14 enero 2013

Críticas a la subida del billete del tren de Cercanías

El billete del Cercanías de Málaga sube un 15% en siete meses

Ivecinos.es. - El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha criticado la nueva subida que ha experimentado el billete del tren de Cercanías y ha recordado que en los últimos siete meses acumula un sobrecoste del 15 por ciento."El PP busca el choque de trenes retando permanentemente a los ciudadanos y a sus economías con la subida del billete de Cercanías en 2013, la segunda realizada por el Ejecutivo de Rajoy en siete meses", han denunciado los diputados provinciales del PSOE y alcaldes de la comarca del Guadalhorce.En este sentido, el diputado Javier García León ha anunciado que los socialistas presentarán una moción en la Diputación "pidiendo la retirada tanto del sobrecoste de hasta el 13 por ciento que el PP aplicó al billete de este transporte público en mayo del año pasado, como del otro tres por ciento adicional de media que se ha anunciado a principios de este año"."Solo el billete sencillo ha subido un 15 por ciento en siete meses, muy lejos de la subida del IPC", ha criticado el portavoz socialista, al tiempo que ha afirmado que "cuando el PP habla de revisión, quiere decir subida, cuando hablan de actualización, lo hacen de hachazo".En la provincia de Málaga, la red de Cercanías C1 (Málaga-Fuengirola) es una de las cinco más rentables de España con puntas de hasta 26.000 pasajeros, mientras que la C2 (Málaga-Álora), según han indicado desde el PSOE, "beneficia a más de 2.000 personas cada día". "El PP ha empezado el año con ganas de meter la mano en la cartera de los malagueños de toda la provincia porque no le gusta el tren salvo si lo gestionan empresas privadas", ha concluido.El alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, ha afirmado por su parte que los ayuntamientos del Guadalhorce han hecho "un esfuerzo muy grande para mantener este servicio y fomentar su uso". De hecho, ha precisado que cuando han acudido a la estación de Cercanías de Álora "había quien no tenía dinero para poder pagar el billete, una situación que no podemos consentir".Por último, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha lamentado que el billete de Cercanías desde su localidad a la capital haya subido de 3,15 euros a 3,9. "Lo único que se consigue con esta subida es que los ciudadanos no usen este servicio", ha lamentado, al tiempo que ha denunciado el "mal estado" de estaciones como la de la Aljaima, "cuyo mantenimiento está completamente abandonado".


fuente:   http://ivecinos.es

Un Ave para cercanías (opinión)


UN AVE PARA CERCANÍAS

Tómas Fernández

Dicen que excepción hecha del transbordador Challenger y del tren de levitación magnética de Shanghai, el AVE español resulta ser el medio de transporte más caro de todos los existentes en el planeta Tierra. Dicen también que con poco más de veinte millones de pasajeros en toda la red en 2011 la inversión en alta velocidad no alcanza el umbral mínimo de rentabilidad que tiene establecido la Comisión Europea.
Y dicen así mismo que, dejando de lado el coste de la inversión, resulta prácticamente imposible conseguir beneficios en la explotación de la red española sin la ayuda de subsidios, dado el alto coste de funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura: entre 100.000 y 200.000 euros por kilómetro y año. Concluyen todos ellos, por tanto, que el AVE es una locura y que representa el paradigma del despilfarro público.
Dicen, y tal vez los datos ofrecidos sean verdad. Pero digo yo y dicen otros que por encima de los números el AVE tiene otros efectos o derivaciones no menos dignas de consideración. No servirá –es cierto- para hacer dinero, pero sí sirve para hacer país; para vertebrar mejor el territorio; para arrastrar tras de sí el desarrollo y riqueza que producen unas comunicaciones rápidas y eficaces.
Quienes muñen los lazos profundos entre gentes distintas y distantes –se ha escrito estos días- son las grandes infraestructuras públicas. Así lo destacaron el pasado martes las autoridades nacionales presentes en la inauguración. Desde el propio Príncipe Felipe hasta la ministra de Fomento, pasando por el presidente del Gobierno.
No así el presidente catalán, Artur Mas, quien ante tan altas representaciones del Estado y del Gobierno de la nación no tuvo empacho en continuar con sus desplantes y hablar de una unidad de mercado que “hemos de buscar nosotros a escala europea”, como si España no existiera y no fuese ésta quien le estaba pagando, entre otras muchas cosas, la línea Barcelona-Girona-Figueres que se acababa de inaugurar.
Un total de 131 kilómetros, cuya construcción había supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros, sin incluir las obras de adecuación de tres estaciones. Y una línea en la que Renfe está ofertando inicialmente más plazas de tarifas Avant, para trayectos cortos, que de AVE, para distancias más largas.
Es decir, que al señor Mas le han puesto una línea de cercanías con modalidad de alta velocidad y que termina por unir a todas las capitales de la comunidad. Lo que nadie tiene. Una línea AVE que no sólo puede batir al avión en los trayectos largos, sino que pretende hacerse imbatible frente al mismísimo coche privado en la corta distancia. Eso sí que es despilfarro público. Y encima se sigue quejando.

fuente:  http://www.elidealgallego.com

Proyecto del AVE a Granada


El PSOE acusa al alcalde de ocultar el proyecto del AVE del Ministerio de Fomento

Torres Hurtado dice que la propuesta, que contempla la entrada en superficie de la Alta Velocidad, no es definitiva y que está recurrida

 

A. G. V. granada | 
El portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha mostrado su indignación tras conocer que "el alcalde ha mentido a todos los granadinos ocultando que desde el pasado 17 de octubre tiene sobre su mesa un proyecto del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE que incluso estaba adjudicado a una empresa". Cuenca no ocultó su sorpresa sobre el asunto "cuando además se convocó el pasado 30 de noviembre un pleno extraordinario para que Torres Hurtado nos explicara en qué punto estábamos".

Los socialistas en el Ayuntamiento conocieron la existencia del proyecto el pasado miércoles después de "insistir en que nos dejaran ver el expediente, porque hasta la fecha nos han negado la copia del expediente".

Para Cuenca se han producido dos hechos de extrema gravedad, "a la ocultación del proyecto se suma una absoluta dejación de funciones porque el documento establece que la llegada del AVE se hará en superficie hasta Andaluces lo que denota que el alcalde se ha pasado un año mirando a otro lado sin defender los intereses de los granadinos".

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quiso dejar claro que esa comunicación del Ministerio es una propuesta no definitiva que se ha presentado a las dos administraciones: Ayuntamiento y Junta de Andalucía y que se han apresurado a presentar las pertinentes alegaciones.

El socialista apuntó que en la documentación remitida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que han tenido acceso los ediles del PSOE se daba el plazo de un mes "al Ayuntamiento para objetar lo que consideraran oportuno o, en caso contrario, se procedería con el proyecto". Cuenca se preguntó qué "ha querido ocultar Torres Hurtado con esta treta y engaño, porque no se trata ya de que no nos den la información, se trata de que ha mentido a los medios, a los empresarios, a los vecinos de La Chana así como a la ciudadanía en general".

El máximo responsable del PSOE exigió al alcalde que haga público el documento, así como, "si el Ayuntamiento ha presentado objeción al proyecto porque está claro que en el pleno extraordinario nos ocultaron estos hechos". Al respecto, advirtió que "no sigan liando y haciendo la bola más grande porque hay un acta de la sesión plenaria donde queda todo muy claro".

Cuenca mostró además su estupor ante las declaraciones del alcalde sobre que "la llegada del AVE no corre prisa", palabras, que a su juicio, dejan patente "la negligencia de la persona que nos gobierna". En este sentido, recordó que "podemos acogernos a ayudas europeas que están a punto de expirar para la financiación del proyecto, por lo tanto, hablar de que no corre prisa es una imprudencia que deja claro que este alcalde no está dispuesto a mover un dedo para que nuestra ciudad salga de la crisis".

Para concluir, se refirió al hecho de que mientras Rajoy "hablaba el otro día en la inauguración del AVE Barcelona-Figueres de que la Alta Velocidad une a los españoles, el alcalde de Granada se dedica a ningunear el proyecto y a restarle importancia".

Por su parte, el concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, anunció que su grupo ha registrado una solicitud ante la secretaria del Ayuntamiento para que les trasladen una copia del expediente, "así como que se haga público". El edil lamentó que "para que los granadinos sepan realmente lo que pasa en esta ciudad tengamos que estar todo el día a lo Cherlock Holmes, cuando estamos hablando de una documentación que debe ser pública y conocida por el conjunto de la ciudadanía". Fernández Madrid insistió en que aunque el PP "quiera torpedear nuestro trabajo con descalificaciones y ocultando la información, ya les digo que no vamos a dar un paso atrás para conocer la verdad, como llevamos haciendo desde hace más de un año". 

Nuevos horarios en la línea Bilbao-San Sebastián

Los horarios de la línea Bilbao-San Sebastián de EuskoTren se modifican a partir del lunes

Los horarios de la línea Bilbao-San Sebastián de EuskoTren se modifican a partir del próximo lunes con el objetivo de ajustar los tiempos tras la reciente apertura de las estaciones de Durango, Traña, Eibar y el desdoblamiento de vía entre Durango y Traña.

 

SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)
Los horarios de la línea Bilbao-San Sebastián de EuskoTren se modifican a partir del próximo lunes con el objetivo de ajustar los tiempos tras la reciente apertura de las estaciones de Durango, Traña, Eibar y el desdoblamiento de vía entre Durango y Traña.
En un comunicado, EuskoTren ha informado de que el horario de este servicio se verá alterado "ligeramente" y afectará fundamentalmente a la zona comprendida entre Eibar (Gipuzkoa) y Durango (Bizkaia), aunque hay modificaciones a lo largo de toda la línea.
Como novedad los servicios en la línea general harán parada en todas las estaciones del tranvía (Eibar-Ermua) con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de cercanías.
Junto con estos cambios, en la línea Bilbao-Bermeo las salidas de Bilbao de los trenes laborables se retrasará un minuto.
Igualmente, debido a este cambio de horarios del servicio ferroviario, se hace necesario modificar desde el mismo 14 de enero las horas de salida del autobús que efectúa el servicio combinado entre Usansolo y el Hospital, en el municipio vizcaíno de Galdakao.
Por otro lado, la estación de Amaña quedará sin servicio ferroviario a partir del lunes debido al inicio de las obras para la construcción de la nueva estación.
Las personas usuarias pueden consultar el horario (G7) y recibir más información en las estaciones, en la página web 'www.euskotren.es' y en el número de teléfono 902 543 210.

fuente:  http://ecodiario.eleconomista.es

Vélez inicia la venta del tranvía

Vélez inicia el expediente para vender las unidades del tranvía en Australia

El alcalde lamenta que la Junta no quiera cumplir sus compromisos y dice que el alquiler de los trenes es la solución menos mala

11.01.13
Nueva vuelta de tuerca del alcalde de Vélez, el popular Francisco Delgado Bonilla, a la Junta de Andalucía para lograr que el Gobierno andaluz acuerde su participación en el sostenimiento del transporte urbano de la localidad y de manera especial del tranvía, paralizado desde el pasado 4 de junio. Delgado ordenó ayer a los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento iniciar el expediente para alquilar o vender los tres convoyes del tranvía a la ciudad australiana de Sydney, después de que el delegado de Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, declarara que la financiación del sistema público de transporte veleño no es competencia de la Comunidad Autónoma, el mismo discurso que ha venido manteniendo la Administración regional desde que el regidor acodará el pasado año suspender el servicio.
«Es un insulto a la inteligencia que el delegado provincial del Gobierno venga ahora diciendo que al ser Vélez un municipio de más de 50.000 habitantes la financiación del transporte corresponde al Estado. Insistimos en que lo único que queremos es que la Junta cumpla sus compromisos y se haga cargo del 50% del déficit», declaró el regidor veleño.
Delgado explicó que el Ayuntamiento tiene una oferta sobre la mesa desde el pasado mes de octubre para alquilar, a través de la empresa fabricante Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), los tres trenes de los que dispone el municipio a la ciudad de Sydney (Australia). «Entendemos que dado que la Junta no quiere asumir sus compromisos lo mejor es aceptar este ofrecimiento y alquilar las unidades, lo cual nos permitirá rebajar la tarifa técnica. Además paradas, que es como están, lo único que hacen es perder valor. Eso sí, lo que vamos a intentar es que sea alquiler con opción a compra», explicó Delgado.
Aunque parado, el Ayuntamiento tiene que seguir pagando las unidades del tranvía. De hecho, de los 1,84 euros de tarifa técnica (se establece en base al coste real de cada viaje), 0,45 son para pagar los convoyes, cuya compra supuso en su momento casi siete millones de euros de inversión.
«Si llegamos a un acuerdo con Sydney a través de CAF, para alquilar o vender las unidades, eso no significar que no se pueda volver a poner en servicio el tranvía. Lo que se haría es comprar otros convoyes más pequeños del tipo de los que fabrican Skoda y Alstom», afirmó el edil, que insistió en que esta operación será la menos mala, ya que permitirá darle una salida a un material que si no se utiliza se deteriorará cada vez más, a la vez que irá perdiendo valor.

13 enero 2013

La SNCF solicita licencia para operar el AVE Madrid-Barcelona

La francesa SNCF reta a Renfe: pide operar el AVE Madrid-Barcelona en 2014

La francesa SNCF, el gigante ferroviario estatal, ha iniciado las gestiones ante el Ministerio de Fomento para solicitar una licencia de cabotaje que le permita operar servicios ferroviarios entre Madrid y Barcelona por la línea del AVE a partir del 1 de enero de 2014. Se trata, según informa eldiario.es, de la primera compañía internacional que pide permiso para operar servicios de tren de pasajeros en competencia en España en los últimos 70 años, recoge El Economista.

En julio del año pasado, el Gobierno de Mariano Rajoydió luz verde a la liberalización ferroviaria, efectiva a partir de julio del presente año y con la que busca “racionalizar y mejorar el servicio” y asegurar su financiación. De esta forma, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros, tanto para los servicios que discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico.

Según Fomento, se busca sacar “el máximo rendimiento” de la “relevante” infraestructura ferroviaria española, “incrementar el número de operadores”, “ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad a menores precios” y aumentar las mercancías transportadas.

La francesa aprovechará esta situación, aunque Fomento aún no ha desarrollado los procedimientos definitivos para conseguir los permisos. Además, hay que recordar que la licencia que gestiona es la de ‘cabotaje’, lo que deja al descubierto su intención de evitar operar servicios transfronterizos entre Madrid, Barcelona y Paris, que no considera rentables y ve poco atractivos ante la competencia del avión.

Por el contrario, prefiere competir con Renfe en el mercado doméstico español. Segúneldiario.es la compañía española había pactado con la francesa realizar de forma conjunta los tráficos transfronterizos en alta velocidad entre Madrid, Barcelona y París, una vez que, como ha ocurrido esta misma semana, se hubiera abierto al tráfico el tramo del AVE entre la Ciudad Condal y Figueres en Gerona. Pero la operadora gala ha cambiado los planes y finalmente  la amenaza para Renfe se ha concretado.

fuente:  http://www.preferente.com

Nueva aplicación para el sistema Android del Metro de Madrid

Metro de Madrid lanza una app para Android con tarifas, horarios e información

Metro de Madrid ha presentado este jueves su nueva aplicación para el sistema Android, que se suma a la que ya existe en el AppStore de Apple para iPhone y mediante la cual los viajeros pueden consultar información rápida para viajar por la red del suburbano, incluyendo tarifas, horarios y billetes.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha asistido a la presentación de esta nueva aplicación que, como ha señalado "responde a una demanda de los clientes de metro que eran usuarios del sistema Android, pero que no tenían la posibilidad de descargarse una aplicación de Metro de Madrid".
La compañía del suburbano madrileño ha creado esta herramienta con recursos propios, sin necesidad de recurrir a contratación externa en un ejercicio de internalización y optimización de los recursos internos, lo que ha permitido un ahorro de costes y la asunción del mantenimiento futuro también con recursos propios.
Metro ya cuenta desde noviembre de 2011 con la aplicación para iPhone que permite también localizar la ubicación por GPS, proporciona información sobre la estación más cercana y permite planificar los desplazamientos introduciendo las estaciones de origen y destino. Más de 200.000 personas ya tienen esta aplicación en sus dispositivos móviles.
En cuanto a la nueva herramienta para Android, Carabante ha explicado que se descarga, como cualquier otra aplicación, "directamente y de forma gratuita".
"Con esta iniciativa, Metro ofrece un servicio más al viajero, al dotarle de una nueva aplicación que facilita información útil y práctica de forma inmediata y demuestra así su interés por avanzar al ritmo de las nuevas tecnologías y por mejorar y ampliar el servicio de calidad que ofrece a sus clientes", ha añadido el viceconsejero.
METRO SE CONSOLIDA EN LAS REDES SOCIALES
Metro de Madrid está haciendo una apuesta por mejorar la comunicación con el usuario a través de los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías.
Entre los canales que facilitan la comunicación e interacción con los viajeros y el resto de ciudadanos destaca la creación de perfiles en Facebook ('www.facebook.com/metrodemadrid') y Twitter ('twitter.com/metro_madrid'), así como el lanzamiento de estas nuevas aplicaciones para Android y iPhone.
Desde 2010 la compañía cuenta con una página oficial en Facebook, que se ha consolidado como un canal de información y promoción hacia el exterior gracias a la puesta en marcha de varias secciones de información y entretenimiento. Desde esa fecha hasta hoy, Metro de Madrid, cuenta con casi 12.000 seguidores en esta red social.
En 2011, Metro de Madrid volvía a innovar con el lanzamiento de su perfil en Twitter, canal que avisa de posibles incidencias e informa sobre la actualidad en relación a aspectos concernientes de la compañía en tiempo real y que cuenta ya con más de 18.000 followers.

fuente http://www.eleconomista.es

El PSOE denunció la eliminación del AVE que sale a primera hora desde Antequera


La supresión de un tren AVE Antequera-Madrid enfrenta al PP y al PSOE

La anulación del servicio podría ser temporal, con la idea de que sea repuesto en fechas próximas


J. Flores Antequera | Actualizado 12.01.2013 
El PSOE denunció ayer la eliminación del AVE que sale a las 06:46 de la estación Antequera-Santa Ana con destino Madrid y calificó este hecho de una decisión "discriminatoria" para los antequeranos que tienen que viajar a la capital de España a realizar gestiones de negocios. "Esto hace que los antequeranos difícilmente puedan viajar a Madrid para gestiones o reuniones de trabajo", criticó la portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Rosa Torres. Según explicó, el primer AVE hacia la capital de España parte ahora a las 09:26, con lo que llega a Atocha a mediodía. Además, lamentó que ninguno de los dos AVE que salen a primera hora desde Málaga capital paren en la estación antequerana. "Es una decisión del PP discriminatoria y atenta gravemente contra el carácter de Antequera como centro de comunicaciones de Andalucía", afirmó.

Desde el PP, sus responsables salieron al paso de las declaraciones de la portavoz socialista en Twitter, asegurando que Torres había hecho el "ridículo" al anunciar la supresión de una conexión que no había sido eliminada. Fuentes consultadas apuntan a que se trataría de una reorganización "temporal" con motivo de las fiestas navideñas y la entrada del nuevo año, estando prevista su reposición. No obstante, en la web de Renfe no se encuentra como un servicio disponible.