21 noviembre 2012

Solicitan la conexión ferroviaria del aeropuerto alicantino

Ineca pide conectar El Altet al tren

Un informe señala al aeropuerto entre los «peor conectados» del arco mediterráneo

 

Día 21/11/2012
El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha solicitado al Ministerio de Fomento que licite la conexión ferroviaria con el aeropuerto alicantino de El Altet, al considerar que es «uno de los aeródromos turísticos del Mediterráneo peor conectado» y el único, junto a Marrakech (Marruecos), que no tiene acceso en tren, según informó ayer entidad.
El presidente de Ineca, Joaquín Rocamora, aseguró que la inversión de 170 millones de euros que Fomento presupuestó para esta infraestructura ferroviaria, «y que después retiró de las inversiones estatales» de 2011 y del presente año, «tiene un coste muy moderado y su rentabilidad está sobradamente garantizada».
Rocamora realizó estas declaraciones durante la presentación de las conclusiones del estudio titulado «Las comunicaciones de los aeropuertos turísticos del Mediterráneo: una comparativa con el aeropuerto de El Altet», acto que también contó con la asistencia del presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez. En su intervención, Jiménez recordó que Alicante tiene «un aeropuerto sin terminar en la cuarta provincia de España» y, en la misma línea que el dirigente de Ineca, reclamó esta unión ferroviaria «porque además se trata de inversiones sostenibles».

Estudio comparativo

El estudio, realizado por el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Armando Ortuño, ha analizado 10 aeropuertos nacionales y otros tantos extranjeros del arco mediterráneo y de similares características a las de El Altet. Así, señala que de los 20 recintos estudiados, Alicante tiene «el peor» aeropuerto europeo conectado con su territorio. El informe analiza todos los aeropuertos europeos y establece que el umbral a partir del cual este tipo de infraestructura debe contar con servicio ferroviario es de seis millones de pasajeros, y El Altet sumó más de nueve el pasado año.

Desalojo de un tren de Feve

Desalojan un tren de Feve por un falso aviso de bomba

20-11-2012 /  EFE
El servicio del 112 y la Guardia Civil han tenido que intervenir en el desalojo de un tren de Feve que realizaba el trayecto entre Santander y Cabezón de la Sal por un falso aviso de bomba, aunque la incidencia duró sólo unos 30 minutos y la normalidad se estableció enseguida.
Según han informado fuentes del 112 y de la compañía férrea, el desalojo se ha producido en la estación de Gornazo (Miengo), en una hora punta en el servicio de los trenes de Feve.
Pese a ello, la incidencia se ha solventado pronto y el tráfico, que se había paralizado por precaución, se ha normalizado en unos minutos.
Según las fuentes consultadas, fue un pasajero del tren el que recibió un mensaje de texto a su móvil con el falso aviso de bomba, por lo que se llamó al 112 y se desalojó el convoy.
También intervino la Guardia Civil y, tras inspeccionar el tren y comprobar que no había ningún artefacto, se reanudó el tráfico.

Córdoba se promocionará en los trenes de alta velocidad

La provincia se promocionará en trenes de alta velocidad con la campaña 'Córdoba a un paso de AVE'

Se proyectará la película 'Córdoba, vida y genio' en los monitores de los trenes Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga durante 15 día

 
EUROPA PRESS. 20.11.2012 La provincia cordobesa se promocionará en los trenes de alta velocidad que realizan el trayecto Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, además de en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en Madrid, a través de la campaña denominada 'Córdoba a un paso de AVE', que, con un coste de 60.000 euros, pondrán en marcha el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara de Comercio de Córdoba.
Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas; el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes; el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente del Consorcio de Turismo, Antonio Palacios, y el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Antonio Caño, detallando en primer lugar Navas que el objetivo general de la campaña es "mejorar el posicionamiento de la marca 'Córdoba' en la capital de España, asociando la misma a buena gastronomía, gran oferta cultural, de ocio, rural y lugar idóneo para celebrar reuniones de trabajo y congresos. Destacando la comodidad que representa el transporte en tren AVE desde Madrid". En cuanto a objetivos específicos, Navas ha señalado que se busca desestacionalizar la demanda, incrementar los visitantes nacionales, las pernoctaciones y el gasto turístico, además de mejorar la fidelización.
Por otro lado, respecto a que dicha campaña, que se pretende llevar a todas las ciudades AVE, comience en Madrid, Navas ha defendido la lógica de esta primera elección, ya que la capital de España, además de ser el principal emisor nacional de visitantes a Córdoba y provincia, cuenta con casi 3,3 millones de habitantes y un área urbana habitada por 7,1 millones de personas, con lo que es la ciudad más habitada de España y una de las grandes capitales mundiales, sede central de los principales organismos, asociaciones y entidades españolas públicas y privadas, además de acoger las sedes y delegaciones nacionales de la gran mayoría de los turoperadores internacionales que operan en España.
Por su parte, el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha especificado que la campaña promocional se desarrollará a partir del próximo 29 de noviembre y durante 15 días en los citados AVE del trayecto Madrid-Sevilla (42 trenes) y Madrid-Málaga (24 trenes). Además, ha destacado que será la primera vez que Renfe incluye en sus trenes AVE la promoción de un destino.
En total, según ha subrayado Fuentes, "hay una previsión de 245.520 impactos posibles", lo que indica la rentabilidad de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Diputación con la finalidad de "reforzar la marca 'Andalucía' y la marca 'Córdoba', porque no podemos permitirnos el lujo de dispersar el mensaje a la hora de promocionar Córdoba".
El también vicepresidente primero de la institución provincial ha señalado igualmente que la campaña "es una oportunidad para que los viajeros del AVE puedan visualizar la película 'Córdoba, vida y genio', y hay que sacarle rentabilidad".
Por eso, coincidiendo con el inicio de la campaña y los anuncios en medios de comunicación de Madrid, el próximo 29 de septiembre tendrá lugar en el Hotel Ritz la presentación, a unos 120 profesionales del sector, de la nueva actividad promocional. Se llevará una muestra de la mejor gastronomía cordobesa y se presentará a Córdoba como un marco excepcional para el turismo de congresos.
Córdoba se presentará como la puerta septentrional de Andalucía y el paso obligado hacia el Sur de España. A esta inmejorable situación geográfica se unen las buenas infraestructuras por carretera y ferrocarril que unen Córdoba con las principales capitales de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Valladolid) y que la sitúan a un radio temporal máximo de cuatro horas de casi todas ellas.

Denuncia a los trenes de la Diada

El Gobierno denuncia a Figueres y Girona por fletar trenes para la Diada

El informe de la Abogacía del Estado asegura que vulneraron la Ley de contratos públicos


20 Noviembre 12 - - C. Sala/S. Doménech
BARCELONA– Dos trenes con 500 personas cada uno hicieron la ruta Figueres-Girona-Barcelona el pasado 11 de septiembre. No se trata de una acción especial si no fuera porque estos trenes fueron contratados por los Ayuntamientos de Girona y Figueres para que ciudadanos de ambas localidades acudieran a la manifestación independentista que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en Barcelona. La Delegación del Gobierno, que capitanea Llanos de Luna, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra los consistorios y solicita que se anulen los decretos de ambas alcaldías que aprobaron la contratación de los citados trenes.

El recurso llega después del informe de la Abogacía del Estado, que señala que la acción de ambos ayuntamientos no se ajusta a derecho, ya que vulnera la Ley de contratos del sector público y supone una «desviación de poder». El recurso también insta a anular las actas de los plenos municipales donde se tomó la decisión.

Incomprensión municipal
Ayer, los alcaldes de Girona y Figueres, ambos de CiU, recibieron la citación judicial para una vista que tendrá lugar el próximo 14 de enero en el juzgado contencioso-administrativo número 1 de Girona. Carles Puigdemont y Santi Vila, aseguraron ser sujetos de una «persecución política» y cargaron contra la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, a la que acusaron de «deslealtad institucional» asegurando que ellos sólo estaban «atendiendo una amplísima petición ciudadana».

Bajo el lema «¡Ven en tren a la manifestación!», ambos ayuntamientos organizaron dos trenes especiales para acudir el 11 de septiembre a Barcelona. Los adultos adquirían un billete por diez euros y los menores de 14 años pagaron 5 euros. A día de hoy, un billete normal a Barcelona de un tren regional cuesta 10,55 euros desde Figueras y 7,70 desde Girona. Con los dos convoys llenos, con mil personas en total, el dinero recaudado podría haber caído en torno a una franja superior a los 7.500 euros y un máximo de 10.000 euros. Los ayuntamientos no quisieron concretar la cifra. Con este dinero se consiguió cubrir el gasto del alquiler de los trenes especiales y lograr un superávit de 2.489,98 euros, después de deducir las tasas bancarias de tramitación. El dinero fue donado el 18 de septiembre a la Fundación Banc dels Aliments.

El primer tren salió de Figueres a las 14.45 horas y pasó por Girona a las 15.18 horas. El segundo convoy salía de Figueres a las 14.53 horas y pasaba a Girona a las 15.24 horas. Los usuarios estuvieron acompañados por regidores de ambos ayuntamientos y por revisores de Renfe para asegurar la normalidad del trayecto. A las 21.00 horas estaban convocados en la Estación de Francia de Barcelona para la vuelta. 
Ambas localidades se han adscrito a la Asociación de Municipios por la Independencia, una de las entidades que apoyó la manifestación desde el primer momento. A la marcha no acudió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero aseguró que «su alma» estaba con ellos, apenas nueve días antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intentar imponerle el pacto fiscal. El fracaso precipitó la convocatoria electoral que culmina el domingo.

La Generalitat mostró ayer su apoyo a los municipios y afirmó en un comunicado de la consellería de Territorio y Sostenibilidad  que autorizó y facilitó la organización de trenes especiales desde las localidades de Girona, Figueres y Manresa. El motivo, garantizar el derecho a la   movilidad. También reforzó el servicio de Cercanías y el de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) con 18 trenes   extraordinarios. Además, las   líneas de autobús regular contaron con 85 vehículos más.

Unión de los cuerpos policiales
Tras la polémica desatada durante la última huelga general, cuando los Mossos negaron ayuda a la Delegación del Gobierno, que pidió protección para la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Vía Laietana, ayer los distintos cuerpos de policía quisieron escenificar su unión. Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Policía Portuaria, Guardia Civil y Policía Local crearon la Plataforma de Policías de Cataluña para defender los intereses comunes de los diferentes cuerpos y demostrar que no hay división entre ellos. «Los que llevamos uniforme estamos unidos. La confrontación es una lucha política absurda», remarcaron.

20 noviembre 2012

Metro Madrid ha ingresado 20 millones como consultora

Metro de Madrid exporta a Londres un sistema que aumenta la frecuencia de trenes en razón a la demanda

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Metro de Madrid exportará a Londres un novedoso sistema operativo de control que permite aumentar la frecuencia de trenes en base a la demanda de los ciudadanos, lo que permite ser "más eficientes y reducir costes".

Con motivo de su implantación, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado el puesto de mando de Metro de Madrid para conocer el sistema de señalización CBTC (Communications-Based Train Control).

Tras recorres las instalaciones, González ha destacado que Metro de Madrid es "uno de los mejores del mundo", un hecho del que están orgullosos. En esta línea, ha destacado que Metro ha llegado a acuerdos para asesorar a diferentes ciudades en el diseño, construcción y explotación de sus suburbanos por un importe de más de 20 millones de euros, lo que supone triplicar la cifra de 7 millones prevista para este año.

China, Canadá, Irlanda, Colombia, Túnez, Jordania, Ecuador o Chile son algunos de los países con los que ha colaborado Metro de Madrid en proyectos conjuntos o prestando asesoría ferroviaria, tal y como explicó el presidente regional.

El interés por los servicios de consultoría de Metro de Madrid que han demostrado ciudades como Washington, Nueva York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía o San José de Costa Rica, hablan también del potencial de la actividad de la compañía en este nuevo negocio para el que, según estimaciones, entre diseño, construcción y explotación, hay un mercado de más de 500.000 millones de euros en el ámbito mundial hasta el año 2018.

La tecnología, innovación y experiencia han convertido a Metro en un referente a la hora de exportar know how tanto a nivel internacional como nacional, ya que Madrid ha asesorado también a los suburbanos de Sevilla, Zaragoza o Mallorca.

MADRID ENTRE LOS LÍDERES MUNDIALES

La cifra de negocio del año 2012 coloca por primera vez a Metro de Madrid al nivel de otras empresas como RATP Développement (Francia), Ferconsult (Portugal) o MTR (Hong Kong), presentes en el mercado de la consultoría e ingeniería ferroviaria desde hace más de una década, y nos acerca a los grandes líderes de este mercado, SYSTRA (Francia) y DB Bahn (Alemania).

El Puesto de Mando sigue adquiriendo importancia en el mundo gracias a sus innovadores sistemas tecnológicos, como es el de señalización CBTC (Communications-Based Train Control), considerado uno de los sistemas de señalización más avanzados del mundo que mantiene en todo momento los máximos niveles de seguridad para el transporte. En Metro de Madrid este sistema ya está implantado en las líneas 1, 6 y 7.

COLABORACIÓN CON LONDON UNDERGROUND

Tal ha sido su éxito de implantación e innovación que London Underground y Metro de Madrid mantienen un acuerdo de colaboración bilateral desde hace dos años con el suburbano de la capital, interesado en conocer cómo se ha implantado el sistema de señalización CBTC en la red madrileña sin cerrar estaciones y líneas.

Las actividades inicialmente acordadas incluyen la prestación de sus servicios de ingeniería y consultoría para ayudar en la definición, instalación, parametrización, pruebas y puesta en servicio del sistema CBTC en las SSL (Sub Surface Lines) dada la satisfactoria experiencia de Metro de Madrid.

Por su parte, London Underground presta sus servicios de ingeniería y consultoría para ayudar a Metro de Madrid en el conocimiento de las soluciones operativas implantadas en la red de London Underground enfocadas a la mejora de la calidad del servicio ofertado, dada la gran experiencia de London Underground en esta forma de gestión.

VISITAS CONSTANTES

El presidente regional se interesó también por el interés internacional que despierta el Puesto de Mando de Metro, que recibe una media de tres visitas mensuales de empresas ferroviarias y autoridades de todos los lugares del mundo.

Hasta noviembre, este espacio desde el que se controla toda la red de Metro (circulación de trenes, instalaciones, seguridad y energía) ha recibido a más de 50 delegaciones. Tienen especial presencia en los últimos meses los países asiáticos.

La semana pasada llegó una delegación china del metro de Beijing, y en las últimas semanas han querido conocer Metro de Madrid autoridades de Israel, de los metros de Tokio, Estambul, Pekín, El Cairo o Qatar, muchos de ellos países con los que se ha entrado en conversaciones y con los que Metro podría colaborar en un breve.

Rajoy se implica en el proyecto AVE entre Río-Sao Paulo

Rajoy transmite a Rousseff el interés de empresas españolas en el AVE de Brasil

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el interés de las empresas españolas por participar en la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que este país prevé construir entre Sao Paulo y Río de Janeiro.
"Un consorcio de empresas españolas está realizando las obras del AVE La Meca-Medina y también nos gustaría participar en las obras que el Gobierno de Brasil ha anunciado que pondrá en marcha", declaró Rajoy en la rueda de prensa conjunta con Rousseff tras la celebración de la Cumbre España-Brasil.
"Brasil dará un salto importante en los próximos años y las empresas españolas quieren estar ahí", destacó el jefe del Ejecutivo, que reconoció que los dos altos mandatarios habían dedicado a estos temas "buena parte" de su reunión.
"Hemos hablado del AVE, también sobre Petrobrás, de la construcción de buques, de las cosas que podría hacer Navantia y de las necesidades de Brasil en materia de infraestructuras", aseguró Rajoy.
"Y ya hay contactos. Las empresas españolas están interesadas y hay empresas españolas muy buenas en el sector eléctrico, en el de la ingeniería y en construcción de infraestructuras", garantizó el presidente.
Sobre el proyecto concreto del AVE entre Río de Janeiro y Sao Paulo, el presidente del Gobierno español destacó que "un consorcio de empresas españolas está construyendo el AVE La Meca-Media". "Y también nos gustaría participar en las obras que el Gobierno de Brasil pondrá en marcha", añadió.

Alternativas para la conclusión del AVE en Granada

Fomento descarta un apeadero temporal para el AVE, que tendrá estación en Granada

Granada, 19 nov (EFE).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, han acordado hoy que el AVE tenga una estación en la capital granadina y han descartado un apeadero provisional en otro municipio.
Según ha informado a Efe el subdelegado, la reunión con el responsable del Ministerio de Fomento ha servido para determinar que la estación de la alta velocidad se situará en la ciudad y descartar un apeadero provisional en la periferia o en algún municipio del área metropolitana, como llegó a plantearse desde el Ayuntamiento.
Pérez se ha reunido este mediodía con Catalá para estudiar las alternativas de la conclusión de la infraestructura del AVE entre Antequera y Granada y las afecciones de las vías con el futuro Corredor Mediterráneo.
Durante el encuentro, Catalá se ha comprometido a visitar la ciudad para estudiar sobre el terreno las alternativas para unir la red de alta velocidad con el referido corredor y cómo se rediseñará la estación del AVE en Granada.
Hasta esa visita, que será previsiblemente entre febrero y marzo del próximo año, Fomento sí ha descartado el proyecto de estación diseñado por el arquitecto Rafael Moneo por cuestiones puramente económicas.
"En la situación económica actual hay que buscar alternativas para que Granada tenga una estación menos costosa pero digna", ha recalcado el subdelegado del Gobierno.
Pérez ha subrayado que Fomento trabaja además con la idea inicial de que la llegada del AVE a Granada por el barrio de La Chana se haga "soterrada", aunque no ha descartado de manera tajante otras opciones.
El subdelegado ha explicado que las peticiones del Ayuntamiento de Granada se han centrado en garantizar que la futura estación del AVE sea accesible y recoja el enlace con el Corredor Mediterráneo, y especialmente que Fomento ofrezca fechas concretas para la puesta en marcha del servicio.
Los planes expuestos por Pérez se producen tras unas declaraciones de la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, quien subrayó que Fomento estudiaba construir una estación ubicada en las afueras de la ciudad y que no fuera terminal "sino de paso".
La reunión entre el subdelegado del Gobierno en Granada y Catalá ha servido también para analizar la ejecución de las obras de la autovía A-7, que estará totalmente finalizada durante esta legislatura.
Pérez ha subrayado que el ritmo de trabajo de las obras es el adecuado y ha adelantado que el enlace entre la A-44 y la A-7 dirección a Málaga estará listo el próximo año y que Fomento intentará además que sea antes de los meses de verano. EFE

Avance de las obras del Ferrocaril en Eibar

Eusko Tren introduce cambios por el inicio las obras del desdoblamiento

20.11.12
Las obras de desdoblamiento del trazado del ferrocarril a lo largo de Paseo San Andrés-Legarre-Amaña entran en una fase en la que las modificaciones en el tráfico o en el propio funcionamiento del movimiento ferroviario van a tener repercusiones. Aunque los primeros trabajos arrancaron ya hace unas semanas, en los próximos días las afecciones empezará a ser mucho más evidentes
En principio, Eusko Tren anunció ayer que va a modificar el recorrido de sus autobuses para hoy, con motivo de las obras que se van a realizar en el acceso a la variante junto a El Corte Inglés. En esta dirección, en la línea Ondarroa-Mallabia, se va suprimir la parada situada junto al Ambulatorio de Amaña, en Torrekua.
Otro de los cambios que se produce es en la línea del Udalbus, con la supresión de paradas en Legarre Bajo, Ziriako Agirre y Wenceslao Orbea. Para el tráfico urbano, el inicio de estas obras tendrá importantes repercusiones.
Los trabajos ampliarán el paseo peatonal que discurre encima de las vías, uniendo el tramo que hay sobre la estación de Ardantza con el que hay en el barrio de Amaña. Las obras, que tienen previsto un plazo aproximado de ejecución de dos años, afectarán al tráfico ferroviario, rodado y peatonal en las diferentes fases que se divide la obra. El tráfico rodado se verá afectado de forma importante ya que se cambiará todo el entorno de Torrekua-Amaña y se reurbanizará la calle Legarre. Para ello habrá que demoler lo existente ('scalextric', pata de la variante, acceso a Amaña desde San Andres Pasealekua,…) para construir la nueva urbanización.
Demolición
La fase 1, la que se está culminando actualmente, consiste en realizar las modificaciones necesarias para los desvíos de tráfico que se realizarán a partir de la fase dos. En esta fase, se llevará a cabo la demolición de las patas, tanto la que une el 'scalextric' con Torrekua como la que une con Amaña, y no se permitirá el paso del tráfico por la zona baja del Scalextric, lo que obliga a desviar el tráfico con sentido Bizkaia por Barrenengua, en sentido ascendente, por Otaola hiribidea, desde la Ertzainetxea hasta Eroski, en sentido contrario al habitual y tras descender por el vial Torrekua-Otaola para incorporarse a la N-634 por Torrekua.
Este cambio producirá que desde el Palacio Markeskua hasta la comisaría de la Ertzaintza el tráfico sea de doble sentido. Después, se podrá incorporar a la N-634, de nuevo, por el vial de Valenciaga.