La amenaza del tren del silencio
Los sindicatos alertan de la falta de futuro para la estación de Linares-Baeza
Los sindicatos alertan de la falta de futuro para la estación de Linares-Baeza
31.01.13 - IRENE TÉLLEZ | LINARES.
Los miles de pasajeros que hace tan sólo una década
abarrotaban los andenes de la estación de Linares-Baeza son parte del
pasado. La eliminación de conexiones ferroviarias y unos horarios poco
atractivos han hecho que la estación linarense comience a ser un
desierto en lo que a transporte ferroviario se refiere, y el futuro,
según los sindicatos del sector, es poco halagüeño.
Pendientes de una reunión a nivel nacional de los comités
de Renfe y Adif con el Ministerio de Fomento sobre el futuro de las
conexiones ferroviarias que podrían desaparecer de aquí al mes de junio,
como es el caso del servicio a Granada desde Linares-Baeza, los
esfuerzos por mantener la única conexión entre las provincias de Jaén y
Granada siguen su curso.
En concreto, a nivel andaluz, ambos sindicatos han
solicitado una reunión con el consejera de Fomento y Obras Públicas de
cara a que sea la propia Junta de Andalucía, dentro de sus competencias,
quien catalogue dicha conexión ferroviaria con el carácter de servicio
público, «para salvarla de la quema de los servicios con una ocupación
menor al 15%». «Es la Junta quien tiene competencias dentro de los
trenes cuyo recorrido se limita a la comunidad, por eso, si bien la
orden del Ministerio hace peligrar este servicio, se podría asegurar a
través de esta vía», destaca Manuel Núñez, secretario del comité de
empresa de Adif y Renfe Operadora en la provincia de Jaén.
La catalogación como servicio público, que para los
sindicatos es «totalmente oportuna al ser una conexión vertebradora del
territorio entre territorios con depresión económica», no será el único
paso necesario para mantener la viabilidad del servicio ferroviario
entre Linares-Baeza y Granada.
Una medida que, acompañada de una mejora de los horarios
de conexión entre ambas ciudades, permitiría poner freno a la pérdida de
servicios de las últimas dos décadas. Así, los sindicatos estiman que
la reducción del uso del ferrocarril y el fomento de las líneas de alta
velocidad ha provocado en estaciones como la de Linares-Baeza una
reducción del 80% de trenes.
Un siglo después
Cosas del destino, cuando uno de las principales
conexiones que vertebran los territorios de Jaén y Granada corre el
riesgo de desaparecer, se celebra el 120 aniversario de la puesta en
marcha de una de las conexiones ferroviarias más emblemáticas de
Andalucía, el conocido Tren del Aceite, que conectaba la provincia
jienense con Puente Genil.
El 22 de enero de 1893 se puso en servicio una conexión
reclamada por Jaén desde el año 1852, y que finalmente conectaría las
localidades de Mengíbar con Puente Genil, pasando por Jaén,
Torredonjimeno, Alcaudete y Lucena. La inclusión en el proyecto
definitivo de la ciudad de Linares, que ya disponía de una estación de
la compañía MZA, respondió al interés del Marqués de la Casa Loring para
contar con un enlace directo con la producción minera de plomo de
Linares hacia sus intereses siderúrgicos instalados en Málaga.
Desde entonces, Linares ha contado con cuatro estaciones
de tren, sólo una de ellas sobrevive. EL que fuera nudo ferroviario
clave para las comunicaciones de toda Andalucía con el norte y el
levante de España, a día de hoy cuenta con poco más de una conexión
diaria con algunas de las ciudades andaluzas, y el levante.
fuente http://www.ideal.es