05 diciembre 2012

Las empresas de autobuses reforzarán servicios

Las empresas de autobuses reforzarán servicios el 14 de diciembre ante la huelga en Iberia y Renfe

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
   Las empresas de transporte en autobús prevén reforzar sus servicios con unas 50.000 plazas adicionales el próximo viernes 14 de diciembre ante la coincidencia en esta jornada de la convocatoria de huelga en Renfe e Iberia, según informó la patronal del sector Asintra.
   Las empresas de autobuses prevén poner en marcha refuerzos especiales con el fin de "atender las necesidades de movilidad de los pasajeros" que estima surgirán por los paros en los sectores aéreo y ferroviario.
   Para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos, las compañía de transporte por carretera prevé poner así a la venta unas 50.000 plazas adicionales en sus distintos servicios y convertirse en una "alternativa para viajar" el 14 de diciembre.
   En un comunicado, Asintra recordó las ventajas que, en su opinión, presenta el autobús frente a otros modos de transporte, entre la que citó que es tres veces más barato que el vehículo privado y dos veces más económico que el AVE. También subraya su seguridad, su eficiencia energética y medioambiental, su mayor capilaridad y su contribución de 1.172 millones de euros anuales a las arcas públicas sin que además requiera subvenciones estatales

Renfe lanza una app gratuita para móviles

Renfe lanza su primera aplicación gratuita con información del servicio de Cercanías

La primera versión integra planos, servicio de geolocalización, programación de trenes, itinerarios personalizados e información sobre posibles alteraciones de este servicio

ABC
Renfe ha lanzado su primera «app», una aplicación para terminales móviles disponible de forma gratuita y que ofrece información del servicio de Cercanías que la operadora presta en doce núcleos urbanos, según informó la empresa.
La primera versión de la aplicación de Renfe Viajes integra planos de Cercanías, servicio de geolocalización, programación de trenes, itinerarios personalizados e información sobre posibles alteraciones de este servicio. Según destacó Renfe en un comunicado, la aplicación ofrece «toda la información útil que el usuario de Cercanías puede esperar, como las estaciones más cercanas a su ubicación, la hora de salida de los próximos trenes y el tiempo estimado de viaje hasta destino».
Está disponible para los usuarios de los principales sistemas operativos del mercado (IOS de Apple, Android de Google, Windows de Microsoft y Blackberry de RIM) y permite configurar rutas favoritas para personalizar la consulta de los trayectos más frecuentes. Renfe prevé ir incorporando paulatinamente otras funcionalidades a la aplicación, como son información sobre los servicios AVE y de Larga Distancia y cuestiones que puedan sugerir los usuarios.

Pruebas entre Sants y Vilafant

Fomento ya prueba todo el recorrido del AVE entre Barcelona y Figueres

Dos trenes de Adif que validan la infraestructura realizan el viaje entre Sants y la estación de Vilafant

CRISTINA BUESA / Barcelona El Ministerio de Fomento ya ha comenzado las pruebas por todo el recorrido de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Alt Empordà). La empresa responsable de las obras y gestora de la infraestructura, Adif, ha anunciado este martes que ha iniciado la validación de las vías, catenarias y sistemas de seguridad en todo el tramo entre Sants y la estación de Vilafant, ubicada junto a la capital ampurdanesa. Estas comprobaciones son la recta final de unos trabajos que permitirán que el AVE entre en servicio en enero.
Tal como avanzó EL PERIÓDICO en octubre y después confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en plena campaña en un acto electoral del PP en Lloret de Mar (Selva), la alta velocidad unirá las capitales catalanas a principios de este año. Desde finales de octubre, Renfe había realizado tests con sus trenes de la serie 103 entre el nudo de Mollet del Vallès y Vilobí d'Onyar, a la entrada de Girona, pero hasta ahora no se había hecho todo el recorrido completo, lo que confirma que las obras están en a punto de completarse.

20.000 kilómetros

Adif también ha asegurado que desde que se iniciaron las pruebas ya se han recorrido más de 20.000 kilómetros entre Mollet y Figueres "con resultado satisfactorio". Estas validaciones también se han hecho de acuerdo con la conecesionaria del tramo internacional, TP Ferro, que gestiona el túnel transfronterizo de El Pertús, y una de las principales interesadas en que la infraestructura esté lista cuanto antes para así poder cobrar el peaje por el paso de trenes de viajeros y de mercancías.
Durante los próximos días se continuarán las pruebas tanto con la máquina diésel (denominada BT) como con el tren laboratorio Séneca, que se encarga de analizar si la infraestructura se comporta como debe. El objetivo es que Adif pueda entregar oficialmente la obra antes del 14 de diciembre, tal como les pidió la ministra Pastor y explicó este diario dos meses atrás. Después, ya en abril, como reveló el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el AVE podrá realizar todo el viaje entre Madrid y París con trenes tanto de Renfe como de su homónima francesa SNCF.

100 años de topo

Un siglo por la vía estrecha

El 'Topo', que hoy cumple 100 años, será el protagonista del calendario municipal que se repartirá en el SAC desde el día 18

05.12.12 -IÑIGO MORONDO 
Tren de vía estrecha, Topo, Euskotren, y ahora, incluso, metro. Esa línea de ferrocarril del noreste guipuzcoano que cuenta con cientos de usuarios diarios, está hoy de cumpleaños. El 5 de diciembre de hace 100 años, entre Donostia e Irun, se estrenó ese recorrido que, a lo largo de un siglo, ha sido modificado, ha crecido en paradas, ha visto pasar cada vez más modernos vehículos que han recortado los tiempos de conexión...
En continua evolución, el Topo se ha hecho centenario, pero no viejo. Y la efeméride ha llamado la atención del Ayuntamiento de Irun, que se ha aliado con la Asociación Bidasotarra 7301- Amigos del Ferrocarril y con los fotógrafos de la AFI, incluido José Mari Castillo y su colección de instantáneas históricas, para dedicar al tren de vía estrecha el calendario municipal de 2013. «Tengo una veintena de fotografías del Topo en la primera mitad de siglo XX», señala Castillo, de las que cinco podrán disfrutarse en otros tantos meses del anuario. Una sexta imagen histórica es de la fototeca del Archivo Municipal y las seis contemporáneas se las reparten socios de la Asociación Fotográfica Irunesa.
Entre las imágenes históricas de Castillo está la del accidente de 1913, que será la imagen del mes de julio, en el que ocurrió el descarrilamiento. Aquel suceso, por la reacción de sus ciudadanos, le valió a Irun la incorporación a su escudo del título 'Muy humanitaria' por parte de Alfonso XIII. Esa no era difícil de ubicar, pero no siempre ocurre así. «Tengo una foto del Topo que no sabía identificar. Sabía que era en Irun pero no caía dónde. La relacioné por una casa, la última de Juan Arana, y así me di cuenta de que estaba tomada desde el paseo de Colón hacia lo que hoy es Pío XII, pero en que entonces era solo una enorme explanada hoy irreconocible», cuenta Castillo.
Los amigos del ferrocarril también han puesto de lo suyo para contextualizar el calendario. Ellos explican que el «popular apelativo» de Topo le viene del «elevado número de túneles que atraviesa, un 20% de su recorrido total». Repasan las distintas empresas y entidades que se han encargado de su gestión desde la pionera Compañía del Ferrocarril de San Sebastián - Irun hasta la actual Euskotren y cómo a lo largo de 10 décadas ha vivido «momentos difíciles que casi le abocan a su clausura».
Hoy la realidad del Topo es bien distinta de la de esos tiempos en los que peligró su viabilidad. El año pasado trasladó a miles de guipuzcoanos que sumaron un total de 7 millones de viajes en sus trenes. Hay nuevas paradas en proyecto y otras que ya son realidad, igual que lo es el desdoblamiento en algunos tramos, aunque, desgraciadamente, no haya fecha para otros.
Reparto de calendarios
Los calendarios comenzarán a repartirse el próximo martes, 18 de diciembre en las oficinas del SAC hasta agotar existencias. Los primeros ejemplares los entregará, a partir de las once de la mañana, el alcalde, José Antonio Santano, acompañado por un representate de Euskotren y de miembros de las asociaciones participantes en su elaboración: la AFI y la de Amigos del Ferrocarril. Han sido editados 12.000 calendarios para lo que el Ayuntamiento ha contado con la financiación de Euskotren-Metro de Donostialdea.

04 diciembre 2012

El Hobbit: un viaje inesperado

'El Hobbit' se sube al Metro para promocionar la nueva película

Los personajes de la nueva película de la saga del Señor de los Anillos, 'El Hobbit: un viaje inesperado', estarán presentes a partir de este martes en el Metro de Madrid, con ilustraciones tanto en los trenes como en los planos del suburbano y como parte de la campaña de promoción de la película, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha editado más de 30.000 planos de Metro promocionales de la película, que se repartirán en las estaciones del suburbano de Sol y Callao.
En ellos, los personajes de este filme, que se estrenará el 14 de diciembre, se convierten en parte de la simbología del propio mapa y animan a la utilización del transporte público, marcando "huellas de Hobbit" en aquellas estaciones de referencia de barrios madrileños donde se pueden encontrar sorpresas relacionadas con la película.
Una de estas huellas se sitúa en la estación de Gran Vía, que acoge una publicidad espectacular que abarca diferentes instalaciones de la estación. En total, se han decorado 500 metros cuadrados de accesos, pasillos y andenes, así como escaleras interiores y exteriores. Además, los suelos de la estación se han adornado con 600 huellas de hobbit.
Con esta nueva iniciativa, el Gobierno regional busca innovar en materia publicitaria para buscar nuevos ingresos. Por ello, esta iniciativa se enmarca en el plan de optimización que se está desarrollando en Metro de Madrid para reducir gastos y aumentar ingresos.
Entre estas iniciativas se enmarca explotación y alquiler de sus instalaciones, y actividades promocionales del transporte público ofreciendo diversos alicientes y valor añadido a los viajeros.
En esta línea, se encuentran iniciativas como la presentación de productos de marcas comerciales, la realización de rodajes o el alquiler de espacios emblemáticos de Metro como la Nave de Motores o la estación de Chamberí.
En el caso de 'El Hobbit: un viaje inesperado', el Consorcio Regional de Transportes de Madrid también participará en la difusión de la película a través de los teleindicadores que gestiona y con el sorteo de entradas para la premier y videojuegos entre los miembros del Club de Amigos del Consorcio.
'El Hobbit: un viaje inesperado' es la nueva entrega de la saga con la que el cineasta oscarizado Peter Jackson descubre el mágico mundo sobre el que escribió J.R.R. Tolkien y llegará a la gran pantalla a partir del 14 de este mes.

Renfe refuerza los trenes durante el puente con plazas extra

Renfe ofrece un millón de plazas para viajar en el puente de diciembre

03-12-2012 / EFE
Renfe ofrece un millón de plazas para viajar en trenes de media y larga distancia durante el Puente de la Constitución, gracias a 60.000 asientos adicionales que pone a disposición de los viajeros entre los días 5 y 9 de diciembre.
Además de programar trenes especiales, Renfe ha lanzado una campaña de descuentos de hasta un 70 % para viajar a las principales ciudades, ha informado hoy la operadora ferroviaria en un comunicado.
La operación salida comenzará el miércoles 5, con una oferta de 250.000 plazas en toda España, y finalizará el domingo 9 de noviembre, con 200.000 plazas para la operación retorno.
La oferta de plazas durante estos cinco días se concentrará en Andalucía, Norte y el Mediterráneo y, en total, circularán cien trenes AVE y de larga distancia reforzados con el doble de capacidad.
Entre Madrid y Andalucía se han previsto 21.000 plazas de refuerzo, para viajar a Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz o Granada, y una oferta global de casi 300.000 plazas en este puente.
La oferta de trenes de media y larga distancia entre el centro y el norte peninsular -Galicia, Castilla y León y Cornisa Cantábrica- será estos días de casi 200.000 plazas.
Para viajar entre Madrid y la costa Mediterránea, Renfe ofrecerá 153.000 plazas, de las que más de 9.000 son especiales para viajar a Alicante, Valencia o Murcia, y a las que se suman, además, en esta zona otras 180.000 en el Corredor Nordeste y el Mediterráneo.
Renfe también ha incrementado con 3.000 plazas la capacidad en trenes transversales, que unen Cataluña y la Comunidad Valenciana con Andalucía, hasta alcanzar una oferta global de más de 100.000 asientos

Ana Pastor se reunió con autoridades brasileñas

España refuerza lazos con Brasil y ofrece su experiencia en infraestructuras

03/12/2012 EFE Brasilia,
La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se reunió hoy con autoridades brasileñas, sentó las bases de nuevas formas de cooperación y puso la experiencia de las empresas españolas en infraestructura y transportes al servicio de Brasil.
"Hemos ofrecido la gran experiencia de las empresas españolas de ingeniería civil", volcada a infraestructuras de transporte que Brasil se propone construir y modernizar en los próximos años, dijo a Efe la ministra.
Pastor fue recibida por el ministro de Transporte brasileño, Paulo Sergio Passos, con quien firmó un convenio que permitirá profundizar los contactos, las relaciones y el intercambio de información en las áreas de infraestructuras.
Según Passos, "España tiene mucho que aportar a este proceso" de infraestructuras iniciado en Brasil y su "notable experiencia" abre "prometedoras perspectivas".
El ministro valoró la "presencia" que empresas españolas ya tienen en el área de transporte en Brasil y dijo que puede ampliarse con nuevos proyectos, como el tren de alta velocidad que se construirá entre Río de Janeiro y Sao Paulo.
"Como otras compañías de otros países, esperamos que las empresas españolas se habiliten" para participar en el concurso del tren de alta velocidad, cuyas bases se anunciarán en los próximos días, dijo Passos.
Pastor ratificó el interés de empresas españolas en ese proyecto y recordó que España, con unos 2.900 kilómetros construidos, es uno de los países con la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo y cuenta, además, con tecnología propia y "el gran capital humano" que suponen sus ingenieros y técnicos.
El tren de alta velocidad, que puede ser el primero de América, es "el gran proyecto y el más emblemático", admitió Pastor, quien aclaró que España pretende participar en muchas otras iniciativas.
Entre ellas citó proyectos en puertos y aeropuertos y planes para la extensión de redes ferroviarias para el transporte de mercancías, la construcción y gestión de autovías y de modernos sistemas de transporte urbano.
Muchas de esas obras están vinculadas al Mundial de fútbol de 2014, que se celebrará en Brasil, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, pero la ministra aclaró que los planes superan esos horizontes.
"Las alianzas entre ambos países son muy intensas y fueron mucho más intensas en los últimos meses", señaló Pastor, quien recordó que este mismo año el rey Juan Carlos I de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han visitado Brasil y han recibido luego en Madrid a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Durante el encuentro ministerial, el presidente de la empresa pública española de ingeniería Ineco, Pablo Vázquez, suscribió otro convenio con el titular de la Empresa de Planificación y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo, mediante el cual esta estatal brasileña recibirá asesoría para proyectos en infraestructura y transportes.
Vázquez indicó que el trabajo "comenzará de inmediato" y que en las "próximas semanas" un grupo de ingenieros de Ineco "estará en Brasil" para estudiar los primeros proyectos.
La EPL fue creada este mismo año y será responsable de todas las infraestructuras, entre ellas el propio tren de alta velocidad.
Figueiredo dijo que los planes incluyen una ampliación de esa línea de alta velocidad, que en un futuro tendrá ramales que saldrán de Sao Paulo hacia los vecinos estados de Minas Gerais y Paraná, que se construirán una vez finalizado el trayecto inicial.
La delegación que acompaña a Pastor también la integran los presidentes de la empresa ferroviaria Renfe, Julio Gómez Pomar, y de la sociedad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas.
Ambos expusieron el "conocimiento" desarrollado por España en esas áreas, que, según Pastor, estará también "al servicio de Brasil" para el desarrollo de infraestructuras, que son "un elemento clave para el desarrollo".
Pastor viajará hoy mismo a Sao Paulo, donde asistirá a una cena con empresarios españoles organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.
Mañana se entrevistará con el vicegobernador del estado de Sao Paulo, Guilherme Afif Domingos, tras lo cual viajará a Panamá, donde visitará obras en las que participan empresas españolas, se reunirá con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y participará en el Foro Euro América. EFECOM

Acuerdo para construir el túnel Lyon-Turín

Francia e Italia firman acuerdo para construir túnel para red de alta velocidad

AFP | LYON
Francia e Italia firmaron este lunes un acuerdo para construir un túnel para la línea de tren de alta velocidad entre Lyon (este de Francia) y Turín (norte de Italia), un proyecto muy polémico que cuenta con mucha oposición.

    Los ministros de Transportes de ambos países firmaron una declaración común para construir el túnel Lyon-Turín que tiene un coste estimado de 8.500 millones de euros, en presencia del presidente de Francia François Hollande, del jefe del gobierno italiano Mario Monti, así como de su su homólogo francés Jean-Marc Ayrault.

     Estaba previsto que esta línea de tren de alta velocidad, que recibió la luz verde en otra cumbre franco-italiana celebrada en 1991, entrara en servicio en 2025, aunque ahora se baraja que pueda ser retrasada a 2028-2029.

    Según los diseñadores, esta "autopista ferroviaria", que combina flete y tráfico de pasajeros, debería permitir retirar de las carreteras al menos un millón de camiones anualmente y reducir el tiempo en recorrer el trayecto París-Milán de las 7 horas actuales a poco más de 4 horas.

    Además de la construcción del túnel, Italia y Francia han firmado otros cinco acuerdos bilaterales en los campos de cooperación policial, defensa, enseñanza superior, investigación e innovación, carreteras, convergencia de tarifas en el túnel que comparten bajo el Mont Blanc.