Junta aumenta en 2013 su inversión en los metros de Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz respecto a 2012
Además, la Consejería de Fomento destina en las cuentas del próximo año unos 50,5 millones de euros de subvención al metro de Sevilla
SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y
Vivienda, destinará a lo largo del año 2013 una dotación económica
superior a los metros de Granada y Málaga, así como al Tren Tranvía de
la Bahía de Cádiz, respecto a la contemplada en el año anterior, según
se desprende del proyecto de Presupuestos de la Administración
autonómica.
Según ha destacado la Consejería de Fomento y
Vivienda en una nota, este incremento presupuestario refleja que "el
modelo de movilidad sostenible, basado en un transporte público de
calidad" es una "prioridad" para el departamento que dirige Elena
Cortés, que, en total, movilizará durante el año 2013 hasta 448,6
millones de euros en dichos proyectos, así como en el metro de Sevilla,
al que destinará unos 50,5 millones en concepto de subvención de
explotación.
Estos casi 450 millones de euros permitirán,
según Fomento, "abordar la recta final de los tres ferrocarriles
metropolitanos en fase de construcción", y la cifra recoge "las partidas
del presupuesto destinadas a inversión, las subvenciones de
explotación, el capítulo de endeudamiento, así como los recursos
económicos que destinará directamente la sociedad concesionaria del
suburbano malagueño para abordar la finalización de las líneas 1 y 2
hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano".
En
cuanto al desglose por actuaciones, la Ley de Presupuesto de la Junta
incluye en el capítulo de endeudamiento del sector público una garantía o
aval en favor de la sociedad Metro de Granada --que está al cien por
cien participada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de
Andalucía-- por un importe máximo de hasta 215,5 millones de euros, más
gastos financieros.
De esta manera, dicha autorización
permite a la sociedad disponer del segundo y último tramo del crédito
concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en febrero de este
año para la finalización de la obra, que equivale en 2013 a 130 millones
de euros.
Al hilo de ello, la Junta ha destacado que durante
el presente ejercicio, el primer tramo del crédito BEI, por valor
también de 130 millones de euros, ha contribuido a "multiplicar por
cuatro" los ritmos de producción y generación empleo, tendencia que,
según ha adelantado, "se consolidará también el próximo año", de cara a
la puesta en servicio prevista a finales del primer semestre de 2014.
Además, la autorización de endeudamiento incluye otros 85 millones de
euros adicionales para posibles operaciones de crédito con otras
entidades públicas y privadas para las futuras necesidades económicas de
explotación y pruebas del material móvil, mientras que en capítulo de
subvenciones de explotación, y con idéntica finalidad, las cuentas
incluyen una cuantía de 848.387 euros para dotar "la necesaria
estructura" de la sociedad operadora Metro de Granada, ya que las
primeras pruebas de circulación de trenes arrancarán a finales del
presente año y se ampliarán en 2013.
En consecuencia, la
dotación para Metro de Granada, en el capítulo de autorización de
endeudamiento, sube un 65,7 por ciento en relación a las cuentas de este
año.
METRO DE MÁLAGA
Por su parte, las obras de las
Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, incluido el trazado común entre Renfe y
Guadalmedina, reciben un total de 90,3 millones de euros en los
presupuestos, entre inversión directa y subvención de explotación.
Así, los presupuestos incluyen, por primera vez desde el inicio de la
obra, una subvención de explotación por valor de 29,24 millones de
euros, de cara a la puesta en servicio a finales del próximo año 2013 de
las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel, estación en la que
se combinará el metro, con el ferrocarril y los autobuses interurbanos,
además de permitir la correspondencia entre ambas líneas. Esta cuantía
total representa un incremento del 252,3 por ciento en relación a la
partida de los presupuestos de 2012.
A estos recursos,
procedentes del presupuesto de 2013, hay que añadir la inversión
prevista por la propia sociedad concesionaria del Metro de Málaga para
el próximo año, con cargo al crédito BEI que tiene esta actuación y que
asciende a 46 millones de euros.
En total, según las cifras
facilitadas por Fomento, el ferrocarril metropolitano de Málaga contará
el próximo año con un total de 136,3 millones de euros, que contribuirán
también a finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina, que ejecuta la
constructora Ortiz, a finales de 2013.
TREN TRANVÍA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ
Igualmente, las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz
(Chiclana-San Fernando-Cádiz) reciben también una mayor aportación que
en 2012, en concreto un 42,4 por ciento más, hasta una cuantía total de
46,3 millones de euros para el próximo año.
Dentro de esta
partida se incluyen unos 5,12 millones de euros en concepto de
subvención de explotación, de cara las futuras pruebas de circulación en
el trazado tranviario y a las necesidades para la organización del
futuro servicio.
A los tres metropolitanos en su fase final de
construcción hay que añadir también la Línea 1 del Metro de Sevilla, en
servicio desde abril de 2009 y que recibe en las cuentas de 2013 unos
50,5 millones de euros de subvención de explotación, incluyendo la
aportación anual por valor de 7,23 millones de euros del convenio de
financiación con el Estado para la construcción del suburbano.
Los cuatro ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga, Granada y
Bahía de Cádiz, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda,
tendrán una demanda anual conjunta, una vez se encuentre operativos los
cuatros sistemas de transportes, de unos 50 millones de viajeros
anuales. La Línea 1 de Sevilla, la única en explotación, tuvo en 2011 un
total de 14,9 millones de usuarios.