29 noviembre 2012

mercancías por ferrocarril puede generar 30.000 empleos

El transporte de mercancías en tren puede generar 30.000 empleos hasta 2020, según CC.OO.

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El sector del transporte de mercancías por ferrocarril puede generar hasta 30.000 empleos, entre directos e indirectos, en el horizonte de 2020, según un estudio elaborado por CC.OO.
   Para fomentar el tráfico de carga en tren, el informe del sindicato propone introducir una tasa por circular por las carreteras e implantar la fiscalidad ambiental.
   También sugiere aumentar la intermodalidad ferroviaria, optimizar las infraestructuras y los complementos logísticos, articular líneas regulares de mercancías y mejorar la seguridad ferroviaria.
   El estudio de CC.OO. estima que el fomento del transporte de carga en tren también permitiría recortar en unos 397 millones de euros los costes externos que actualmente genera esta actividad.
   En el caso concreto de la energía, calcula que la promoción del tráfico ferroviario de mercancía permitiría supondría un ahorro del 7% de la energía que actualmente emplea el transporte terrestre.
   Según sus datos, este ahorro equivale al consumo anual de una población de 2,92 millones de habitantes, esto es, la suma de todos los ciudadanos de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.
   Ello también se traduce en una disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno (en 79.368 toneladas) y de las micropartículas en suspensión (en 2.266 toneladas).
   En materia de empleo, para CC.OO. su estudio avala la tesis de que el ferrocarril puede generar un volumen de empleo superior al inicialmente estimado. Según sus cálculos, cada empleo que se crea en las actividades de transporte de mercancías en tren (y las actividades complementarias) se crean 0,64 indirectos

28 noviembre 2012

Renfe, EMT y Metro se movilizarán en Navidad

Los trabajadores de Renfe, EMT y Metro amenazan con paralizar Madrid en navidades 

G.G. / 11:38:00

Los sindicatos de Renfe, EMT y Metro han dicho basta ante los constantes recortes y quieren paralizar Madrid en plena campaña de Navidad. Para ello, los respectivos Comités de Empresa, según han asegurado  fuentes sindicales, tienen preparado un calendario de protesta que tiene en el 14 de diciembre su ‘plato fuerte’. Este día, está convocada una huelga de 24 horas en Renfe, así como paros parciales en el ‘bus’ y el suburbano.

Los sindicatos preparan un diciembre caliente en el transporte público madrileño. Con motivo del inicio de las compras navideñas y de las tradicionales cenas de trabajo, los representantes de los trabajadores en Renfe, Metro y EMT de la capital van a convocar un paro generalizado que dejará bajo mínimos el servicio.

Según han asegurado a este diario fuentes sindicales, los Comités de Empresa han aprobado un calendario de huelga para diciembre que incluye más de una docena de paros parciales que mañana deberán ratificar los trabajadores en Plaza Castilla. A la espera de conocer la postura de la plantilla, en la propuesta de los sindicatos se incluyen paros por turnos los días 14 de diciembre y desde el 21 hasta el día 31.

Precisamente, el mencionado 14 del mes que viene será el ‘plato fuerte’ de las protestas de los trabajadores del transporte público. Y es que, los sindicatos han querido aprovechar la huelga de 24 horas de Renfe de ese día para convocar ellos también un paro que deje bajo mínimos el servicio.

Además de esta coincidencia con Renfe, se trabaja en que las huelgas por turnos en la EMT y el Metro también coincidan en horas en los últimos diez días del año.

Todas unas protestas que se deben ante “la brutal política de recortes impuesta” por la Comunidad de Madrid que ha derivado en un importante descenso en el número de trenes del suburbano (hasta del 50% a partir de las 23 horas), el cierre de 21 vestíbulos recién reformados o la amenaza con adelantar a las 12 de la noche el cierre del servicio del Metro.

“Cada vez se da peor servicio mientras que el precio del billete aumenta”, señalan fuentes sindicales que inciden en que estos paros no van contra los ciudadanos, sino que buscan defender a los trabajadores. Y es que, temen que en los últimos días de este año se anuncien importantes despidos con motivo de la política de ahorro impuesta por Ignacio González.

CHA reclama trenes Avant a Madrid

CHA reclamará trenes Avant a Madrid y una revisión de las tarifas del AVE, con posibilidad de abonos y descuentos

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)Chunta Aragonesista (CHA) reclamará este miércoles en las Cortes que se revisen las tarifas para la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y se propicie el establecimiento de abonos u otros descuentos, y se ponga en marcha también, entre Zaragoza y Madrid un servicio de ferrocarril Avant, de precio más reducido, y que ahora no existe.
Actualmente sólo existen trenes Avant en Aragón entre Zaragoza y Calatayud, pero en el puente del Pilar se habilitó de forma extraordinaria un ferrocarril Avant entre Madrid y Zaragoza.
El diputado Gregorio Briz ha dicho que "queda demostrado por tanto que no existe ninguna dificultad técnica y que la negativa de Renfe hasta la fecha exclusivamente responde a una estrategia comercial". El parlamentario ha recordado que esta es una demanda reiterada de asociaciones de consumidores, sindicatos y confederaciones empresariales ante la que los sucesivos Gobiernos de Aragón no han reaccionado, e incluso el consejero Rafael Fernández de Alarcón señaló públicamente que esta no es una prioridad.
"Para los Avant hay abonos de 20 a 50 viajes, e incluso el próximo mes de diciembre se va a poner en marcha en Galicia un Abono 10 como ensayo de Renfe que se podría después extenderlo a otros destinos", ha continuado Briz. "Sin embargo, no hay este tipo de descuentos para los AVE, que son los trenes que funcionan entre Madrid-Zaragoza-Barcelona, y como tampoco hay Avant, en Aragón al final sale obviamente perjudicado con respecto a otras Comunidades Autónomas".
Desde que entró en servicio el AVE, la queja fundamental ha sido su alto precio y la ausencia de abonos para quien lo utilizan asiduamente. Briz ha subrayado que "desde CHA hemos solicitado a lo largo de los años que se buscaran fórmulas para que hubiera un precio más asequible, con abonos y alternativas de transporte como el ferrocarril tradicional, o el Avant como sistema intermedio".

Vigo y Oporto en 2 horas en 2014

Vigo y Oporto estarán conectados por tren en poco más de 2 horas en 2014

EFE 
Las ciudades de Vigo (Galicia) y Oporto (Portugal) estarán conectadas por línea ferroviaria convencional en 2 horas y quince minutos en 2014, una vez se electrifique la línea.
Esta es la previsión que contempla la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (Riet), constituida este martes en Baiona (Pontevedra) y que es el lobby europeo de frontera de mayor tamaño, integrado por quince entidades.
En declaraciones a Efe, el presidente del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular y secretario general de Riet, Xoán Vázquez Mao, ha resaltado que existe el "compromiso" para esta conexión ferroviaria tanto del Gobierno luso como del español.
Así, ha recordado que el Ejecutivo luso de Passos Coelho tiene previsto para sus presupuestos de 2013 una partida de 40 millones para electrificar el tramo entre Nine y Viana do Castelo, al norte de Portugal.
Además, Mao ha explicado que, en el lado gallego, faltan tan sólo unos pocos kilómetros por electrificar.
"Una vez electrificado, señalizado y racionalizadas las paradas, el tren Vigo-Oporto actual --sin cambiar de unidades-- puede pasar de las tres horas y cuarto que dura el viaje actualmente a dos horas y cuarto, posiblemente en 2014", ha augurado.
Asimismo, ha explicado que, de forma paralela, se busca un acuerdo para pedir fondos europeos para el periodo 2014-2020, que permitan la "remodelación definitiva de las líneas", de modo que se pueda viajar por tren de esta ciudad gallega a la segunda urbe portuguesa con tiempos de viaje de "entre una hora y cuarto y una hora y media".
Mao ha detallado que la Riet pretende convertirse en un "interlocutor" en las cumbres Ibéricas sobre asuntos como la implantación de los sistemas de telepeaje en las autovías lusas o la conexión ferroviaria Oporto-Vigo, así como participar en la configuración de las agendas de las mismas.
El conjunto de entidades empresariales que pasan a formar parte de la Riet representan a más de 210.000 empresas afiliadas a las distintas organizaciones, de todos los tamaños y sectores.

Estación del Norte, del abandono a sede de festejos chics

Discoteca Estación del Norte

El frontal de la vieja estación se convierte en una discoteca privada para una marca de whisky

Tras 20 años abandonada, Adif la alquila para todo tipo de eventos privados

Tras 20 años abandonada, la Estación del Norte se convirtió ayer en una discoteca privada a la que tuvieron acceso los 1.000 invitados de una marca de whisky, entre los que había rostros conocidos (Marta Sánchez, Lolita, David Delfín, Antonio Orozco o Topacio Fresh), que vieron las actuaciones en directo de Djs, de Silvia Superstar y la banda DrumKillers.
El acto es solo uno de los primeros de muchos por venir, según tiene intención Adif, la empresa pública de gestión ferroviaria, que pertenece al Ministerio de Fomento. Hasta ahora la política de la empresa había sido mantener los 6.800 metros cuadrados del frontal de la Estación del Norte —declarada Bien de Interés Cultural y con dos majestuosas cúpulas que hoy lucen abandonas y muy deterioradas— cerrados a cal y canto.
Intervención en la fachada de estación del Norte para una fiesta privada.
Pero ha dado un giro a su política, ofertándolos para acoger todo tipo de eventos privados previo pago de un alquiler mínimo diario de 1.200 euros por el vestíbulo más 1.000 euros por el aparcamiento y “el compromiso de realizar labores concretas de carácter menor relacionadas con el mantenimiento, limpieza y mejora de la estación”.
La normativa urbanística del edificio solo permite su uso “terciario recreativo” —espectáculos públicos y teatro— y Adif tiene la intención de alquilarlo pera todo tipo de “eventos, acciones publicitarias y promocionales y presentaciones por parte de empresas”.

ERE en los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

El consejo de administración de FGV se reúne este martes para tratar el ERE de la empresa pública

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se reunió el martes, a partir de las 10.00 horas, para tratar el expediente de regulación de empleo (ERE) al que se someterá la empresa, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, después de que estos se hayan reunido este lunes con la empresa.
   Los representantes sindicales de los trabajadores habían solicitado una reunión con el director de recursos humanos de FGV y con el director gerente de la empresa, Pablo Cotino, para tratar "diversos asuntos". Durante la reunión "nos han indicado que mañana hay consejo de administración y el ERE se presentará o bien mañana mismo o el miércoles", según han indicado estas mismas fuentes.
   El comité de empresa había programado una asamblea para este martes, pero tras conocer la reunión del consejo de administración "se ha desconvocado esa asamblea hasta que se tengan cifras y datos del ERE, porque este lunes no nos han dado ninguno", han apuntado estas mismas fuentes.
   Los representantes sindicales han señalado que es "posible" que "o bien mañana por la tarde o el miércoles" se reúnan con la dirección de la empresa para que les traslade la propuesta de expediente de regulación de empleo.
"HAY UNA SITUACIÓN DE TENSIÓN PORQUE A NADIE LE GUSTA EL ERE"
   Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha indicado que "se está negociando" y que "lógicamente hay una situación de tensión porque a nadie le gusta el ERE y mucho menos a los afectados y a los trabajadores de FGV". "Por tanto, hay que desarrollar las negociaciones y dentro de la máxima flexibilidad, dentro de lo que permiten los objetivos marcados de ahorro", ha señalado a preguntas de los medios antes de clausurar un debate empresarial en Valencia.

Fomento prepara el cierre de estaciones ferroviarias

La ministra Ana Pastor justifica la medida con un dato: 170 estaciones tienen uno, dos o ningún viajero al día

EFE Madrid 27/11/2012
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este martes que antes del 31 de marzo de 2013 su departamento tiene previsto presentar un plan de racionalización de estaciones ferroviarias en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas. Traducido allenguaje común: Fomento prepara el cierre de estaciones. 
En un encuentro organizado por el diario Cinco Días, Pastor señaló además que se van a definir las obligaciones de servicio público (OSP) ferroviario antes del final de 2012, un periodo para el que se espera que Renfe tenga unos resultados superiores en más de 150 millones a los que ha tenido en años anteriores.
Durante su intervención, explicó que el nuevo modelo de gestión ferroviaria pretende que en España existan más operadores, poner en valor Renfe, racionalizar la oferta de servicios, ampliar el acceso de los ciudadanos a precio razonable y garantizar un sistema de transporte de mercancías que no de pérdidas todos los años.
En este sentido, señaló que hay líneas ferroviarias en las que la ocupación es inferior al 10% y que se han contabilizado 170 estaciones que tenían 1, 2 ó ningún viajero al día, un proceso que Fomento pretende cerrar con las organizaciones sindicales antes del 31 de diciembre.

27 noviembre 2012

El Metro de Barcelona estrena tiendas virtuales

El Metro de Barcelona estrena sus dos primeros puntos de compra virtual

EFE 
Los dos primeros puntos de compra virtual en el Metro de Barcelona, en los que se puede comprar mediante una aplicación instalada en el teléfono móvil, han empezado a funcionar hoy en los intercambiadores de Diagonal y La Sagrera.
El Metro de Barcelona ha estrenado el proyecto de tiendas virtuales Bon Dia de la mano de Pickbe, una apps -aplicación móvil- gratuita para teléfonos iPhone y Android que permite a los usuarios comprar con descuentos exclusivos productos y servicios de las tiendas virtuales Privalia, Groupalia, Ulabox, Casa del Libro y Promociones Farma.
Los usuarios de las dos estaciones de metro donde empieza el proyecto de Buenos Días, tiendas virtuales, podrán comprar el producto o servicio captando el código QR que aparece junto a ellos en la pantalla una vez descargada la aplicación Pickbe.
El primer teniente de alcalde y presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, el consejero delegado del grupo Inspirit y presidente de la empresa Pickbe, Dídac Lee, y el director general de Pickbe, Julio García, han presentado hoy mismo esta iniciativa innovadora de comercio electrónico móvil.
Joaquim Forn ha señalado que para TMB la participación en el proyecto de tiendas virtuales es una nueva oportunidad de aprovechar las tecnologías en beneficio de los ciudadanos y también abre una nueva vía para proporcionar ingresos complementarios para la financiación del transporte público metropolitano.
El consejero delegado del grupo Inspirit y presidente de la empresa Pickbe, que también da nombre a la apps, Dídac Lee ha asegurado que el comercio electrónico móvil es una tendencia al alza en el sector de las nuevas tecnologías y se ha mostrado confiado en que esta empresa de nueva creación superará los retos que se le planteen.
El director general de Pickbe, Julio García, ha explicado que hoy se ha empezado con dos puntos de compra, uno con cuatro pantallas en el vestíbulo de Diagonal y otro con una pantalla, en el de La Sagrera, y que la intención es instalar otros, aunque no hay calendario.
Tanto la ampliación de puntos como las ofertas exclusivas que se pondrán a la venta en sus pantallas la marcaran los millones de usuarios que cada mes pasan por estos intercambiadores, según García.