31 diciembre 2012

Adif y Renfe ultiman los consorcios del AVE brasileño

Adif y Renfe ultiman los consorcios para los concursos del AVE brasileño

MADRID. Renfe y Adif intentan en estos momentos cerrar a toda prisa los consorcios para la construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) en Brasil entre las ciudades de Río y Janeiro y Sao Paulo, según ha sabido este diario de fuentes próximas a las dos compañías públicas.
Ambas están intentando que participen más o menos las mismas empresas que integraban el consorcio ganador del AVE entre La Meca y Medina en enero de 2012 por un montante económico superior a los 6.700 millones de euros, el mayor contrato internacional ganado hasta la fecha bajo capital español.
En este consorcio participan Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo. No obstante, las mismas fuentes añaden que también se estudia la posibilidad de dar entrada también en los consorcios a empresas brasileñas para mejorar las opciones.
FUERTE COMPETENCIA INTERNACIONAL
Además de empresas españolas, han mostrado interés por estos concursos que se han estado y se siguen retrasando sobre los plazos previstos, compañías punteras de Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, que serán las mayores competidoras para los grupos españoles.
El futuro AVE brasileño unirá las dos mayores ciudades del país sudamericano y contará con un ramal a la ciudad de Campinas, situada a unos 100 kilómetros de Sao Paulo. Con una extensión de 510 kilómetros y un coste aproximado de unos 13.000 millones de euros, la línea tendrá estaciones en los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y de Sao Paulo, así como en otras ciudades del camino como Aparecida.
La concesión se hará por medio de dos concursos, a los cuales casi seguro que acudirán los consorcios españoles que se están formando. El primero ya tiene fecha, septiembre de 2013 y es el referido al operador de los servicios durante un periodo de concesión de 40 años, que también debe ofrecer una propuesta de material ferroviario y del sistema de seguridad, así como sistemas protección acústica, electrificación, telecomunicaciones, señalización y control de los trenes.
Está previsto que el próximo 19 de septiembre de 2013 en la sede de la Bolsa de Valores de Sao Paulo se abran los sobres de este primer concurso con la propuesta económica de las empresas cuyas garantías y exigencias de precalificación hayan sido aprobadas, según han anunciado las autoridades brasileñas.
GRANDES GRUPOS BRASILEÑOS
El segundo concurso no está convocado todavía pero deberá elegir al consorcio responsable por la construcción de la línea y de las estaciones, incluyendo las obras necesarias como túneles y puentes, es decir, al constructor de las infraestructuras.
Según las fuentes consultadas este segundo concurso parece más difícil para las empresas españolas por el proteccionismo del Gobierno brasileño sobre sus empresas así como la propia fortaleza del sector en Brasil que dispone de algunas de las mayores constructoras de Iberoamérica como Odebrecht, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao, Comercio Camargo Correa, Oas Engenharia y Participaciones, y Galvao Participaciones, entre otras.
RAJOY PRESIONÓ A ROUSEFF
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la reciente cumbre iberoamericana de Cádiz, el interés de las empresas españolas por participar en la construcción del AVE entre Sao Paulo y Río de Janeiro. Rajoy afirmó entonces que "un consorcio de empresas españolas está realizando las obras del AVE La Meca-Medina y también nos gustaría participar en las obras que el Gobierno de Brasil ha anunciado que pondrá en marcha", declaró en la rueda de prensa conjunta con Rousseff.
Asimismo, la ministra de Fomento, que ha estado en diciembre de gira por algunos países de Iberoamérica, visitó también Brasil, e insistió en sus contactos bilaterales en estas obras de alta velocidad. Según Fomento, los distintos proyectos previstos en el mundo, que interesan a las compañías nacionales, alcanzan el billón de euros en las dos próximas décadas y se ubican, además de en Brasil, en India, EE.UU., Ecuador, Marruecos, Argelia, Panamá, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Francia o Portugal.

fuente  http://www.valenciaplaza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario