar algunas circulaciones de trenes de larga distancia desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor hasta el aeródromo de la capital. Para ello, compartirán las líneas por las que actualmente se presta el servicio de Cercanías.

El desarrollo de una conexión en ancho estándar con el aeropuerto, que ahora se emprende con el inicio de la información pública de su proyecto, se enmarca en la estrategia y la apuesta de Adif por impulsar la intermodalidad entre modos de transporte y el papel del ferrocarril en el fomento de una movilidad sostenible, segura y conectada.


fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

21 agosto 2021

Renfe compra el 50% de la compañía ferroviaria checa Leo Express

Renfe adquiere el 50% del capital de la compañía privada checa Leo Express

Permitirá a la operadora española tener actividad en República Checa, Eslovaquia y Polonia, y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán

La operación se encuadra en el marco del proceso de internacionalización de la operadora española, constituye una oportunidad de negocio estratégica para Renfe, que busca establecer alianzas y abrir nuevas vías de negocio fuera del mercado nacional, según ha indicado Renfe en un comuicado de prensa.

Los acuerdos de inversión y de accionistas suscritos entre las compañías española y checa contemplan una ampliación de capital del 50% de Leo Express, que es asumida por Renfe.

Leo Express es una compañía privada que empezó a operar en 2012 en República Checa, y desde entonces, ha ido desarrollando su negocio a través de la extensión de sus servicios a países como Eslovaquia y Polonia, así como con la adjudicación de licitaciones de OSP en la propia República Checa, que es una de las áreas donde buscan crecer. En Alemania, desde 2017, han estado operando para FlixTrain un servicio Open Access de larga distancia entre Berlín y Stuttgart.

Asimismo, con el objetivo de alimentar sus servicios ferroviarios a través de la intermodalidad tren-bus, Leo Express ha operado diversas conexiones por carretera en República Checa, Eslovaquia, Austria, Polonia y Ucrania. Actualmente, debido a la crisis de la COVID-19, se limitan a operar servicios de ferrocarril en República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Internacionalización de Renfe

Como consecuencia del actual proceso de liberalización del sector ferroviario, Renfe se ha marcado como objetivo en su Plan Estratégico conseguir un mayor grado de internacionalización de la compañía.

La entrada de Renfe como socio principal en el accionariado de Leo Express tiene un beneficio directo para la compañía española, como es tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán.

Asimismo, permite optar con carácter inmediato a licitaciones de OSP en Alemania, República Checa y Polonia, con capacidad de implantación local, experiencia, equipo, o referencias en esos países, muchas veces imprescindibles para poder concursar.

Renfe estaría mejor posicionada, igualmente, para acceder a los proyectos de alta velocidad que hay previstos en la región. República Checa, Eslovaquia y Polonia, son tres países que tienen todavía mucho potencial de desarrollo de sus infraestructuras de transportes.


fuente renfe

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

11 agosto 2021

Adif instalará traviesas plásticas y sintéticas en varios tramos para analizar su viabilidad

Adif instalará traviesas plásticas y sintéticas en varios tramos para analizar su viabilidad

Las pruebas se realizarán en la estación de Quintana del Puente (Palencia), y en un túnel y un puente metálico de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Jaén


Adif instalará traviesas de plástico y sintéticas en tres tramos de la red ferroviaria convencional para analizar su viabilidad y su funcionalidad, con el objetivo de determinar si pueden constituir una alternativa viable a las de madera.

El montaje en pruebas de estas traviesas se realizará en el puente metálico sobre el río Guarrizas y en la transición del túnel número 10 de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Jaén. Posteriormente, también se instalarán en la estación de Quintana del Puente de la línea Madrid-Hendaya a su paso por la provincia de Palencia.

En estos puntos se probarán distintos tipos de traviesas sintéticas y plásticas, fabricadas a partir de diferentes componentes, si bien todos ellos reciclados y no contaminantes. Además, estarán diseñadas para soportar determinados pesos de carga y velocidades de paso.

Se trata de una iniciativa que Adif aborda en colaboración con empresas fabricantes de este elemento de la infraestructura ferroviaria y en el marco de su estrategia de sostenibilidad, así como de su apuesta por la investigación y el desarrollo. Además, se suma a los análisis que también realizan administradores de infraestructura ferroviaria de otros países europeos, como Francia, Suiza o Alemania, entre otros.

En concreto, en virtud del proyecto que Adif ha puesto en marcha para analizar las traviesas plásticas y sintéticas, en los próximos meses se instalarán un centenar de ellas en el puente metálico sobre el río Guarrizas.

Asimismo, se colocarán unas 75 traviesas de este tipo en la transición del referido túnel de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz y, posteriormente, otros tres centenares en la estación palentina de Quintana del Puente, en este caso en el marco de la renovación de sus desvíos de tipo C.

Entre las ventajas que pueden ofrecer, además de su sostenibilidad medioambiental, figuran su mayor vida útil (superior a los cincuenta años), su versatilidad y elasticidad, y su mayor aislamiento eléctrico y resistencia al fuego.

Función de las traviesas

Las traviesas de las líneas ferroviarias tienen como principal función mantener el ancho de la vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme. También aportan estabilidad transversal a la vía a través de su rozamiento con el balasto.

Las traviesas de hormigón han ido paulatinamente sustituyendo a las originarias traviesas de madera, tanto por su mejor comportamiento y mantenimiento, como por consideraciones medioambientales.

No obstante, aún ha sido preciso considerar las de madera en determinados puntos de la infraestructura ferroviaria, como son, precisamente, los tramos metálicos, túneles con determinadas características y ciertos desvíos.

La traviesa sintética o de plástico se perfila ahora como posible alternativa para estos supuestos en los que aún se emplean las de madera. 

 
fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

07 agosto 2021

Alstom firma un acuerdo para suministrar 150 trenes regionales Coradia Stream a Trenitalia

Alstom fabricará 150 Coradia Stream para Trenitalia

Por un importe total de alrededor de 910 millones de euros Alstom se ha adjudicado un contrato marco para suministrar a Trenitalia 150 trenes regionales Coradia Stream

Los trenes tendrán una velocidad máxima de 160 km/h y estarán equipados con equipos a bordo de última generación que garantizan los más altos niveles de seguridad y una experiencia de primer nivel para los pasajeros.

Los Coradia Stream para Trenitalia son trenes eléctricos de un solo piso, bidireccionales, de 3 kV. Los trenes también estarán equipados con ERTMS a bordo, lo que garantiza los más altos estándares de seguridad europeos. Tendrán altos niveles de eficiencia energética y reciclabilidad.

Las características para los pasajeros incluyen espaciuos para transportar bicicletas, incluidas bicicletas eléctricas. La accesibilidad se maximiza con escalones deslizantes.

 


fuente alstom

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

El puente 25 de Abril conecta destinos desde hace 55 años

El puente 25 de Abril conecta destinos desde hace 55 años

Portugal conmemora el 55 aniversario del Puente 25 de Abril, reconocida como un hito de la ingeniería Lusa que une las orillas del río Tajo entre Lisboa y Almada

En la actualidad, un equipo especializado de Infraestruturas de Portugal vela por la seguridad diaria de todos los que cruzan el puente que, más de medio siglo después, sigue siendo fundamental en el sistema de transporte del país.

Esta emblemática y atemporal infraestructura se ha adaptado y respondido a las necesidades de la movilidad urbana, siguiendo el proceso de metropolización al sur del Tajo, siendo utilizada diariamente por alrededor de 300 mil usuarios, por carretera y ferrocarril.

Y es en estos viajes por la historia individual y colectiva de todos donde el Puente “dialoga” con quienes lo utilizan a diario, en una musicalidad constante en el piso superior, interrumpida por la explosión sonora de un tren que pasa. Estas son las “conversaciones”, la historia y valencias del Puente 25 de Abril, que están disponibles en la página especialmente creada para la conmemoración de sus 55 años .

Historia del puente

El diseño de un puente sobre el Tajo, en Lisboa, se remonta a 1870, con el primer proyecto del ingeniero Miguel País, que pedía un puente carretera-ferrocarril para unir la parte oriental de Lisboa con Montijo.

Durante 80 años se estudiaron muchas ideas y los años 50 fueron decisivos en los estudios sobre el cruce, culminando con la creación del Puente sobre el Tajo y la puesta en marcha del Concurso Público Internacional.

En el momento de su inauguración, el Puente 25 de Abril era la estructura metálica suspendida más grande de Europa y la quinta más grande del mundo. Su construcción requirió la excavación de 6,6 millones de m3 de suelo y roca, consumió 300.000 m3 de hormigón y 82.000 toneladas de piezas de acero.

La nfraestructura tiene una de las cerchas más largas del mundo, con ambas torres principales que se elevan unos 190 metros sobre el nivel del agua y con un espacio libre de navegación de 70 metros, lo que asegura el acceso al puerto desde Lisboa por grandes barcos. 

Al norte se encuentra el viaducto de acceso de hormigón con una longitud de 945 m, midiendo, junto con el puente, aproximadamente 3.255 m.

fuente © Infraestruturas de Portugal 2021

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS