31 enero 2013

Una pareja de lobos muere aplastada por un Alvia

Tres lobos, atropellados por el tren en Ungilde y un camión en Cobreros

Una pareja de cánidos muere aplastada por el Alvia y otro ejemplar por un vehículo pesado en la autovía

31.01.2013 | 06:05
Restos de un lobo atropellado recientemente por el tren en La Hiniesta.
Tres lobos han muerto arrollados en Sanabria-Carballeda en las últimas horas, dos por un tren y un tercero en la autovía.
El tren Alvia que cubre la línea Coruña-Madrid arrolló en la noche del martes dos lobos que deambulaban por el trazado férreo que atraviesa la Reserva de Caza de la Culebra. El accidente se produjo pasadas las siete y media de la tarde, a la altura del kilómetro 100, en las proximidades del vivero forestal de Ungilde, dentro del término municipal de Puebla. Agentes del Seprona y de la Guardería Medioambiental de la Junta procedieron a retirar los cuerpos de los dos animales, un macho y una hembra.
Los dos lobos deambulaban por los alrededores de una trinchera de la vía del ferrocarril. El convoy circulaba en esos momentos con un retraso de casi una hora debido a otro percance en la provincia de Orense. Inesperadamente los lobos se metieron en la vía, sin que el conductor del Alvia pudiera evitar el atropello. En un primer momento fue el propio conductor el que informó que había arrollado a tres lobos que estaban en la vía, aunque el personal de Renfe y Adif, y de la propia estación de Puebla de Sanabria confirmaron que se trataba de una pareja. Los operarios de la red ferroviaria retiraron esa misma noche los animales que quedaron depositados a un lado de las vías, tras notificar a la Guardia civil y a la Guardería medioambiental el accidente. El choque no produjo daños importantes en el tren pese a que el impacto alcanzó uno de los engranajes del freno de la cabeza del convoy, aunque pudo continuar el viaje.
En cuanto a la presencia de los lobos cerca de las vías se barajan como hipótesis bien que los animales estuvieran en celo, o bien que persiguieran a alguna presa.
También se retiró a primera hora de la mañana otro lobo de unos 40 kilos de peso a la altura del kilómetro 84 de la autovía A-52 de las Rías Bajas, en las inmediaciones del enlace de Cobreros-Puebla, con la vía rápida. El ejemplar llevaba varias horas muerto cuando fue avistado por los operarios de mantenimiento del Ministerio de Fomento.
El animal fue retirado por el servicio de conservación de Carreteras, y luego recogido por la Guardería Medioambiental que lo llevó al centro forestal de Villardeciervos. La hipótesis que se baraja es que el animal irrumpió en la autovía por uno de los enlaces y que pudo sufrir el impacto de un vehículo pesado, ya que si hubiera colisionado contra un turismo es probable que hubiera registrado desperfectos más importantes dada la envergadura del ejemplar. Diversas fuentes señalan que operarios de Conservación y conductores habituales de la comarca habían detectado hace días la presencia de este lobo en la autovía y en la nacional 525 próxima, con el consiguiente peligro para los usuarios que circulan por la autovía, ya que se supone que al estar vallada no pueden irrumpir animales en la calzada.
En los dos últimos meses otros dos lobos han perecido arrollados en la zona, uno de ellos en la carretera de Peque de Sanabria y otro en la carretera de Litos, lo que eleva al menos a cinco los lobos muertos en tan corto espacio de tiempo.

fuente   http://www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario