16 enero 2013

La Cámara de Comercio de Tortosa reclama la mejora del servicio ferroviario

Las Terres de l'Ebre claman contra un servicio de tren 'tercermundista'

La Cámara de Comercio de Tortosa lidera una movilización social y económica para poner fin a lo que consideran un agravio comparativo en comunicaciones | Piden mejoras en los trenes de media distancia, más frecuencia, nuevos convoyes y que todos los Euromed paren en la zona

Tarragona | 16/01/2013
Se han cansado de ser el patito feo de Catalunya. La Cámara de Comercio de Tortosa se ha propuesto liderar una movilización social, económica y política para reclamar la mejora del servicio ferroviario en el territorio, una cuestión histórica –hablamos de décadas– pero que ha vuelto a tomar impulso tras la flamante inauguración de la nueva línea de AVE hasta Girona y Figueres, y tras escuchar algunas declaraciones que no han sentado del todo bien.
Algunas de las principales demandas, recogidas en un manifiesto aprobado por el comité ejecutivo del ente, pasan por lograr que todos los convoyes Euromed paren en la estación de l'Aldea, que los trenes de media distancia mejoren en calidad y aumenten las frecuencias de paso o la exención de peajes en el tramo de la AP -7 por las Terres de l'Ebre. Todo ello se analizará en una reunión convocada con los agentes sociales el próximo día 24 con el objetivo de acordar una estrategia común.
Las demandas de la Cámara de Comercio de Tortosa pretenden paliar el "agravio comparativo" en materia de comunicaciones que padecen las comarcas del sur de Catalunya. Las deficientes condiciones del transporte público en las Terres de l'Ebre han sido denunciadas reiteradamente desde hace muchos años pero la llegada del tren de alta velocidad a Girona y Figueres, así como las nuevas tarifas aprobadas por Renfe que favorecen a los usuarios de este trayecto, han encendido de nuevo todas las alarmas y han generado un enorme malestar entre el empresariado ebrense, que teme la pérdida de competitividad, de masa turística o de estudiantes, cansados de unas comunicaciones que dejan mucho que desear. Las medidas recogidas en el manifiesto las trasladarán este viernes al nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, que visitará la sede de la Cámara para tratar, también, otros temas como la bonificación del canon del agua.
Por un lado, la Cámara ve imprescindible mejorar el actual servicio de trenes de media distancia y regionales entre las Terres de l'Ebre y Barcelona. "Son unos convoyes viejos, lentos y caros, más propios del Tercer mundo que del nuestro", ha afirmado el presidente del ente, José Luis Mora, que recuerda que el tiempo de viaje sigue siendo el mismo "desde hace más de 20 años" y el precio -10,73 euros- es similar al que cuesta viajar en alta velocidad en otros lugares de Catalunya. Lo de trenes viejos se explica porque algunos "tienen la misma antigüedad que el propio servicio", es decir, más de dos décadas, y lo de lentos es de fácil deducción teniendo en cuenta que el trayecto entre Tortosa y Barcelona dura 2 horas y 40 minutos. Y eso cuando no hay incidencias.
Otro de los caballos de batalla –varios partidos lo han intentado infructuosamente– es que los trenes Euromed de la línea Barcelona-Valencia-Alicante se detengan en la estación de L'Aldea. "No queremos que se pare uno al día porque con eso no hacemos nada de nada. Pedimos que los siete trenes de ida y vuelta se detengan en el territorio para ofrecer un servicio necesario y no sentirnos tan agraviados", sostiene Mora, que añade que "zonas menos pobladas tienen amparo del AVE, como Calatayud, Requena, Antequera y Puente Genil". Al margen, el empresariado ebrense reclamará tener estación de alta velocidad "como muchos otros lugares". Complementariamente, el ente también pide la gratuidad de los peajes del tramo de la AP-7 que pasa por las comarcas del sur de Catalunya mientras no se ejecute el tramo de la autovía A-7 pendiente.
Críticas del alcalde de TortosaPor su parte, el alcalde de Tortosa, Ferran Bel (CiU), también ha denunciado el trato "discriminatorio" que sufren en Catalunya las Terres de l'Ebre con el servicio ferroviario. Según Bel, el precio de los billetes del trayecto Barcelona-Tortosa en media distancia es similar al de un viaje en alta velocidad entre Barcelona y Lleida -12,45 euros- "pero los trenes tardan, aproximadamente, dos horas y media para llevar a nuestros vecinos hasta la capital catalana con un servicio del todo deficitario". "Queremos un servicio que comunique Tortosa y Barcelona con un tiempo del siglo XXI y no del siglo XX", lamenta Bel.

fuente:  http://www.lavanguardia.com

Una mujer de la limpieza ha robado esta madrugada un tren de cercanías

Una limpiadora roba un tren en Estocolmo y lo hace chocar

La mujer es la única herida en la colisión contra un edificio de viviendas esta madrugada

El País Madrid 15 ENE 2013 
Una mujer de la limpieza ha robado esta madrugada un tren de cercanías y tras conducirlo durante varios kilómetros lo ha descarrilado y hecho chocar contra una vivienda en el barrio de Saltsjoebaden, en el sureste de Estocolmo, según informan los medios locales. El tren iba vacío y los habitantes del inmueble han resultado ilesos pero la mujer ha sido trasladada en helicóptero a un hospital con lesiones "serias", según los servicios de emergencia.
Sobre las tres de la madrugada, el convoy ha descarrilado a la altura de Saltsjoebaden, la estación final de la línea, y se ha desplazado 25 metros. La locomotora ha terminado empotrada en la cocina de un apartamento, en el primer piso de un edificio de viviendas. En ese momento había cinco personas de tres familias diferentes durmiendo en el edificio, según ha informado el periódico Expressen, pero ninguna de ellas ha sufrido daños.
La locomotora se ha empotrado en la cocina de un apartamento
La mujer ha quedado atrapada en el asiento del conductor, donde ha pasado dos horas hasta que a las cinco y media de la mañana han conseguido liberarla y trasladarla a un centro hospitalario. En estos momentos se encuentra bajo custodia policial por poner en riesgo la seguridad pública.
La empresa pública de transporte de la capital sueca, SL, ha explicado que la mujer no era conductora sino una limpiadora subcontratada por la empresa Arriva, que opera esta línea —el Saltsjoebanan, o "vía del mar"— que conecta el centro de Estocolmo con una zona residencial y de playa. Tomas Hedenius, portavoz de Arriva, ha confirmado al diario Aftonbladet que la mujer, de 22 años, era una empleada del servicio de limpieza que "de alguna manera logró entrar y robar el tren", que condujo a 80 kilómetros por hora. Hedenius ha asegurado que la empresa investiga lo ocurrido.
Bengt Grandinson, un hombre de 71 años que vivía en la tercera planta del edificio, ha declarado al mismo medio que inicialmente pensó que un avión se había estrellado contra el inmueble.
La policía sueca también ha iniciado una investigación al respecto. "Ha sido una suerte que nadie de la casa resultara herido", ha reconocido el portavoz policial Ulf Lindgren a la agencia TT. Lindgren también ha precisado que el edificio ha sido evacuado por motivos de seguridad.
La compañía SL ha establecido un servicio de autobuses para reemplazar el que prestaba este tren entre las estaciones de Neglinge, donde la conductora improvisada inició su viaje, y Saltsjoebaden, ya que este tramo seguía cortado a primera hora de la tarde. Además, ha prometido que el incidente llevará a realizar una "profunda revisión" de los actuales sistemas de seguridad de la empresa.
Este suceso ha ocurrido en un día aciago en Suecia. Este mediodía, alrededor de 100 vehículos han chocado entre ellos en un impactante accidente múltiple cerca de Helsingborg, en el sudoeste del país, que ha dejado al menos tres muertos.

fuente: http://internacional.elpais.com

(video) Una mujer de la limpieza ha robado esta madrugada un tren de cercanías



15 enero 2013

Recortes de servicios en el Metro de Bilbao

Las estaciones cercanas a San Mamés se llenaron tras el Athletic-Rayo del viernes

El metro no da marcha atrás

La dirección del suburbano descarta reforzar frecuencias en días especiales pese a los problemas del fin de semana


OCTAVIO IGEA Ni por el fútbol, ni por las rebajas, ni por manifestaciones multitudinarias. La dirección de Metro Bilbao no dará marcha atrás y va a mantener las nuevas frecuencias de paso establecidas para sus servicios, sensiblemente inferiores a las anteriores. Los problemas que han padecido durante el fin de semana algunas estaciones de la capital vizcaína, en las que llegó a concentrarse tanta gente que hubo que abrir las puertas de las canceladoras, no acarrearán refuerzos en momentos especiales, tal y como han demandado usuarios y sindicatos durante las últimas horas.
Las nuevas frecuencias del suburbano han significado la supresión de cuatro trenes a la hora. Las esperas, a partir de las diez de la mañana, han pasado de tres minutos a tres minutos y 20 segundos, en el tramo comprendido entre Ariz y San Ignacio; y de seis minutos a seis cuarenta, en los ramales. Recién adaptados, los horarios, y la ausencia de refuerzos, se han puesto a prueba el pasado fin de semana, en el que han coincidido diferentes convocatorias masivas. La primera fue el partido que el Athletic jugó la noche del viernes con el Rayo Vallecano, cita que atestó los andenes de las paradas más cercanas a San Mamés. El paso de las unidades del ferrocarril metropolitano se ralentizó y se produjeron esperas que superaron los 15 minutos en el tronco común del recorrido y la media hora en los ramales.
El sábado los problemas fueron otros. El suburbano transportó al alimón a miles de personas que participaron en la manifestación a favor de los presos de ETA y aquellos que llegaron a Bilbao para aprovechar la primera jornada festiva de rebajas. «Llevan tiempo que no ponen un servicio extra en condiciones y de calidad por ahorrar dinero», han lamentado portavoces sindicales recientemente.
Consultadas al respecto, fuentes de la dirección de Metro Bilbao precisaron ayer que no habrá variaciones en los horarios de paso establecidos para las unidades y que tampoco habrá refuerzos especiales. «No ha habido quejas», aseguraron los mismos portavoces tras advertir que, por ejemplo, las situaciones que viven los aficionados al fútbol en los andenes son difíciles de arreglar. «Salen 40.000 personas a la vez del estadio, ni poniendo frecuencias cada dos minutos aliviaríamos la situación», precisaron.

El Corredor Mediterráneo a 220 kilómetros por hora

El AVE podrá circular a 300 km/h en el corredor mediterráneo excepto en los tramos de Castelló

La implantación del ancho internacional en el eje ferroviario limita a 220 km/h la velocidad punta entre Vandellós y Valencia






JORDI RUIZ CASTELLÓ La renuncia indefinida a construir la nueva plataforma entre Valencia y Tarragona y la apuesta por el tercer carril supondrá que Castelló sea la única de las provincias por donde discurre el corredor mediterráneo en que los trenes AVE no podrán circular a 300 kilómetros por hora.
Así lo explicó ayer en un encuentro con los medios el director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Eleno, quien detalló que en el eje Vandellós-Castelló-Valencia el tope de velocidad será de 220 kilómetros por hora (que según los estándares europeos ya se considera alta velocidad), dado que las curvas y pendientes del actual trazado impiden llegar a los 300 por hora. Eleno restó importancia a este hecho y destacó que la solución técnica por la que se ha apostado permite "adelantar diez años" la puesta en marcha del corredor mediterráneo, ya que la previsión es que en 2015 esté operativo entre la frontera francesa y Valencia y en 2016 llegue hasta Alicante y Murcia.
Como ya recogió este diario, el eje ferroviario litoral será el primero de España en que se implante el ancho internacional (1,435 metros frente a 1,668 del ibérico) en todo tipo de circulaciones: cercanías, mercancías y media y larga distancia. Especialmente complejo es el tramo Castelló-Valencia, donde conviven tráficos de toda clase y habrá que implantar el tercer carril. Entre el apeadero del Desert de les Palmes y Sagunt, las dos vías actuales se adaptarán al ancho internacional y en una de ellas (la más cercana al mar) se acoplará un raíl para que puedan también circular trenes en ancho ibérico. Entre Sagunt y Valencia será lo mismo, aunque el tercer carril se extenderá a las dos vías. Con el tercer carril se garantiza la conexión con el interior de España, donde se mantiene el ancho ibérico. Es el caso, por ejemplo, de los mercancías que circulan de Castelló a Teruel o los cercanías Valencia-Caudiel.
Corte de vía hasta Tarragona
Entre Castelló y Tarragona la apuesta por el ancho internacional será absoluta, ya que las dos vías tendrán esa amplitud. Será el único tramo del corredor mediterráneo donde no podrán circular trenes con ancho ibérico y, por tanto, será el último en ponerse en marcha. Ello obligará a cerrar al tráfico durante un tiempo una de las vías, con la consiguiente afección para los usuarios. Este opción, no obstante, tendrá menos impacto que la otra que barajaba Fomento, que era el corte de las dos vías, lo que obligaría a realizar transbordos en autobús.
Las obras, que se prevé que arranquen a lo largo de este año o el próximo, obligarán a reordenar el tráfico ferroviario, con especial incidencia en el tramo Castelló-Valencia, por donde circulan cerca de 140 trenes al día. Lo habitual en este tipo de actuaciones es que se produzcan cambios de horarios, servicios especiales y transbordos en los tramos donde hay cortes por obras. El director general de Transporte afirmó que cada uno de los proyectos irá acompañado del correspondiente plan para minimizar molestias.
La instalación del ancho internacional obligará a cambiar los ejes de los trenes. El director general de Transporte detalló que hará falta una inversión de unos 56 millones para adaptar las ruedas de 14 trenes de cercanías y 20 de media y larga distancia.
A Barcelona en menos de 2 horas
Carlos Eleno destacó que la implantación del ancho internacional dará una nueva dimensión al AVE, ampliando el actual esquema radial y abriendo la posibilidad de nuevas rutas. La conexión Madrid-Castelló quedará reducida a 2 horas y 20 minutos y la ruta Castelló-Barcelona se cubrirá en algo menos de dos horas.

funete:  http://www.levante-emv.com

La estación de Canfranc ya es propiedad de Aragón

La estación de tren de Canfranc en Huesca ya es propiedad de los aragoneses


14 ene 2013

Hoy se ha firmado, en medio de una intensa nevada, el acuerdo por el que Fomento vende, por 310.000 euros, este edificio histórico al Gobierno de Aragón. Cerrada hace décadas, los aragoneses esperan que tenga un papel importante en la futura unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú con Formigal. Televisión Española coproduce un documental sobre la estación que se estrenará en 2013.
 

19 personas perdieron la vida en un descarrilamiento al sur de El Cairo

19 muertos en descarrilamiento en Egipto

 
Associated Press The As sociated Press
Al menos 19 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas debido al descarrilamiento de dos vagones de un tren de pasajeros ocurrido poco después de la medianoche del lunes al sur de El Cairo, dijeron las autoridades.
El accidente tuvo lugar menos de dos semanas después del nombramiento de un nuevo ministro de transporte para que reforme el sistema ferroviario y apenas dos meses después de una colisión entre un tren y un autobús escolar en la que murieron numerosas personas.
Autoridades del ministerio de Salud, citadas por la agencia noticiosa oficial MENA, dijeron que los 107 heridos fueron enviados a hospitales cerca del lugar donde ocurrió el descarrilamiento en el sector de Badrasheen, en Giza. Es previsible un aumento en el número de víctimas fatales, dijeron las autoridades.
El diario estatal Ahram dijo en su página digital que el tren de 12 vagones transportaba a 1.328 soldados conscriptos que se dirigían desde Assiut al norte, hasta El Cairo.
Uno de los sobrevivientes, Roy Hamad Gaafar, dijo que los últimos dos vagones se desprendieron del resto y se descarrilaron.
"Vi en las vías desperdigadas partes mutiladas de los cadáveres de mis compañeros", dijo Gaafar.
En las imágenes difundidas por los canales de la televisión egipcia se veía a residentes provistos de linternas que participaban en las acciones de recate para alcanzar a quienes estaban heridos y atrapados entre los hierros retorcidos.
El 6 de enero, el presidente Mohammed Morsi nombró a un nuevo ministro de Transporte miembro del grupo de la hermandad Musulmana a la que pertenece en un intento por mejorar la seguridad en el sistema ferroviario.
El puesto quedó vacante desde el accidente ferroviario ocurrido en noviembre en el que perdieron la vida 49 menores que se dirigían a su jardín de niños. Un tren arrolló el autobús en el que iban los niños.


fuente:  http://www.elnuevoherald.com

14 enero 2013

Nueva incidencia en trenes Alvia

Una avería en la catenaria bloquea en Palencia dos Alvias con 239 viajeros

Una avería en la catenaria ha bloqueado, a las 21,55 horas de ayer, a dos trenes Alvia,en los que viajaban 239 viajeros, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Dueñas (Palencia), han informado a Efe fuentes de Renfe.

Esta incidencia técnica, similar a la ocurrida el pasado martes en las inmediaciones de Valladolid, que afectó a 600 viajeros, afecta a los Alvia que cubrían en trayecto Santander-Madrid y Madrid-León.

En el tren procedente de Santander viajaban 128 personas y en que tiene como destino León 111, según la compañía ferroviaria, que desconoce las causas de esta nueva avería que en este caso se ha producido a la salida de la estación de Dueñas en dirección León.

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha informado de que la avería ha afectando al galibo de la vía 2 y ha provocado que se haya quedado sin tensión la vía 1 en el trayecto Corcos (Valladolid)-Venta de Baños (Palencia).

Adif, que tiene previsto resolver la avería sobre las 0,30 horas del lunes, ha movilizado un equipo técnico de línea con base en Venta de Baños.

La operadora Renfe está estudiando el procedimiento para solucionar esta incidencia mediante sistemas de transporte alternativos, de tal forma que los viajeros con destino León posiblemente puedan viajar a su destino por ferrocarril, mientras que los que se dirigen a Valladolid y Madrid lo harán en autobús y, en una segunda etapa, en otro Alvia que se encuentra estacionado en Medina del Campo (Valladolid).

La avería ha afectado también, en menor medida, a los viajeros de tres trenes de media distancia, que viajarán a sus destinos en autobús, y los de dos trenes hotel que tienen que utilizar esta noche esa línea, según la compañía ferroviaria.


fuente: http://www.noticiascastillayleon.com