02 febrero 2022

Caf se ha adjudicado el proyecto de tren ligero conocido como Purple Line de Tel Aviv

Caf gana un contrato en Israel de 1.000 millones de euros

Junto a la constructora Shapir, el grupo ferroviario se ha adjudicado el proyecto de tren ligero de Tel Aviv, conocido como Purple Line, y que supone una inversión de 1.015 millones de euros

El consorcio formado por el Grupo CAF y la constructora Shapir, ha sido seleccionado por NTA (Metropolitan Mass Transit Systems) como adjudicatario del proyecto de la Purple Line del tren ligero de Tel Aviv. NTA es la empresa encargada del desarrollo de las soluciones más adecuadas para hacer frente a las necesidades de movilidad del área metropolitana de Tel Aviv. Actualmente, está inmersa en la construcción del principal sistema de transporte público de la zona de Gush Dan, siendo el programa de infraestructuras de transporte más importante jamás ejecutado en Israel, debido a su volumen y complejidad. 

El proyecto de la Purple Line pertenece a este ambicioso plan para la metrópoli israelí, y abarca el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante un periodo de 25 años de esta línea del sistema del tren ligero de la ciudad. El volumen aproximado de la inversión supera los 1.015 millones de euros. 

La nueva línea tendrá una longitud de 27 kilómetros a lo largo de los que se distribuirán las 45 estaciones planificadas, así como un depósito donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento de la flota de vehículos. En concreto la Purple Line partirá desde el Complejo 2000, situado en el centro de Tel Aviv junto a la estación de trenes de Arolozorov, y tiene como objetivo comunicar el centro de la ciudad con la zona oriental del área metropolitana, dividiéndose en su parte final en dos ramales que llegan hasta la zona de la Universidad Bar Ilan por un lado, y hasta la vecina ciudad de Yehud-Monoson por otro. 

El contrato, además de la propia construcción de la línea, incluye el diseño y suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo, que estarán compuestos por 5 módulos cada uno en sus casi 35 metros de longitud, contemplando además la opción de una futura ampliación de 32 unidades adicionales. Así mismo, el consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con el mantenimiento de la línea durante 25 años. 

El importe aproximado de la parte del proyecto correspondiente al Grupo CAF supera los 525 millones de euros y abarca tanto el diseño y fabricación de las nuevas unidades, como el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto. A todo ello, se añade la participación al 50% en la sociedad SPV que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea. Está previsto que la nueva línea se encuentre completamente operativa en el año 2027, dotando a la zona metropolitana de Tel Aviv de una de las más modernas y eficientes redes ferroviarias para el transporte de todos sus habitantes. 

Proyectos integrales

A día de hoy, un importante número de los proyectos que se licitan en el mercado ferroviario conllevan un alcance mayor al suministro de unidades. Esta tipología de proyectos será además, la que más crezca en los próximos años, según las últimas perspectivas publicadas por UNIFE (Asociación Europea de Fabricantes Ferroviarios).  

Se trata de los denominados proyectos integrales o llave en mano, sistemas complejos que incluyen un número más amplio de actividades, entre las que se suelen encontrar las relacionadas con el diseño, construcción y puesta en marcha del sistema (D&B- Design & Build), incluyendo el suministro de una parte o la totalidad de la infraestructura asociada (obra civil, subestaciones, telecomunicaciones, señalización, billetaje, etc.) y el material rodante asociado, sin olvidar que, en algunas ocasiones, estos proyectos pueden incluir una fase posterior que abarque tanto la operación del sistema, como el mantenimiento de los vehículos suministrados (O&M- Operate & Maintain). Todo ello acompañado también, si el cliente así lo requiere, de soluciones de financiación del proyecto a través de las distintas formas de estructuración posibles. En todos los casos, CAF garantiza la integración y compatibilidad de todos los subsistemas del proyecto. 

En los últimos años, el Grupo CAF, apoyado en su conocimiento y experiencia en el sector ferroviario, ha desarrollado un gran número de proyectos ferroviarios complejos, que exigen además de disponer de una importante capacitación tecnológica, la posibilidad de ofrecer una amplia oferta de soluciones para su implementación. 

Proyectos como el Suburbano de la Ciudad de México, el proyecto de tren interurbano que une las ciudades de Toluca y la capital mexicana, el sistema de tranvía para la ciudad de Kaohsiung en Taiwan, el tren ligero de Parramatta y el proyecto de trenes regionales de NSW, ambos para el estado australiano de Nueva Gales del Sur, o el proyecto para la construcción de la primera línea de tranvías para la ciudad belga de Lieja, todos ellos, desarrollados en diferentes geografías de todo el mundo, demuestran la ya mencionada capacidad de CAF para llevar a cabo con éxito este tipo de proyectos.


fuente caf

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26 enero 2022

Adif contrata los proyectos de construcción de la Variante de Loja

Adif licita los contratos de asistencia con los que completa los proyectos de construcción de la Variante de Loja

Se trata de los proyectos de los tramos Variante de Loja-Valle del Genil y Variante de Loja-Riofrío

Adif ha adjudicado dos contratos de consultoría y asistencia técnica, por importe global de 2,48 millones de euros, para la adaptación de proyectos de construcción de plataforma de dos tramos de la Variante de Loja a los nuevos estándares relacionados con el marco normativo actual (cambios en la normativa técnica de drenaje, cambio climático, interoperabilidad y seguridad, entre otros).

Los tramos en concreto son los denominados Variante de Loja-Riofrío (3,20 km) y Variante de Loja-Valle del Genil (7,86 km), los cuales, junto con el tramo Variante de Loja-A 92 (6,3 km), conforman la Variante de Loja. El contrato para la adaptación del proyecto de construcción del tramo Variante de Loja-A 92 fue adjudicado el pasado mes de septiembre de 2021, estando actualmente en redacción.

El paso de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno medioambiental sensible y de gran complejidad técnica, en el que destaca la presencia de un acuífero que suministra agua a la localidad lojeña.

El trazado de la Variante de Loja evita la afección al acuífero a través de un nuevo recorrido al sur de la ciudad y de la autovía A-92. Este nuevo trazado discurrirá por la ladera de la sierra de Loja e incluye varios kilómetros de túneles y viaductos para evitar afecciones medioambientales.

Ambos contratos de consultoría y asistencia técnica cuentan con dos fases diferenciadas:

En una primera etapa, prestarán servicios a Adif Alta Velocidad para la adaptación del proyecto de construcción de plataforma que contenga la definición de las obras, y la manera de ejecutarlas, necesarias para la construcción de la nueva plataforma ferroviaria.

Posteriormente, en la segunda fase, las empresas adjudicatarias de estos contratos realizarán los informes y actuaciones relativas a cualquier cuestión que la dirección de las obras pueda solicitar sobre el proyecto o proyectos redactados durante la primera fase.

Tramo Variante de Loja-Riofrío

El contrato para la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la adaptación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Variante de Loja-Riofrío ha sido adjudicado a SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura por un importe de 695.587 euros y un plazo de ejecución de 38 meses.

El tramo Variante de Loja-Riofrío es el primero de los tres tramos en los que se divide la Variante de Loja, consta de una longitud de plataforma de 3.852,067 metros para vía doble de alta velocidad, aunque los primeros 660 metros de la plataforma de este tramo se encuentran actualmente en construcción como parte de las obras del Viaducto sobre la línea Bobadilla-Granada. Discurre por el término municipal de Loja, en la provincia de Granada.

Además de la plataforma para vía doble de ancho internacional, el proyecto incluye también la construcción de una plataforma para la futura ampliación del aparcamiento de la estación de Loja, otra plataforma para instalar el edificio técnico de la estación, un paso inferior entre andenes, dos pasos superiores y dos obras de drenaje y paso de fauna.

Tramo Variante de Loja-Valle del Genil

El contrato para la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la adaptación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Variante de Loja-Valle del Genil ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ingeniería Especializada, Obra Civil e Industrial (antes Acciona Ingeniería) e IDEAM por un importe de 1.781.131 euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

El tramo Variante de Loja-Valle del Genil cuenta con una longitud total de 7.863,841 metros de plataforma para vía doble de alta velocidad, finalizando en la conexión de la Variante de Loja con la línea Bobadilla-Granada existente. Discurre por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor Tajar, en la provincia de Granada.

En el proyecto destacan como elementos singulares:

  • Viaducto del Salar, de 693 metros de longitud y pilas de hasta 28 metros de altura. Permite a la línea salvar el valle del Río Salar, las edificaciones situadas en el mismo y la carretera A-4155.
  • Túnel del Cerro de los Limones, de aproximadamente 1.295 metros, 995 m. en mina y 300 m. entre pantallas.
  • Viaducto del Genil, de 794 metros de longitud. Permite salvar tanto el río Genil como su vega, así como también la carretera A-92.
  • Dos pasos inferiores y cuatro superiores para la reposición de carreteras y viales.

Primer tren regional de baterías en circulación con pasajeros

Primer tren regional de baterías en circulación con pasajeros

Las pruebas han comenzado el 24 de enero de 2022 en una línea regional del estado federado de Baden-Württemberg. A partir de febrero se ampliarán al estado de Baviera.

Alstom y Deutsche Bahn (DB) inician un nuevo capítulo en la transición hacia sistemas de movilidad sostenible, con el inicio la puesta en circulación con pasajeros de un tren regional propulsado por baterías, el primero en ser validado para circular con pasajeros. Operado por la filial de transporte regional de DB -DB Regio-, este tren de baterías (Battery Electric Multiple Unit, BEMU) comenzará sus servicios comerciales el 24 de enero en el estado federado alemán de Baden- Württemberg. A partir del 5 de febrero, también circulará en el estado de Baviera. Las pruebas continuarán hasta principios de mayo de 2022.

"Los sistemas de propulsión alternativos constituyen el futuro de la movilidad. Nuestra cartera completa de soluciones permite un transporte ferroviario sostenible en Alemania", explica Müslüm Yakisan, presidente de Alstom en la región de Alemania. "Desde 2016 hemos estado trabajando en una tecnología de baterías eficiente y rentable para las líneas no electrificadas de la red ferroviaria alemana. Ahora, las pruebas con pasajeros nos proporcionarán datos muy valiosos y demostrará la viabilidad de nuestra solución”.

"Deutsche Bahn quiere ser neutral desde el punto de vista climático en 2040. Con este primer tren de baterías en servicio con pasajeros estamos dando un gran paso en el camino hacia un tren libre de emisiones en el transporte regional alemán”, dice el director general de DB Regio, Dr. Jörg Sandvoß. "Con estas pruebas, DB Regio busca adquirir experiencia práctica, para aplicar estas futuras tecnologías en la operación y el mantenimiento. Esta operación nos proporcionará nuevos conocimientos técnicos y operativos en la gestión de esta tecnología innovadora y sostenible".

Desde 2016, Alstom ha estado desarrollando la tecnología de los trenes híbridos (pantógrafo y batería) junto con la Universidad Técnica de Berlín, con el apoyo de la Organización Nacional para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW) y la financiación del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte. EL objetivo es desarrollar una alternativa sostenible a los trenes diésel en Alemania: hasta ahora, un total de 450 líneas de la red ferroviaria alemana han funcionado exclusivamente con trenes diésel. Los sistemas de propulsión alternativos permiten un funcionamiento eficiente y sin emisiones. Con estos ensayos de casi cuatro meses en rutas con pasajeros en Baviera y Baden-Württemberg se da un paso importante en esta dirección. En el futuro, la tecnología BEMU se aplicará en la plataforma Alstom Coradia.

Los días laborables, el tren circulará entre Baden y Württemberg, en el coredor Stuttgart - Horb. Los sábados y domingos, en la linea Pleinfeld – Gunzenhausen del estado de Baviera. De este modo se maximiza el kilometraje del tren al tiempo que se prueba en diferentes trazados y sistemas de carga de baterías. Mientras que en Baden-Württemberg la carga se realiza durante el trayecto, en Baviera la carga sólo puede realizarse en las estaciones electrificadas de destino y salida, ya que el trayecto intermedio no está electrificado. DB Regio operará el tren en Baden-Württemberg y Baviera. Otros socios del proyecto son Nahverkehrsgesellschaft Baden-Württemberg (NVBW) y Bayerische Eisenbahngesellschaft (BEG).

Mientras que los trenes de hidrógeno de Alstom están optimizados para rutas más largas, los BEMU o trenes de batería son adecuados para rutas más cortas o para líneas con algunos tramos no electrificados, que anteriormente se operaban con vehículos diésel. Además, estos trenes permiten realizar conexiones directas entre tramos de red electrificados y no electrificados, sin necesidad de electrificación adicional, mejorando las conexiones entre la ciudad y el campo.