Racionalizar el coste público del ferrocarril
Ello se traduce en que el Estado o cualquiera de
las Administraciones autonómicas o locales, ante la ausencia de oferta
privada que los realice, puede establecer servicios de transporte de
carácter regional o de cercanías, previa declaración como «Servicio
Público», realizarlo con sus medios, o adjudicarlo a una empresa
operadora, abonándole determinadas compensaciones en el caso de que los
ingresos del servicio no cubran los costes de explotación y un beneficio
razonable.
Se abre pues en Galicia en general, y en Ourense
en particular, una incógnita, al no conocerse todavía cuáles serán los
servicios ferroviarios de viajeros (no las líneas férreas) que se
declaren servicio público. Como hasta julio no se autorizan empresas
privadas en el sector ferroviario de viajeros, en enero solamente
Renfe-Operadora podrá acceder a realizar estos servicios si se los
adjudica Fomento.
En Ourense, razonablemente, habremos de admitir
la supresión de los servicios por la línea de Sanabria dada la lejanía
de las estaciones y la escasa población del entorno rural. Los servicios
hacia Santiago por la línea de alta velocidad, los de Vigo y Ponferrada
(comarcas de Lemos y Valdeorras), por la línea convencional,
seguramente se mantendrán y los de Santiago por la vía convencional, más
allá de O Carballiño tienen, a mi juicio, pocas probabilidades de
mantenerse.
fuente: http://www.lavozdegalicia.es
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