23 marzo 2022

Adif inicia las pruebas de fiabilidad en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura

Adif inicia las pruebas de fiabilidad en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura

Las pruebas se realizan con material S-730 de Renfe, lo que permitirá realizar al mismo tiempo la homologación de este material en el trazado y obtener el certificado en ruta necesario para la circulación de este tipo de tren

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mantiene el objetivo de poner en servicio este año la Fase I de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura entre Plasencia y Badajoz y, para ello, Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado la fase de pruebas de fiabilidad entre Plasencia y Bifurcación Peñas Blancas. Esta primera fase de pruebas se realiza durante los días 21, 22 y 23 de marzo y se desarrolla en las provincias de Cáceres y Badajoz.


Estos test de fiabilidad se acometen una vez se considera que la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales.

Se trata de recorridos previos a la explotación comercial en los que se alcanzan distintas velocidades que permiten calibrar el grado de maduración de las instalaciones y comprobar su fiabilidad. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad.

Este periodo de ensayos está planificado con el objetivo marcado de puesta en servicio de la Fase I de la LAV Madrid-Extremadura, entre Plasencia y Badajoz, prevista para este año.

Durante la fase de pruebas se realizarán aproximadamente 80 circulaciones por sentido, en las que los trenes realizarán los siguientes recorridos: Plasencia-Cáceres; Monfragüe-Cáceres y Cáceres-Bifurcación Peñas Blancas.

Para la realización de estas pruebas de fiabilidad se utilizarán dos trenes Alvia de la serie S-730. Estos trenes disponen tanto de tracción eléctrica como diésel, lo que le permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar. Este modelo de tren cuenta con un sistema de rodadura desplazable, por lo que puede circular por vías de ancho ibérico y de ancho estándar.

Al utilizar este material para las pruebas de fiabilidad se podrá realizar al mismo tiempo su homologación para el trazado evaluado, lo que agilizará los trámites para la obtención del certificado en ruta, necesario para permitir a estos trenes circular por la nueva vía.

Este proceso es requisito previo para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) certifique la circulación de estos trenes por el nuevo trazado.

Paralelamente a estas pruebas, Renfe acometerá la renovación de estos trenes con objeto de mejorar el confort y la experiencia de viaje de los clientes del futuro servicio.

Las pruebas de fiabilidad suponen un nuevo paso para la puesta en servicio de la línea, tras la realización de las pruebas de auscultación dinámica de la vía en enero pasado, con el tren laboratorio de Adif BT 01, provisto de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura. La BT realizó nuevas pruebas la semana pasada, previas a estos recorridos de fiabilidad.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas se desarrollan en tres recorridos diferentes:

1.       Entre Plasencia y Cáceres (80 km de distancia total), se harán alrededor de una veintena de recorridos hasta alcanzar los 1.272 km de fiabilidad, atravesando la bifurcación de San Esteban, Arroyo de la Herrera y Bifurcación de Casa de la Torre, como principales puntos intermedios.

2.       Entre Monfragüe y Cáceres (78,2 km de distancia total), se harán asimismo una veintena de circulaciones hasta completar los 1.282 km de fiabilidad, atravesando la bifurcación de El Chaparral, Arroyo de la Herrera y Bifurcación de Casa de la Torre, como principales puntos intermedios.

3.       Entre Cáceres y Bifurcación Peñas Blancas (43,9 km distancia total), se harán alrededor de 40 recorridos, hasta alcanzar unos 1.668 km de fiabilidad.

Características del tramo Plasencia-Peñas Blancas

El tramo de Alta Velocidad Plasencia/Monfragüe-Cáceres-Peñas Blancas, enmarcado en la LAV Madrid Extremadura, dentro del trayecto Plasencia-Badajoz, está diseñado con plataforma para doble vía en la mayoría de sus kilómetros, ancho estándar y tráfico mixto. Inicialmente se pondrá en servicio con vía en ancho ibérico mediante traviesa polivalente.

Este tramo, de unos 125 km de longitud, discurre a todo lo largo de la provincia de Cáceres hasta Peñas Blancas (a unos 15 km al norte de la estación de Mérida). En él se localizan los elementos singulares más importantes de la línea. Estos están representados por los viaductos de Valdetravieso, Río Tajo y Almonte. Los tres se localizan en la provincia cacereña y tienen unas longitudes de 1.596 m, 1.488 m. y 996 m. respectivamente. Junto a ellos, se alzan en este tramo otros 20 viaductos de diversas longitudes que suman otros 4.285 m.

Además, hay que destacar los túneles de Santa Marina y Puerto Viejo, también en la provincia de Cáceres, con longitudes de 3.595 y 995 m respectivamente.

Todo este conjunto de obras de ingeniería suma un total de 12,96 km.

Las pruebas de fiabilidad se extenderán próximamente al tramo comprendido entre Peñas Blancas y la estación de Badajoz, hasta completar el recorrido con que cuenta el trayecto entre las estaciones de Plasencia y Badajoz, que entrará en servicio como primera fase de la línea de alta velocidad.

Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a la operadora ferroviaria que la LAV se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que Renfe pueda desarrollar sus pruebas de formación de maquinistas.


fuente adif


  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

20 marzo 2022

Renfe pone a la venta los nuevos trenes Avant que unirán Granada y Málaga en 1 hora y 10minutos a partir del 4 de abril

Renfe pone a la venta los nuevos Avant que unirán Granada y Málaga en 70 minutos a partir del 4 de abril

El servicio arranca con 4 trenes diarios, dos por sentido, con salida de Granada a las 7.40h y 18.50h y de Málaga a las 9.25h y 20.25h

Renfe ha puesto hoy a la venta los nuevos trenes Avant Granada-Málaga que comenzarán a prestar servicio entre ambas ciudades el próximo 4 de abril. Será el primer servicio de tren directo que por primera vez en la historia comunique a ambas ciudades. Los trenes Avant realizarán el trayecto entre Granada y Málaga en 1hora y 10 minutos.

La programación inicial será de cuatro trenes diarios, dos por sentido, con salidas de Granada a las 7.40h y 18.50h y de Málaga a las 9.25h y 20.25h. Todos realizarán paradas intermedias en Loja y, cuando entre en servicio, lo harán también en la futura estación de Antequera Alta Velocidad.

Los nuevos trenes Avant que desde el próximo 4 de abril conectarán la capital granadina y Málaga ofrecerán más de 6.600 plazas semanales para viajar entre ambas provincias.

Esta oferta inicial se incrementará en una segunda fase con un tren más en cada sentido según lo decretado en el contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) que Renfe mantiene con la Administración General del Estado.

Los nuevos trenes Avant Granada-Málaga se encuentran desde hoy a la venta en todos los canales de la compañía.

Trenes Avant

El nuevo Avant Granada-Málaga se prestará con unidades de la serie 104, que ya operan en el resto de relaciones Avant de Andalucía. Estos trenes son un modelo habitual para prestar servicios en distancias medias a través de líneas de alta velocidad. Están formados por cuatro coches, disponen de 237 plazas (una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida) y alcanzan una velocidad comercial de 250 km/h.

Con este nuevo servicio, incluido en la oferta de Servicios Públicos de la compañía, ya serán tres las relaciones Avant que Renfe opere en Andalucía: Sevilla-Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga.

Tarifas y abonos para viajes frecuentes

El objetivo de los servicios Avant es extender los beneficios de la alta velocidad entre poblaciones cercanas, para ofrecer desplazamientos con altos niveles de confort, seguridad y tiempos de viaje muy competitivos respecto a otros modos de transporte que favorezcan el uso recurrente del tren tanto por motivos laborales/estudios como de ocio.

Por ello, dentro de la oferta tarifaria de los servicios Avant destaca el amplio abanico de abonos y títulos de transporte multiviaje que permiten viajar con importantes descuentos respecto a la tarifa general.

La tarifa de Ida entre Málaga y Granada en trenes Avant es de 23,10€ (37€ la de Ida y Vuelta). Con los diferentes abonos que Renfe pondrá a la venta a partir del día 3 de abril en esta relación, será posible viajar entre Málaga y Granada desde 8,5€ por trayecto (Tarjeta Plus 50 viajes).


fuente renfe

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

15 marzo 2022

Comienzan las pruebas del Alvia s730 por las vías de la Alta Velocidad en Extremadura

toto twitter
Comienzan las pruebas de fiabilidad en el tramo Plasencia-Cáceres-Aljucén con material S730 de Renfe

El tren de Alta Velocidad S730 es un modelo de tren híbrido preparado para circular tanto por líneas de alta velocidad como por vía convencional

A partir del próximo 21 de marzo, dos trenes de la S730 de Renfe iniciarán las pruebas de fiabilidad del tramo Plasencia-Cáceres-Aljucén, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad de Extremadura.

De este modo, se realizarán tanto las pruebas de fiabilidad de esta nueva infraestructura, como la homologación de material en este trazado con el fin de obtener el certificado en ruta, que permitirá a los trenes circular por la nueva vía.

Este proceso es requisito previo para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) certifique la circulación de estos trenes por el nuevo trazado. Una vez obtenido, pueden comenzar la formación de maquinistas en esta línea. 

Remodelación trenes de la serie 730

Renfe está realizando trabajos de remodelación en los trenes de esta serie con el objetivo de mejorar el interiorismo y confort de los mismos. (modernización de asientos, suelo, aseos y teleindicadores, entre otros). 

Los trenes Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica que le permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar. Este modelo de tren cuenta además con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho UIC (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.

Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.


fuente mitma

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

11 marzo 2022

Comsa electrificará una línea ferroviaria del Algarve de Portugal

Comsa electrificará una línea ferroviaria del Algarve de Portugal

Comsa se ha adjudicado el proyecto de electrificación de la línea ferroviaria del Algarve, en Portugal. Los trabajos, que se realizarán en un tramo de 45 km.

La obra consiste en la electrificación del sector Tunes-Lagos de la línea del Algarve con una catenaria 25kV/50HZ incluyendo el sistema de retorno de la corriente de tracción y las tierras de protección. Para poder realizar estos trabajos en algunos puntos es necesario rebajar la plataforma, con obras adicionales de drenajes y taludes.

El proyecto contempla también la construcción de la nueva infraestructura que soporta los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la remodelación del sistema de drenaje para adaptarlo a las nuevas canaletas y macizos de catenaria, y la pintura del puente de Vale da Lama.

Finalmente está prevista la adaptación de los edificios de estaciones y apeaderos para que puedan soportar las nuevas instalaciones, así como la construcción de tres pasos superiores que eliminen los pasos a nivel.

Trayectoria en Portugal

Comsa lleva más de 30 años en Portugal, a través de su filial Fergrupo. En la actualidad, el grupo está llevando a cabo el proyecto de renovación de la línea Beira Alta, en el tramo Pampilhosa – Santa Comba Dão, y la construcción de la variante de Mealhada, ambos trabajos integrados en el Corredor Internacional Norte y considerados prioritarios en el Plan Estratégico de Transportes e Infraestructuras de Portugal.

Asimismo, la compañía sigue avanzando en la ejecución del tramo ferroviario entre Évora Norte y Freixo, del Corredor Internacional Sur, y en la del tramo del Metrobus de Mondego entre Serpins y Alto de São João.


fuente comsa

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

10 marzo 2022

Adif inicia las obras de renovación de vía entre Llerena y Fuente del Arco

Adif inicia las obras de renovación de vía entre Llerena y Fuente del Arco

El contrato para la ejecución de esta obra fue adjudicado por un importe de 1.514.621 euros

 
Adif ha iniciado las obras para la renovación de la vía en el tramo comprendido entre Llerena y Fuente del Arco, de la línea Mérida-Los Rosales a su paso por la provincia de Badajoz

Los trabajos se acometerán en un trazado de cinco kilómetros de longitud y se realizarán en horario nocturno, con lo que se evitarán afectaciones al tráfico. El objetivo de esta actuación es optimizar y aumentar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía, ha indicado Adif en una nota de prensa.

El contrato para la ejecución de estas obras fue adjudicado a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, por un importe de 1.514.621 euros y comprende la sustitución del material de la superestructura de la vía, esto es, el carril, las traviesas y el balasto.

En concreto, las principales actuaciones que se están llevando a cabo son la retirada de la vía antigua (el carril y las traviesas) y el acopio de la misma, la retirada del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril. También se acometen trabajos de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Renovación de la línea Mérida-Los Rosales

Estos trabajos suponen la continuación de las actuaciones en marcha para la renovación de la línea de ferrocarril convencional Mérida-Los Rosales, que discurre por las provincias de Badajoz y Sevilla.

Con anterioridad, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 kilómetros, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, en la provincia de Badajoz.


fuente adif

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS