Se duplicarán frecuencias en el tramo hasta Cervera a principios de 2024 y a partir de junio en el que va hasta Manresa
Los cuatro nuevos trenes de Ferrocarriles de la Generalitad de Catalunya
(FGC) que operarán entre Lleida y Manresa entrarán en funcionamiento
durante el año 2025 y permitirán realizar un millón de viajes anuales.
Así lo ha anunciado la consejera de Territorio, Ester
Capella, quien ha indicado que cada uno tendrá capacidad para 439
pasajes y servirán para mejorar especialmente la accesibilidad y la
velocidad al servicio.
Capella también ha concretado que se
duplicarán las frecuencias en el tramo Lleida-Cervera durante el primer
trimestre de 2024 y será a partir de junio cuando se empezará a
doblarlas también en el tramo que va hasta Manresa.
La construcción de los nuevos trenes eléctricos, ya en curso, corre a cargo de la empresa Stadler. El primer tren se prevé entregar en el último trimestre de 2024 y la previsión de inicio del servicio es entre medios y finales de 2025. El suministro de las nuevas unidades tiene un coste de 44 millones de euros. Capella ha explicado que estos nuevos vehículos posibilitarán la mejora de 'la accesibilidad, la fiabilidad y la velocidad del servicio' y son 'una muestra más de la apuesta del Govern por el servicio ferroviario en las tierras de Ponent'.
En concreto, los trenes tendrán acceso sin escalones desde el andén, con 12 puertas (6 a cada lado) y con rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. En este sentido, cada vehículo dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida y también habrá dos espacios multifuncionales dirigido a bicicletas, cochecitos, entre otros.
En concreto, los trenes tendrán acceso sin escalones desde el andén, con 12 puertas (6 a cada lado) y con rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. En este sentido, cada vehículo dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida y también habrá dos espacios multifuncionales dirigido a bicicletas, cochecitos, entre otros.
Además, el presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra, ha explicado que incorporarán también 'los últimos avances tecnológicos y mejorarán las condiciones de confort y accesibilidad de las personas usuarias'. Segarra ha manifestado que el objetivo es exportar el 'modelo de éxito' de la línea Lleida-La Pobla, que este año ha alcanzado los 350.000 viajeros, un 30% más que el anterior, a la línea Lleida-Manresa. 'Daremos respuesta a las necesidades de movilidad interna del área de Lleida y la conectamos mejor con la Catalunya Central y el área de Barcelona', ha concluido.
Capella ha concretado que se quiere doblar las expediciones entre Lleida y Cervera, que pasarían de las 6 actuales por sentido en día laborable a las 12 previstas, durante el primer trimestre de 2024. Asimismo, se quiere incrementar los trayectos entre Cervera y Manresa, a partir del próximo junio. La consellera resaltó que esta ampliación de viajes servirá para mejorar la oferta en hora punta de la mañana.
Más frecuencias, cadencia y puntualidad
De este modo, el nuevo servicio que operará Ferrocarrils entre Lleida y Manresa prevé reconvertir la línea R12 actual en el RL3 Lleida-Cervera y el RL4 Lleida-Manresa, e integrarla en la R4 en el tramo Manresa-Barcelona, mediante transbordos de entre 5 y 10 minutos.Capella ha concretado que se quiere doblar las expediciones entre Lleida y Cervera, que pasarían de las 6 actuales por sentido en día laborable a las 12 previstas, durante el primer trimestre de 2024. Asimismo, se quiere incrementar los trayectos entre Cervera y Manresa, a partir del próximo junio. La consellera resaltó que esta ampliación de viajes servirá para mejorar la oferta en hora punta de la mañana.
fuente
rail press news
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