18 agosto 2022

El tren se convierte en la nueva estrella del Puerto de Valencia

El tren se convierte en la nueva estrella del Puerto de Valencia

La media tráficos se eleva a 83 trenes a la semana en el primer semestre del año frente a los 77 de 2021. El aumento del tráfico por ferrocarril ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20% y al 40%

El ferrocarril adquiere cada vez más protagonismo en el Puerto de València. Durante el primer semestre del año más de 2.100 trenes han entrado o salido de las instalaciones portuarias de Valenciaport para optimizar la actividad logística y dar un mejor servicio a los clientes desde la eficiencia económica y medioambiental. Una media semanal de más de 83 trenes frente a los 77 de media del mismo periodo de 2021, lo que refuerza la apuesta que está realizando la Autoridad Portuaria de València (APV) por la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario.

Cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y que transportan más mercancías y contenedores. Así se desprende de los datos de la APV correspondiente a enero-junio de 2022. En total, el número de trenes ha sido de 2.168 que han movilizado un total de 41.208 vagones, un 8% más que en el mismo periodo. La longitud media de los trenes ha sido de 493 metros, un 20% más, y el total de TEUs (contendor estándar de 20 pies) han alcanzado los 108.236, lo que supone un incremento del 5% respecto al primer semestre de 2021. Esto refleja también un aumento de la cuota de contenedores movidos por ferrocarril que ha pasado del 7,8% en 2021 al 8,11% en 2022.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que “el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”.

En lo que llevamos de año, el aumento del tráfico por ferrocarril ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20% y al 40%, especialmente en las últimas semanas de julio donde se ha pasado de 65 trenes en 2021 a 85 en este año.

En total, en este primer semestre del año se han gestionado 1.043.297 toneladas, un 6% más que el mismo periodo del año anterior. De estas mercancías con destino/origen Valenciaport, 7 de cada 10 son de Madrid, un lugar clave que se va a ver reforzado con la autopista ferroviaria que unirá el Puerto de València con Madrid.

Apuesta por la intermodalidad

El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Así, desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

En concreto, para los próximos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Así, por ejemplo, se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de València. Desde la APV también se está trabajando, junto a ADIF, en impulsar la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con Madrid.

Apuesta de las navieras

Además, hay que destacar el esfuerzo y compromiso de las empresas que operan en Valenciaport. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado) entre València y Zaragoza. Por su parte, la naviera francesa CMA CGM dispone de un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza. Asimismo, CSP Iberian Rail ha sumado un nuevo enlace con Lisboa/Leixões, el primero que cruza la península de costa a costa, con el que profundiza en su estrategia de convertirse en un operador logístico intermodal global. A esto hay que añadir los servicios que ofrece con Madrid, Zaragoza o Vitoria. De hecho, en el recinto valenciano operan una decena de empresas ferroviarias diferentes que enlazan con los principales corredores de España: Central, Mediterráneo y Cantábrico.


fuente valenciaport

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12 agosto 2022

Talgo consigue un nuevo contrato en Egipto por 280 millones de euros

Talgo consigue un nuevo contrato en Egipto por 280 millones de euros

El contrato incluye la fabricación de siete trenes y su mantenimiento durante 15 años

La empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR (Egyptian National Railways) ha adjudicado hoy a Talgo un nuevo contrato para la fabricación de trenes de pasajeros. Conforme al nuevo encargo, la empresa española se encargará de construir siete trenes de viajeros para servicios nocturnos por un importe aproximado de 280 millones de euros.

La entrada en vigor del contrato adjudicado está sujeta a condiciones precedentes relacionadas con la financiación del proyecto, las cuales se estima que se alcancen en los próximos meses.

El proyecto incluye la construcción de las unidades en las plantas de Álava (Rivabellosa) y Madrid (Las Matas), así como su mantenimiento en las instalaciones que Talgo tiene ya en Egipto, durante un periodo de 15 años. Conforme al calendario así establecido, las unidades comenzarán a entregarse a partir de 2024.

Trenes Intercity

Los trenes, pertenecientes a la plataforma de coches Intercity con la que Talgo consiguió recientemente contratos en países como Alemania y Dinamarca, permitirán ofrecer servicios de larga distancia que contribuirán a reducir las emisiones de carbono en Egipto.

Con esta nueva adjudicación, ENR vuelve a mostrar su confianza en Talgo, precisamente cuando han culminado las primeras pruebas en vía de los seis trenes remolcados completos adquiridos mediante un contrato anterior, de abril de 2019.

Entre Alejandría y Asuán

Los seis primeros trenes que ya se están entregando están compuestos por una locomotora y 15 coches de viajeros cada uno, y serán utilizados por ENR en la red troncal del país, prácticamente paralela al río Nilo, conectando el puerto mediterráneo de Alejandría con Asuán, la ciudad más meridional de Egipto.

El primer proyecto iniciado en 2019 y que ahora está culminando, alcanza un importe total de 158 millones de euros que incluye no sólo el suministro de las unidades actualmente en proceso de fabricación, sino también su mantenimiento integral durante 8 años.


fuente talgo

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09 agosto 2022

Cómo solicitar los abonos gratuitos de Renfe

Cómo y dónde solicitar los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia

Renfe abre el registro previo para facilitar la obtención de los bonos a partir del 24 de agosto Las bonificaciones del 100% están dirigidas a usuarios recurrentes que realicen al menos 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Los bonos Avant y de los servicios AVE con el 50% de descuento se podrán comprar a partir del 1 de septiembre

El Ministerio de Transportes activa la primera fase para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional al partir del 24 agosto y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022. La semana pasada, el Gobierno aprobó bonificar el transporte ferroviario de cercanías y media distancia a los usuarios recurrentes para ayudar hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono.

Así, a partir de este momento, los usuarios podrán registrarse en las aplicaciones móviles de Renfe y Renfe Cercanías, así como en la web de la compañía para agilizar la obtención de los abonos gratuitos a partir del próximo 24 de agosto, siendo válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Es decir, una vez realizado el registro previo, los viajeros deberán adquirir los abonos a través de las apps o la web tras la apertura del plazo de adquisición, momento en el que tendrán que abonar las fianzas correspondientes.

Y es que, aunque los abonos son gratuitos, será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada relación (origen-destino) de los servicios de Media Distancia Convencional. Las aplicaciones de Renfe permitirán su adquisición de forma rápida, sencilla y ágil.

El pago con tarjeta permitirá que la devolución de las fianzas se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones, es decir realizar 16 desplazamientos en estos 4 meses.

Los viajeros podrán encontrar toda la información en renfe.com donde se explicará paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización. En concreto, Renfe pone a disposición de la ciudadanía una página específica por cada núcleo de Cercanías.

Asimismo, para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

Código QR para Cercanías

Las aplicaciones o apps de Renfe permitirán la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos que permitan cruzar los tornos en el caso de que no tengan el lector de QR instalado.

Además de en las apps de Renfe y Renfe Cercanías, este código QR se podrá obtener en máquinas autoventa y taquillas, aunque es recomendable el uso de las plataformas digitales y el pago con tarjeta para evitar colas innecesarias y agilizar la devolución de la fianza. Para el retorno de esta es necesario conservar el código QR durante todo el período de vigencia de este.

Descuentos Avant del 50%

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Abonos en servicios de alta velocidad para viajeros recurrentes

Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia

Los abonos se aplican en los siguientes trayectos: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. 

Los viajeros pueden encontrar toda la información a través de Abonos Renfe


fuente mitma

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30 julio 2022

FCH2Rail inicia las pruebas en la vía del tren de hidrógeno


El tren demostrador de hidrógeno del proyecto FCH2Rail inicia esta semana las pruebas dinámicas en vía externa

Esta semana se han iniciado las pruebas dinámicas en vía del tren demostrador propulsado por hidrogeno del proyecto FCH2Rail, que está desarrollando el consorcio de empresas formado por Caf, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik

Este proyecto toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo. De esta forma se convertirá en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, es decir, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria. 

Tras la realización con éxito de las pruebas estáticas del tren en la planta de Caf Zaragoza, con el inicio de estas pruebas en vía externa, el consorcio demuestra su compromiso con el proyecto, cumpliendo con los plazos inicialmente marcados para el desarrollo de la fase de pruebas dinámicas en vía. 

Durante las pruebas dinámicas se va a optimizar la hibridación de pilas y baterías en las líneas que se han definido como representativas en el proyecto, simulando en todas ellas el servicio comercial, y probando por tanto el nuevo sistema en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia. Se pretende mediante estas pruebas evaluar la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida frente a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas.  

Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible. 

Se trata de una nueva muestra de la estrategia del Grupo Caf en el desarrollo de soluciones de movilidad cero emisiones, en este caso mediante el hidrogeno, tecnología que viene comercializando desde hace años en el ámbito de los autobuses con su filial Solaris, líder el pasado año en el mercado de este tipo de vehículos de hidrógeno de la Unión Europea.


fuente caf

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Los trenes Alvia que conectan Extremadura y Madrid alcanzan una puntualidad cercana al 90%

Ocho de los nueve Alvia que han circulado esta semana han llegado puntuales

En concreto, de los nueve trenes Alvia que han circulado desde el lunes, ocho han sido puntuales y uno de ellos llegó 23 minutos fuera de hora, lo que supone un índice de puntualidad del 89%. La circulación más rápida hasta la fecha ha sido la del tren 197 Alvia Badajoz-Madrid, el día 27 de julio, que realizó su viaje entre ambas estaciones en 4 horas y 27 minutos, llegando a destino con cinco minutos de adelanto sobre su horario programado. Estos servicios están alcanzando cifras de ocupación cercanas al 95%.

Devolución del 50% del billete

Tanto Adif como Renfe, continúan informando desde el Minsterio, siguen trabajando en medidas complementarias que permitan mejorar y consolidar este servicio. Así, hasta la completa normalización de este, el operador ferroviario ha decidido modifica su compromiso voluntario de puntualidad para los trenes de Larga Distancia que enlazan ambas regiones.

De esta manera, de forma temporal y con carácter retroactivo desde el inicio del servicio el pasado 19 de julio, Renfe devolverá el 50% del importe del billete para los retrasos superiores a 15 minutos. Los viajeros que ya han realizado su desplazamiento y les corresponde esta devolución deberán solicitarlo a través de los canales postventa de Renfe. Medida que se suma al compromiso de Renfe de devolver el 100% del precio del billete con retrasos superiores a 30 minutos.

Refuerzo de las actuaciones

En el marco de las medidas extraordinarias, se siguen implementando nuevas acciones que permitan garantizar la calidad y puntualidad del servicio. De este modo, con el objeto de facilitar la fluidez en las operaciones de embarque y desembarque, Adif ha diseñado mensajes específicos por megafonía, invitando a los viajeros a que accedan a los andenes antes de la llegada de tren, y se han destinado recursos a labores de orientación y ayuda a viajeros.

Con este mismo objetivo, se han iniciado los trabajos de replanteo de zonas de estacionamiento para favorecer la identificación del coche en el andén, en las estaciones pasantes de Mérida y Cáceres.

En cuanto a la atención a personas con movilidad reducida Adif ha reforzado la asistencia de las estaciones con servicio permanente de Mérida y Cáceres, para atender a los trenes Talgo y Alvia pasantes en estas estaciones. Asimismo, se ha creado un servicio de asistencia extraordinaria en Monfragüe para atender a los viajeros con origen/destino Plasencia.

Finalmente, se ha acordado un protocolo de comunicación con Renfe para asegurar la información anticipada de los enlaces de los trenes de Media Distancia en Mérida. Renfe informará a los clientes en los trenes de la vía de estacionamiento de su tren y la de aquellos con los que enlaza, mientras Adif garantiza la información comercial del estacionamiento.

Brigadas de refuerzo

Por su parte, Adif mantiene operativas las seis brigadas de refuerzo del personal propio para las labores de mantenimiento y reparación en el tramo Plasencia-Cáceres con el fin de reducir los tiempos de respuesta en el caso de incidencias. Estas brigadas refuerzan las ya disponibles en los tramos puestos en explotación; un total de 54 profesionales de mantenimiento dedicados en exclusiva. Estos equipos están siendo apoyados por el personal propio del área de mantenimiento de Mérida, que suman 81 profesionales.

Las brigadas de mantenimiento de refuerzo (oficiales eléctricos y mecánicos) estarán situados entre Plasencia y Badajoz, en puntos del trazado que permiten una intervención más rápida.


fuente mitma

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29 julio 2022

Viaje inaugural de los coches Arco

Portugal pone en servicio los coches Arco comprados a España en la línea del Miño

El ministro de Infraestructura y Vivienda, Pedro Nuno Santos, inauguró  los remodelados coches Arco, comprados a España

 
Los coches Arco entraron en servicio el 28 de julio en los trenes Interregionales de la Línea Miño y el primer viaje se realizó en el tren que partió de Valença a las 09:26 para Oporto, con la presencia del Ministro de Infraestructura y Vivienda, Pedro Nuno Santos.
 
Este viaje marca el inicio del servicio comercial de estos coches, en la Línea Miño, donde circularán diariamente a partir de esta fecha.
 
La composición, formada por 3 coches Arco, ofrece 161 plazas, repartidas en un coche de 1ª clase (56 plazas), un coche de 2ª clase (80 plazas) y un coche bar (25 plazas). La composición también tiene espacio para acomodar ocho bicicletas.
 
Comboios de Portugal recuerda que, en 2020, la Compañía adquirió 50 coches de España, de los cuales 36 son de tipo Arco, estando ya disponibles para servicio 9 de estos coches. 
 
En su intervención en Valença, Pedro Moreira, vicepresidente de CP, subrayó:“…Por cada coche, CP pagó 30 mil euros a Renfe y tiene un coste de recuperación de unos 156 mil euros. Dado que el costo de comprar un coche nuevo similar se estima en alrededor de 1 millón de euros, solo podemos concluir que fue un trato excelente y una decisión excelente”.
 
Los 27 coches restantes continúan el proceso de recuperación en el taller de Guifões de CP y entrarán en servicio comercial una vez que se concluya el proceso de recuperación y la aprobación de circulación necesaria.


fuente cp

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Reclamación millonaria a Talgo por el retraso en la entrega de los trenes Avril

Reclamación millonaria a Talgo por el retraso en la entrega de los trenes Avril

Renfe ha reclamado a Talgo una indemnización de 116 millones de euros por el retraso en la entrega de los trenes de alta velocidad S106, conocidos como Avril

 
La operadora pública encargó en noviembre de 2016 a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad, de los que 15 serían de ancho variable -lo que permite circular por vía convencional y estándar-, con una inversión de 786,5 millones de euros. La entrega de las primeras unidades estaba prevista para enero de 2021.
 
Renfe ya tendría que tener estos trenes para poder ponerlos en servicio este verano. Sin embargo, las caídas de producción y las interferencias en la cadena de suministro con motivo del Covid-19, así como eventos geopolíticos, habrían impedido a Talgo entregar a tiempo el pedido.
 
El fabricante español de trenes también apuntó a otras causas "exógenas" a la empresa que están provocando retrasos en los procesos de pruebas y también de homologación. En cualquier caso, avanzó que estas pruebas terminarán "próximamente". han explicado desde Talgo.
 
Por otro lado, Talgo ha registrado un beneficio neto atribuido de 5,5 millones de euros durante el primer semestre de 2022, lo que equivale a una reducción del 46% con respecto al resultado del mismo periodo del año anterior, la disminución de los ingresos se debe a un descenso coyuntural en la actividad industrial de los proyectos de fabricación, derivado de las disrupciones en la cadena de suministros.


fuente

 

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28 julio 2022

Presentación del estudio funcional del tramo ferroviario Almería–Granada

Almería estará a menos de tres horas y media de viaje por ferrocarril de Sevilla

La conexión directa entre Almería y Granada permitirá unos tiempos de viaje de aproximadamente hora y media.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han presentado conjuntamente en Almería los resultados definitivos del estudio funcional del tramo Granada – Almería del Corredor Mediterráneo, tras el avance preliminar que ya se había mostrado en marzo de este mismo año.

En una primera reunión, que ha contado con la asistencia de la alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez; el delegado de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, José Antonio García; del subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández-Imbernón; y de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Eloisa Cabrera; se ha realizado una primera presentación institucional de los mismos.

Posteriormente, y ya contando con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, los resultados han sido presentados a representantes institucionales, empresariales, sindicales y de la sociedad civil.

A continuación, los representantes de Mitma y Adif se han desplazado en ferrocarril hasta Granada, donde ha tenido lugar una nueva reunión a primera hora de la tarde con representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de la capital y de la Mesa del Ferrocarril.

Actuaciones presentadas

El tramo ferroviario Granada-Almería forma parte del Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transportes (TEN-t) y, como tal, pertenece a la Red Básica ferroviaria para el transporte de viajeros y mercancías.

Las actuaciones previstas contemplan la mejora de la configuración funcional de toda la línea, para canalizar los tráficos previstos para 2050, incorporando los estándares requeridos para una adecuada explotación ferroviaria.

De esta manera, se dará continuidad en este tramo andaluz a la estrategia para todo el Corredor Mediterráneo.

Como solución base para la línea, se cambiará el ancho ibérico actual al ancho estándar europeo (1.435 mm), se ampliarán los gálibos en las estructuras para que sea interoperable, se suprimirán todos los pasos a nivel existentes, se electrificará a 25 kV, se implantarán apartaderos con longitud útil de 750 m para optimizar los cruces de trenes y se equipará con modernos sistemas de señalización y comunicaciones, como es el estándar europeo ERTMS nivel 2.

En este análisis también se contemplan mejoras puntuales de trazado para optimizar el cuadro de velocidades máximas de la línea.

El conjunto de inversiones previstas para los próximos años supera los 615 millones de euros.

Como un paso más ambicioso, se añade el planteamiento de diversas variantes de trazado sobre la línea actual, en los tramos Iznalloz–Moreda; Moreda–Huélago; Huélago–Benalúa; y Fiñana–Gérgal, que permitirán una rebaja adicional en los tiempos de viaje. Este escenario representa un coste añadido de 307 millones de euros.

El estudio realizado también analiza y confirma la compatibilidad de la infraestructura con la posible reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de mercancías de las minas de Alquife (Almería).

Mejora de tiempos de viaje

Las soluciones analizadas en el estudio funcional del tramo Almería – Granada permiten aspirar a unos tiempos de viaje entre ambas ciudades próximos a la hora y media (1h 36 min con variantes, 1h 56 min sin variantes), mejorando sustancialmente los tiempos actuales (aprox. 2h 25 min) y, lo que es más importante, ofreciendo una alternativa por ferrocarril muy competitiva frente a la carretera (aprox. 2h en autobús y 1h 45 minutos en coche).

Una vez entren en servicio todas las actuaciones previstas en el tramo Almería – Granada, las futuras variantes de Loja y de Moreda en el tramo Granada – Antequera y el baipás de Almodóvar del Río, en Córdoba, la relación directa entre Almería y Sevilla permitirá unos tiempos de viaje por ferrocarril por debajo de las tres horas y media (estimación de 3h 24 min sin paradas intermedias), muy inferiores a los que permite la carretera actualmente (aprox. 5h 15 min en autobús y 4h en coche).


fuente mitma

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