15 enero 2013

Recortes de servicios en el Metro de Bilbao

Las estaciones cercanas a San Mamés se llenaron tras el Athletic-Rayo del viernes

El metro no da marcha atrás

La dirección del suburbano descarta reforzar frecuencias en días especiales pese a los problemas del fin de semana


OCTAVIO IGEA Ni por el fútbol, ni por las rebajas, ni por manifestaciones multitudinarias. La dirección de Metro Bilbao no dará marcha atrás y va a mantener las nuevas frecuencias de paso establecidas para sus servicios, sensiblemente inferiores a las anteriores. Los problemas que han padecido durante el fin de semana algunas estaciones de la capital vizcaína, en las que llegó a concentrarse tanta gente que hubo que abrir las puertas de las canceladoras, no acarrearán refuerzos en momentos especiales, tal y como han demandado usuarios y sindicatos durante las últimas horas.
Las nuevas frecuencias del suburbano han significado la supresión de cuatro trenes a la hora. Las esperas, a partir de las diez de la mañana, han pasado de tres minutos a tres minutos y 20 segundos, en el tramo comprendido entre Ariz y San Ignacio; y de seis minutos a seis cuarenta, en los ramales. Recién adaptados, los horarios, y la ausencia de refuerzos, se han puesto a prueba el pasado fin de semana, en el que han coincidido diferentes convocatorias masivas. La primera fue el partido que el Athletic jugó la noche del viernes con el Rayo Vallecano, cita que atestó los andenes de las paradas más cercanas a San Mamés. El paso de las unidades del ferrocarril metropolitano se ralentizó y se produjeron esperas que superaron los 15 minutos en el tronco común del recorrido y la media hora en los ramales.
El sábado los problemas fueron otros. El suburbano transportó al alimón a miles de personas que participaron en la manifestación a favor de los presos de ETA y aquellos que llegaron a Bilbao para aprovechar la primera jornada festiva de rebajas. «Llevan tiempo que no ponen un servicio extra en condiciones y de calidad por ahorrar dinero», han lamentado portavoces sindicales recientemente.
Consultadas al respecto, fuentes de la dirección de Metro Bilbao precisaron ayer que no habrá variaciones en los horarios de paso establecidos para las unidades y que tampoco habrá refuerzos especiales. «No ha habido quejas», aseguraron los mismos portavoces tras advertir que, por ejemplo, las situaciones que viven los aficionados al fútbol en los andenes son difíciles de arreglar. «Salen 40.000 personas a la vez del estadio, ni poniendo frecuencias cada dos minutos aliviaríamos la situación», precisaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario