Detractores del AVE vaticinan pérdidas en el comercio zamorano a favor de Madrid
La plataforma contra el Tren de Alta
Velocidad por Valorio estudia vías legales para interrumpir las obras y
«salvar» el bosque de la capital
TANIA SUTIL
Los detractores del AVE y defensores del ferrocarril tradicional
advierten que el Tren de Alta Velocidad a su paso por Zamora traerá
«repercusiones negativas en el comercio porque la ciudad grande hará un
efecto succión sobre la pequeña, de modo que Madrid chupará las
actividades de Zamora». Así lo auguraron ayer responsables de la
plataforma «No al AVE por Valorio», que organizó una asamblea en el
bosque zamorano con la colaboración de la Asociación Ferroviaria Zamora.
La plataforma ciudadana, creada hace unos meses tras la
licitación de las obras de Valorio, estudia las vías legales a su
alcance para «salvar» al bosque de las obras en las que se encuentra
inmerso el pulmón verde de la capital, pese a ser conscientes de que el
periodo de alegaciones pasó ya hace tiempo. Aunque la plataforma
comprende que dar marcha atrás a la operación es una misión casi
imposible, su objetivo último es «crear un proceso de concienciación
ciudadana y construir una base social fuerte y antidesarrollista
absurda», plantea el portavoz del movimiento.
La plataforma
contra el AVE por Valorio celebró ayer una jornada de asamblea en el
bosque acompañada de una visita por las obras que se ejecutan en la
actualidad en las laderas del entorno. La Asociación Ferroviaria Zamora
acompañó a la plataforma durante la sesión para defender el ferrocarril
tradicional y la reapertura de la Ruta de la Plata, ya que «el AVE es
elitista y segregacionista, no es social», insisten desde el colectivo.
Entre
los motivos para declararse en contra, la plataforma alude, además, a
que «el precio del billete es imposible de adquirir para la mayoría, la
construcción de cada kilómetro cuesta 12 millones y sólo el
mantenimiento anual supone 100.000 euros, su impacto ambiental es
comparable al de una autopista, supone una destrucción de acuíferos y
campos, y es pura especulación al malgastar nuestro dinero público para
beneficio de grandes constructoras, políticos y caciques», apuntan desde
la plataforma.
En la misma línea que el colectivo en defensa
del ferrocarril, la plataforma «No al AVE por Valorio» apuesta por «la
actualización del tren tradicional y la vertebración de las
infraestructuras de la provincia», de manera que «todo el dinero que
inviertan en esta infraestructura repercuta en fomentar lo público y nos
dejen de esta letanía de recortes», apunta el representante del
colectivo.
En el caso concreto de Valorio, el portavoz de la
plataforma insiste en que el AVE «hará que pase una autopista por mitad
de la provincia y convertirá el bosque en una escombrera». De igual
modo, pone como ejemplo las vegas de Toro y Villagodio, y la sierra de
la Culebra en Sanabria, «que está degollada y origina problemas
ambientales y de cohesión de importante nivel», insisten. Los
participantes en la jornada de ayer reivindican que «lo que queremos es
mejorar, no ver nuestra tierra convertida en una escombrera para que
algunos se ahorren unos minutos en llegar a su destino».