04 enero 2013

Huelga de 48 horas en el metro de Madrid

Arranca con normalidad la huelga de metro y autobuses en Madrid

  • Este viernes los servicios mínimos en el metro son del 37%

  • Las cabalgatas de distrito modifican el recorrido de algunos autobuses

  • Huelga de 48 horas en el metro de Madrid

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 04.01.2013
La normalidad es la tónica dominante en los paros que llevan a cabo los trabajadores de Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes este viernes. Salvo algunas aglomeraciones y retrasos en el suburbano, y sin repercusión en el tráfico ya que no se han registrado atascos importantes porque estos días no hay colegio.
Los empleados protestan contra la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre con una huelga de 24 horas en el suburbano y paros parciales de dos horas por la mañana y por la tarde (de 06.00 a 08.00 y de 18.00 a 20.00 horas), en el servicio de autobuses urbanos de la capital.
La huelga en Metro, que ha ocasionado numerosas protestas de los usuarios, ha transcurrido sin incidentes importantes durante la madrugada y a primera hora de la mañana, y se cumplen los servicios mínimos del 37%, según ha informado un portavoz de la compañía.
En algunas estaciones -como en la de Gregorio Marañón- se han formado colas para salir a la calle debido a la cantidad de viajeros, y en otras -como en la de Plaza de España- muchos pasajeros han tenido que dejar pasar trenes porque iban llenos.
Metro de Madrid informa por megafonía de la huelga a sus usuarios, muchos de los cuales han llegado tarde a sus puestos de trabajo debido a la demora en el paso de los convoyes.

Sin incidentes notables

El primer paro en la EMT, de seis a ocho de la mañana, ha transcurrido también sin incidencias notables, aunque a primera hora de la mañana se veía a más pasajeros de lo habitual esperando en las paradas. Todavía falta la interrupción del servicio de 18 a 20 horas.
Los servicios mínimos para el conjunto de la red del suburbano alcanzarán el 80% este sábado de las 17 hasta las 22 horas. Los trabajadores han avisado de que no garantizan su cumplimiento por considerarlos "abusivos".
La dirección de la empresa había fijado "en acta" unos servicios mínimos del 52% para las 21 horas, una cifra que posteriormente, según Arribas, fue "desautorizada" por la Consejería de Transportes, que elevó los servicios mínimos "por encima del 80%".
Además, durante el desarrollo de la cabalgata, las líneas afectadas por el recorrido de la misma (2, 4, 5 y 10), circularán hasta un 93% de los trenes. En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos hasta la finalización del servicio.
El comité de empresa de la EMT también ha convocado nuevos paros parciales de dos horas en el servicio de autobuses urbanos para los días 11, 17 y 23 de enero, que se realizarán en horario de madrugada, mañana y tarde.

Cambios por las cabalgatas

Los problemas para la movilidad en la capital no quedan ahí. La celebración de cabalgatas de Reyes en varios distritos madrileños obliga a modificar esta tarde el recorrido de decenas de líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Este viernes celebran sus cabalgatas los distritos de Ciudad Lineal, Vicálvaro, Moratalaz, Puente de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Usera, San Blas, Latina y Tetuán, afectando a las siguientes líneas de autobuses urbanos:
- En Ciudad Lineal, líneas 4, 15, 28, 38, 48, 70, 71, 77, 104, 105, 109, 110, 113 y 210 entre las 18.00 y las 21.30 horas.
- En Vicálvaro, líneas 4, 8, 71, 100, 106 y 130 de 17.00 a 20.30 horas.
- En  Moratalaz, líneas 8, 20, 30, 32, 71, 100, 113, 140, 142, 143 y 144 de 17.30 a 20.30 horas.
- En Puente de Vallecas, líneas 10, 24, 54, 57, 58, 103, 111, 142, 143 y 310 de 18.00 a 21.00 horas.
- En Fuencarral-El Pardo, líneas 49, 66, 67, 83, 124, 128, 132, 134, 135 y 137 de 17.00 a 21.30 horas.

fuente:  http://www.rtve.es

La cabalgata que llegará a la Estación Zaragoza Goya

Los Reyes Magos llegarán en tren a la estación de Goya de Zaragoza

La Cabalgata de Reyes 2013 emprende este año un viaje mágico a los escenarios evocados por Charles Dickens en Oliver Twist o en Cuento de Navidad.


Europa Press. Zaragoza
 El Emisario Especial de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se encuentra en la capital aragonesa supervisando todos los detalles de la Cabalgata de SS. MM. Reales, que llegarán a la Estación Zaragoza Goya este sábado, 5 de enero, y recorrerán algunas de las calles principales de la ciudad.

La Cabalgata de Reyes 2013 emprende este año un viaje mágico a los escenarios evocados por Charles Dickens en Oliver Twist o en Cuento de Navidad. Un viaje a finales del siglo XIX en Europa, en la época de la revolución industrial, la época victoriana en Inglaterra o la belle époque en otras ciudades europeas. "Unos años en los que las transformaciones económicas, culturales y sociales de la población significarían un gran avance", subraya el consistorio en un comunicado.

Alrededor de 450 actores y figurantes, 150 más que el pasado año, participarán año en el desfile: barrenderos, músicos, bailarines, institutrices, paseantes, mayordomos, doncellas, niños a punto de ir a dormir, carteros reales, magos, aprendices de magos, las comitivas reales y oficiales de los reyes, en un desfile de 36 bloques, elementos, plataformas y carrozas.

A lo largo del recorrido se podrá escuchar música de autores y épocas muy diversas. En la primera parte de la cabalgata sonará Mozart, Bach, valses y polkas de Strauss, Brahms, Leroy Anderson, Ted Huggens, Saint-Sans y su Carnaval de los Animales y posteriormente bandas sonoras de películas y distintas músicas étnicas.

Comenzará a las 18.00
Comenzará a las 18.00 en la calle Juana Francés, desde el colegio público Joaquín Costa, para recorrer Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, avenida Cesar Augusto, Coso, calle Alfonso y terminará en la Plaza del Pilar.

La cabalgata será, de esta forma, "un gran acontecimiento para que puedan disfrutar todos los zaragozanos, pequeños y mayores, en una noche que seguro será mágica", destaca el Ayuntamiento.

fuente:  http://www.heraldo.es

Una estación sin ningún rincón donde cobijarse

Esperando el tren a la intemperie

La estación intermodal en la que los pasajeros aguardarán los autobuses y los cercanías a Alicante y Murcia los próximos dos años no dispone de ningún rincón donde cobijarse de la lluvia o el viento






e. g. b. Las dársenas y andenes provisionales instalados por Sacyr para que los viajeros puedan seguir utilizando los autobuses interurbanos y los trenes de cercanías estará en uso al menos durante dos años, mientras duren las obras del Ave. En todo ese tiempo, el frío y la mala conexión peatonal prometen ser las notas dominantes.
  Perder el tren y tener que esperar una hora hasta el siguiente puede ser un auténtico fastidio en la estación intermodal de Orihuela, una instalación provisional en la que los pasajeros no encuentran un solo rincón en el que resguardarse del frío. Un techo de chapa es el único consuelo si se pone a llover, aunque es imposible esconderse del viento que corre por los andenes y las dársenas de autobuses, que están colocadas prácticamente en medio de la huerta. Orihuela tendrá una nueva estación a estrenar cuando acaben las obras del Ave, pero para eso quedan al menos dos años y con la llegada del invierno se han comenzado a escuchar las quejas de los viajeros, que no consideran muy acogedora la actual.
Obviando las inexistentes comodidades de un edificio cerrado con climatización y cafetería, la estación dispone de máquinas de autoventa de billetes, de taquillas que funcionan en el horario habitual, baños en casetas prefabricadas y unas máquinas expendedoras de bebidas y aperitivos. Dos relojes y una pantalla en la que se muestra el horario de los próximos trenes completan una instalación que cuenta con los bancos, las papeleras y la cartelería necesarias, aunque adolece de algunos fallos. En unos casos son errores fáciles de solucionar, como los paneles que indican al pasajero que se dirija a la derecha si quiere ir al andén 1 cuando en realidad es necesario ir en la dirección contraria (en este caso la errata resulta muy evidente y no confunde a los usuarios, porque en la dirección indicada se ve a simple vista que solo hay maquinaria y materiales apilados para la obra).
En otros casos, sin embargo, hay deficiencias de importancia que nadie ha pensado en solucionar desde que el 1 de octubre entró en funcionamiento la intermodal, ni el Ayuntamiento ni la empresa Sacyr (concesionaria de las obras que ejecuta Fomento). Para comenzar, que no hay pasos de peatones justo delante de la estación, lo que implica que muchos acaben cruzando por una carretera de doble dirección y escasa visibilidad por la proximidad de una curva cerrada; o que el cruce peatonal entre un andén y el otro se hace directamente caminando sobre las vías del tren, aunque con señalización y personal de seguridad.

Accesibilidad
Los que van cargados con maletas, carros y sobre todo en silla de ruedas se encuentran con que la estación sí tiene rampas de acceso, pero no se puede decir lo mismo de las aceras por las que se llega caminando hasta ella. Se da así la circunstancia de que alguien con una silla de ruedas puede recorrer prácticamente toda la distancia hacia el centro de Orihuela (en dirección a la Avenida Teodomiro) y darse cuenta al llegar al final de que no hay rampa para bajar de la acera, que tiene una altura considerable, y que o alguien le presta ayuda o tendrá que darse la vuelta. Al otro lado, el espacio habilitado para los peatones es tan estrecho que resulta también impracticable y al final muchos acaban caminando por la calzada, con el peligro que ello supone.
Lo que sí es inevitable son los siete minutos aproximados que se tarda de más en llegar andando desde el centro a esta estación provisional con respecto a la anterior, con el agravante de que no hay a menos de medio kilómetro cafeterías ni comercios en los que distraerse. Ese recorrido extra que hay que completar caminando desde el centro hay que tenerlo en cuenta para no perder el tren y, a la vista del frío que se puede llegar a pasar, para evitarse un resfriado.


fuente:  http://www.diarioinformacion.com

03 enero 2013

Los trabajadores de Metro se reúnen hoy para convocar más protestas en enero

Trabajadores de Metro y EMT votan en asamblea nuevas movilizaciones en enero

Efecom | 3/01/2013
Los trabajadores de Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están convocados hoy a varias asambleas para decidir si secundan las movilizaciones propuestas por sus respectivos comités de empresa, entre las que destacan las huelgas de 24 horas previstas para los días 4 y 5 en el suburbano.
En Metro de Madrid, las asambleas están fijadas a las 10.00 y a las 18.00 horas en los turnos de mañana y tarde, respectivamente, y se celebrarán en el depósito de trenes de plaza de Castilla.
En ellas, los 7.500 trabajadores del suburbano madrileño deberán votar la propuesta del comité de empresa (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Ténicos) de secundar sendas huelgas de 24 horas los días 4 y 5 de enero, y paros parciales el 17 y el 23.
En la EMT, los 8.200 trabajadores que forman la plantilla deberán ratificar, o no, los paros parciales convocados por el comité de empresa (Plataforma Sindical, SIT-CSI, SICAM, UGT, CCOO y CSIT-UP) para los días 4, 11, 17 y 23 de enero.
En este caso, las asambleas se celebrarán en la sede de UGT-Madrid, en la avenida de América, a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde.
Las nuevas movilizaciones en protesta por los recortes sucederán en el Metro a las doce jornadas de paros parciales que hubo en diciembre y a las siete que fueron secundadas entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre de 2012.
También los paros tendrán una continuidad en los autobuses urbanos de la capital este mes de enero tras los llevados a cabo los días 14, 17 y 21 de diciembre pasado y los seis secundados entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre.

fuente:  http://ecodiario.eleconomista.es

Plan de fururo para el apeadero fantasma

Renfe estudia si incrementa los trenes que paran en el aeropuerto

El director de 'La Parra' destaca que el apeadero "jamás despegará si no se incrementa la frecuencia de los servicios"


Manuel Moure jerez | 
Los planes de futuro del aeropuerto de Jerez pasan tanto por incrementar sus cifras de tráfico aéreo como por convertirse en una instalación de referencia respecto a Sevilla, para lo cual es de vital importancia que exista una conexión ferroviaria entre 'La Parra' y la capital hispalense. Volar a Jerez podría resultar mucho más económico para miles de pasajeros que, acto seguido, deseen emprender viaje hacia Sevilla o hacia la provincia de Cádiz. Sería algo así como que el de Jerez fuera "el aeropuerto del sur de la capital andaluza".

'La Parra' tiene estación de tren, el conocido apeadero , pero éste no termina de funcionar. Es más, no funciona absolutamente nada desde que fuera inaugurado hace ahora 16 meses por el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, tras una inversión de 11,3 millones de euros (casi 2.000 millones de pesetas).

El director del aeropuerto de Jerez, Rafael de Reyna, ha expuesto este problema y según asegura "la presidencia de Renfe ya tiene sobre la mesa el informe que hemos realizado". De Reyna destaca que "el actual servicio de trenes no es efectivo". Entre las razones que apunta destaca sobre todo "el hecho de que los pasajeros deban esperar incluso horas para tomar un tren que les devuelva a Jerez o a otras ciudades de la provincia". Abundando en el problema señala que "si el horario de trenes (tres o cuatro en la actualidad) le viene bien al pasajero es bastante probable que compruebe que a la vuelta deberá esperar horas para el retorno. "Si la espera es de una hora se puede hacer tiempo tomando por ejemplo un café en la terminal, pero la espera en la actualidad es excesiva. El apeadero no termina de despegar y en mi opinión, a menos que se adopten medidas no lo hará".

La principal petición del director del aeropuerto de Jerez a Renfe pasa "porque la mayoría de los trenes que pasan por el apeadero del aeropuerto de Jerez paren allí. De esta forma se generaría un tráfico lo suficientemente amplio como para que el apeadero fuera mucho más operativo y útil para los ciudadanos". Según apuntó el director del aeropuerto de Jerez, confía en que las solicitudes realizadas a la presidencia de Renfe, ocupada en la actualidad por Julio Gómez-Pomar Rodríguez, sean atendidas.

"En Renfe saben lo mucho que significa para nosotros la estación del aeropuerto y buena señal de ello es que a nivel nacional se han suprimido un montón de líneas que no eran rentables, incluso de capital a capital de provincia, como por ejemplo la de Madrid a Segovia, pero a nosotros no nos han quitado rutas importantes y seguimos esperando que los informes que hemos elevado a Renfe den el resultado que consideramos justo pues beneficiaría a ambas partes, al aeropuerto y a Renfe. La verdad es que somos optimistas a este respecto".

Un hecho especialmente destacable es que la inversión realizada por Fomento permitió incrementar de dos a tres los aeropuertos españoles que cuentan con estación de ferrocarril en sus instalación. Hasta el momento de su inauguración a primeros de septiembre de 2011 tan sólo había dos aeródromos con este servicio, que son los de Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol. La inauguración del apeadero del aeropuerto, que se vivió como un día ciertamente grande, y reunió a buena parte de la clase política nacional, andaluza, provincial y local, no se vio acompañada de un futuro tan prometedor como se pensó en un principio. Por el momento se trata de una instalación muerta en la que sólo la casualidad -más bien la lotería de que el tren pase por allí cuando los pasajeros ya han desembarcado- hace que alguien la use. Los propios trabajadores de la zona de influencia del aeropuerto (que superan el millar entre empleos directos e indirectos) reconocen que los horarios no son funcionales.

El billete Barcelona-Girona costará 15,7 euros

El AVE unirá Barcelona con Girona en 37 minutos y con Figueres en 53

El primer trayecto de la línea de AVE, que enlazará con el tren rápido francés con destino París, se realizará el próximo 9 de enero.

Cinco Días - Madrid - 02/01/2013
El AVE conectará Barcelona con Girona en 37 minutos y la capital catalana con Figueres en 53 minutos a partir del próximo 9 de enero, mientras que Girona quedará enlazada, con alta velocidad, a 3 horas y 32 minutos con Madrid, y a 2 horas y 13 minutos con Zaragoza.
En un comunicado, Renfe ha precisado que hoy se han puesto a la venta los billetes para esta nueva conexión con AVE, que se inaugurará oficialmente el 8 de enero y que empezará a funcionar al día siguiente.
La línea se pone en marcha con nueve servicios diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París.
La compañía Renfe aplicará en esta conexión un nuevo sistema de doble comercialización, ya que, en cada tren, parte de las plazas saldrán a la venta como AVE para recorridos largos y otra parte como servicio Avant, para trayectos entre Barcelona, Girona y Figueres, con abonos que incluyen descuentos para viajeros frecuentes.
La Tarjeta 10 Plus (que permitirá 10 viajes en 8 días consecutivos) y 10 Plus Estudiante (10 viajes en 10 días) costará 69,10 euros para el trayecto Barcelona-Girona y 88,90 para el tramo Barcelona-Figueres.
Aunque el billete sencillo costará 15,70 euros entre Barcelona y Girona y 20,20 euros entre Barcelona y Figueres, habrá abonos de 30 a 50 billetes para usar en 30 días, de forma que el trayecto entre Barcelona y Girona puede llegar a salir por 6,15 euros (con el abono de 50 viajes) y el Barcelona-Figueres por 7,92 euros (también con ese abono).
Además, los primeros tres meses el billete entre Madrid y Girona se podrá adquirir desde 37,90 euros, mientras que el Madrid-Figueres costará 38,40 euros.

fuente: http://www.cincodias.com

60 millones de ahorro con la integración de Feve en Renfe

El Gobierno prevé ahorrar 60 millones con la integración de Feve en Renfe, que se hizo efectiva el 31 de diciembre

Jueves, 03/01/2013-NEXOTUR
La entidad pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) quedó extinguida el pasado 31 de diciembre, integrándose en Renfe y en Adif. Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado, en donde el Ministerio de Fomento especifica que los trabajadores de Feve pasarán a las otras dos entidades.
Esta medida, con la que se prevé un ahorro de 60 millones de euros, está recogida en el Real Decreto Ley de liberalización ferroviaria aprobado el pasado 20 de julio por el Gobierno, que contempla la división de Renfe en cuatro nuevas sociedades. Con esta reestructuración el Ejecutivo persigue reducir la deuda de más de 20.000 millones de euros de las tres empresas públicas ferroviarias, que además suman pérdidas de 447 millones de euros.
También se prepara a Renfe para la apertura del transporte ferroviario a otros competidores, lo que previsiblemente sucederá en julio de este año. A partir de dicha fecha todos los operadores distintos a Renfe podrán prestar este servicio y competir con la operadora pública.

fuente:   http://www.nexotur.com

Peligra el tren Teruel-Valencia

La conexión con Zaragoza podría salvarse

F. J. M. / Teruel
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, aseguró ayer que se trabaja para que no se queden sin servicio de tren quienes lo necesiten, después de que las relaciones Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia no hayan sido declaradas como obligación de servicio público por el Ministerio de Fomento dentro de su plan de racionalización del transporte ferroviario de viajeros. Alarcón precisó que desconoce los pormenores de las medidas y que ayer mismo pidió a la Secretaría General de Transportes de Fomento información explícita sobre las mismas. Aunque la conexión con Zaragoza podría salvarse asumiéndola la Comunidad Autónoma, más complicado resultaría mantener el tren con Valencia.
Alarcón pidió ayer no alarmar a la población y dijo que el Gobierno de Aragón “está trabajando en mantener el nivel de servicios socialmente y estructuralmente necesarios, entre ellos el ferrocarril entre Zaragoza y Teruel”. Asimismo reconoció que “es complicado” mantener la relación Teruel-Valencia, aunque también se ha hablado y seguirán trabajando con la Comunidad Valenciana para intentarlo.
El consejero insistió en que discrepan con los criterios de Fomento y que han pedido más información para hacer una nueva propuesta. En cualquier caso, aclaró que “lo que no cubra el Estado y sea lógico, prestaremos el servicio con nuestros medios, prioritariamente manteniendo en todo lo posible el ferrocarril”.
Todo depende en estos momentos de que el Ministerio de Fomento concrete cuáles son sus intenciones tras dar a conocer el pasado viernes las relaciones que pasan a ser consideradas de obligación de servicio público. Entre ellas figura la relación Zaragoza-Teruel-Valencia, de la que actualmente circulan tres trenes diarios en cada sentido.
Las que no figuran como obligación de servicio público son las relaciones entre Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia por separado. En cada una de ellas circula un tren diario en cada sentido, que comunica la capital turolense con la valenciana y la zaragozana a primera hora de la mañana para ir, y a última hora de la noche para volver. El documento de Fomento tampoco habla de la conexión entre las tres capitales aragonesas.

fuente:  http://www.diariodeteruel.es