15 noviembre 2012

El drama de las infraestructuras en España (opinión)

El drama de las infraestructuras en España

La crisis ha sido la justificación del PP para el recorte más drástico en la inversión pública


Rafael Simancas

En los años setenta, la capacidad logística española estaba al 45% de la media europea. Hoy estamos a la cabeza del continente, y cuatro empresas españolas de gestión de infraestructuras ocupan los cuatro primeros puestos del ranking mundial. Cualquier operador que esté pensando en acometer un gran sistema de transportes acabará contratando a una firma española. Como ya ocurre en la alta velocidad ferroviaria de Arabia, en las presas chinas, en las autopistas californianas o en el mismísimo Canal de Panamá. Cualquier país del mundo presumiría de estos logros. El debate en España, sin embargo, solo alude a las infraestructuras para subrayar el dispendio que ha supuesto el aeropuerto de Castellón o las autopistas de Madrid. Es como si Finlandia renegara de su industria telefónica porque fracasó en el desarrollo del sistema operativo MeeGo, o como si EE UU despreciara a sus creativos en las redes sociales por el batacazo bursátil de Facebook.
Hay que racionalizar el gasto público hasta el último euro. Hay que revisar las prioridades inversoras, anteponiendo la atención a las necesidades sociales. Y hemos de desterrar para siempre la planificación de obras a golpe de electoralismo. Pero esto no obsta para que España mantenga unos niveles razonables de inversión en infraestructuras, sin que se estigmatice a quien aún hoy habla de culminar las redes transeuropeas, de mejorar la conexión de los puertos por ferrocarril o de conservar con inteligencia todo lo construido.
Los presupuestos inversores para 2013 son una máquina de picar empresas, empleos y competitividad. Dice el Gobierno que son “coherentes” con el objetivo de reducir el déficit. Pero no son coherentes con el objetivo ciudadano de hacer todo lo posible por superar la crisis, reactivar la economía y crear puestos de trabajo. A medio plazo será contraproducente incluso con el propósito del ajuste fiscal, porque la contracción de la economía reducirá los ingresos y aumentará la deuda.
En política de transportes, el Gobierno habla de “liberalizar”, que en boca de los políticos liberales suele querer decir “privatizar”. Pero liberalizar no es bueno ni malo por definición. Depende de qué se liberalice, cuánto, cómo y cuándo. Y al PP le falla sobre todo el cuándo, porque quisieran que el cuándo fuera ahora, y ahora no hay condiciones en los mercados para liberalizar ni para privatizar. Por tanto, las grandes preguntas no se responden, y las pocas respuestas que se atisban apuntan a una privatización total, de entrada para Renfe y para AENA. Ya se intentó este camino en Reino Unido, y están de vuelta, porque el negocio a ultranza suele estar reñido con el mantenimiento eficiente de infraestructuras estratégicas para una sociedad. Nosotros vamos de donde ellos vuelven.
AENA es el primer operador aeroportuario del mundo y un factor estratégico para la economía española, pero el Gobierno la descapitaliza para venderla mejor: expulsa a 1.500 trabajadores, multiplica las tasas, suspende inversiones y restringe actividad en los aeropuertos más pequeños. Renfe será arrojado a un mercado abierto de transporte de viajeros en solo medio año. Italia tardó una década en preparar a su empresa nacional. Hemos invertido miles de millones en infraestructuras ferroviarias para que algunas compañías extranjeras (seguramente públicas) acaben haciendo un negocio pingüe. ¿Y qué pasará con los servicios “no rentables” que ahora financia el Estado, como las cercanías?
En conclusión. La sociedad española necesita de una inversión eficiente para seguir mejorando sus infraestructuras. Deberíamos alcanzar un gran acuerdo “por un transporte competitivo en España”, priorizando aquellos objetivos que coadyuven más eficazmente a superar la crisis, ganando competitividad y creando empleos.
Ya va siendo hora de parar el péndulo y apostar por la logística digital.

Nueva propuesta para el Santander-Mediterráneo

Proponen rehabilitar el ferrocarril Santander- Mediterráneo en Burgos

Un grupo formado por ciudadanos de Cantabria y de Burgos ha  retomado la idea que ahora rescatan, con el fin de ofrecerla a la comunidad.
Así, su idea es la de la recuperación el trazado del ferrocarril Santander Mediterráneo, y subrayando que el Túnel de la Engaña facilita la comunicación de mercancías entre las dos regiones.
Desde la plataforma se considera que la salida lógica desde la Meseta hacia los puertos del Cantábrico es el norte de Burgos, la zona de Las Merindades. Así, consideran que la plataforma ya está construida y tan sólo quedaría hacer una inversión para montar las vías.
El Túnel de la Engaña, es ‘el paso más adecuado para mercancías’ por varios motivos: porque ya está construido y porque la altitud de la zona permite no tener que hacer obras de calado para acondicionar la zona.
A través de esta infraestructura, construida hace más de medio siglo, se pueda comunicar Cantabria y Burgos. De este modo, la ciudad y la provincia, nudo logístico e industrial, y Santander, como ¡puerto natural del Castilla’, estarían perfectamente comunicadas.
El colectivo pretende llevar esta idea a grupos, organizaciones, administraciones… para que la idea se comprenda y se logre el objetivo ya que ‘no es sostenible el transporte de mercancías por carretera’ y Bruselas ya propuso que este tipo de transporte se haga por ferrocarril.
El citado túnel de la Engaña tiene 6.979 metros de distancia, ha sido el más largo de Esopaña durante mucho tiempo. Pero la Engaña nunca vio pasar un tren.
El túnel costó 280 millones de pesetas tardándose cerca de veinte años en construirse, el periodo que abarca de 1941 a 1959.
El ferrocarril llegó a Cidad-Dosante y fue una obra de Primo de Rivera y se empezó a construir en 1924.
Así se destaca que en las obras de la vía, de Calatayud a Cidad Dosante, trabajaron más de 5.000 personas. Medio millar en el túnel de La Engaña.
En 1985 el gobierno socialista de Felipe González decidió ordenar el cierre de esta inconclusa línea férrea, sepultando con ello todas las expectativas que durante décadas generó esta línea férrea.

Vialia Salamanca desierta por la ausencia de trenes

La estación de ferrocarril, desierta por la ausencia de trenes

Sara Mateos 14 de Noviembre de 2012
Tranquilidad desde primera hora en el centro comercial Vialia y en su estación de ferrocarril. La suspensión del servicio ferroviario con motivo de la huelga general tiene como consecuencia un vacío de la estación. El centro comercial se encontraba desolado, sin incidentes, piquetes o manifestantes. Los comercios y cafeterías tenían previsto abrir con normalidad a su hora.

Los servicios mínimos acordados por el Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT han sido similares a los de la última huelga general. De esta forma, el próximo 14 de noviembre habrá el 30% de los cercanías de un día normal, el 20% de los trenes de larga distancia y AVE, el 10% de los vuelos peninsulares, el 50% de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20% de los destinados a la UE y el 40% para los demás trayectos internacionales.
En el anterior paro general, sindicatos y Fomento pactaron unos servicios mínimos casi idénticos a los del 29 de septiembre de 2010, aunque incrementando los servicios mínimos de los trenes de Cercanías que pasaron del 25% al 30% y del 30% al 35% en hora punta, entre las 06.00 y las 09.00 horas. Entre el resto de trenes circularon únicamente los AVE y los de largo recorrido de más de 500 kilómetros o 4 horas de viaje alternativo con unos mínimos del 20%. En el caso de Adif, se incluyó el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de información y venta de billetes. Así, el porcentaje del personal de servicios mínimos ascendió al 11,7%. En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 06.00 y las 09.00 horas y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.
En el transporte aéreo se fijaron unos servicios del 50% en los vuelos entre la península y las islas, y en los trayectos interinsulares; del 40% en los de largo radio; del 20% en los europeos; y del 10% en los peninsulares. Además, en los servicios de "handling" se establecieron como servicios mínimos el 50%, en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, el 25% en los principales aeropuertos peninsulares y el 10% en el resto.
En cuanto al transporte por carretera se fijaron unos servicios mínimos del 25% en las concesiones regulares del Ministerio de Fomento. En transporte marítimo y servicios portuarios los servicios mínimos fueron de entre el 50% y el 100% entre Península y Baleares, y del 100% entre la península y Melilla y Canarias. En salvamento marítimo los servicios mínimos fueron del 100% en los medios de salvamento (buques, unidades aéreas?) y del 30,6% del personal de los centros de coordinación. Por su parte, en el caso de los servicios portuarios, el servicio de vigilancia fue del 50%.
Vuelos en Castilla y León
La huelga general ha dejado a los aeropuertos de Burgos, León y Salamanca sin actividad regular ya que Air Nostrum ha cancelado todos sus vuelos desde estas bases a Barcelona, así como los dos que operaría desde Valladolid. De momento, Ryanair mantiene los cuatro vuelos de los miércoles con Bruselas y la ciudad condal, según la información facilitada por las aerolíneas.
Air Nostrum, que opera como filial de Iberia, ha comunicado que cancela por el paro los ocho vuelos que realiza en la Comunidad cada miércoles. De esta forma, las supresiones afectan a los vuelos de las 13.45 horas entre Burgos y Barcelona, así como el de El Prat-Burgos, de las 12 horas. En León, no se realizará el vuelo a Barcelona de las 14 horas, ni aterrizará el procedente de la ciudad condal a las 11.45 horas. Lo mismo ocurrirá en Matacán, donde no habrá enlace con Barcelona a las 12.45 horas, ni regreso a las 10.45 horas.
Asimismo, Air Nostrum tampoco operará el miércoles desde el aeropuerto de Valladolid ya que ha cancelado el vuelo de Villanubla a Barcelona de las 20.15 horas, así como el de regreso, que sale de El Prat a las 18.20 horas. 
La compañía valenciana ha flexibilizado las tarifas para facilitar, en la medida de lo posible, el cambio de los billetes a los clientes afectados por estas cancelaciones, o el reembolso de éstos si ninguna de las opciones les satisface. Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, que deberán aceptar en la propia web.
También podrán llamar bien al teléfono de Serviberia, 902 400 500, o al teléfono que ha establecido Iberia para atender esta incidencia, el 902 100 480 en España. Si no desean volar, el reembolso lo pueden tramitar a través de la misma página web. Por su parte, quienes lo hayan hecho a través de una agencia de viajes, deberán, según la aerolínea, ponerse en contacto con ésta para gestionar los cambios o reembolsos de sus billetes.
Por el contrario, la compañía de bajo coste Ryanair no ha comunicado la cancelación de la ruta a Bruselas, con salida en Valladolid a las 14.05 horas y en Charleroi a las 11.30 horas. Igualmente, mantiene en su programación el vuelo a Barcelona, que sale a las 15.40 horas de Villanubla, y a las 10.25 horas de El Prat. El resto de compañías que operan en los aeropuertos castellanos y leoneses -Orbest-Iberworld y Good Fly- no se han visto de momento afectados.

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Corredor Mediterráneo una "apuesta estratégica" del Ejecutivo

Rajoy asegura que el Corredor Mediterráneo es una "apuesta estratégica" del Gobierno

El presidente del Gobierno afirma que el signo de los tiempos es una Europa sin fronteras y España no está dispuesta a que nadie le haga perder el tren de la historia


VALENCIA (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que el Corredor Mediterráneo es una "apuesta estratégica" del Ejecutivo español. Una infraestructura ferroviaria, ha agregado, hecha para "durar y servir de plataforma para el lanzamiento de la economía".
Rajoy se ha manifestado en estos términos durante la inauguración del II Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que se celebra este martes y miércoles en el Palacio de Congreso de Valencia y en el que se reunirán 1.500 responsables de empresas. Bajo el lema 'Conquistando el Futuro', debatirán sobre el papel que deben adoptar las compañías para colaborar con el desarrollo económico y social del país.
El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León. Entre los asistentes se encontraban también el vicepresidente del Consell, José Císcar; el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, el conseller de Economía, Máximo Buch; la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català; y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Rajoy ha apuntado que se vive en un mundo que abre nuevos caminos y "no hay que irse muy lejos" porque aquí mismo tenemos la "dinámica" franja del Mediterráneo español que se extiende desde el sur de Andalucía hasta la frontera de Girona con Francia y "donde se despliega una de las apuestas estratégicas del Gobierno", ha destacado.
El presidente del Gobierno ha resaltado que el Corredor Mediterráneo es una iniciativa "de primera categoría", a la altura de las demandas de los emprendedores que compiten con "éxito en un mundo cada vez más interconectado y en una Europa sin fronteras". "Este es el signo de los tiempos y España no está dispuesta a que nadie le haga perder el tren de la historia", ha asegurado.
LEY DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO
En esta misma línea, Rajoy ha adelantado que la ley de garantía de la unidad de mercado "pronto verá la luz" y está dirigida a asegurar la libre circulación de bienes y la libre prestación de servicios en todo el territorio nacional. "Será una ley que emana directamente de una idea: la libertad como condición necesaria para la prosperidad", ha explicado.
El presidente parte del "convencimiento" de que la en la Europa del siglo XXI "quien levante una barrera empobrece a quien se queda detrás de ella", mientras que "quien atomiza mercados arruina las oportunidades de sus emprendedores". Rajoy cree que "quien empequeñece a una sociedad, amputa el futuro a sus ciudadanos".

Integración del AVE en Ourense

Celso Delgado fija para 2018 la apertura de la estación central del AVE en Ourense

El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso no garantiza que se mantenga la partida de 500 millones de euros para la entrada de la infraestructura ni el soterramiento






X.M. DEL CAÑO - OURENSE El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Celso Delgado, fija para el año 2018 la puesta en funcionamiento de la estación del AVE en Ourense, en respuesta a la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que urge al Gobierno que defina el trazado de entrada de la infraestructura ferroviaria a la ciudad, plasmada en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal que se está redactando. Lo que no garantiza Delgado es que se mantenga el gasto de 560 millones de euros que había programado el gobierno anterior para ejecutar la variante exterior, como reclama Soto.
Celso Delgado explica que el Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de soterrar el tramo de entrada del AVE a Ourense, "otra cosa es que se pueda hacer o no, porque las circunstancias económicas del país son deplorables. Esto es de dominio público. Por lo tanto, en su momento se tomará la decisión".
El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados indica que el Gobierno intentará buscar en esta materia "una solución de consenso con el Concello de Ourense", como ha reclamado el alcalde, Agustín Fernández. Delgado no tiene dudas de que el AVE "llegará a Ourense en 2018", como ha comprometido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "En ese objetivo se trabaja. No hay más que ver las obras que se están haciendo en la provincia".
Áurea Soto exige a Fomento que licite "cuanto antes" el tramo de entrada del AVE a Ourense, por ser "la única variante que queda por licitar en Galicia". Recuerda que el proyecto constructivo fue encargado en 2011, por lo que Fomento "tuvo que recibirlo hace tiempo".
Soto muestra preocupación porque Fomento mantenga la partida de 560 millones de euros prevista por el Gobierno anterior para la entrada del AVE, que "supondría liberar el recorrido todo en la zona del CHUO, de San Francisco y As Lagoas. Y advierte que si no se acomete ese proyecto por ser caro, como sugirió en su momento que podía ocurrir la ministra Ana Pastor, "entonces tendrá que quedar muy claro que el AVE entrará a Ourense por el medio de la ciudad, como hasta ahora, cortando el casco urbano", asevera Áurea Soto.
La concejala de Urbanismo avisa de que Ourense "puede entrar en cólera" si se realiza la entrada del AVE por el espacio que ocupa el trazado actual del ferrocarril, mediante una inversión de 60 millones, como había programado el gobierno de José María Aznar.
El dilema ahora estriba en que la entrada del AVE a Ourense se realice por la variante exterior, cuyo proyecto "ya está entregado", pero tiene el inconveniente de que cuesta 560 millones de euros, o en que se soterren las vías por debajo de las líneas del ferrocarril tradicional, porque si entra por la misma zona a la ciudad, "se consolidaría la barrera que divide en dos el casco urbano". Y a pesar de que el PP sostiene que el proyecto del AVE por el exterior pergeñado por el gobierno socialista "no era soterrado", la concejala de Urbanismo de Ourense interpreta todo lo contrario, dado que "va bajo tierra casi todo", al contar con "17 kilómetros de túneles y de viaductos".
La entrada del AVE a la ciudad constituye una permanente fuente de discordia entre el grupo de gobierno municipal y el PP. La oposición acusa a los socialistas de tomar un acuerdo en su momento con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, para ejecutar la variante exterior, sin escuchar el clamor social que había por el soterramiento. Y el gobierno local teme ahora que peligre la liberación de miles de metros cuadrados de superficie que ocupa el trazado tradicional, para destinarla a viviendas, espacios públicos y servicios.

Operadores privados en las líneas de Cercanías y de Media Distancia

Fomento abrirá a otros operadores las líneas de Cercanías y de media distancia que explota Renfe

13.11.2012 Madrid Agencias
El Ministerio de Fomento prevé ceder a otros operadores, a través de contratos de concesión, la explotación de líneas de Cercanías y de Media Distancia convencional que actualmente explota Renfe. La concesión de la explotación de estos servicios ferroviarios se abordará una vez que el sector de transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en julio de 2013 y tras un periodo previo de adaptación que se concederá a la operadora pública. La duración de este plazo transitorio está aún por determinar.
Así lo anunció la titular del Departamento, Ana Pastor, quien indicó que se trata de un modelo ferroviario liberalizado que ya se ha puesto en marcha en otros países, como Reino Unido, donde la propia Renfe ha competido para hacerse con la explotación de alguna línea.
La cesión a operadores privados en régimen de concesión de las líneas de Cercanías y de Media Distancia convencional será así una segunda fase de la liberalización ferroviaria que arrancará en julio del próximo año con la entrada inmediata de compañías privadas a competir con Renfe en la prestación de servicios de AVE y de Larga Distancia.
"Para explotar los servicios ferroviarios de obligación pública (Cercanías y Media Distancia), muchos países han optado por el modelo concesional y nosotros lo estamos analizando para ver cómo están funcionando, y estamos detectando carencias importantes en la calidad del servicio que se presta y en el coste", indicó la ministra durante su intervención en una jornada sobre el sector ferroviario organizada por Unidad Editorial, junto a KPMG y Acciona.
"Por ello, en España daremos un periodo de transición (tras la apertura a la liberalización) en el que la operadora pública seguirá prestando en exclusividad el servicio público, en tanto el sector cuente con el correspondiente marco jurídico contractual para su concesión a otros operadores", añadió. "Sólo cuando este modelo esté absolutamente maduro se abrirá a concesión", insistió.
La concesión de estos servicios de transporte en tren públicos a otros operadores se abordará después de que, antes de que concluya este ejercicio, Fomento presente la reestructuración de los que actualmente se prestan, con de fin de suprimir o sustituir por autobuses, aquellas conexiones que no sean rentables ni social ni económicamente.
Liberalización y calidad
Según detalló Pastor, todo ello se enmarca en la reforma del sector ferroviario que Fomento presentó el pasado verano y que tiene como objetivos "aumentar el número de operadores ferroviarios, optimizar las infraestructuras, racionalizar la oferta de servicios, ampliar el acceso de viajeros al AVE bajando los previos y aumentar el volumen de mercancías que se transportan en tren".
En paralelo, con esta reforma el Gobierno quiere evitar que este modo de transporte "siga costando 2.500 millones de euros a los contribuyentes" cada año, y poner en valor, reducir el endeudamiento y dar la vuelta a los resultados de las compañías públicas Adif y Renfe.
"Estamos definiendo un modelo de liberalización que permita conciliar los beneficios de esta liberalización con los derechos de los ciudadanos y con un servicio de transporte de calidad y accesible en igualdad de condiciones", aseveró Pastor, que garantizó que "en ningún caso se habla de privatización" y que este nuevo modelo contará con "el acuerdo de los trabajadores".

Las consultoras Ineco, Prointec y Ayesa en India

Tres empresas españolas se adjudican el estudio de viabilidad del AVE en India

Noticias EUROPAPRESS
Las consultoras españolas Ineco, Prointec y Ayesa se han adjudicado la ejecución del proyecto de viabilidad de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) de 135 kilómetros de longitud que India prevé construir entre las ciudades de Howrah y Haldia.
Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su intervención en el pleno del control al Gobierno del Senado en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre los acuerdos alcanzados en el reciente viaje oficial a India.
Pastor realizó una "valoración muy positiva de estos acuerdos", al considerar que "contribuirán a fortalecer las relaciones políticas y socioeconómicas con India, el segundo país más poblado y el noveno del mundo en PIB".
Para la ministra, los acuerdos constituyen "un antes y un después" dado que, según detalló, en materia ferroviaria se establece un marco de colaboración de Adif y Renfe con la compañía pública india de ferrocarriles, "la mayor empresa ferroviaria del mundo, dado que gestiona una red de 65.000 kilómetros y un tráfico de 7.500 millones de viajeros anuales".
"Gracias a ello, se podrá trabajar conjuntamente con India en áreas como la Alta Velocidad, la mejora de la velocidad de los trenes de pasajeros de las líneas existentes, la modernización del material rodante, el desarrollo del transporte intermodal y la gestión de estaciones de viajeros", concluyó la titular de Fomento.

14 noviembre 2012

Jornada de huelga general

Menos atascos y cumplimiento en los servicios mínimos en transporte

La jornada de huelga general se está caracterizando en las primeras horas por una menor densidad en el tráfico en las principales carreteras españolas, que están registrando "menos retenciones de las habituales. La federación española empresarial de transporte de viajeros Asintra destacó hoy que los servicios mínimos del transporte en autobús durante la huelga general se está desarrollando con "casi total normalidad" y señaló que se cumplen en el 95% de los casos.

Cinco Días - Madrid - 14/11/2012 - El seguimiento de la huelga general en el Metro de Madrid es del 45%, lo que supone que circulan un 10% más de trenes de los que la Comunidad de Madrid y los sindicatos convocantes de los paros establecieron en los servicios mínimos para esta jornada, según la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional. Los servicios mínimos establecidos para la red de metro y los autobuses de Barcelona, que se han iniciado a las 6:30 horas y concluirán a las 9.30 horas, se están cumpliendo, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
El 100% de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia secunda la huelga general en una jornada que se ha iniciado sin incidencias y cumpliendo los servicios mínimos establecidos, según ha informado a EFE el portavoz del comité de empresa, Vicente Moreno.
Renfe aseguró este mañana que se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos. Renfe operará hoy solo 31 trenes AVE y el 30% de los Cercanías (el 35% en hora punta de la mañana)
Datos de UGT
El seguimiento de la huelga general en los sectores del transporte ha sido al menos del 90%, según los datos difundidos por la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT. En el sector aéreo, con servicios mínimos pactados por trayecto y compañía, el seguimiento de la huelga ha sido del 90%, siendo especialmente intenso en la aerolínea Iberia, concretamente en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la citada empresa tiene su principal centro de conexiones. En el sector ferroviario se han respetado los servicios mínimos, siendo el seguimiento de la huelga del 90% en Cercanías, del 95% en larga distancia (alta velocidad) y del 95% en Feve. En transporte por carretera de viajeros, se han respetado los servicios mínimos del 25% en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento, siendo el seguimiento de la huelga general del 90%.
En transporte de mercancías por carretera, el seguimiento ha sido desigual debido, en gran medida, a la atomización que presenta este sector, siendo especialmente relevante en las empresas Seur, Azkar, UPS y DHL, donde han parado entre el 90% y el 100% de las plantillas. En el transporte urbano, tomando como referencia los metros de Madrid y Barcelona, el seguimiento ha sido del 95%, respetando así los servicios mínimos pactados. En el caso de las empresas municipales de transporte se ha cifrado un seguimiento del 95% tomando como referencia las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla. Todos los datos reseñados para transporte urbano han sido un 50% inferiores en País Vasco, donde ELA y LAB no han apoyado la convocatoria de huelga general. Por su parte, en los puertos de interés general, se ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 100%, a excepción del puerto de Bilbao (90%) y el de Melilla (50%). En el ámbito marítimo, UGT destaca la paralización casi total (97%) de la flota pesquera gallega y de la flota artesanal andaluza (90%).