Renfe ajustará precios en el AVE para «llenar» los trenes
Utilizará la técnica de las compañías aéreas donde el billete varía según el momento y maneja una rebaja de hasta el 70%
Utilizará la técnica de las compañías aéreas donde el billete varía según el momento y maneja una rebaja de hasta el 70%
21.12.12 - A. ESTRADA | MADRID.
Renfe presentará en enero nuevas tarifas para el AVE que
recogerán precios más competitivos con el objetivo de incrementar la
ocupación. Estas nuevas tarifas se fijarán de forma flexible en función
de la demanda y el tipo de cliente. La rebaja máxima que manejan en
Renfe se sitúa en torno al 70%, pero en ningún caso sería una bajada
lineal. El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, afirmó ayer en
Valladolid que, con las nuevas tarifas, quieren hacer «más atractivo» el
tren y que «vaya lleno». Gómez-Pomar explicó que la compañía ofrecerá
nuevos precios y esquemas de cálculo de precios «por distintas fórmulas y
categorías». Previamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, había
anunciado precios más asequibles en el AVE. «Hay que hacer una nueva
política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas
para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca ha
ido en AVE», señaló Pastor en una entrevista en TVE.
¿Quiere eso decir que el billete de Madrid a Barcelona en
AVE dejará de costar 112 euros o 180 euros si es ida y vuelta? Lo que
quiere decir es que habrá plazas que serán más baratas, pero no tendrán
todas el mismo precio. Lo que va a aplicar Renfe es lo mismo que ya
están haciendo las aerolíneas: adaptar el precio del billete a la
demanda y a lo que está dispuesto a pagar el viajero. Es lo que se
conoce como 'revenue management', que consiste en la técnica de fijar
precios adecuados a cada cliente para incrementar la ocupación y obtener
más rentabilidad. Un sistema que ya se aplica en Francia, pero que
fracasó en Alemania.
Para ello, se requiere un complejo sistema tecnológico
que calcule oferta y demanda de cada plaza y que tenga en cuenta a qué
velocidad se venden los billetes, cómo reacciona la demanda si se sube o
baja el precio, las fechas y la competencia.
fuente: http://www.hoy.es
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