22 febrero 2022

Seis candidatos quieren fabricar 117 nuevos trenes para Portugal

Seis candidatos para suministrar 117 nuevos trenes para Comboios de Portugal

Fabricantes europeos, chinos y japoneses presentaron solicitudes a la mayor licitación portuguesa de la historia para la producción de material rodante

Comboios de Portugal anunció que ha recibido seis ofertas para la licitación de la adquisición de 117 automotores para servicios regionales y suburbanos, presentadas por tres empresas y tres consorcios y que incluyen fabricantes europeos, chinos y japoneses.

En un comunicado, CP dijo que los chinos de CRRC Tangshan, los japoneses de Hitachi Rail y los suizos de Stadler, a través de Stadler Rail Valencia, presentaron solicitudes.

En consorcio, se postularon los grupos integrados por la francesa Alstom Transporte, Bombardier Transportation Portugal (propiedad de Alstom) y la portuguesa Domingos da Silva Teixeira (DST); otra agrupación que incluye la unidad de fabricación y la unidad de ingeniería de las españolas de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y CAF Turnkey & Engineering); y una agrupación formada por la española Patentes Talgo y la alemana Siemens Mobility.

Según CP, “el jurado del concurso procederá ahora al análisis de las solicitudes con vistas a su calificación, siendo admitidos a la siguiente fase todos los candidatos que reúnan los requisitos de capacidad técnica y económica previstos en los documentos del procedimiento”.

La decisión de calificación se tomará dentro de los 44 días hábiles contados a partir del día 15, fecha en que finalizó el plazo para la presentación de solicitudes.

Según el CP, los candidatos que resulten admitidos “serán invitados, simultáneamente, a presentar propuestas para el suministro de 117 trenes y la construcción de un taller de mantenimiento de material rodante”.

fuente rtp

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21 febrero 2022

SNCF finaliza su colaboración con Renfe

SNCF finaliza su colaboración con Renfe

Los acuerdos entre SNCF y Renfe para dar servicio a Madrid y Barcelona en Alta Velocidad con Francia finalizarán a finales de 2022, según indica la SNCF esta comercialización siempre ha sido deficitaria y el operador francés prefiere frenar los costes

 

La cooperación entre SNCF y Renfe para el servicio conjunto entre Francia y España en tren pronto será historia. El operador francés comunicó a su homólogo español -ambos ahora en competencia en las líneas ibéricas domésticas rápidas- que iba a dejar de colaborar en las rutas comunes Francia-España, a partir de diciembre de 2022, por falta de rentabilidad, por tanto, se repite la anterior ruptura comercial entre SNCF y Trenitalia sobre la relación París-Turín-Milán, cuando los dos operadores también habían puesto fin a su empresa conjunta en 2011.
 
“Renfe probablemente hubiera preferido continuar, pero no encontramos un acuerdo satisfactorio visto desde nuestro lado. Desde hace 10 años se avanza, pero estas líneas nunca han sido rentables, y no queremos seguir perdiendo dinero”, explica un directivo de Voyages SNCF. Con la primera ola de Covid, la demanda de asientos incluso había caído un 72% en 2020 en comparación con 2019, y luego nuevamente un 59% el año pasado.

Esta cooperación, que había sido renovada en dos ocasiones, está liderada por Elipsos, una sociedad al 50%. Se estrenó a finales de 2013 con los Ave diurnos, tomando el relevo de la primera comercialización conjunta de trenes nocturnos en líneas convencionales. Mientras SNCF operaba sus TGV de Alstom en la línea París-Barcelona, ​​Renfe desplegaba sus trenes AVE en las rutas Marsella-Madrid y Lyon-Barcelona durante todo el año. En total, de 8 a 14 trenes diarios según la temporada.
 
La fórmula establecía que cada uno mantuviera sus ingresos nacionales, pero compartía los ingresos internacionales y los costos operativos, como los peajes. Pero estas relaciones cruzadas, como el transporte aéreo que practica el “código compartido” (compartir los números de vuelo), resultaron estar desequilibradas en las secciones nacionales, según el ejecutivo de la SNCF. Prevé retomar directamente el próximo año el tramo París-Barcelona , "el grueso del negocio", y el único eje "que presenta un balance económico llevadero".

 
fuente les echos

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Renfe estrena el Avlo entre Madrid y Valencia

Renfe estrena el Avlo entre Madrid y Valencia

Renfe estrena este lunes el Avlo entre Madrid y Valencia, un nuevo servicio de bajo coste del que ha vendido ya 100.000 billetes, lo que supone algo más del 15% de la oferta disponible hasta el próximo 11 de diciembre

El servicio cuenta seis circulaciones diarias, tres por sentido, que permite una oferta de hasta 2.200 plazas diarias.

El primer viaje desde Madrid será a las 6:30 y llegará a las 8:23; el segundo desde la capital parte a las 12:40 para llegar a las 14:33 a Valencia (con paradas en Cuenca a las 13:35 y Requena a las 14:09). El último desde Madrid saldrá a las 18:40 para entrar en Valencia a las 20:20.

En cuanto a los trenes que parten desde Valencia, el primero lo hará a las 9:28 parará a las 9:51 en Requena y a las 10:26 en Cuenca y a las 11:20 llegará a Madrid. Por la tarde, un tren saldrá de Joaquín Sorolla a las 16:15 que llegará a Atocha a las 17:55. El último viaje será el que parta de Valencia a las 21:10, para llegar a Madrid a las 23:04, con paradas en Requena (21:33) y Cuenca (22:08).

Los precios del nuevo servicio parten desde los siete euros por trayecto y se comercializan únicamente en Clase Turista, que incluye como equipaje una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada.

Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de cinco euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay descuentos, del 20% para las de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

En una primera fase, los Avlo del corredor Madrid-Valencia serán trenes de la serie 112 vinilados exteriormente, con 365 plazas cada uno. Posteriormente, en una segunda fase, se incorporarán los trenes de la serie 106 que fabrica Talgo y que ya operan en la línea Madrid-Barcelona, con 438 plazas cada uno.

Cada billete incluye de manera gratuita “una maleta de cabina y un bolso de mano”. El usuario podrá adquirir servicios adicionales como “selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional” con coste adicional sobre el precio base.


fuente agencias

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Renfe recupera la oferta previa a la pandemia del Avant entre Valladolid y Madrid, y en tres corredores de Media Distancia en Castilla y León

Renfe recupera la oferta previa a la pandemia del Avant entre Valladolid y Madrid, y en tres corredores de Media Distancia en Castilla y León

Los corredores de Media Distancia Valladolid-Santander, Salamanca-Madrid Príncipe Pío y Palencia-León suman a la oferta actual 40 servicios más por semana y los trenes Avant pasarán de 127 a 145 servicios semanales

Renfe ha informado que recuperará la totalidad de las frecuencias Avant que comunican las estaciones de Valladolid Campo Grande, Segovia Guiomar y Madrid Chamartín – Clara Campoamor a partir del día 6 de marzo, volviendo al mismo número de servicios que componían esta oferta antes de la irrupción de la crisis sanitaria por la COVID-19. Lo mismo sucede en tres corredores de Media Distancia Convencional entre Valladolid-Santander, Salamanca-Madrid Príncipe Pío y Palencia-León, que vuelven a recuperar su oferta prepandémica de trenes de Servicio Público.

Servicio Avant Valladolid-Segovia Guiomar-Madrid Chamartín

A la oferta existente se incorporan nuevas frecuencias en cuatro trenes en sentido Madrid-Valladolid, y en un tren en sentido inverso. Actualmente, la relación Valladolid-Madrid a través del servicio Avant de Alta Velocidad está circulando al 87,6% con respecto a los niveles previos a la pandemia. Con la incorporación de estos nuevos servicios, Renfe recupera la oferta al completo, poniendo en circulación todos los trenes y frecuencias que faltaban, y pasará de los 127 recorridos semanales que tiene en la actualidad hasta los 145.

En sentido Madrid-Valladolid, hay cuatro trenes que cambian sus frecuencias:

• Tren 8069 con salida a las 6:40, empezará a circular de lunes a viernes.
• Tren 8359 con salida a las 15:40, que hasta ahora circulaba de lunes a sábados, empieza a circular también los domingos.
• Tren 8189 con salida a las 18:45 que circulaba de lunes a jueves, lo hará también los sábados.
• Tren 8219 con salida a las 21:30 que operaba de lunes a viernes, tendrá salida también los sábados y domingos.

En sentido Valladolid-Madrid, hay un tren que amplía sus frecuencias:

• Tren 8208 con salida a las 20:35 que hasta la fecha circulaba únicamente los domingos, pasará a hacerlo también de lunes a sábado.

Corredor de Media Distancia Valladolid-Santander

En la relación que une Valladolid con Santander, Renfe suma 14 nuevas frecuencias semanales, 7 en cada sentido, recuperando al completo la oferta anterior a la pandemia.

De este modo, a partir del 6 de marzo, vuelve a circular el tren 18105 con salida de Valladolid a las 18:29 y llegada a Santander a las 22:22 de lunes a sábado, y a las 22:26 los domingos.

En sentido inverso, el tren 18104 con salida de Santander a las 15:38, añadirá una circulación más todos los días de la semana.

Corredor de Media Distancia Salamanca-Madrid Príncipe Pío

Los trenes de Media Distancia Convencional que comunican Salamanca con Madrid, también se reponen íntegramente, incorporando a la oferta actual, otros 12 nuevos servicios semanales, 6 en cada sentido.

De este modo, el tren 18910 con salida a las 5:48 de Salamanca, circulará de viernes a sábado.

En sentido contrario, con salida de la estación Madrid Príncipe Pío a las 21:12, el tren 18911 tendrá frecuencia diaria excepto los sábados.

Corredor de Media Distancia Valladolid-Palencia-León

En este corredor, los trenes de Media Distancia que unen las ciudades de Palencia y León sumarán a partir del 6 de marzo 14 nuevas frecuencias semanales, 7 en cada sentido.

Así, el tren 18215 que sale de Palencia a las 17:00, circulará todos los días de la semana.

En sentido contrario, el tren 18214 hará lo propio saliendo de León a las 14:36 diariamente.

 

fuente renfe

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12 febrero 2022

Iryo llegará a Córdoba, Sevilla y Málaga a principios de 2023

Iryo llegará a Córdoba, Sevilla y Málaga a principios de 2023

El nuevo operador prevé 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones andaluzas y Madrid

La compañía Iryo será el primer operador privado que unirá a principios del próximo año la alta velocidad entre Madrid y Andalucía treinta años después del Ave de Renfe y prevé transportar en el 2025 a más de 2,5 millones de viajeros entre la capital madrileña y Córdoba, Sevilla y Málaga.

Este operador, que se suma a otros que ya trabajan en la alta velocidad en España pero que no han llegado todavía a Andalucía, prevé 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones andaluzas y Madrid, una aportación directa a la economía regional de 28,7 millones en salarios y de impuestos autonómicos en el 2025, y la generación de un gasto turístico de 338 millones, así como la creación de 660 empleos en Andalucía entre directos e indirectos. 

Los directivos de la compañía, participada por Air Nostrum y Trenitalia, barajan empezar a operar con dieciocho frecuencias diarias entre Sevilla y Madrid entre ida y vuelta, con parada en Córdoba, y catorce con Málaga.  

Aunque no han desvelado precios de los billetes, han confirmado que será más barato que viajar en el Ave y han explicado que tendrán oficinas en todas las estaciones y contarán con personal propio, además de que ofrecerán servicios personalizados a los viajeros.


fuente agencias

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Thales participa en la entrega a Adif de la señalización del tramo ferroviario Humanes-Monfragüe

Thales participa en la entrega a Adif de la señalización del tramo ferroviario Humanes-Monfragüe

Este tramo forma parte de la línea de ancho convencional que va de Madrid a Valencia de Alcántara y es compatible con la línea de Alta Velocidad que unirá la capital con Extremadura

Tras algo más de tres años de obras (comenzaron a mediados de 2018), la adecuación de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren y control de tráfico centralizado del tramo Humanes-Monfragüe ha sido finalizada y entregada a Adif. Estas instalaciones suponen un incremento de la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura, así como de la calidad del servicio, en los cerca de 230 km que separan ambas estaciones.

El tramo ahora finalizado forma parte de la línea de ancho convencional que une Madrid con Valencia de Alcántara y es compatible con la futura línea de Alta Velocidad, en su primera fase, tramo Plasencia-Badajoz. Estas obras responden al interés de mejora de la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura, facilitando una opción de viaje con mejor conectividad, confort y sostenibilidad.

La actuación ha supuesto la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, de los cuales 6 son de tecnología Thales (Griñón, Illescas, Villaluenga-Yuncler, Montearagón, Erustes y Villamiel), así como la ampliación, adaptación y modificación de dos enclavamientos existentes de tecnología Thales (Humanes y Torrijos). En cuanto al equipamiento de señalización y protección de tren, se han incluido señales LED, sistemas de detección segura de tren basados en contadores electrónicos de ejes, accionamientos eléctricos de aguja y sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) , en las nuevas estaciones.

También ha conllevado la puesta en servicio del Bloqueo de Liberación Automática de vía Única (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC), en sustitución del actual bloqueo telefónico, de acuerdo con el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif, lo que supone que se mejore la seguridad de las circulaciones del tramo y que la gestión de la circulación se realice de manera centralizada desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Chamartín (Madrid), Manzanares (Ciudad Real) y Santa Justa (Sevilla).


fuente thales

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11 febrero 2022

Adif crea la Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de Autopista Ferroviaria

Adif crea la Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de Autopista Ferroviaria

Tiene como objetivo ofrecer soporte a las empresas del sector que estén interesadas en prestar estos servicios de transporte intermodal

Adif ha creado la Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de Autopista Ferroviaria, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer soporte a las empresas del sector que estén interesadas en prestar estos servicios de transporte intermodal, mediante el asesoramiento en materia de viabilidad técnica, económica, gestión de surcos, disponibilidad de vagones y ayudas financieras, entre otras.

Esta Oficina actuará como ventanilla única, coordinando la gestión para la implantación de estos servicios de Autopista Ferroviaria.

Pincipales funciones

  • Facilitar información al sector sobre los corredores prioritarios y su puesta a disposición para implementar los servicios de Autopista Ferroviaria
  • Analizar las propuestas de proyectos de servicios de Autopista Ferroviaria planteadas por los operadores
  • Validar los análisis preliminares de viabilidad técnica y de rentabilidad económica, social y ambiental de los proyectos
  • Orientar a los operadores para la tramitación de solicitudes de transporte excepcional, adjudicación de capacidad, contratos de prestación de servicios en terminales, ayudas, subvenciones, etc.
  • Monitorizar todo el proceso hasta la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria

Para la implantación de esta ventanilla única, se ha constituido un grupo de trabajo transversal en el seno de Adif que coordinará y dará respuesta de forma ágil a los proyectos concretos planteados por los operadores logísticos.

Con la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, Adif pretende promover acciones que dinamicen el interés del sector y les permita conocer las posibilidades que ofrecen las infraestructuras ferroviarias y, de este modo, acompañar a las empresas interesadas en el desarrollo de proyectos de servicios de Autopista Ferroviaria.

En este sentido, se persigue fomentar el uso de los corredores de Autopistas Ferroviarias puestos a disposición del sector, poniendo en valor las inversiones realizadas en las infraestructuras ferroviarias y terminales intermodales e incentivando la demanda de estos servicios por sus ventajas: sostenibilidad económica y ambiental, seguridad, fiabilidad, competitividad, co-modalidad con las Autopistas del Mar, ayudas europeas y estatales, etc.

De esta forma, la nueva Oficina contribuye a las estrategias de la Unión Europea y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dirigidas hacia la descarbonización, la electrificación del transporte y el desarrollo de las cadenas multimodales, con el objetivo de alcanzar un modelo más sostenible.

Igualmente, la creación de la Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de Autopista Ferroviaria forma parte de una de las seis líneas de actuación de la Iniciativa Mercancías 30, y se enmarca en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma (Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes), que propone, entre otras medidas para el incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías, el impulso a las Autopistas Ferroviarias.

El desarrollo de las Autopistas Ferroviarias contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.


fuente adif

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10 febrero 2022

TMB, referente en diversidad, inclusión e igualdad de género en el transporte público

TMB, referente en diversidad, inclusión e igualdad de género en el transporte público

Un prestigioso premio internacional reconoce el compromiso y el trabajo del ente metropolitano en la implementación de planes contra el acoso y la LGTBIfobia y de acciones, tanto internas como con las personas usuarias, para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación

 El jurado ha destacado los planes para completar, hasta el 2025, la instalación de cámaras con transmisión en tiempo real en todos los trenes de la red de metro, para revisar la iluminación en las instalaciones y para terminar, en el primer trimestre del año que viene, un proyecto para que los autobuses tengan sistemas de videovigilancia en línea. El objetivo es prevenir el acoso en razón de sexo y la LGBTIfobia en las redes de transporte público.

También destacan otras medidas como las siguientes:

  • La formación del personal para mejorar la atención a los usuarios y usuarias del transporte público y aumentar la sensibilización en cuestiones de igualdad y no discriminación.
  • El impulso de la figura del agente violeta, una persona especializada para ofrecer el apoyo adecuado en todas las vertientes a las víctimas de cualquier manifestación de abuso o violencia machista.
  • Campañas de sensibilización para combatir las conductas incívicas, orientadas a empoderar a las víctimas y advertir a las personas agresoras sobre las consecuencias de sus actos.


El reconocimiento a la diversidad, inclusión e igualdad de género lo ha otorgado la Unión Internacional del Transporte (UITP), una asociación sin ánimo de lucro de alcance mundial que reúne a todos los actores del transporte público, durante el Congreso y Exposición del Transporte MENA, que la entidad está celebrando en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Transporte público con perspectiva de género

La aplicación de la perspectiva de género en las actuaciones de TMB también se ve reflejada en otras líneas de actuación, como la elaboración de planes de igualdad, el impulso de acciones de potenciación y de atracción de talento femenino, campañas de visibilización de mujeres que ocupan puestos de trabajo tradicionalmente asociados a los hombres o talleres educativos para promover la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la movilidad sostenible.

TMB desarrolla estas políticas con la colaboración de entidades referentes, como el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, que aportó el asesoramiento para incorporar la perspectiva LGTBI en este proyecto.


fuente ajuntamet de barcelona

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