31 diciembre 2012

FEVE deja de existir y se integra en Renfe y Adif

FEVE desaparece este lunes, 31 de diciembre, para integrarse en RENFE y ADIF

Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta FEVE






EUROPA PRESS Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), que presta servicios en Asturias, desaparecerá hoy, 31 de diciembre, como empresa y se integrará en RENFE Operadora y ADIF, algo que será efectivo desde mañana, 1 de enero.
Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta FEVE, en virtud de la integración de ambas sociedades en esa fecha.
Esta integración se lleva a cabo en cumplimento de lo establecido en el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios.
En aplicación de esta medida, la información actualmente prestada por el portal www.feve.es pasará a ser ofrecida desde el comienzo del próximo año a través de las páginas web de Renfe (www.renfe.es), en lo referente a los servicios de transportes ferroviarios de viajeros y mercancías, y Adif (www.adif.es), en lo concerniente al mantenimiento y construcción de infraestructuras ferroviarias, según informa FEVE.

fuente: http://www.lne.es

Una mujer ha sido detenida en Nueva York por empujar a un hombre a las vías del metro

Detenida una mujer que empujó a un hombre a la vía del metro de Nueva York por odio religioso

Una mujer ha sido detenida en Nueva York por empujar a un hombre a las vías del metro, causándole la muerte. La acusada, que ha confesado que lo hizo como un acto contra los musulmanes, podría ser condenada a 25 años de prisión.

Europa Press - La Policía neoyorquina ha arrestado a una mujer de 31 años por su implicación en la muerte de un hombre el pasado jueves en el metro de Nueva York.
La mujer ha sido acusada de crimen de odio después de que confesara que le empujó a las vías como "un acto contra los musulmanes".
La mujer, Erica Menendez, residente en el barrio de Bronx, se encuentra arrestada por la Policía bajo los cargos de asesinato de segundo grado con el agravante de crimen de odio, según han concretado el fiscal del distrito de Queens y un portavoz policial.
La acusada podría hacer frente a una pena de 25 años de prisión.
Menendez empujó a las vías del metro neoyorquino a Sunando Sen, de 46 años, porque, según ha desvelado la Policía, "odia a los hindúes y los musulmanes".
"Empujé a un musulmán a las vías del ten porque odio a los hindúes y a los musulmanes desde 2001, cuando ellos derribaron las Torres Gemelas, les he estado moliendo a palos", ha declarado al tribunal, de acuerdo con el comunicado divulgado por la fiscalía, que no aclara la etnia o religión que profesaba el fallecido.
CIRCUNSTANCIAS DEL SUCESO
A colación del comunicado, la portavoz de la fiscalía, Meris Campbell, ha negado que la víctima vistiera ropa que pudieran identificarle como musulmán.
Testigos presenciales relataron a la Policía que una mujer murmullaba y caminaba de un lado a otro en el metro cuando, antes de que un tren entrara en la estación, empujó por detrás a la víctima, que falleció por los múltiples traumatismos causados en la caída y posterior atropello.
Acto seguido, la mujer huyó y salió de la estación. Este es el segundo suceso mortal de estas mismas características que acontece este mes en el metro de Nueva York.
En 2012, 139 personas han sido arrojadas a las vías del metro neoyorquino y 54 de ellas han perdido la vida, según ha confirmó este viernes un portavoz de la Autoridad de Transporte Metropolitano.

fuente: http://www.que.es

Seis elefantes mueren en la India tras ser embestidos por un tren

India: tren arrolla a 6 elefantes y una persona

El ferrocarril que iba a exceso de velocidad en una zona de tránsito de los paquidermos, atropelló y mató a seis de ellos, al igual que a una persona.

por David Patiño Torres      

En la madrugada de este domingo un tren de pasajeros se estrelló hoy con una manada de elefantes en el este de India, matando a seis de ellos y a un hombre muerto, según la cadena de noticias NDTV.
En información de El Universal, los elefantes cruzaban la vía cuando apareció el tren y los embistió en el área forestal Rambha, a 180 kilómetros al sur de Bhubaneswar, capital del estado de Odisha.
RN Mohapatra, portavoz de la empresa ferrocarrilera, declaró que el incidente se produjo por la escasa visibilidad en la zona causada por una niebla persistente.
El tren, que viajaba a exceso de velocidad, quedó varado durante una hora en el lugar del accidente, en tanto que el tráfico ferroviario entre Berhampur y Bhubaneswar se vio afectado.
El servicio fue reanudado después de ocho horas, tiempo que tomó a las autoridades levantar los cadáveres de los paquidermos.
Por su parte, un funcionario del departamento forestal había informado previamente a las autoridades ferroviarias de los movimientos de manadas de elefantes en la zona.
En ese sentido, JD Sharma, jefe del departamento de conservación de vida silvestre del estado de Odisha, denunció que las autoridades del ferrocarril ignoraron las advertencias de reducir la velocidad porque una manada de elefantes se movía en la zona.
Las vías ferroviarias de India atraviesan parques nacionales y bosques y, en los últimos años, decenas de elefantes han muerto tras ser golpeados al tratar de cruzarlas, pese a los avisos para que los trenes tomen sus precauciones al transitar por estas zonas.

fuente: http://www.sexenio.com.mx

Adif y Renfe ultiman los consorcios del AVE brasileño

Adif y Renfe ultiman los consorcios para los concursos del AVE brasileño

MADRID. Renfe y Adif intentan en estos momentos cerrar a toda prisa los consorcios para la construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) en Brasil entre las ciudades de Río y Janeiro y Sao Paulo, según ha sabido este diario de fuentes próximas a las dos compañías públicas.
Ambas están intentando que participen más o menos las mismas empresas que integraban el consorcio ganador del AVE entre La Meca y Medina en enero de 2012 por un montante económico superior a los 6.700 millones de euros, el mayor contrato internacional ganado hasta la fecha bajo capital español.
En este consorcio participan Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo. No obstante, las mismas fuentes añaden que también se estudia la posibilidad de dar entrada también en los consorcios a empresas brasileñas para mejorar las opciones.
FUERTE COMPETENCIA INTERNACIONAL
Además de empresas españolas, han mostrado interés por estos concursos que se han estado y se siguen retrasando sobre los plazos previstos, compañías punteras de Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, que serán las mayores competidoras para los grupos españoles.
El futuro AVE brasileño unirá las dos mayores ciudades del país sudamericano y contará con un ramal a la ciudad de Campinas, situada a unos 100 kilómetros de Sao Paulo. Con una extensión de 510 kilómetros y un coste aproximado de unos 13.000 millones de euros, la línea tendrá estaciones en los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y de Sao Paulo, así como en otras ciudades del camino como Aparecida.
La concesión se hará por medio de dos concursos, a los cuales casi seguro que acudirán los consorcios españoles que se están formando. El primero ya tiene fecha, septiembre de 2013 y es el referido al operador de los servicios durante un periodo de concesión de 40 años, que también debe ofrecer una propuesta de material ferroviario y del sistema de seguridad, así como sistemas protección acústica, electrificación, telecomunicaciones, señalización y control de los trenes.
Está previsto que el próximo 19 de septiembre de 2013 en la sede de la Bolsa de Valores de Sao Paulo se abran los sobres de este primer concurso con la propuesta económica de las empresas cuyas garantías y exigencias de precalificación hayan sido aprobadas, según han anunciado las autoridades brasileñas.
GRANDES GRUPOS BRASILEÑOS
El segundo concurso no está convocado todavía pero deberá elegir al consorcio responsable por la construcción de la línea y de las estaciones, incluyendo las obras necesarias como túneles y puentes, es decir, al constructor de las infraestructuras.
Según las fuentes consultadas este segundo concurso parece más difícil para las empresas españolas por el proteccionismo del Gobierno brasileño sobre sus empresas así como la propia fortaleza del sector en Brasil que dispone de algunas de las mayores constructoras de Iberoamérica como Odebrecht, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao, Comercio Camargo Correa, Oas Engenharia y Participaciones, y Galvao Participaciones, entre otras.
RAJOY PRESIONÓ A ROUSEFF
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la reciente cumbre iberoamericana de Cádiz, el interés de las empresas españolas por participar en la construcción del AVE entre Sao Paulo y Río de Janeiro. Rajoy afirmó entonces que "un consorcio de empresas españolas está realizando las obras del AVE La Meca-Medina y también nos gustaría participar en las obras que el Gobierno de Brasil ha anunciado que pondrá en marcha", declaró en la rueda de prensa conjunta con Rousseff.
Asimismo, la ministra de Fomento, que ha estado en diciembre de gira por algunos países de Iberoamérica, visitó también Brasil, e insistió en sus contactos bilaterales en estas obras de alta velocidad. Según Fomento, los distintos proyectos previstos en el mundo, que interesan a las compañías nacionales, alcanzan el billón de euros en las dos próximas décadas y se ubican, además de en Brasil, en India, EE.UU., Ecuador, Marruecos, Argelia, Panamá, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Francia o Portugal.

fuente  http://www.valenciaplaza.com

Remodelación de un tranvía de origen lisboeta

Un tren ´solleric´ con aire portugués

Los operarios del Ferrocarril trabajan durante estos días en la remodelación de un tranvía de origen lisboeta para darle el aspecto de un automotor clásico del valle






J. MORA. SÓLLER Los operarios de los talleres del Ferrocarril de Sóller están trabajando, desde hace meses, en un proyecto que verá la luz antes del próximo verano. Será por entonces cuando empiece a circular por las vías de Sóller un tranvía completamente nuevo, construido artesanalmente en los talleres.
Pero ¿qué aportará de nuevo este tranvía? La peculiaridad de este automotor es que antes de su remodelación era uno de los tranvías portugueses que circulaba por las vías de Sóller y que ha sido completamente reformado para convertirlo en uno de los tranvías clásicos. Será el cuarto de los automotores sollerics.
Del tranvía portugués poco rastro quedará de él. Tal y como explicó el jefe del proyecto, José Orvay, únicamente se ha aprovechado el chasis metálico, el grupo de motores y frenos así como las controladoras de conducción que están a cada lado del vagón.
Eso sí, el nuevo tranvía será 50 centímetros más largo que sus hermanos sollerics y también será ligeramente más ancho, una diferencia que viene obligada por las medidas de los tranvías portugueses.
Inspiración de Sóller
Como explicó Orvay, la estructura del nuevo tranvía sigue la fisonomía de los convoyes sollerics. Su estructura ha sido construida con maderas de iroco, sapelí y fresno.
El frontal redondeado característico de los tranvías portugueses ha sido cambiado por la forma poligonal a imagen y semejanza de los tranvías sollerics. En su techo se colocará un pantógrafo que captará la energía eléctrica de la catenaria.
La creación del automotor ha llevado muchas complicaciones a los operarios de los talleres del tren. De cada pieza se ha tenido que construir previamente una plantilla, lo que, a juicio de Orvay, "nos ha demorado mucho el trabajo".
El técnico explicó que con estas plantillas ya realizadas se agilizará el trabajo de transformación de los restantes tranvías portugueses que, a razón de uno cada año, cambiarán su fisonomía para adaptarse a la imagen de los sollerics.
Josep Orvay espera que los trabajos de construcción finalicen antes de la temporada veraniega para que esté en servicio durante los meses de mayor trabajo.
Durante estos días, los técnicos trabajan en el montaje de la instalación eléctrica y neumática del vehículo, al que posteriormente le acoplaran el boggie con los dos motores de propulsión AEG de 600 voltios de corriente continua.
El nuevo tranvía llevará por número el 22 para mantener así la nomenclatura de los vehículos de origen portugués.
La intención del Ferrocarril de Sóller -comenta Josep Orvay- es la de ir sustituyendo las carrocerías portuguesas por otras de nueva construcción que imiten los tranvías sollerics tradicionales.
Por eso, los trabajos que se realizan en el tranvía número 22 son, además, un experimento con el que la empresa prevé armonizar la estética de todos sus convoyes.

fuente:  http://www.diariodemallorca.es

Un tren de Feve chocó con un árbol caído sobre las vías

Un tren topa contra un árbol vencido por el viento en Carranza

Rachas de hasta 125 km/h provocan el desvío de un vuelo en Loiu y fuerzan 17 salidas de bomberos en Bizkaia por caídas de tejas y ramas

Las fuertes rachas de viento registradas durante la madrugada y las primeras horas de ayer en Bizkaia dejaron a su paso numerosos efectos: tejas y ramas caídas, contenedores volcados y dos incidentes de mayor gravedad, aunque sin consecuencias personales. En Carranza, un tren de Feve que operaba la línea Bilbao-Santander topó con un árbol desplomado sobre las vías. En el aeropuerto de Loiu, un avión que procedía de Francia tuvo que dar la vuelta.
La alerta amarilla activada por el Departamento vasco de Interior demostró tener consistencia. Los vientos llegaron a alcanzar los 125,6 kilómetros por hora en municipios como Orduña y dificultaron las maniobras de aterrizaje y despegue en 'La Paloma'. No obstante, sólo un vuelo no consiguió tomar tierra. Era de la compañía Air France y llegaba del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. La torre de control desvió el aparato a Biarritz, desde donde el pasaje fue transportado por carretera hasta la capital vizcaína.
El segundo episodio más notable de la jornada se registró a las 8.56 en Carranza, cuando un tren que había partido una hora antes de Bilbao topó con un árbol caído sobre el trazado. El maquinista activó a tiempo el freno y, según la compañía, la cabecera chocó «levemente» con el tronco. Sin embargo, el impacto fue suficiente para que quedara averiada la tubería de freno de la unidad, que no pudo proseguir la marcha. Los treinta pasajeros que ocupaban los vagones «no se percataron» del incidente, añadieron las fuentes de Feve, pero tuvieron que esperar más de media hora a que por la otra vía de la línea apareciera el convoy procedente de Santander. Entonces se procedió a un cambio de tren para continuar la ruta. Las dos únicaspersonas que viajaban en dirección Bilbao fueron transportados a sus destinos en taxi.
Contenedores volcados
El viento también dejó a su paso un rastro de contenedores fuera de su sitio y árboles caídos. Los bomberos de Bilbao hicieron siete salidas por «asuntos menores»: chapas metálicas que salieron volando de algunos edificios, daños en fachadas y tejados y ramas desprendidas. En el conjunto de Bizkaia, los bomberos forales realizaron un total de diez misiones, registradas en puntos como Muskiz, Trapagaran, Sestao, Barakaldo, Gernika o Portugalete. La avenida Carlos VII y la zona de Ballonti de esta última localidad sufrieron la caída de tejas; y en la calle Pablo Sarasate de Sestao las tablas de un andamio golpearon a un coche aparcado. Las brigadas móviles de algunos de estos municipios tuvieron que atar los contenedores de basuras. Pese a ello, muchos se desplazaron de su sitio y quedaron en medio de la carretera. Interior dio ayer por finalizada la alerta y avisó de fuertes heladas.

fuente:  http://www.elcorreo.com

Subidas de servicios básicos a partir del 1 de enero

La luz, la telefonía, el tren y el transporte por carretera subirán

El coste de la electricidad aumentará un 3% de media como consecuencia de la subasta de energía

MADRID (EUROPA PRESS) Las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, la telefonía el tren o el transporte por carretera volverán a subir a partir de este martes a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.
En concreto, el coste de la electricidad aumentará un 3% de media como consecuencia de la subasta de energía, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja.
Además de esta subida, el nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, se aplicará a potencias por encima de los 3 kilovatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores.
Esta medida, con la que Industria prevé ingresar 280 millones de euros para la tarifa eléctrica, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700% y que podrían generar sobrecostes precisamente entre consumidores de discriminación horaria, más sensibles al consumo.
Por su parte, el servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán una "media" del 3% en 2013, según informó el Ministerio de Fomento.
La actualización del precio de estos transportes ferroviarios, considerados de servicio público se aplicará en enero, si bien la fecha concreta de su entrada en vigor está aún por determinar.
Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectúa actualmente.
Respecto al resto de trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".
De la misma forma, el precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% el próximo año.
Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.
Por su parte, Correos subirá un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero.
De esta forma, un sello pasará a costar 0,37 euros frente a los 0,36 euros actuales, según informaron a Europa Press en fuentes del sector postal. Este aumento, ligeramente inferior a la inflación, es el menor de los últimos seis años, periodo en el que la actualización del precio de los sellos postales ha oscilado entre la 2,86% aplicado a comienzos de este ejercicio 2012 y la del 6,25% de 2010.
Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016.
En concreto, en esta resolución, la CMT establece que el precio de la cuota de abono, situado actualmente en 13,974 euros mensuales y que lleva 'congelado' cinco años, podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive.
En cambio, las buenas noticias vienen del butano y del gas licuado del petróleo (GLP), cuyos precios no se incrementarán en 2013, y de las hipotecas, puesto que el la media del Euribor en diciembre, a falta del lunes 30, está en el 0,549% frente al 2,004% registrado un año antes a pesar de los repuntes de los últimos días del año.
Mientras los precios de algunos servicios siguen subiendo o se mantienen congelados, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis.
A pesar de esta moderación salarial, el Gobierno ha optado finalmente por subir el Salario Mínimo Profesional (SMI) un 0,6% y elevar las pensiones un 1% de forma general y un 2% todas aquellas que se materializan en una prestación mensual inferior a los 1.000 euros.

fuente: http://www.lavanguardia.com

La plataforma ferroviaria entre Olmedo y Zamora ya está finalizada

La plataforma del AVE entre Olmedo y Zamora, finalizada

El Ministerio tiene contratado el montaje de vías, la electrificación y el mantenimiento de 205 kilómetros de la línea en Castilla y León, que supondrá una inversión de 379 millones






J.A./ ICAL El corredor norte-noroeste de alta velocidad de Madrid a Galicia se eleva ya sobre la meseta de Castilla y León con una plataforma de 92 kilómetros, sobre la que podría 'volar' el AVE a partir de 2014. Las obras de construcción de la traza ferroviaria ya han terminado entre Olmedo (Valladolid) y la ciudad de Zamora, por lo que un vehículo podría recorrerla si fuera una autovía. Además, casi todos los tramos hasta la provincia de Orense se encuentran en obras, excepto parte de los túneles de Padornelo, y desde este punto a Taboadela, si bien toda la línea no se pondrá en servicio hasta 2018.

Según los datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la plataforma ferroviaria entre Olmedo y Zamora ya está finalizada, al contar con todos los viaductos, pérgolas, puentes y pasos ejecutados, así como la capa de subbalasto (piedra triturada sobre la que se asientan las traviesas) y el vallado. De esta forma, la infraestructura permite ya que se inicie la segunda fase de las obras, es decir, que se coloque la superestructura (vías) y se proceda a la electrificación y señalización.

En la vertiente castellana y leonesa, aunque ya está terminada la plataforma de 14 metros que atraviesa Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina, Villafranca de Duero o Coreses, continúan los trabajos en la estación de Zamora, que se adjudicaron en septiembre por 2,6 millones. También, Fomento prevé contar en breve con el proyecto de acceso a la ciudad, que tendrá un coste estimado de seis millones. Además, se trabaja en la construcción de la plataforma entre Medina del Campo y El Campillo, que enlazará el PAET de Medina (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la nueva línea y que cuenta con un presupuesto de 36,7 millones.

Igualmente, no se ha licitado las obras de la conexión entre la línea Madrid-Segovia-Valladolid y el corredor hacia la comunidad vecina, aunque Adif puso en marcha el proceso de expropiación de los terrenos afectados el pasado mes de mayo. Se trata de un nudo de vías de 7,8 kilómetros, que incluye un ramal sin pérgolas y otro con estas estructuras, y que atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema.

Zamora-Lubián

Entre Zamora capital y Lubián, se encuentran en obras ocho tramos ya que después del verano, arrancaron las obras del tramo Zamora-La Hiniestra de 8,1 kilómetros. Fue el último que se ejecuta hasta Lubián (Zamora), donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfila el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró hace un año.

De esta forma, se trabaja en levantar la plataforma y ocho viaductos entre La Hiniesta y Cernadilla, uno de ellos, sobre el embalse de Ricobayo, al tiempo que se construyen los pasos inferiores y de fauna entre esta población y Pedralba de la Pradería, en el noroeste zamorano. Entre las infraestructuras más importantes se encuentran los puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara y Mombuey; los túneles de Requejo (2.405 metros de longitud), Pedralba (1.700 metros), Puebla de Sanabria (1.498,5 metros) y Otero (1.144,5 metros), y los viaductos de Requejo (2.079 metros), Pedregales (vías izquierda y derecha, de 1.425 metros), Misleo (828 metros), Valle (373 metros) y Valchano (295 metros).

También, se construyen los 7,6 kilómetros entre Requejo y el túnel de Padornelo (68,7 millones). En esta zona, donde la vía izquierda discurre separada del trazado derecho por la orografía del terreno, se encuentra en fase de proyecto un tramo de 7,3 kilómetros de galerías denominado ´Acondicionamiento del túnel de Padornelo´.

Lubián-Orense

Por último, ya se están construyendo 18 tramos entre Lubián y Orense, un ramal de 100 kilómetros, de los que 77,8 kilómetros se desarrollan mediante dos vías únicas paralelas. De esta forma, las máquinas excavan los túneles de La Canda (7,4 y 7,3 kilómetros) hasta Vilavella, y las galerías de O Cañizo (vía derecha e izquierda) de 6,6 y 5,6 kilómetros y El Espiño (8,1 y 8,2 kilómetros).

También, se construyen los tramos entre Vilariño y Campobecerros, que suman 17,9 kilómetros, así como entre esta última población y Porto, 33,3 kilómetros, que supondrá una inversión de 475,4 millones. Además, está adjudicado la construcción del Tunel de Prado (vía izquierda), aunque no se han iniciado las obras.

Desde Porto, la plataforma también está en obras hasta Taboadela. Se trata de tres tramos de 22,2 kilómetros que incluye la excavación del túnel de Seiró (1.798 metros), Bouzas (852 metros), Os Casares (3.490 metros) y el viaducto de Arnoia (799 metros). Sin embargo, la última mitad del año, no se ha aprobado el estudio informativo de los dos tramos entre Taboadela, Seixalbo y la estación de Orense.

Segunda fase

La siguientes fases de las obras -la superestructura (capa de balasto, traviesas y carril), la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones- se acometerá cuando finalice la construcción de la plataforma entre Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería, próxima a Orense. El Gobierno adjudicó en marzo de este año dos contratos para acometer estas actuaciones mediante la fórmula de la colaboración público-privado.

Así, contrató en 198,2 millones el montaje de vía el mantenimiento (25 años), y en 180,8 millones la instalación y mantenimiento de los sistemas de energía. Además, continúan en licitación, desde abril de 2011, estos mismos trabajos para el tramo comprendido entre Pedralba de la Pradería y Orense, así como el conjunto de las instalaciones ferroviarias y su mantenimiento.

Nuevas estaciones

Tres nuevas estaciones de esta línea, presupuestadas en 23,4 millones y proyectadas en Medina del Campo (Valladolid), Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña (Orense), podrían verse afectadas por el plan de racionalización que el Ministerio de Fomento prevé tener listo en marzo. Su titular, Ana Pastor, ha anunciado que se revisarán los proyectos de 24 terminales de Alta Velocidad, que requieren una inversión superior a los 700 millones.

Hace dos años que se aprobó el proyecto de construcción de la estación de Medina del Campo, cuyo coste ascenderá a 13,4 millones. También, Adif inició el proceso de autorización ambiental de la nueva estación de Puebla de Sanabria, presupuestada en cinco millones. Por último, todavía se está redactando el proyecto básico de la nueva terminal Puerta de Galicia-A Gudiña (cinco millones).


fuente:  http://www.laopiniondezamora.es