El AVE cumple su quinto año con más de 9,2 millones de pasajeros
Cierra 2012 con 1,7 millones, en la línea de 2010 y 2011 y lejos de los 2 millones del primer año 42.000 trenes han unido Málaga y Madrid
Málaga cumple cinco años como ciudad AVE. Un lustro
después de que los trenes de alta velocidad empezasen a unir la Costa
del Sol con Madrid, son ya más de 9,2 los millones de personas que
viajado entre uno y otro destino. Los datos oficiales manejados por
Renfe ponen en énfasis la importancia de esta infraestructura
ferroviaria, pero no ocultan los rigores propios de la crisis económica,
especialmente sensible con los gastos vinculados a viajes y
desplazamientos.
Muestra de ello es que el quinto aniversario de este ramal, el cuarto que se puso en funcionamiento en España, se cumple con unas estimaciones de 1,7 millones de pasajeros, números parecidos a los de ejercicios anteriores pero alejados del primer año de servicio, cuando los viajeros se elevaron levemente por encima de los dos millones. Y especialmente dispares respecto a las sí aciones halagüeñas que hacían los responsables de la compañía explotadora en los meses en los que la penuria económica ni se intuía.
Tras ese primer bautizo, año a año el AVE Málaga-Madrid ha visto descender la cantidad de usuarios, en la línea de lo que viene sucediendo con el resto de trazados. El segundo aniversario se cumplió con 1,9 millones, cifra que fue descendiendo paulatinamente en los dos ejercicios siguientes, situándose ya en una media de 1,7 millones.
De todos los posibles trayectos intermedios, los más demandados, según la información aportada por Renfe, han sido los realizados entre Málaga y Madrid, punto a punto y en ambos sentidos. Más de 7,2 millones de personas han utilizado el AVE para viajar entre ambas capitales en estos cinco años (3,6 millones en cada sentido), lo que supone el 78% del total de usuarios de la relación.
El AVE de Málaga realiza parada en otra estación de la provincia, Antequera-Santa Ana. Desde diciembre de 2007 hasta hoy, la conexión AVE Antequera-Madrid ha sido utilizada por 200.000 viajeros. En estos cinco años transcurridos desde la puesta en servicio del ramal, un día menos si se toma como referencia la inauguración de la infraestructura por parte del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han circulado más de 42.000 trenes AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid, con una puntualidad media del 97,6%.
El salto histórico que supuso para la ciudad de Málaga y la provincia disponer de hilo directo con Madrid, en apenas dos horas y media, supuso un antes y un después en lo que al ferrocarril se refiere. Porque de haberse mantenido el modelo previo, con los Talgo como eje, la capacidad de absorber usuarios al ferrocarril, en detrimento en buena medida del vehículo privado, pero también de los aviones, hubiese sido sensiblemente inferior.
Al respecto, las cifras manejadas por el organismo dependiente del Ministerio Fomento son especialmente elocuentes. Las mismas constatan que si desde 2002 hasta la fecha actual hubiese estado implantado el AVE, se hubiesen movido al unos 12,5 millones de viajeros, no sólo con Madrid, sino también con Barcelona, entre otros puntos de unión. Sin embargo, el dato caería a 10,2 millones con los antiguos Talgo 200.
Renfe puso en marcha el AVE Málaga-Madrid el 24 de diciembre de 2007, el primero que enlazaba Madrid con un destino de costa. La apertura de esta línea supuso la posterior creación de nuevos productos AVE hacia la Costa del Sol, como los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga; el AVE que une a diario Barcelona y Zaragoza con la capital malagueña sin realizar parada en Madrid, y las conexiones que permiten llegar hasta Valencia.
Muestra de ello es que el quinto aniversario de este ramal, el cuarto que se puso en funcionamiento en España, se cumple con unas estimaciones de 1,7 millones de pasajeros, números parecidos a los de ejercicios anteriores pero alejados del primer año de servicio, cuando los viajeros se elevaron levemente por encima de los dos millones. Y especialmente dispares respecto a las sí aciones halagüeñas que hacían los responsables de la compañía explotadora en los meses en los que la penuria económica ni se intuía.
Tras ese primer bautizo, año a año el AVE Málaga-Madrid ha visto descender la cantidad de usuarios, en la línea de lo que viene sucediendo con el resto de trazados. El segundo aniversario se cumplió con 1,9 millones, cifra que fue descendiendo paulatinamente en los dos ejercicios siguientes, situándose ya en una media de 1,7 millones.
De todos los posibles trayectos intermedios, los más demandados, según la información aportada por Renfe, han sido los realizados entre Málaga y Madrid, punto a punto y en ambos sentidos. Más de 7,2 millones de personas han utilizado el AVE para viajar entre ambas capitales en estos cinco años (3,6 millones en cada sentido), lo que supone el 78% del total de usuarios de la relación.
El AVE de Málaga realiza parada en otra estación de la provincia, Antequera-Santa Ana. Desde diciembre de 2007 hasta hoy, la conexión AVE Antequera-Madrid ha sido utilizada por 200.000 viajeros. En estos cinco años transcurridos desde la puesta en servicio del ramal, un día menos si se toma como referencia la inauguración de la infraestructura por parte del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han circulado más de 42.000 trenes AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid, con una puntualidad media del 97,6%.
El salto histórico que supuso para la ciudad de Málaga y la provincia disponer de hilo directo con Madrid, en apenas dos horas y media, supuso un antes y un después en lo que al ferrocarril se refiere. Porque de haberse mantenido el modelo previo, con los Talgo como eje, la capacidad de absorber usuarios al ferrocarril, en detrimento en buena medida del vehículo privado, pero también de los aviones, hubiese sido sensiblemente inferior.
Al respecto, las cifras manejadas por el organismo dependiente del Ministerio Fomento son especialmente elocuentes. Las mismas constatan que si desde 2002 hasta la fecha actual hubiese estado implantado el AVE, se hubiesen movido al unos 12,5 millones de viajeros, no sólo con Madrid, sino también con Barcelona, entre otros puntos de unión. Sin embargo, el dato caería a 10,2 millones con los antiguos Talgo 200.
Renfe puso en marcha el AVE Málaga-Madrid el 24 de diciembre de 2007, el primero que enlazaba Madrid con un destino de costa. La apertura de esta línea supuso la posterior creación de nuevos productos AVE hacia la Costa del Sol, como los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga; el AVE que une a diario Barcelona y Zaragoza con la capital malagueña sin realizar parada en Madrid, y las conexiones que permiten llegar hasta Valencia.
fuente: http://www.malagahoy.es