23 diciembre 2012

Málaga cumple cinco años como ciudad AVE

El AVE cumple su quinto año con más de 9,2 millones de pasajeros

Cierra 2012 con 1,7 millones, en la línea de 2010 y 2011 y lejos de los 2 millones del primer año 42.000 trenes han unido Málaga y Madrid


Sebastián Sánchez málaga | 
 Málaga cumple cinco años como ciudad AVE. Un lustro después de que los trenes de alta velocidad empezasen a unir la Costa del Sol con Madrid, son ya más de 9,2 los millones de personas que viajado entre uno y otro destino. Los datos oficiales manejados por Renfe ponen en énfasis la importancia de esta infraestructura ferroviaria, pero no ocultan los rigores propios de la crisis económica, especialmente sensible con los gastos vinculados a viajes y desplazamientos.

Muestra de ello es que el quinto aniversario de este ramal, el cuarto que se puso en funcionamiento en España, se cumple con unas estimaciones de 1,7 millones de pasajeros, números parecidos a los de ejercicios anteriores pero alejados del primer año de servicio, cuando los viajeros se elevaron levemente por encima de los dos millones. Y especialmente dispares respecto a las sí aciones halagüeñas que hacían los responsables de la compañía explotadora en los meses en los que la penuria económica ni se intuía.

Tras ese primer bautizo, año a año el AVE Málaga-Madrid ha visto descender la cantidad de usuarios, en la línea de lo que viene sucediendo con el resto de trazados. El segundo aniversario se cumplió con 1,9 millones, cifra que fue descendiendo paulatinamente en los dos ejercicios siguientes, situándose ya en una media de 1,7 millones.

De todos los posibles trayectos intermedios, los más demandados, según la información aportada por Renfe, han sido los realizados entre Málaga y Madrid, punto a punto y en ambos sentidos. Más de 7,2 millones de personas han utilizado el AVE para viajar entre ambas capitales en estos cinco años (3,6 millones en cada sentido), lo que supone el 78% del total de usuarios de la relación.

El AVE de Málaga realiza parada en otra estación de la provincia, Antequera-Santa Ana. Desde diciembre de 2007 hasta hoy, la conexión AVE Antequera-Madrid ha sido utilizada por 200.000 viajeros. En estos cinco años transcurridos desde la puesta en servicio del ramal, un día menos si se toma como referencia la inauguración de la infraestructura por parte del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han circulado más de 42.000 trenes AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid, con una puntualidad media del 97,6%.

El salto histórico que supuso para la ciudad de Málaga y la provincia disponer de hilo directo con Madrid, en apenas dos horas y media, supuso un antes y un después en lo que al ferrocarril se refiere. Porque de haberse mantenido el modelo previo, con los Talgo como eje, la capacidad de absorber usuarios al ferrocarril, en detrimento en buena medida del vehículo privado, pero también de los aviones, hubiese sido sensiblemente inferior.

Al respecto, las cifras manejadas por el organismo dependiente del Ministerio Fomento son especialmente elocuentes. Las mismas constatan que si desde 2002 hasta la fecha actual hubiese estado implantado el AVE, se hubiesen movido al unos 12,5 millones de viajeros, no sólo con Madrid, sino también con Barcelona, entre otros puntos de unión. Sin embargo, el dato caería a 10,2 millones con los antiguos Talgo 200.

Renfe puso en marcha el AVE Málaga-Madrid el 24 de diciembre de 2007, el primero que enlazaba Madrid con un destino de costa. La apertura de esta línea supuso la posterior creación de nuevos productos AVE hacia la Costa del Sol, como los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga; el AVE que une a diario Barcelona y Zaragoza con la capital malagueña sin realizar parada en Madrid, y las conexiones que permiten llegar hasta Valencia.
 

22 diciembre 2012

Billetes sin ave (opinión)

Billetes sin ave

Ángel Espejo 


ENTRE tanto recorte, el anuncio de la rebaja de las tarifas del AVE para el próximo año suena a pitorreo. El tren de alta velocidad no es un producto de primera necesidad como los que faltan ya en las despensas y neveras de muchas familias, cuyos ingresos evolucionan al contrario que el IPC. Tampoco es la gasolina del día a día que hace mella en el bolsillo de los paganos, sobre todo de aquellos para los que el coche es una herramienta de trabajo y que han tenido que hacer frente a una subida tras otra de los carburantes, la última en estos días por la política energética del Gobierno. Se me ocurren mil cosas en las que moderar los precios antes que el billete del AVE, que ni de lejos es lo que está en mente de las autoridades monetarias cuando hablan, y lo han reiterado hasta la saciedad, de medidas de crecimiento. Los ajustes se hacen de un día para otro, pero cuando se trata de crecer, la respuesta es oídos sordos.

fuente: http://www.diariodejerez.es

Proyecto de un de un tren rápido en Yucatán

Gobierno anuncia construcción de un tren rápido en Península de Yucatán

22/12/2012 EFE- El gobierno de México anunció hoy la construcción de un tren rápido transpeninsular de 278 kilómetros en la Península de Yucatán, sureste de México, con el fin de impulsar el gran potencial económico, turístico y social de esa región. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó el proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, que será construido mediante concesión o asociación pública privada y será definida en una licitación entre septiembre y octubre de 2013.
El proyecto aprovechará las vías ferroviarias existentes, las cuales deberán ser modernizadas y ampliadas con más kilómetros ferroviarios, explicó el mandatario.
"Este proyecto no solo permitirá el traslado de pasajeros, que lo podrán hacer de manera ágil y segura, sino que también permitirá ser un medio de transporte de carga para facilitar el comercio y el tránsito de mercancías que van desde Yucatán hasta el Estado de Quintana Roo", explicó.
Durante el acto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruz Esparza, adelantó que la ruta del Proyecto Transpeninsular será como punto de partida Mérida a Chichen Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado al que arriban los turistas de cruceros que llegan a Cozumel.
"Son 278 kilómetros, que los turistas y pasajeros locales podrán recorrer de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos y en cuatro horas y media para el servicio de carga, que estamos considerando como parte del proyecto y que solamente prestará su servicio durante la noche", indicó.
El proyecto gubernamental contempla el uso de un tren moderno de última generación con tecnología diesel que transite a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora.
Este tren rápido será un medio multimodal, conectado al autotransporte y al transporte marítimo. Entre las mercancías que podrían movilizarse se encuentran los productos de Petróleos Mexicanos y materiales de construcción.
En materia turística, recorrerá los patrimonios arqueológicos más importantes, que pretenden ajustarse a los tiempos de las industrias de cruceros, puntualizó.
Este es el primer proyecto en materia de infraestructura que presenta el gobierno de Peña Nieto, desde que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

fuente:  http://www.expansion.com

21 diciembre 2012

El AVE Sevilla-Cádiz avanza lentamente

Al AVE Sevilla-Cádiz le quedan 70 kilómetros

R. S. Sevilla 
El AVE Sevilla-Cádiz avanza lentamente. Tras la puesta en servicio de cerca de siete kilómetros de vía doble en el subtramo Aeropuerto de Jerez-Jerez Norte el pasado 3 de diciembre, esta línea de alta velocidad aún está en obras en más de 70 kilómetros, los que separan el aeropuerto de Jerez del municipio sevillano de Utrera. En el tramo inaugurado hace semanas se han invertido 37,5 millones financiados con fondos europeos. Los trabajos los ha dirigido la Dirección General de Ferrocarriles. En este tramo se construyó un nuevo paso superior para sustituir al antiguo y estrecho paso superior existente de acceso al Aeropuerto de Jerez.

Ayer, Fomento también abrió un nuevo vial que discurre bajo uno de los viaductos del tramo Aeropuerto-Jerez Norte de la alta velocidad Sevilla-Cádiz y que sustituye al paso superior de San José Obrero de Jerez. La reposición del antiguo paso superior se incluyó en las obras del tramo Aeropuerto-Jerez Norte.

En enero nuevas tarifas AVE

Renfe ajustará precios en el AVE para «llenar» los trenes

Utilizará la técnica de las compañías aéreas donde el billete varía según el momento y maneja una rebaja de hasta el 70%

21.12.12 - A. ESTRADA | MADRID.
Renfe presentará en enero nuevas tarifas para el AVE que recogerán precios más competitivos con el objetivo de incrementar la ocupación. Estas nuevas tarifas se fijarán de forma flexible en función de la demanda y el tipo de cliente. La rebaja máxima que manejan en Renfe se sitúa en torno al 70%, pero en ningún caso sería una bajada lineal. El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, afirmó ayer en Valladolid que, con las nuevas tarifas, quieren hacer «más atractivo» el tren y que «vaya lleno». Gómez-Pomar explicó que la compañía ofrecerá nuevos precios y esquemas de cálculo de precios «por distintas fórmulas y categorías». Previamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, había anunciado precios más asequibles en el AVE. «Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca ha ido en AVE», señaló Pastor en una entrevista en TVE.
¿Quiere eso decir que el billete de Madrid a Barcelona en AVE dejará de costar 112 euros o 180 euros si es ida y vuelta? Lo que quiere decir es que habrá plazas que serán más baratas, pero no tendrán todas el mismo precio. Lo que va a aplicar Renfe es lo mismo que ya están haciendo las aerolíneas: adaptar el precio del billete a la demanda y a lo que está dispuesto a pagar el viajero. Es lo que se conoce como 'revenue management', que consiste en la técnica de fijar precios adecuados a cada cliente para incrementar la ocupación y obtener más rentabilidad. Un sistema que ya se aplica en Francia, pero que fracasó en Alemania.
Para ello, se requiere un complejo sistema tecnológico que calcule oferta y demanda de cada plaza y que tenga en cuenta a qué velocidad se venden los billetes, cómo reacciona la demanda si se sube o baja el precio, las fechas y la competencia.
 

El Tren de Cervantes ha concluido la temporada 2012

El Tren de Cervantes concluye la temporada de otoño con más de 1.300 viajeros, un 125% más que en primavera

El Tren de Cervantes ha concluido la temporada de otoño 2012 con 1.309 viajeros, un 125 por ciento más que en la temporada de primavera, según ha informado Renfe en un comunicado.
Este tren turístico, que une Madrid con Alcalá de Henares, circuló en otoño en diez ocasiones los sábados, entre el 6 de octubre y el 8 de diciembre. En total, la campaña 2012 terminó con 1.891 viajeros.
En otoño, 1.128 adultos disfrutaron de esta actividad, más del doble que en primavera (el tren circuló los sábados de los meses de abril y junio), cuando viajaron 549 adultos. El número de niños en otoño fue de 181, frente a los 33 que viajaron en primavera.
Durante la temporada de otoño 2012 Renfe Cercanías de Madrid lanzó la oferta para que un niño de entre cuatro a once años pudiera viajar gratis por la compra de dos billetes de adulto.
El Tren de Cervantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, incluye billete de ida y vuelta, guía turístico, entrada a monumentos y degustación de dulces típicos. Además, el trayecto está amenizado con actores que dan vida a Miguel de Cervantes, Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea.

fuente: http://noticias.terra.es

20 diciembre 2012

Renfe no se integrará billete único de Gipuzkoa

Renfe decide no integrarse en el billete único del transporte de Gipuzkoa

La compañía ferroviaria sí permitirá utilizar la misma tarjeta monedero que EuskoTren, Dbus y las líneas de Lurraldebus, pero sus tarifas no se adecuarán a las del resto

Renfe no se integrará finalmente en el sistema de billete único de Gipuzkoa, por lo que sus tarifas no se adecuarán a las del resto de operadores que lo pondrán en marcha a partir del 4 de marzo, aunque la compañía ferroviaria sí permitirá utilizar la misma tarjeta monedero que EuskoTren, Dbus y las líneas de Lurraldebus.
La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, que esperaba que Renfe se sumara al billete combinado con sistema de pago integrado, ha informado en un comunicado de la decisión de Renfe, si bien no explica los motivos de su no adhesión.
Precisa que los usuarios de Renfe sí podrán utilizar la tarjeta Mugi como medio de pago, de la misma forma que se hace ahora con la de Lurraldebus.
Además destaca que, pese a la decisión de esta compañía, Gipuzkoa se convertirá en marzo en el primer territorio vasco en disponer de billete único, que tendrá un sistema compartido de tarifas para las líneas de Lurraldebus, Dbus, los autobuses urbanos de Irun y Errenteria y el "Topo".
Todos ellos efectuarán descuentos progresivos por viaje a aquellos viajeros que dispongan de la tarjeta Mugi, la sucesora de la actual de Lurraldebus.
No obstante, quienes disponen de esta "txartela" no necesitarán cambiarla para beneficiarse de las ventajas de la nueva. 
 

Madrid - Castellón, un viaje de dos horas y 20 minutos

El AVE a Castellón alcanzará los 220 kilómetros por el tercer carril

  • La construcción de una plataforma reservada triplicaba el coste

A. Martí/R. Peiró.  Valencia-
A Castellón llegarán trenes AVE, lo harán una vez esté implantado el tercer carril, previsto para el primer trimestre de 2015. La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó ayer que el viaje entre Madrid y Castellón se realizará en dos horas y 20 minutos. El ahorro de tiempo, que roza la media hora, se consigue principalmente en el tramo que va desde Madrid a Valencia, donde los trenes AVE alcanzarán los 300 kilómetros a la hora, según aclaran desde Fomento. En la actualidad, los trenes Alvia no superan los 250 y además, paran para realizar el cambio de ejes.
En el tramo de Valencia- Castellón la velocidad sube hasta los 220 kilómetros, velocidad para la que es apta la nueva plataforma. No obstante, en la mayoría de los 75 kilómetros que separan ambas ciudades se circulará a 160 por hora puesto que existe un número importante de estaciones. De ahí que solo se «rasquen» seis minutos.
El ahorro del tiempo tampoco hubiese sido mucho mayor si se hubiese construido una plataforma exclusiva para AVE. El Ministerio de Fomento estudió esta posibilidad y la descartó porque triplicaba el coste de la obra y solo se ganaban cinco minutos.
Los cambios se darán también en la capital valenciana que reduce sus expectativas en cuanto a infraestructuras se refiere. Así lo admitió ayer la alcaldesa Rita Barberá al renunciar al túnel pasante que se diseñó para evitar que la estación del AVE fuera un fondo de saco. La «inversión brutal» que supone el proyecto en un momento económico como el actual, hacen casi imposible acometerlo.
«Se trata de buscar soluciones a la estación para abaratarla y soterrarla». En lugar de hacer «un inmenso y carísimo» túnel pasante por toda la ciudad los trenes seguirán utilizando el túnel de Serrería con lo que tienen que dar un importante rodeo. Pese a que ello retrasa la llegada a Castellón, siete u ocho minutos, se trata de un ahorro de tiempo que «no justifica la inversión brutal» del túnel previsto inicialmente.
La solución propuesta desde ámbitos técnicos es la construcción de un «by-pass» ferroviario.
La renuncia, que la alcaldesa considera una «redimensión», supone la invalidación del diseño del arquitecto gallego César Portela y la adopción de un plan mucho más modesto.