El «Tren Azul» de Tito se alquila por 3.000 euros al día
04.02.2013
El «Tren Azul» de Josip Broz Tito, en su tiempo un símbolo de poder en
la Yugoslavia comunista, es hoy en día un atractivo turístico que
permite -a quien pueda pagarlo- disfrutar del mito y el lujo de la que
fuera «residencia móvil» del histórico dirigente socialista y no
alineado. Desde que comenzó a circular en 1959 hasta la muerte de Tito
en 1980, el tren presidencial recorrió unos 600.000 kilómetros por
Yugoslavia y varios países europeos, y hospedó a sesenta estadistas,
entre ellos, a la reina Isabel II de Inglaterra y el ex primer ministro
indio Jawaharlal Nehru. La parte más atractiva del tren, de un azul
oscuro, son los dormitorios con el cuarto de baño de Tito y de su
esposa, Jovanka, y las habitaciones de sus invitados, decoradas de forma
minimalista, con líneas rectas y sin adornos, la última moda en aquel
tiempo.
El mobiliario responde a los gustos de Tito y de la primera dama: madera de arce para ella y de peral para él, que prefería el elegante matiz oscuro de este árbol. El convoy incluye el despacho de trabajo del mandatario, una sala de conferencias con espacio para una treintena de personas, un comedor y un bar. Los precios de alquiler dependen del evento y del número de pasajeros. Por ejemplo, alquilar el tren para un trayecto privado de 180 kilómetros desde Belgrado y vuelta puede salir por unos 3.000 euros. Uno de los últimos servicios oficiales del «tren azul» fue transportar el cadáver de Tito desde Ljubliana, donde murió en mayo de 1980, hasta Belgrado.
fuente http://www.lne.es
El mobiliario responde a los gustos de Tito y de la primera dama: madera de arce para ella y de peral para él, que prefería el elegante matiz oscuro de este árbol. El convoy incluye el despacho de trabajo del mandatario, una sala de conferencias con espacio para una treintena de personas, un comedor y un bar. Los precios de alquiler dependen del evento y del número de pasajeros. Por ejemplo, alquilar el tren para un trayecto privado de 180 kilómetros desde Belgrado y vuelta puede salir por unos 3.000 euros. Uno de los últimos servicios oficiales del «tren azul» fue transportar el cadáver de Tito desde Ljubliana, donde murió en mayo de 1980, hasta Belgrado.
fuente http://www.lne.es