17 diciembre 2012

Horarios AVE de Barcelona a Girona y Figueres

El AVE entre Barcelona y Girona tardará 39 minutos

El Ministerio de Fomento facilita los horarios del nuevo tren pero sigue sin confirmar la fecha del estreno. Nueve trenes cubrirán el recorrido hasta Figueres, de los que dos seguirán hasta París

Horario de los trenes Figueres - Barcelona proporcionado por RENFE.
El AVE entre Barcelona y Girona tardará 39 minutos en recorrer el trayecto. Así lo ha confirmado este sábado el Ministerio de Fomento, que también ha revelado que un total de nueve servicios de alta velocidad harán el viaje entre la capital catalana y la estación de Vilafant, junto a Figueres (Alt Empordà). Sigue sin confirmar, no obstante, la fecha oficial de la inauguración, aunque todo apunta que será la segunda semana de enero.
Fomento ha especificado en una nota cuáles serán los horarios del AVE, que utilizarán el mismo material móvil (S-103) que el que ya cubre el servicio entre Madrid y la capital catalana. Entre Barcelona y Figueres el tiempo de viaje será de 55 minutos.

Una hora menos a París

De este modo, especifica el ministerio, el trayecto entre Barcelona y Girona será 50 minutos más breve. En el caso de Figueres, se ganará una hora de tiempo. El estreno de la línea de alta velocidad permitirá, dos veces al día, conectar con el TGV que ahora sale de Vilafant y seguir hasta París, tardando una hora menos que en la actualidad.


fuente:  http://www.elperiodico.com

La línea Madrid-Aranda agoniza

Fomento descarta invertir en la línea Madrid-Aranda

El cierre para viajeros parece definitivo aunque el tráfico de mercancías seguirá conectando con La Ribera con Burgos


LORETO VELÁZQUEZ  / Aranda
El Ministerio de Fomento descarta retomar el servicio ferroviario de viajeros y tampoco tiene previsto ejecutar inversión alguna en los próximos años en el trayecto Madrid- Aranda, donde desde hace dos años no pueden circular trenes por un desprendimiento en el interior del túnel de Somosierra.
Es la lectura que se desprende de las respuestas que da el Ministerio a unas preguntas que realizó Coalición Canaria, dentro del acuerdo alcanzado con el Partido Castellano (PCAS) para elevar una serie de preguntas e iniciativas parlamentarias orientadas a la dinamización de las Infraestructuras correspondientes a la provincia burgalesa.
Y es que, según argumenta el Ministerio, tal y como se comprometió la ministra en su viaje a Burgos, el pasado mes de mayo, está previsto analizar la viabilidad técnica y económica sobre el tráfico de mercancías en la línea Madrid-Aranda-Burgos, «contando para la financiación de las posibles inversiones con la iniciativa privada». «Cuando finalmente se defina el uso de esta línea y su forma de financiación, se establecerá, en su caso, el calendario y cuantía de las inversiones», sostiene el Ministerio que por otro lado, entiende que las necesidades logísticas de Aranda de Duero se encuentran «adecuadamente abastecidas mediante los servicios de mercancías que se
prestan por la línea ferroviaria Burgos-Aranda».

Interés
Las declaraciones suponen un jarro de agua fría, según explica el secretario de organización del Partido Castellano, Luis Marcos, quien lamenta el «nulo interés del Gobierno del PP» por esta infraestructura que vertebra el territorio, generando actividad económica y reduciendo la contaminación ambiental.

fuente: http://www.elcorreodeburgos.com

Desconvocatoria de las huelgas previstas en Renfe

Navidad tranquila para el transporte tras desconvocatorias en Renfe e Iberia

16/12/2012 EFE.- Las Navidades se presentan tranquilas para el transporte español, tras la desconvocatoria de las huelgas previstas en Renfe e Iberia y después de que el sector haya vivido las fiestas en los últimos años con más de un sobresalto. Los sindicatos desconvocaron el pasado lunes, con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las seis jornadas de paro en Iberia previstas entre hoy y el 21 de este mes en protesta por el plan de reestructuración presentado por la dirección, que prevé el recorte de 4.500 empleos.
Los sindicatos volverán a verse las caras este lunes con la dirección para negociar y no descartan una nueva convocatoria de paros a partir de la fiesta de Reyes.
También esta semana los sindicatos desconvocaron la huelga en el transporte ferroviario que habían anunciado para ayer y hoy, después de que las negociaciones entre Renfe, Adif, Feve y el Ministerio de Fomento con los representantes de los trabajadores concluyeran esta semana con un acuerdo sobre el convenio.
Parece ya una tradición navideña más que cada año los viajeros tengan que capear algún conflicto laboral o una crisis empresarial en el sector del transporte en los días previos o posteriores a la Navidad.
Las fiestas de 2011 se vieron salpicadas por los paros convocados por los pilotos de Iberia, los días 18 y 29 de diciembre, en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express y que dejó más de 20.000 afectados.
Ese conflicto entre Iberia y sus pilotos, que supuso 18 jornadas de huelga y pérdidas millonarias (unos tres millones de euros diarios, unos 54 en total, según la compañía), concluyó con el laudo del árbitro Jaime Montalvo, dictado en mayo de ese año y anulado recientemente.
En 2010, las fiestas navideñas se celebraron bajo el estado de alarma que había decretado el Gobierno el 4 de diciembre anterior, por vez primera en democracia, a raíz del caos generado por el plante masivo de los controladores aéreos, que abandonaron sus puestos de trabajo al inicio del Puente de la Constitución.
El caos generado obligó al cierre del espacio aéreo español, lo que afectó a más de 600.000 personas y causó unos 500 millones de euros en pérdidas.
Las fiestas navideñas de 2009 también estuvieron marcadas por la quiebra de la compañía aérea Air Comet, lo que dejó en tierra a unas 7.000 personas.
La aerolínea canceló sus operaciones el día 21 de diciembre de ese año, presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros.
Air Comet se quedó con la concesión de las líneas de Air Madrid, tras su cierre el 15 de diciembre de 2006, también en fechas prenavideñas, a cambio de la contratación de 578 de sus empleados.
Durante esas navidades también se registraron decenas de cancelaciones de vuelos y centenares de retrasos por la falta de controladores aéreos y por la supuesta huelga de celo que mantenían los pilotos de Iberia desde principios de diciembre.
Tampoco la Navidad de 2008 fue tranquila en el sector de los transportes.
De hecho, diciembre de 2008 fue un mes negro para Iberia, ya que la supuesta huelga de celo de los pilotos de la aerolínea concluyó con más de 500 vuelos cancelados, otros 5.000 retrasados, 800.000 pasajeros afectados y más de dos millones de euros gastados en alquilar 149 aviones a otras compañías.

fuente: http://www.expansion.com

El tren dejará de circular por la vieja vía de Durango

El tren atravesará Durango por el nuevo trazado subterráneo desde mañana

Desde mañana, lunes 17, el tren dejará de circular por la vieja vía que divide la localidad vizcaina de Durango y comenzará a hacerlo por el nuevo trazado subterráneo, que incluye una nueva estación, un centro comercial y un aparcamiento para 350 vehículos.

EFE - Domingo, 16 de Diciembre de 2012
Los trenes circularán por vía doble en el túnel de Durango, mientras que en los tramos Euba-Iurreta y Traña-Lebario, lo harán por vía única, ya que hasta el verano de 2013 no está previsto finalizar las obras de desdoblamiento.
BILBAO.  La puesta en marcha de este proyecto supone la supresión de siete pasos a nivel situados en los términos municipales de Iurreta, Durango y Abadiño, y posibilita una mejora de la seguridad tanto para el tráfico como para los propios usuarios.
Se mantendrán operativos los pasos a nivel de Zabalarra y Sasikoa, aunque con mucho menor tráfico, ya que solamente circularán los trenes que entren o salgan de cocheras, hasta que se lleve a cabo el traslado definitivo de estas instalaciones al complejo Lebario, a mediados del próximo año.
Con ese traslado concluirá la denominada "Operación Durango", que ha supuesto una inversión de 232 millones de euros (sin IVA) que han sido financiado íntegramente por el Gobierno vasco.
La entrada en servicio del nuevo tramo conllevará aparejada la desaparición del apeadero de Fauste-Landako, por lo que la nueva estación, diseño de la arquitecta algo-iraní Zaha Haddid, será el único punto de acceso para los usuarios de la línea Bilbao-San Sebastián de Euskotren.
La "Operación Durango", cuya primera piedra se colocó en 2005, incluye el desdoblamiento de 15 kilómetros de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia entre Amorebieta y Lebario; la construcción de tras nuevas estaciones en Euba, Durango y Traña y la supresión de 27 pasos a nivel en la zona.

fuente: http://www.deia.com

La línea 1 del tranvía de Zaragoza en funcionamiento

El tranvía de Zaragoza llegará hasta las Murallas romanas a partir del día 20

Así lo ha indicado el alcalde, Juan Alberto Belloch, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad.

Efe. Zaragoza|
La línea 1 del tranvía de Zaragoza entrará en funcionamiento comercial hasta las Murallas romanas el próximo día 20 de diciembre.

Así lo ha indicado el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad.

De esta manera, la línea 1, a partir del día 20 de diciembre, unirá el barrio de Valdespartera y el ámbito de las Murallas romanas, mientras que podría llegar al barrio del Actur en el mes de abril.

fuente: http://www.heraldo.es

Protestass en el transporte urbano de Madrid

Metro y EMT volverán a registrar nuevos paros parciales esta semana

Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a registrar paros parciales esta semana, en concreto, hoy mismo, en los autobuses; el viernes, 21 de diciembre, tanto en EMT como en el suburbano, y el fin de semana, de nuevo en el transporte bajo tierra.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a registrar paros parciales esta semana, en concreto, hoy mismo, en los autobuses; el viernes, 21 de diciembre, tanto en EMT como en el suburbano, y el fin de semana, de nuevo en el transporte bajo tierra.
Este lunes, los paros en la EMT se llevarán a cabo desde las 23.30 horas (del día 16) hasta la 1; de 6.30 a 8.30 horas, y de 18.30 a 20.30 horas. Metro no realizará paros esta jornada.
El día 21, la huelga en Metro será efectiva de 13.50 a 15.50 horas y de 22.30 a 2 horas. En el caso de la EMT, los paros se llevarán a cabo desde las 23.30 horas (del día 20) hasta la 1; de 7 a 9 horas, y de 19 a 21 horas.
Por otro lado, para el día 22 de diciembre, el horario de paro en el Metro de Madrid será de 18 a 21 horas y el día 23, en la franja horaria es de 13.15 a 15.15 horas.
Ante esta circunstancia, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha decretado los servicios mínimos, que serán cercanos al 50 por ciento en ambos modos de transporte, para los paros de lunes a viernes.
Concretamente, la EMT tiene establecidos para ambos días unos servicios mínimos del 50 por ciento en su Red específica y del 40 por ciento en la red concurrente con Metro. En el resto de modos de transporte y horarios se prestará el servicio con normalidad.
Los sindicatos han destacado que estos paros se realizan no solo para pedir que se respete lo establecido en el convenio colectivo y les reconozca sus retribuciones sino en defensa del servicio público en el que trabajan, y que, a su juicio, está sufriendo un deterioro para los usuarios.

fuente: http://www.que.es

Rafael Valero nuevo hombre fuerte del AVE a La Meca


El consorcio del AVE a La Meca ficha a un ex Dragados como consejero delegado

La sociedad encargada de gestionar el contrato para la construcción y explotación de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina ha modificado su estructura para contar con un consejero delegado que asuma las principales ejecutivas. Para ello se ha optado por que el elegido no sea representante de ninguna de las compañías que conforman el consorcio. El nuevo CEO es Rafael Valero, que fue consejero delegado de Tecsa, empresa integrada en Dragados.

Raul Pozo
Rafael Valero será el nuevo hombre fuerte del consorcio encargado de gestionar y explotar el contrato de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades saudíes de La Meca y Medina. Ingeniero de 48 años, Valero formó parte de Dragados (Grupo ACS) como consejero delegado de la constructora Tecsa y pasó a formar parte posteriormente de la compañía Solfinaria, especializada en energía y medio ambiente.
El consorcio seguirá contando con la presidencia de Pablo Vázquez, máximo responsable de la ingeniería pública Ineco, que es una de las compañías integrantes de la sociedad. Sin embargo, Valero será el encargado de las principales funciones ejecutivas del consorcio que, hasta el momento, no contaba con el cargo de consejero delegado. Estas estas funciones recaían en una presidencia que fue nombrada por consenso.
Tras una serie de polémicas, Manuel Benegas, por entonces director de operaciones de Ineco, fue nombrado primer presidente del consorcio, lo que sirvió para lograr dos objetivos: en primer lugar, frenar la carrera que habían iniciado Renfe y Adif, las otras dos empresas públicas presentes en el consorcio, para presidirlo. Y en segundo lugar, evitar que el cargo recayera en Julián García Valverde, ex ministro con gobiernos del PSOE y que ostenta la presidencia de la consultora Imathia, que entró a última hora en el consorcio de la mano del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
El nombramiento de Benegas fue provisional hasta la constitución del nuevo Gobierno elegido hace algo más de un año. Poco después le sucedió Vázquez, que acababa de ser nombrado nuevo presidente de Ineco.
El fichaje de un independiente
Para la elección del cargo de consejero delegado se ha optado por fichar a una persona que no trabajara para alguna de las empresas que conforman la sociedad. El elegido ha sido Valero, que en su día sí tuvo relación con ACS, más concretamente con Dragados, su cabecera de construcción, cuando ejerció como consejero delegado de su filial Tecsa.
El consorcio español, denominado Al Shoula Consortium, está integrado por las empresas OHL, Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (perteneciente al grupo ACS), Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco y las saudíes AlShoula y Al Rosan. Las firmas españolas realizarán el 88% del proyecto y las saudíes el 12% restante.
El "megacontrato" contempla el diseño y construcción de la vía y los sistemas ferroviarios (suministro eléctrico, catenaria, señalización, sistemas de telecomunicaciones, billetes), así como el suministro de 35 trenes de alta velocidad, con una opción complementaria para otros 23, y el mantenimiento de la vía y el material rodante durante 12 años.
El tren de alta velocidad conocido como "el tren de los peregrinos" cubrirá los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos ya que su diseño permite alcanzar velocidades de hasta 320 kilómetros a la hora.

fuente: http://vozpopuli.com

Racionalizar el coste público del ferrocarril (opinión)

Racionalizar el coste público del ferrocarril

Desde el año 2009 se halla vigente en toda la Unión Europea el Reglamento 1370/2007 aprobado dos años antes, sobre los servicios públicos de viajeros por ferrocarril y carretera. Los Reglamentos de la Unión Europea contrariamente a las Directivas, no requieren transposición pues, al ser normas de carácter técnico, se aplican directamente. Aunque los últimos Gobiernos de España han venido retardando el momento de su aplicación práctica, la actual coyuntura económica ha aconsejado a Fomento su próxima implantación, seguramente desde enero de 2013.
Ello se traduce en que el Estado o cualquiera de las Administraciones autonómicas o locales, ante la ausencia de oferta privada que los realice, puede establecer servicios de transporte de carácter regional o de cercanías, previa declaración como «Servicio Público», realizarlo con sus medios, o adjudicarlo a una empresa operadora, abonándole determinadas compensaciones en el caso de que los ingresos del servicio no cubran los costes de explotación y un beneficio razonable.
Se abre pues en Galicia en general, y en Ourense en particular, una incógnita, al no conocerse todavía cuáles serán los servicios ferroviarios de viajeros (no las líneas férreas) que se declaren servicio público. Como hasta julio no se autorizan empresas privadas en el sector ferroviario de viajeros, en enero solamente Renfe-Operadora podrá acceder a realizar estos servicios si se los adjudica Fomento.
En Ourense, razonablemente, habremos de admitir la supresión de los servicios por la línea de Sanabria dada la lejanía de las estaciones y la escasa población del entorno rural. Los servicios hacia Santiago por la línea de alta velocidad, los de Vigo y Ponferrada (comarcas de Lemos y Valdeorras), por la línea convencional, seguramente se mantendrán y los de Santiago por la vía convencional, más allá de O Carballiño tienen, a mi juicio, pocas probabilidades de mantenerse.