31 enero 2013

Fomento plantea simplificar los proyectos AVE para hacerlos viables

El AVE de vía única coge vuelo

Fomento plantea un tren de un solo carril en Granada y confirma su intención de simplificar los proyectos de Alta Velocidad para hacerlos viables


Oviedo, Marcos PALICIO
No hay una vía única para sacar adelante el tren de Alta Velocidad contra los embates de la crisis, pero el AVE de vía única es una de las posibles. Una que además acaba de recibir un empujón hacia delante de parte del Ministerio de Fomento. El Gobierno estudia un trazado de una sola vía electrificada para solucionar el trayecto entre Granada y la localidad malagueña de Archidona.

La decisión descarta la Alta Velocidad para una línea planteada inicialmente como tal, pero supone la constatación de que el tren de una vía es una de las que satisfacen al Ministerio de Fomento para cumplir su compromiso de terminar todos los corredores ferroviarios en marcha disminuyendo la inversión de algunos proyectos para que no sufran demasiado las arcas del Estado.

Mientras se mantienen en el aire las condiciones de la llegada del AVE a Asturias, la simplificación del trazado de doble vía previsto para la variante de Pajares a un único raíl toma cuerpo como posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que la línea asturiana comparte con la granadina la condición de ramal aledaño a los ejes considerados prioritarios, pero no preferente. En Andalucía, eso sí, si se cumplen los planes avanzados esta semana, la simplificación del proyecto habría dado un paso más, transformando una expectativa de tren de Alta Velocidad en la simple adecuación de una vía ya existente.

El planteamiento adoptado para el ferrocarril andaluz puede servir como ejemplo para dar carta de naturaleza a las preferencias que el secretario de Estado de Infraestructuras dejó caer el pasado noviembre al hablar de los corredores de AVE sin finalizar. «Si un trayecto tiene que hacerse con vía única, habrá que hacerlo», afirmó entonces Rafael Catalá, expresándose en unos términos que afectan de lleno al proyecto del AVE asturiano, pendiente de la decisión crucial sobre el tipo de trenes que circularán por los túneles de la variante de Pajares. Algunos expertos se han pronunciado ya sobre la conveniencia de que el ferrocarril veloz llegue al Principado por una sola vía, teniendo en cuenta el número de trenes que cruzará al día la Cordillera. En la misma intervención, el secretario de Estado también dejó la puerta entreabierta a otras opciones encaminadas al incremento de la rentabilidad, entre ellas el tráfico mixto de viajeros y mercancías o la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas para la finalización de los proyectos en marcha.

En Granada, el PSOE acaba de desvelar que el Ministerio ha encargado a la consultora Ineco un estudio de posibilidades sobre el eje Archidona-Granada que, reduciendo el trazado de AVE previsto inicialmente a una sola vía electrificada, aminora sensiblemente el presupuesto de la obra, de 315 millones de euros a aproximadamente cincuenta.

fuente  http://www.lne.es

Una pareja de lobos muere aplastada por un Alvia

Tres lobos, atropellados por el tren en Ungilde y un camión en Cobreros

Una pareja de cánidos muere aplastada por el Alvia y otro ejemplar por un vehículo pesado en la autovía

31.01.2013 | 06:05
Restos de un lobo atropellado recientemente por el tren en La Hiniesta.
Tres lobos han muerto arrollados en Sanabria-Carballeda en las últimas horas, dos por un tren y un tercero en la autovía.
El tren Alvia que cubre la línea Coruña-Madrid arrolló en la noche del martes dos lobos que deambulaban por el trazado férreo que atraviesa la Reserva de Caza de la Culebra. El accidente se produjo pasadas las siete y media de la tarde, a la altura del kilómetro 100, en las proximidades del vivero forestal de Ungilde, dentro del término municipal de Puebla. Agentes del Seprona y de la Guardería Medioambiental de la Junta procedieron a retirar los cuerpos de los dos animales, un macho y una hembra.
Los dos lobos deambulaban por los alrededores de una trinchera de la vía del ferrocarril. El convoy circulaba en esos momentos con un retraso de casi una hora debido a otro percance en la provincia de Orense. Inesperadamente los lobos se metieron en la vía, sin que el conductor del Alvia pudiera evitar el atropello. En un primer momento fue el propio conductor el que informó que había arrollado a tres lobos que estaban en la vía, aunque el personal de Renfe y Adif, y de la propia estación de Puebla de Sanabria confirmaron que se trataba de una pareja. Los operarios de la red ferroviaria retiraron esa misma noche los animales que quedaron depositados a un lado de las vías, tras notificar a la Guardia civil y a la Guardería medioambiental el accidente. El choque no produjo daños importantes en el tren pese a que el impacto alcanzó uno de los engranajes del freno de la cabeza del convoy, aunque pudo continuar el viaje.
En cuanto a la presencia de los lobos cerca de las vías se barajan como hipótesis bien que los animales estuvieran en celo, o bien que persiguieran a alguna presa.
También se retiró a primera hora de la mañana otro lobo de unos 40 kilos de peso a la altura del kilómetro 84 de la autovía A-52 de las Rías Bajas, en las inmediaciones del enlace de Cobreros-Puebla, con la vía rápida. El ejemplar llevaba varias horas muerto cuando fue avistado por los operarios de mantenimiento del Ministerio de Fomento.
El animal fue retirado por el servicio de conservación de Carreteras, y luego recogido por la Guardería Medioambiental que lo llevó al centro forestal de Villardeciervos. La hipótesis que se baraja es que el animal irrumpió en la autovía por uno de los enlaces y que pudo sufrir el impacto de un vehículo pesado, ya que si hubiera colisionado contra un turismo es probable que hubiera registrado desperfectos más importantes dada la envergadura del ejemplar. Diversas fuentes señalan que operarios de Conservación y conductores habituales de la comarca habían detectado hace días la presencia de este lobo en la autovía y en la nacional 525 próxima, con el consiguiente peligro para los usuarios que circulan por la autovía, ya que se supone que al estar vallada no pueden irrumpir animales en la calzada.
En los dos últimos meses otros dos lobos han perecido arrollados en la zona, uno de ellos en la carretera de Peque de Sanabria y otro en la carretera de Litos, lo que eleva al menos a cinco los lobos muertos en tan corto espacio de tiempo.

fuente   http://www.laopiniondezamora.es

Falta de futuro para la estación de Linares-Baeza

La amenaza del tren del silencio

Los sindicatos alertan de la falta de futuro para la estación de Linares-Baeza

31.01.13 - IRENE TÉLLEZ | LINARES.
Los miles de pasajeros que hace tan sólo una década abarrotaban los andenes de la estación de Linares-Baeza son parte del pasado. La eliminación de conexiones ferroviarias y unos horarios poco atractivos han hecho que la estación linarense comience a ser un desierto en lo que a transporte ferroviario se refiere, y el futuro, según los sindicatos del sector, es poco halagüeño.
Pendientes de una reunión a nivel nacional de los comités de Renfe y Adif con el Ministerio de Fomento sobre el futuro de las conexiones ferroviarias que podrían desaparecer de aquí al mes de junio, como es el caso del servicio a Granada desde Linares-Baeza, los esfuerzos por mantener la única conexión entre las provincias de Jaén y Granada siguen su curso.
En concreto, a nivel andaluz, ambos sindicatos han solicitado una reunión con el consejera de Fomento y Obras Públicas de cara a que sea la propia Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, quien catalogue dicha conexión ferroviaria con el carácter de servicio público, «para salvarla de la quema de los servicios con una ocupación menor al 15%». «Es la Junta quien tiene competencias dentro de los trenes cuyo recorrido se limita a la comunidad, por eso, si bien la orden del Ministerio hace peligrar este servicio, se podría asegurar a través de esta vía», destaca Manuel Núñez, secretario del comité de empresa de Adif y Renfe Operadora en la provincia de Jaén.
La catalogación como servicio público, que para los sindicatos es «totalmente oportuna al ser una conexión vertebradora del territorio entre territorios con depresión económica», no será el único paso necesario para mantener la viabilidad del servicio ferroviario entre Linares-Baeza y Granada.
Una medida que, acompañada de una mejora de los horarios de conexión entre ambas ciudades, permitiría poner freno a la pérdida de servicios de las últimas dos décadas. Así, los sindicatos estiman que la reducción del uso del ferrocarril y el fomento de las líneas de alta velocidad ha provocado en estaciones como la de Linares-Baeza una reducción del 80% de trenes.
Un siglo después
Cosas del destino, cuando uno de las principales conexiones que vertebran los territorios de Jaén y Granada corre el riesgo de desaparecer, se celebra el 120 aniversario de la puesta en marcha de una de las conexiones ferroviarias más emblemáticas de Andalucía, el conocido Tren del Aceite, que conectaba la provincia jienense con Puente Genil.
El 22 de enero de 1893 se puso en servicio una conexión reclamada por Jaén desde el año 1852, y que finalmente conectaría las localidades de Mengíbar con Puente Genil, pasando por Jaén, Torredonjimeno, Alcaudete y Lucena. La inclusión en el proyecto definitivo de la ciudad de Linares, que ya disponía de una estación de la compañía MZA, respondió al interés del Marqués de la Casa Loring para contar con un enlace directo con la producción minera de plomo de Linares hacia sus intereses siderúrgicos instalados en Málaga.
Desde entonces, Linares ha contado con cuatro estaciones de tren, sólo una de ellas sobrevive. EL que fuera nudo ferroviario clave para las comunicaciones de toda Andalucía con el norte y el levante de España, a día de hoy cuenta con poco más de una conexión diaria con algunas de las ciudades andaluzas, y el levante.
 

Convenio entre Renfe y el ayuntamiento de Águilas

Renfe y ayuntamiento Águilas promocionan el tren para visitar la ciudad

30-01-2013 / 19:40 h EFE
Renfe y el ayuntamiento de Águilas han suscrito un convenio para fomentar la visita a la ciudad como destino turístico mediante el uso de los trenes de Larga distancia y Cercanías.
Según han informado fuentes del organismo ferroviario, en marco de este acuerdo, firmado hoy por el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, Renfe facilitará títulos de transporte para los trenes con origen y destino a Águilas para que puedan ser utilizados en las acciones promocionales de la ciudad.
Asimismo, Renfe se compromete, con objeto de promocionar el destino turístico de Águilas, a aportar su infraestructura y personal para la divulgación de información turística gratuita de Águilas en los Centros de Servicios y Salas Club de Ave - Larga Distancia.
Según las mismas fuentes, ambas empresas difundirán este acuerdo en diferentes ámbitos y campañas de publicidad como marketing relacional entre sus clientes, páginas web o revistas de comunicación.

fuente  http://www.abc.es

30 enero 2013

Moción para mantener la línea de tren Sanabria Orense

El PSOE une fuerzas en favor del tren de Sanabria

Senadores de Ourense y Zamora presentaron la moción para mantenerlo

REDACCIÓN. PUEBLA DE SANABRIA - 30-01-2013
El senador ourensano Miguel Fidalgo y su compañero socialista, el senador por Zamora, y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, presentaron en esta localidad, en rueda de prensa, la moción que el grupo socialista llevará al Senado para mantener en funcionamiento la línea de tren con parada en este municipio zamorano y que recorre también diversas localidades de la provincia de Ourense.
'Es un servicio que une dos comunidades autónomas a través de sus provincias de interior, lo que ayuda a fijar población en el rural', esgrimió Fidalgo como una de las razones para que no cerrara la línea de tren Ourense-Puebla de Sanabria, como anunció Fomento que haría el próximo mes de junio.

El senador ourensano añadió que 'Felipe Lubián, regidor de Lubián y también presente en la rueda de prensa, afirmó que desde su municipio se acercan diariamente a Ourense numerosos vecinos. En nuestro caso se da esa misma circunstancia en relación con pueblos como A Gudiña, A Mezquita, Laza o Taboadela, entre otros por los que pasa esta línea de ferrocarril'.

COSTE DE MANTENIMIENTO

Miguel Fidalgo insistió en que la línea Puebla de Sanabria-Ourense 'es esencial para comunicar varias comarcas del rural ourensano, cuyos vecinos cogen a diario este medio para acercarse a la ciudad a trabajar o estudiar'. Por otra parte, remarcó que 'el coste de mantenimiento de la línea es mínimo', ya que 'las vías ya están construidas'.

El senador socialista considera 'una paradoja' que se apueste por el AVE, 'que pasara por estos pueblos, sin parar en ellos', y no se quiera dar continuidad a esta línea que es la que sirve realmente para comunicar unos pueblos con otros.

Y añadía un detalle: 'Para que nos demos cuenta de lo importante y esencial que es esta línea, recordemos que contaba con una subvención de la Xunta, precisamente por el servicio que prestaba a la población del rural, hasta que llegó Alberto Núñez Feijóo y se la quitó'.

fuente  http://www.laregion.es

La Red de Ciudades AVE firmará hoy un convenio con las comunidades autónomas

La Red de Ciudades AVE firma hoy un convenio con las siete CC.AA para dinamizar el turismo y el empleo

La Red de Ciudades AVE firmará hoy un convenio con las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León para su adhesión a la Red y con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo. 

 
EUROPA PRESS. 30.01.2013 La Red de Ciudades AVE firmará hoy un convenio con las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla y León para su adhesión a la Red y con el fin de dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Red, el convenio se firmará en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, a excepción de Madrid y Cataluña, que lo rubricarán días más tarde.
La firma de este convenio tendrá lugar en el expositor de Turespaña y estarán presentes el director general de Turespaña, Manuel Butler, los consejeros de Turismo de las distintas comunidades; el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar; el presidente de la Red de Ciudades AVE, Gregorio Serrano López y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común.
Bajo el nombre de AVExperience se comercializan paquetes turísticos "únicos e innovadores" que aúnan el viaje en alta velocidad con la experiencia turística en destino. "Con AVExperience el viajero tiene la posibilidad de diseñar la escapada a su medida, combinando el viaje en Alta Velocidad, el alojamiento y la visita turística al destino", han destacado las mismas fuentes.
En el plan de Actuación previsto para 2013 la Red de Ciudades AVE potenciará el producto 'Escapadas' de carácter nacional y el Renfe Spain Pass, que consiste en un bono que permite viajar al turista extranjero de forma económica y disfrutar de la oferta que ofrecen las ciudades conectadas por la alta velocidad.

fuente  http://www.20minutos.es

Nuevo Campus de formación para el sector ferroviario

Adif y la Fundación de los Ferrocarriles lanzan un campus de formación ferroviario

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han puesto en marcha un campus de formación para el sector ferroviario fruto del convenio colaboración que suscribieron el pasado año, según informaron ambas instituciones.
El objetivo de este proyecto es impulsar la colaboración en materia de formación en el sector, contribuir al desarrollo de los profesionales y mejorar la competitividad a través del aprendizaje permanente.
La formación será tanto presencial como virtual. El campus presencial cuenta con una infraestructura física propia en todo el territorio nacional. En concreto, cuenta con una sede principal en el Centro de Formación Tecnológica de Adif en Valencia, y otras en Madrid, Barcelona Sevilla, León y Miranda de Ebro.
El Campus Adif-FFE también ofrece cursos a través de internet por medio de un campus virtual, que está alojado en el Centro de Formación Virtual (CFV) de Adif.
Las empresas y universidades que quieran integrarse de forma activa en el campus pueden adherirse a un Aula de Empresa o un Aula Universitaria, e igualmente podrán participar empresas o entidades de formación como colaboradoras en esta plataforma, tanto en el campus virtual como en el presencial.

fuente  http://www.finanzas.com

Reconstrucción de la estación de tren Leningradski de Moscú


29 de enero de 2013 Alexandra Guriánova, Rusia Hoy
Leningradski, la estación de tren más antigua de Moscú, fue construida en 1849 y se llamó estación Nikoláyevski, en honor al entonces zar Nicolás I. En 1923 la rebautizaron con el nombre de Oktiábrski, por la Revolución bolchevique de octubre de 1917. Solo en 1937 recibió su nombre actual, estación Leningradski. Desde aquí parten los trenes a San Petersburgo (en la época soviética la ciudad se llamaba Leningrado), Nóvgorod, Helsinki y Tallin.
Durante toda su existencia, la estación se ha reparado una sola vez, en 1934. La reconstrucción actual afectará principalmente al edificio histórico que fue la base de la estación en el siglo XIX.
Se llevan a cabo trabajos para restaurar el aspecto original de los antiguos aposentos de los zares, en los que se alojaban los miembros de la familia real. El interior de estas instalaciones fue demolido durante la reconstrucción, cuyo edificio se utilizó en la época soviética.
Según comunicó a Rusia Hoy el jefe del sector de comunicaciones de la Dirección de Estaciones de Ferrocarriles, Dmitri Pisarenko, durante los trabajos se restaurará la decoración original del edificio.
“Estuco en los techos de la estación y la decoración histórica de los aposentos reales en el edificio pronto será la misma que la que tenían en el siglo XIX”, dijo Pisarenko.
Boris Ubórevich-Borovski, director del estudio de arquitectura Ub design, cree que la restauración de los interiores de la estación es una buena idea. "La reconstrucción del patrimonio histórico de Rusia está siendo desarrollada activamente, y en este caso con más razón ya que el edificio original de la estación es un monumento arquitectónico”, dice Ubórevich-Borovski.
“Es importante tener en cuenta que la estación Leningradski se construyó en conjunto con las estaciones ya existentes de Yaroslavski y Kazanski. También se debe preservar la unidad arquitectónica junto con la estación de tren Moskovski en San Petersburgo. La restauración será un éxito si somos capaces de mantener la integridad del conjunto y añadir nuevas características al viejo edificio”, añadió.
Además de la reconstrucción, la estación se ampliará y se modernizará. En la planta baja se abrirá pronto un gran supermercado, en el vestíbulo de la primera planta habrá una zona de restaurantes y en el segundo estarán las taquillas, las salas de espera y tiendas. Después de la reconstrucción, la estación contará con dos nuevos niveles. Se planea utilizar el espacio del tejado donde se instalará un restaurante al aire libre.
“Debido al creciente movimiento ferroviario, la estación está experimentando grandes cargas.  Es poco probable la ampliación de la estación”, dijo Borís Ubórevich-Borovski. 
Hay un proyecto más realista que consiste en trasladarla del centro de la ciudad hacia los suburbios. Y el edificio histórico, dado su valor arquitectónico, puede ser utilizado como un espacio de arte. Hasta que eso ocurra, la capacidad de la estación para recibir  más pasajeros y contar con un mejor servicio depende de la solución de los problemas de transporte en el territorio adyacente.
Además, se necesitaba un nuevo sistema de servicios de información para los pasajeros. Según Dmitri Pisarenko, en las instalaciones renovadas se establecerán indicadores adicionales para ayudar a orientarse en el nuevo espacio ampliado. Todas las señales estarán en dos idiomas, ruso e inglés.

fuente  http://rusiahoy.com