14 diciembre 2012

Los sindicatos niegan estar detrás de los actos de boicot en el Metro

Metro pide cárcel para los 'saboteadores' de trenes de la línea 8

Los sindicatos UGT y CCOO niegan estar detrás de los actos de boicot y califican de "extraño" que la empresa tardara casi una hora en resolver la incidencia

PÚBLICO / EFE Madrid 14/12/2012
Metro de Madrid ha presentado este viernes ante el juzgado de guardia de Plaza de Castilla una denuncia por el boicot perpetrado en la tarde del jueves contra varios trenes del suburbano y ha pedido penas de cárcel para el autor o autores del suceso, según ha dicho el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos.
La empresa pública madrileña ha finalizado ya su investigación interna y ha remitido a la policía y al juzgado los informes técnicos, imágenes de las cámaras de seguridad y datos de la caja negra del tren en el que ayer un grupo de pasajeros quedó atrapado durante cerca de una hora en el túnel que une las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia, después de que alguien tirase varias veces del freno de emergencia de uno de los vagones.
Aunque la consejería de Transportes calificó estos actos como de "sabotaje sindical", portavoces de CCOO y UGT han asegurado a Público que "no es cierto" que estas organizaciones estén detrás de los actos de boicot. Ignacio Arribas, representante de CCOO en el Comité de Metro, ha asegurado que tienen "testigos" que pueden verificar quelos huelguistas "no pisaron" esa línea. Asimismo, ha calificado de "muy extraño" que el tren estuviera atrapado en un túnel casi una hora cuando "lo normal" es que se esta incidencia se hubiera solventado en "cinco o diez minutos". "Es una forma más de desprestigiarnos", ha remachado. Por su parte, el representante de UGT, Teo Piñuelas, ha lamentado cualquier tipo de incidente y ha dicho que las acusaciones de la Comunidad forman parte de una "estrategia" de la empresa que tiene como objetivo "desprestigiar" los paros. 
González Velayos ha indicado que en la denuncia se solicitan penas de prisión para los autores del sabotaje por entender que han incurrido en un delito de alteración del orden público y han puesto en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
El suceso se produjo una hora después de que comenzara el paro parcial convocado por los sindicatos del Metro en protesta por la supresión de la cantidad correspondiente a la paga extra navideña que el Gobierno ha recortado a todos los empleados públicos, por el incumplimiento del convenio colectivo, la reducción de servicios a los usuarios y el incremento de las tarifas.
Según informa Efe, un tren de la línea 8 fue detenido hasta tres veces y permaneció en el interior del túnel durante una hora con 600 pasajeros en su interior, dieciséis de los cuales tuvieron que ser atendidas por crisis de ansiedad leve. En la denuncia se señala que el tren se paró después de que el freno de emergencia fuese accionado en tres puntos distintos del convoy, lo que, a juicio de la compañía, evidencia que fue "una acción concertada".
Ante esta situación, ha proseguido el responsable de Metro, en todo momento el conductor siguió los procedimientos establecidos pero no se pudo reemprender la marcha y debieron proceder al desalojo del tren. "Siempre que hay estos actos de sabotaje son motivados por alguna reivindicación", ha dicho González Velayos, quien ha considerado llamativo el hecho de que "hasta el momento ninguno" de los sindicatos convocantes haya condenado los hechos".
El consejero delegado de Metro de Madrid ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de los ciudadanos y ha instado a los representantes de los trabajadores "a negociar y a hablar de todo lo que haya que hablar".

Ignacio González ve los actos "inaceptables"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado hoy de "inaceptable" e "impresentable" los sabotajes y ha pedido que se abra una investigación inmediatamente para que, si hay "algún trabajador responsable", se tomen medidas con toda la contundencia que permita la legislación.
"No se puede consentir que alguien en el ejercicio de un derecho legitimo como es la huelga, pero injustificado en estos momentos, se permita el lujo de poner en peligro la seguridad y la movilidad de los madrileños", ha señalado.
Por ello, González ha afirmado que, aparte de las denuncias que se han presentado ante la policía por los sabotajes de ayer en Metro, quiere que se investigue a fondo la autoría de los hechos.
La protesta de los trabajadores del Metro, llevada a cabo entre las 17.30 y las 20.30 horas del jueves, que se ha repetido hoy entre las 5.50 y las 8.50 horas, continuará los próximos días 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31.

Convenio entre Administración General del Estado y Renfe

Renfe cobra 878 millones del Estado por los servicios ferroviarios públicos de los dos últimos años

 'Luz verde' a inversiones de 203,84 millones de euros en la red ferroviaria convencional

 
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Renfe cobrará un importe de 878,67 millones de euros del Estado por la prestación de transportes de viajeros en tren considerados de servicios público que la operadora realizó en los dos últimos años.
Así lo establece el convenio firmado entre Administración General del Estado y la compañía ferroviaria pública que ha aprobado el Consejo de Ministros.
Con estos pagos, el Estado compensa a Renfe por los servicios de transporte que presta sin que presenten rentabilidad económica, pero que debe mantener porque garantizan la movilidad y las conexiones de determinados territorios.
Estos servicios, considerados de obligación de servicio público (OPS), suelen consistir en el transporte de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales).
En virtud del convenio, el Estado abona a Renfe los importes correspondientes a la prestación de estos servicios en los ejercicios 2011 y 2012.
En concreto, Renfe recibirá 454,81 millones de euros por los servicios públicos durante 2011, y 423,86 millones por la prestación de estos mismos enlaces en 2012. CONVENIO SOBRE INVERSIONES.
Además, el Consejo de Ministros ha autorizado también la firma de un convenio entre el Estado, Adif y la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa).
El acuerdo consiste en la promoción por parte de esta última empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento de las inversiones que requiera la red ferroviaria de titularidad del Estado en el año 2012. El importe de las inversiones es de 203,84 millones euros.

Brasil saca a concurso su primer AVE

Brasil subastará en septiembre de 2013 concesión para tren de alta velocidad

Publicado por Infolatam 
El Gobierno brasileño programó para el 19 de septiembre de 2013 la subasta pública en la que otorgará la concesión para operar el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, según el pliego de condiciones publicado en el Diario Oficial de la Unión.
En la primera subasta será otorgada al mejor postor una concesión por 40 años para operar, mantener y conservar la línea de tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo con un ramal a la vecina Campinas.
El adjudicatario de esta concesión, en la que tienen interés empresas de España, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, aportará la tecnología propia para el sistema ferroviario.
El vencedor del que ha sido denominado Ferrocarril EF-222 también tendrá que comprometerse a ofrecer y montar los sistemas de protección acústica, electrificación, telecomunicaciones, señalización y control de los trenes, entre otros.
Una segunda subasta, aún sin fecha establecida, escogerá al consorcio responsable por la construcción de la línea y de las estaciones, incluyendo las obras necesarias como túneles y puentes.
La licitación para el primer tren de alta velocidad de América Latina estaba prevista para julio del año pasado pero fracasó debido a que ninguna empresa se interesó en construir y operar el sistema ferroviario simultáneamente y en las condiciones entonces establecidas por el Gobierno.
La Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) decidió dividir la licitación en dos y ofrecer contratos diferentes para las empresas que construirán y operarán el sistema.
El pliego de condiciones de la licitación establece que el Estado brasileño será socio del proyecto mediante la estatal Empresa de Planificación y Logística (EPL), al que el ganador de la concesión tendrá que transferir parte de la tecnología.
El adjudicatario de esta concesión, en la que tienen interés empresas de España, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, aportará la tecnología propia para el sistema ferroviario.
El proyecto, que unirá las dos mayores ciudades del país y un ramal a la ciudad de Campinas (a unos 100 kilómetros de Sao Paulo), tendrá una extensión de 510 kilómetros y un costo aproximado de unos 35.000 millones de reales (unos 17.500 millones de dólares).
La línea tendrá estaciones en los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y de Sao Paulo, así como en ciudades intermediarias como Aparecida.
Las reglas de la concesión fijan en 0,49 reales (unos 0,25 dólares) por kilómetro la tarifa máxima a ser cobrada a los pasajeros.
Según el pliego de condiciones, los interesados podrán consultar a partir de este jueves y hasta el 13 de agosto del próximo año las respectivas condiciones, formularios, proyectos y estudios previos.

Huelga en FGV

El Metro sufre este jueves la primera de las nueves huelgas previstas en Navidad

El servicio se reducirá a la mitad entre las siete de la mañana y las doce y media

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha previsto unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento de cara a los paros convocadospara los días 13, 14 y 15 de diciembre en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 450 trabajadores.
Los paros están convocados de 7 a 12.30 el jueves, de 16.30 a 21 el viernes y de 17 a 21.30 el sábado, según un comunicado de la Generalitat, que recuerda que los paros parciales volverán los días 17, 22, 23, mientras que las jornadas del 21, 26 y 27 del presente mes la huelga será de todo el día.
Los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos.

13 diciembre 2012

Pruebas de circulación en el Metro de Granada

Un remolcador de trenes circula hoy por el trazado del metro entre Albolote y Cocheras para verificar el gálibo de la plataforma

La Consejería de Fomento ha iniciado hoy los preparativos para abordar las pruebas de circulación de trenes del Metropolitano de Granada en el tramo ya concluido entre Albolote, Maracena y Talle-res y Cocheras, este último equipamiento ubicado en el límite geográ-fico entre Maracena y Granada capital. En concreto, un vehículo bivial, cuyo cometido habitual es el de remolcar trenes por la plata-forma de vía, ha circulado por dicho tramo, de 4 kilómetros de longitud, para efectuar las pruebas de gálibo de la plataforma.
Dicho vehículo ha remolcado un carrito, con las dimensiones del ancho y la altura del tren del metro ligero, que permite verificar que la unidad móvil circulará por la plataforma de vía sin sortear obstáculos que interfiera su paso, garantizado así el correcto desarro-llo de las pruebas de aceleración, tracción y freno, que se desarrolla-rán en las próximas semanas.
La circulación se está realizando a marcha muy lenta con el objetivo de que los técnicos responsables puedan cotejar el resultado del paso del bivial y del carrito galibero que remolca por la plata-forma de vía, de modo que se pueda actuar en caso de que se identifi-que la necesidad de desplazar algún elemento o obstáculo para el paso del tren.
Después de estas pruebas se abordarán los ensayos con el tren ligero, en una primera parte, remolcado con el bivial y, en segunda instancia, con tracción eléctrica, es decir, de forma autónoma tanto en el recinto interior de Talleres y Cocheras como en el trazado comer-cial entre Albolote, Maracena y el mencionado edificio, donde se almacenarán los trenes y se ubica el centro de control del metro ligero. Igualmente, las pruebas de tensión de la catenaria en este tramo, una vez se dispone ya del suministro energético desde mediados de no-viembre, se están desarrollando también de forma satisfactoria.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropoli-tano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

Transports Metropolitans de Barcelona alquila sus estaciones

Barcelona busca patrocinios para sus estaciones de metro

Transports Metropolitans de Barcelona abre la adjudicación para el desarrollo de la comercialización de los 'naming rights'

 
Gabriel Trindade 12/12/201
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha puesto manos a la obra en el proceso de buscar patrocinios para las denominaciones (también conocidos como naming rights) de estaciones de metro, autobús o espacios singulares del transporte público. El ente ha abierto una adjudicación para buscar las mejores propuestas de negocio. La iniciativa se incluye en el Plan Director Comercial de TMB con el que se espera elevar los ingresos propios. En 2011, estos ascendieron a 33 millones de euros.

La adjudicación se lleva a cabo mediante un proceso negociado. TMB escogerá cinco propuestas de consultoras externas a partir del 7 de enero --fecha que cierra el periodo de recepción de solicitudes--. A partir de ahí, entablará un periodo de negociación con las compañías para dirimir cual es la mejor oferta económica para revitalizar las maltrechas cuentas del transporte público barcelonés.

Duración


El contrato que se licitará en esa fase final tendrá un periodo de duración de dos años y medio (prorrogable a otros tantos). El ente metropolitano espera que los 2,5 millones de pasajeros que cada día utilizan el transporte público en el área metropolitana sea reclamo más que suficiente para atraer a las compañías interesadas en publicitarse mediante namimg rights.

El objetivo de todo esto es llevar a cabo campañas publicitarias como la que Metro de Madrid realizó en la céntrica estación de Sol el marzo pasado. Durante un mes, la parada pasó a llamarse Sol Galaxy Note!. La transformación incluyó la introducción de elementos decorativos en escaleras, ascensores, puertas de acceso, andenes y pasillos, en los que se mostrará una publicidad especial.

Ingresos

Este proyecto se suma a otros que se encuentran incluidos en el Plan Director Comercial de TMB, elaborado a finales de 2011. El 47% de los ingresos del transporte público en la región metropolitana de Barcelona --englobados en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)-- se financia actualmente con el gasto de los usuarios. El resto se paga con aportaciones provinientes de tres administraciones públicas --Estado, Generalitat y Ayuntamiento--.

Dada la mala situación económica de la Generalitat, que ha reducido su aportación hasta los 300 millones, el Ayuntamiento ha realizando un sobreesfuerzo y ha aumentado su partida un 10% este año y ya paga 80 millones. Además, también se utiliza fondos del Àrea Metropolitana de Barcelona. El estado, por su parte, ha reducido drásticamente su aportación. Ha pasado de 184 millones de euros en 2011 a 113 este año. Así, los ingresos de la ATM en 2012 rondan los 1.213 millones.

Críticas

El proceso se ha iniciado sin el consenso de todos los grupos políticos y, de hecho, con el desconocimiento de parte de ellos. Fuentes municipales indican que la última vez que se discutió del tema fue en la Comisión de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona del mes de abril. Allí, a instancias del Partido Popular, el Gobierno municipal aceptó estudiar si el modelo de publicidad madrileño se puede aplicar en Barcelona.

Campaña publiciataría en el AVE de Barcelona Madrid

Fujitsu sube su tecnología al AVE

Fujitsu, con el apoyo de Initiative, está llevando a cabo una novedosa acción de comunicación como parte de su campaña LIFEBOOK4LIFE, mediante la cual se han customizado las cafeterías de 56 trenes de AVE Madrid-Barcelona, con el objetivo de dar a conocer y promocionar los dos nuevos productos de Fujitsu; LIFEBOOK U772 Ultrabook - el portátil profesional más fino del mundo - y Tablet STYLISTIC Q702 - el top de los híbridos en el mercado

Durante los meses de diciembre y enero las personas que viajen en AVE en la ruta mencionada, podrán tomar un café, a la vez que pasan un rato discernido contemplando toda la creatividad de los equipos LIFEBOOK U772 y UH572, con la que Fujitsu ha decorado la cafetería. La imagen desarrollada para esta sorprendente campaña llenará este espacio de mensajes diferenciadores sobre estos equipos, como "Rendimiento con estilo", "No acepte limitaciones" ó "el portátil de 14" más fino del mundo".
Adicionalmente, dicha acción es apoyada, una semana de cada mes (del 10 al 14 de diciembre y del 14 al 18 de Enero), por un gran stand instalado en la propia estación de Atocha, ante la puerta de embarque, en el cual se exhiben físicamente ambos productos, para aquellos que quieran ver y tocar los novedosos modelos. Esto convierte la campaña publicitaria en una experiencia real.
Como apoyo de comunicación, varias azafatas distribuyen folletos informativos y merchandasing,  ofreciendo además la posibilidad de participar en el sorteo de uno de estos novedosos ordenadores. Esta acción está permitiendo que una gran variedad de personas, no solamente viajeros, interactúen y disfruten con la marca, alcanzando así una gran notoriedad.
Para Susana Oti, Workplace Systems & Channel Marketing Manager "estamos encantados con esta campaña, ya que con ella creo que vamos a conseguir acercar los valores de nuestros portátiles a todo el mundo. Tenemos una oferta en el mercado de portátiles que significa en sí misma una gran apuesta tecnológica y por eso hemos decidido mostrarla de una forma más espontánea. Animo a todos los que tengan previsto viajar en este trayecto a que se pasen por algunas de estas 56 cafeterías del AVE y que nos envíe su foto a mkt.canal@ts.fujitsu.com o que la suban a Twitter acompañado del hashtag ≠UltrabookFujitsu o incluyan en el mensaje nuestra dirección de Twitter @Fujitsu_es. Queremos contar con vuestras opiniones".
Síguenos en twitter: @Fujitsu_ES Acerca de Fujitsu
Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited  (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (54.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2012. Para más información: http://www.fujitsu.com

 

El Tren de Navidad en marcha el 26 de diciembre

Cártel del tren de Navidad del año pasado

En Navidad, un tren histórico recorre la Comunidad de Madrid con duendes y Magos de Oriente a bordo

Fiel a su cita anual, el Tren de Navidad volverá a salir desde el Museo del Ferrocarril de Madrid para que niños y adultos puedan disfrutar de un recorrido en un tren histórico, lleno de sorpresas. El recorrido previsto para estas fiestas navideñas se inicia en el interior de la antigua estación de Delicias, sede del Museo, e incluye una vuelta completa a la capital, pasando por la estación de Príncipe Pío, la Casa de Campo, Pozuelo, Las Rozas, el Monte de El Pardo, Chamartín y Atocha, entre otros puntos, para regresar de nuevo a Delicias. Un trayecto muy atractivo, que incluye zonas de gran valor natural, como el Monte de El Pardo, atraviesa las estaciones históricas de Madrid y durará alrededor de dos horas.
Esta Navidad el Museo ha programado dos viajes diarios: uno por la mañana y otro por la tarde. La ampliación de la oferta está pensada para que las familias que no puedan viajar por las mañanas por problemas de horario, tengan la opción de montarse en el tren después de la jornada laboral. Habrá circulaciones diarias entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, a excepción del 1 de enero, y tanto el 31 de diciembre como el 5 de enero se suspenderá el recorrido de la tarde, aunque este último día se realizarán dos viajes por la mañana.
Durante todos los viajes en este tren, los viajeros podrán disfrutar de una divertida animación a bordo y de diversos juegos y actividades dirigidos sobre todo a los niños. Además, el 5 de enero irán en el tren los Reyes Magos, con quienes los niños podrán hablar y entregarles sus cartas. El resto de los días Sus Majestades de Oriente no se quedarán sin representación, pues enviarán a un Paje Real para que acompañe en el trayecto a los viajeros y recoja también las cartas que les vayan dirigidas.