31 enero 2013

Falta de futuro para la estación de Linares-Baeza

La amenaza del tren del silencio

Los sindicatos alertan de la falta de futuro para la estación de Linares-Baeza

31.01.13 - IRENE TÉLLEZ | LINARES.
Los miles de pasajeros que hace tan sólo una década abarrotaban los andenes de la estación de Linares-Baeza son parte del pasado. La eliminación de conexiones ferroviarias y unos horarios poco atractivos han hecho que la estación linarense comience a ser un desierto en lo que a transporte ferroviario se refiere, y el futuro, según los sindicatos del sector, es poco halagüeño.
Pendientes de una reunión a nivel nacional de los comités de Renfe y Adif con el Ministerio de Fomento sobre el futuro de las conexiones ferroviarias que podrían desaparecer de aquí al mes de junio, como es el caso del servicio a Granada desde Linares-Baeza, los esfuerzos por mantener la única conexión entre las provincias de Jaén y Granada siguen su curso.
En concreto, a nivel andaluz, ambos sindicatos han solicitado una reunión con el consejera de Fomento y Obras Públicas de cara a que sea la propia Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, quien catalogue dicha conexión ferroviaria con el carácter de servicio público, «para salvarla de la quema de los servicios con una ocupación menor al 15%». «Es la Junta quien tiene competencias dentro de los trenes cuyo recorrido se limita a la comunidad, por eso, si bien la orden del Ministerio hace peligrar este servicio, se podría asegurar a través de esta vía», destaca Manuel Núñez, secretario del comité de empresa de Adif y Renfe Operadora en la provincia de Jaén.
La catalogación como servicio público, que para los sindicatos es «totalmente oportuna al ser una conexión vertebradora del territorio entre territorios con depresión económica», no será el único paso necesario para mantener la viabilidad del servicio ferroviario entre Linares-Baeza y Granada.
Una medida que, acompañada de una mejora de los horarios de conexión entre ambas ciudades, permitiría poner freno a la pérdida de servicios de las últimas dos décadas. Así, los sindicatos estiman que la reducción del uso del ferrocarril y el fomento de las líneas de alta velocidad ha provocado en estaciones como la de Linares-Baeza una reducción del 80% de trenes.
Un siglo después
Cosas del destino, cuando uno de las principales conexiones que vertebran los territorios de Jaén y Granada corre el riesgo de desaparecer, se celebra el 120 aniversario de la puesta en marcha de una de las conexiones ferroviarias más emblemáticas de Andalucía, el conocido Tren del Aceite, que conectaba la provincia jienense con Puente Genil.
El 22 de enero de 1893 se puso en servicio una conexión reclamada por Jaén desde el año 1852, y que finalmente conectaría las localidades de Mengíbar con Puente Genil, pasando por Jaén, Torredonjimeno, Alcaudete y Lucena. La inclusión en el proyecto definitivo de la ciudad de Linares, que ya disponía de una estación de la compañía MZA, respondió al interés del Marqués de la Casa Loring para contar con un enlace directo con la producción minera de plomo de Linares hacia sus intereses siderúrgicos instalados en Málaga.
Desde entonces, Linares ha contado con cuatro estaciones de tren, sólo una de ellas sobrevive. EL que fuera nudo ferroviario clave para las comunicaciones de toda Andalucía con el norte y el levante de España, a día de hoy cuenta con poco más de una conexión diaria con algunas de las ciudades andaluzas, y el levante.
 

Convenio entre Renfe y el ayuntamiento de Águilas

Renfe y ayuntamiento Águilas promocionan el tren para visitar la ciudad

30-01-2013 / 19:40 h EFE
Renfe y el ayuntamiento de Águilas han suscrito un convenio para fomentar la visita a la ciudad como destino turístico mediante el uso de los trenes de Larga distancia y Cercanías.
Según han informado fuentes del organismo ferroviario, en marco de este acuerdo, firmado hoy por el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, Renfe facilitará títulos de transporte para los trenes con origen y destino a Águilas para que puedan ser utilizados en las acciones promocionales de la ciudad.
Asimismo, Renfe se compromete, con objeto de promocionar el destino turístico de Águilas, a aportar su infraestructura y personal para la divulgación de información turística gratuita de Águilas en los Centros de Servicios y Salas Club de Ave - Larga Distancia.
Según las mismas fuentes, ambas empresas difundirán este acuerdo en diferentes ámbitos y campañas de publicidad como marketing relacional entre sus clientes, páginas web o revistas de comunicación.

fuente  http://www.abc.es

30 enero 2013

Moción para mantener la línea de tren Sanabria Orense

El PSOE une fuerzas en favor del tren de Sanabria

Senadores de Ourense y Zamora presentaron la moción para mantenerlo

REDACCIÓN. PUEBLA DE SANABRIA - 30-01-2013
El senador ourensano Miguel Fidalgo y su compañero socialista, el senador por Zamora, y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, presentaron en esta localidad, en rueda de prensa, la moción que el grupo socialista llevará al Senado para mantener en funcionamiento la línea de tren con parada en este municipio zamorano y que recorre también diversas localidades de la provincia de Ourense.
'Es un servicio que une dos comunidades autónomas a través de sus provincias de interior, lo que ayuda a fijar población en el rural', esgrimió Fidalgo como una de las razones para que no cerrara la línea de tren Ourense-Puebla de Sanabria, como anunció Fomento que haría el próximo mes de junio.

El senador ourensano añadió que 'Felipe Lubián, regidor de Lubián y también presente en la rueda de prensa, afirmó que desde su municipio se acercan diariamente a Ourense numerosos vecinos. En nuestro caso se da esa misma circunstancia en relación con pueblos como A Gudiña, A Mezquita, Laza o Taboadela, entre otros por los que pasa esta línea de ferrocarril'.

COSTE DE MANTENIMIENTO

Miguel Fidalgo insistió en que la línea Puebla de Sanabria-Ourense 'es esencial para comunicar varias comarcas del rural ourensano, cuyos vecinos cogen a diario este medio para acercarse a la ciudad a trabajar o estudiar'. Por otra parte, remarcó que 'el coste de mantenimiento de la línea es mínimo', ya que 'las vías ya están construidas'.

El senador socialista considera 'una paradoja' que se apueste por el AVE, 'que pasara por estos pueblos, sin parar en ellos', y no se quiera dar continuidad a esta línea que es la que sirve realmente para comunicar unos pueblos con otros.

Y añadía un detalle: 'Para que nos demos cuenta de lo importante y esencial que es esta línea, recordemos que contaba con una subvención de la Xunta, precisamente por el servicio que prestaba a la población del rural, hasta que llegó Alberto Núñez Feijóo y se la quitó'.

fuente  http://www.laregion.es

La Red de Ciudades AVE firmará hoy un convenio con las comunidades autónomas

La Red de Ciudades AVE firma hoy un convenio con las siete CC.AA para dinamizar el turismo y el empleo

La Red de Ciudades AVE firmará hoy un convenio con las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León para su adhesión a la Red y con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo. 

 
EUROPA PRESS. 30.01.2013 La Red de Ciudades AVE firmará hoy un convenio con las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León para su adhesión a la Red y con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Red, el convenio se firmará en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, a excepción de Madrid y Cataluña, que lo rubricarán días más tarde.
La firma de este convenio tendrá lugar en el expositor de Turespaña y estarán presentes el director general de Turespaña, Manuel Butler, los consejeros de Turismo de las distintas comunidades; el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar; el presidente de la Red de Ciudades AVE, Gregorio Serrano López y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común.
Bajo el nombre de AVExperience se comercializan paquetes turísticos "únicos e innovadores" que aúnan el viaje en alta velocidad con la experiencia turística en destino. "Con AVExperience el viajero tiene la posibilidad de diseñar la escapada a su medida, combinando el viaje en Alta Velocidad, el alojamiento y la visita turística al destino", han destacado las mismas fuentes.
En el plan de Actuación previsto para 2013 la Red de Ciudades AVE potenciará el producto 'Escapadas' de carácter nacional y el Renfe Spain Pass, que consiste en un bono que permite viajar al turista extranjero de forma económica y disfrutar de la oferta que ofrecen las ciudades conectadas por la alta velocidad.

fuente  http://www.20minutos.es

Nuevo Campus de formación para el sector ferroviario

Adif y la Fundación de los Ferrocarriles lanzan un campus de formación ferroviario

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han puesto en marcha un campus de formación para el sector ferroviario fruto del convenio colaboración que suscribieron el pasado año, según informaron ambas instituciones.
El objetivo de este proyecto es impulsar la colaboración en materia de formación en el sector, contribuir al desarrollo de los profesionales y mejorar la competitividad a través del aprendizaje permanente.
La formación será tanto presencial como virtual. El campus presencial cuenta con una infraestructura física propia en todo el territorio nacional. En concreto, cuenta con una sede principal en el Centro de Formación Tecnológica de Adif en Valencia, y otras en Madrid, Barcelona Sevilla, León y Miranda de Ebro.
El Campus Adif-FFE también ofrece cursos a través de internet por medio de un campus virtual, que está alojado en el Centro de Formación Virtual (CFV) de Adif.
Las empresas y universidades que quieran integrarse de forma activa en el campus pueden adherirse a un Aula de Empresa o un Aula Universitaria, e igualmente podrán participar empresas o entidades de formación como colaboradoras en esta plataforma, tanto en el campus virtual como en el presencial.

fuente  http://www.finanzas.com

Reconstrucción de la estación de tren Leningradski de Moscú


29 de enero de 2013 Alexandra Guriánova, Rusia Hoy
Leningradski, la estación de tren más antigua de Moscú, fue construida en 1849 y se llamó estación Nikoláyevski, en honor al entonces zar Nicolás I. En 1923 la rebautizaron con el nombre de Oktiábrski, por la Revolución bolchevique de octubre de 1917. Solo en 1937 recibió su nombre actual, estación Leningradski. Desde aquí parten los trenes a San Petersburgo (en la época soviética la ciudad se llamaba Leningrado), Nóvgorod, Helsinki y Tallin.
Durante toda su existencia, la estación se ha reparado una sola vez, en 1934. La reconstrucción actual afectará principalmente al edificio histórico que fue la base de la estación en el siglo XIX.
Se llevan a cabo trabajos para restaurar el aspecto original de los antiguos aposentos de los zares, en los que se alojaban los miembros de la familia real. El interior de estas instalaciones fue demolido durante la reconstrucción, cuyo edificio se utilizó en la época soviética.
Según comunicó a Rusia Hoy el jefe del sector de comunicaciones de la Dirección de Estaciones de Ferrocarriles, Dmitri Pisarenko, durante los trabajos se restaurará la decoración original del edificio.
“Estuco en los techos de la estación y la decoración histórica de los aposentos reales en el edificio pronto será la misma que la que tenían en el siglo XIX”, dijo Pisarenko.
Boris Ubórevich-Borovski, director del estudio de arquitectura Ub design, cree que la restauración de los interiores de la estación es una buena idea. "La reconstrucción del patrimonio histórico de Rusia está siendo desarrollada activamente, y en este caso con más razón ya que el edificio original de la estación es un monumento arquitectónico”, dice Ubórevich-Borovski.
“Es importante tener en cuenta que la estación Leningradski se construyó en conjunto con las estaciones ya existentes de Yaroslavski y Kazanski. También se debe preservar la unidad arquitectónica junto con la estación de tren Moskovski en San Petersburgo. La restauración será un éxito si somos capaces de mantener la integridad del conjunto y añadir nuevas características al viejo edificio”, añadió.
Además de la reconstrucción, la estación se ampliará y se modernizará. En la planta baja se abrirá pronto un gran supermercado, en el vestíbulo de la primera planta habrá una zona de restaurantes y en el segundo estarán las taquillas, las salas de espera y tiendas. Después de la reconstrucción, la estación contará con dos nuevos niveles. Se planea utilizar el espacio del tejado donde se instalará un restaurante al aire libre.
“Debido al creciente movimiento ferroviario, la estación está experimentando grandes cargas.  Es poco probable la ampliación de la estación”, dijo Borís Ubórevich-Borovski. 
Hay un proyecto más realista que consiste en trasladarla del centro de la ciudad hacia los suburbios. Y el edificio histórico, dado su valor arquitectónico, puede ser utilizado como un espacio de arte. Hasta que eso ocurra, la capacidad de la estación para recibir  más pasajeros y contar con un mejor servicio depende de la solución de los problemas de transporte en el territorio adyacente.
Además, se necesitaba un nuevo sistema de servicios de información para los pasajeros. Según Dmitri Pisarenko, en las instalaciones renovadas se establecerán indicadores adicionales para ayudar a orientarse en el nuevo espacio ampliado. Todas las señales estarán en dos idiomas, ruso e inglés.

fuente  http://rusiahoy.com

Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de todos los trenes AVE

Los billetes del AVE bajarán un 11% de forma general a partir del 8 de febrero

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se articulará además un sistema de descuentos adicionales de hasta el 70%

efe
Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) a partir del próximo 8 de febrero y articulará además un sistema de descuentos adicionales de entre el 30% y el 70%, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Con esta medida, Fomento busca acercar el AVE a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes para que circulen con mayor tasa de ocupación.
"El nuevo sistema de comercialización permitirá viajar a más personas, captar nuevos clientes, especialmente jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes", destacó la ministra.
La rebaja general del billete del 11% empezará a aplicarse el 8 de febrero y los descuentos adicionales, de forma paulatina en fechas posteriores, de forma que el descuento del 30% para jóvenes menores de 26 años entrará en vigor en marzo y el del 20% para viajes múltiples, en junio.
Con las promociones adicionales será posible viajar en AVE de Madrid a Barcelona desde 32 euros, de Sevilla a Valencia desde 27,8 euros o desde Valencia a Madrid desde 21,7 euros, según informa Renfe en un comunicado. Junto a estas plazas «Promo», se generalizará la oferta «Mesa» en todos los trenes y en todas las clases AVE que permite viajar a cuatro personas con el 60% de descuento.
Renfe presenta además el «Bono AVE», un abono para viajeros de AVE válido para cuatro meses. Este abono permitirá realizar 10 viajes con un descuento del 35% en cada trayecto.
Por otro lado, los viajes de ida y vuelta seguirán manteniendo un descuento global del 40%, pero el sistema se hace más eficaz. En lugar de aplicarse todo el descuento en el billete de vuelta como hasta ahora, se desvinculan ambos billetes y se ejecutará un 10% en cada trayecto desde el momento de la compra. Además, se amplía la validez de la vuelta a un año en lugar de los 60 días actuales.

Una unidad de EuskoTren descarrila a en Orio

Descarrila un tren en Guipúzcoa por un desprendimiento de piedras

Hay un herido de carácter leve


Una persona ha resultado herida de carácter leve tras descarrilar un boggie de una unidad de EuskoTren correspondiente a la línea ferroviaria Bilbao-Donostia, que circulaba en sentido San Sebastián, como consecuencia de un desprendimiento de piedras a 300 metros de la estación de Aia-Orio.
En un comunicado, Eusko Trenbide Sarea (ETS) ha informado de que a las 12.14 horas la unidad que había salido minutos antes de la estación de Zarautz se ha encontrado con un desprendimiento de piedras en un tramo de vía única, a 300 metros de la estación de Aia-Orio.
Como consecuencia del impacto ha descarrilado uno de los boggies (ejes) de la unidad. Las personas que viajaban en el tren han sido evacuadas por personal de EuskoTren y ETS a pie hasta la estación de Aia-Orio.
La persona herida leve, que ha llegado a la estación por sus propios medios, ha sido trasladada en ambulancia a un centro sanitario. Técnicos de la sociedad pública EuskoTren y de ETS trabajan en el restablecimiento del servicio.
Por un lado, se trata de encarrilar la unidad accidentada para trasladarla hasta cocheras y, por otro, de retirar las piedras procedentes del desprendimiento, evaluar los motivos que lo han provocado y reparar los daños ocasionados en la infraestructura.
Por el momento, se ha establecido un servicio de trasbordo en autobús entre Zarautz y Donostia-San Sebastián y Orio sentido Zumaia-Bilbao hasta nuevo aviso.