04 febrero 2013

Avanza la construcción de viaductos y túneles del Ave Vasco

El AVE afronta la construcción de sus obras más singulares en Bizkaia

El viaducto de San Antonio Malaespera salva una vaguada de 840 metros a una altura de 31 metros

El País Bilbao 3 FEB 2013 Alfredo Aldai 
La construcción del trazado vasco del AVE está afrontando a su paso por Bizkaia las obras de alguna de sus infraestructuras más singulares, como el viaducto de San Antonio Malaespera, que salva una vaguada de 840 metros de longitud a una altura máxima de 31 metros.
El viaducto se apoya en 23 pilares verticales y otro más en forma de "delta" o "uve" invertida que crean 22 vanos con una luz entre columnas que llega a los 39 metros, sobre los cuales se construirá un tablero que albergará una doble vía, según ha informado Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, y recoge Efe.
El de Malespera es uno de los tres grandes viaductos que se encuentran en construcción en el tramo Amorebieta-Etxano, junto a los de Arkotxa y el que salva el río Ibaizabal. La construcción de estas grandes infraestructuras comenzó por la cimentación de las pilas y los estribos, para posteriormente realizar la ejecución del tablero. En el caso de los viaductos de Arkotxa y Malaespera, esta labor se hizo mediante el izado de grandes vigas prefabricadas, transportadas hasta el lugar de la obra en camiones especiales, lo que obligó a cortar el tráficos en algunos sitios durante días.
El viaducto de Arkotxa tiene una longitud de 163 metros y se apoya en cuatro columnas de una altura máxima de 15 metros. El tablero de doble vía se realizará mediante vigas prefabricadas con cinco vanos que 37 metros de longitud máxima. Con 394 metros de longitud y seis vanos de entre 53 y 75 metros, el viaducto del Ibaizabal salvará el valle de este río en Amorebieta-Etxano, la carretera BI-635 y la línea de EuskoTren que va de Bilbao a San Sebastián.
Además de estos tres, el tramo Amorebieta-Etxano incluye otros dos viaductos más: el de San Lorenzo, de 117 metros, y el de Leginetxe, de 261 metros, ambos también en ejecución. A la complejidad de los viaductos, que suponen el 35,5% del trayecto en este tramo, se suma la dificultad de construir los numerosos túneles, que representan otro 35,5%. El tramo consta de cinco túneles: los de Arteako (330 metros), Orranpe (505), Madalen (200), Erribaso (330) y Arizbakarra (385).

fuente   http://ccaa.elpais.com

Adif ha puesto a la venta 27 inmuebles en Castilla y León

Adif subastará 27 inmuebles, ocho de ellos en la provincia leonesa

dl | valladolid 04/02/2013
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto a la venta 8 ‘casas de la Renfe’ que tenía en León y Villamanín dentro de un plan que pretende rentabilizar activos, que permitan equilibrar la cuenta de resultados de la empresa, dependiente del Ministerio de Fomento. Para ello, ha convocado una subasta pública con el objetivo de enajenar en total 27 inmuebles situados en cinco provincias de Castilla y León y que le permitirán recaudar como mínimo 1,39 millones.
De esta forma, han salido a la venta cinco viviendas en Valladolid, siete en Palencia, dos en Salamanca, una en Ávila, otra en Venta de Baños (Palencia), siete en León y cuatro en la localidad leonesa de Villamín de la Tercia. Para ello, ha convocado una subasta pública con un precio mínimo de licitación y un depósito previo, que será del cinco por ciento de este importe. Tras abrir un periodo de presentación de ofertas, revisará y estudiará las propuestas de los futuros propietarios para, posteriormente, cerrar la operación.
En la provincia leonesa, la enajenación afecta a once viviendas, de las que siete están situadas en las calles Doña Urraca y Astorga de la capital y cuatro en Villamanín. Sus precios oscilan entre los 50.000 y los 27.000 euros.
Plan de ventas
En conjunto, el Plan de Enajenación de Viviendas, diseñado por Adif, proyecta poner en venta próximamente entre 1.500 y 1.800 viviendas, que incluyen las actualmente enajenables, las denominadas viviendas patrimoniales de Adif, y algunas de las que pueden ser desafectadas del uso ferroviario, al mismo tiempo que establece las condiciones de adquisición. Como referencia, en el último proceso masivo de enajenaciones, realizado entre 1986 y 2000, 4.500 inquilinos pasaron a ser propietarios de sus viviendas. Adif no tiene definida las estaciones que podría poner a la venta al estar desvinculadas del uso ferroviario. Fuentes de la empresa indicaron que el plan, que se está elaborando, contempla que estas estaciones salgan a la venta.


fuente   http://www.diariodeleon.es

El «Tren Azul» de Tito es ahora un atractivo turístico

El «Tren Azul» de Tito se alquila por 3.000 euros al día

04.02.2013 
El «Tren Azul» de Josip Broz Tito, en su tiempo un símbolo de poder en la Yugoslavia comunista, es hoy en día un atractivo turístico que permite -a quien pueda pagarlo- disfrutar del mito y el lujo de la que fuera «residencia móvil» del histórico dirigente socialista y no alineado. Desde que comenzó a circular en 1959 hasta la muerte de Tito en 1980, el tren presidencial recorrió unos 600.000 kilómetros por Yugoslavia y varios países europeos, y hospedó a sesenta estadistas, entre ellos, a la reina Isabel II de Inglaterra y el ex primer ministro indio Jawaharlal Nehru. La parte más atractiva del tren, de un azul oscuro, son los dormitorios con el cuarto de baño de Tito y de su esposa, Jovanka, y las habitaciones de sus invitados, decoradas de forma minimalista, con líneas rectas y sin adornos, la última moda en aquel tiempo.

El mobiliario responde a los gustos de Tito y de la primera dama: madera de arce para ella y de peral para él, que prefería el elegante matiz oscuro de este árbol. El convoy incluye el despacho de trabajo del mandatario, una sala de conferencias con espacio para una treintena de personas, un comedor y un bar. Los precios de alquiler dependen del evento y del número de pasajeros. Por ejemplo, alquilar el tren para un trayecto privado de 180 kilómetros desde Belgrado y vuelta puede salir por unos 3.000 euros. Uno de los últimos servicios oficiales del «tren azul» fue transportar el cadáver de Tito desde Ljubliana, donde murió en mayo de 1980, hasta Belgrado.

fuente   http://www.lne.es

Nuevas medidas para la liberalización del sector ferroviario

La CE propone liberalizar los servicios ferroviarios de pasajeros en 2019

La Comisión Europea (CE) presentó hoy nuevas medidas para profundizar la liberalización del sector ferroviario, el llamado "cuarto paquete ferroviario", que establece que los servicios de pasajeros nacionales se abran a la competencia privada a partir de diciembre de 2019.


Bruselas, (EFE).-
La Comisión Europea (CE) presentó hoy  nuevas medidas para profundizar la liberalización del sector ferroviario el llamado "cuarto paquete ferroviario", que establece que los servicios de pasajeros nacionales se abran a la competencia privada a partir de diciembre de 2019.
Este "paquete radical", en palabras del vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, se compone de varias medidas, que deberán ser aprobadas por los Veintisiete y el Parlamento Europeo para entrar en vigor.
Una de las claves del "cuarto paquete" es la entrada de nuevos operadores en el mercado, para lo que establece que los servicios de ferrocarriles nacionales de viajeros se abran a nuevas empresas y servicios a partir de diciembre de 2019.
"Las empresas podrán ofrecer servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril en toda la UE: bien proponiendo servicios comerciales competitivos, o bien licitando para obtener contratos de servicios públicos ferroviarios", indica la CE.
Los viajes nacionales de pasajeros constituyen más del 90 % de los trayectos ferroviarios de la UE y su liberalización, según la CE, "aportarían ventajas claras a los pasajeros: mejores servicios y mayor posibilidad de elección".
A día de hoy, los mercados nacionales de viajeros permanecen "cerrados en gran parte", según el Ejecutivo europeo, como en el caso de España, donde son operados por Renfe.
Suecia y el Reino Unido son los dos únicos Estados miembros que han liberalizado totalmente sus mercados, mientras que Alemania, Austria, Italia, República Checa y los Países Bajos han abierto los suyos de forma limitada.
"La experiencia en estos mercados abiertos ha puesto de manifiesto mejoras de la calidad y la disponibilidad de los servicios, con una satisfacción de los viajeros que aumenta de año en año, y un crecimiento del número de pasajeros en algunos casos superior al 50 % a lo largo de diez años", dijo la CE.
El paquete también propone que la Agencia Ferroviaria Europa sea el único organismo de la Unión Europea con capacidad de expedir las autorizaciones para comercializar vehículos ferroviarios, una "ventanilla única" que además se hará cargo de los certificados de seguridad de los operadores.
Actualmente, los Veintisiete se encargan de estos procesos, por lo que la Comisión considera que trasladar estas competencias a un único órgano comunitario supondrá una agilización y un abaratamiento de hasta un 20 % de los trámites que tienen que llevar a cabo las nuevas empresas para entrar en el mercado ferroviario.
"En general, ello supondría un ahorro para las empresas de quinientos millones de euros de aquí a 2025", afirma el Ejecutivo europeo.
Por otra parte, los operadores de infraestructuras ferroviarios -Adif, en el caso español- "deben hacer que las redes funcionen de forma eficiente y no discriminatoria, y coordinarse en toda la UE" para crear una red ferroviaria "auténticamente europea".
Para ello, la Comisión plantea que estos controlen "todas las funciones que se encuentran en el núcleo de la red ferroviaria, incluida la planificación de la inversión en infraestructura, las operaciones diarias y de mantenimiento, y el establecimiento de horarios".
Las empresas de servicios ferroviarios y los operadores de infraestructuras deberán estar separados estrictamente, aunque la CE aceptará que estén integrados verticalmente en una estructura "tipo holding" en la que se establezcan "murallas chinas" que garanticen su independencia jurídica, financiera y operativa.
Si la CE teme que no se esté respetando esta autonomía, podría prohibir a la empresa ferroviaria que opere en otros países.

fuente   http://noticias.lainformacion.com

03 febrero 2013

Vigésimo aniversario de las Vías Verdes

Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles conmemoran en FITUR el vigésimo aniversario de las Vías Verdes


Las Vías Verdes son itinerarios accesibles para todos que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable • En España existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras en desuso que han sido reconvertidas en Vías Verdes



31/01/2013. Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) celebran el vigésimo aniversario del Programa Vías Verdes con un espacio específico incluido dentro del estand del Ministerio de Fomento en FITUR 2013. En esta zona, el visitante podrá encontrar un soporte retroiluminado y una pantalla desde la que podrá consultar todo tipo de información relacionada con la creación, ubicación, desarrollo, ventajas y expectativas del Programa Vías Verdes.

Para conmemorar este aniversario se ha celebrado un acto en el estand del Ministerio de Fomento en FITUR, durante el que se ha proyectado un vídeo conmemorativo. El evento ha estado presidido por el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, el vicepresidente de la FFE, Juan Pedro Pastor Valdés, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, y el director general de turismo de la Comisión Europea, Pedro Ortún.

Hay que señalar que las Vías Verdes son itinerarios accesibles para todos, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo, que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta como modo de transporte y factor de bienestar.

En España existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes.

A lo largo de estos itinerarios, más de 70 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Este programa, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nació hace 20 años, en 1993, tomando como referencia las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en las “greenways” y adaptando la filosofía, los objetivos, el diseño y la construcción a la situación española.

A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de Vías Verdes que contaban con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos. Actualmente, este programa incluye 102 itinerarios.


20 Años de Vías Verdes (Fitur 2013) from adif_videos_es on Vimeo.

Fuente  http://prensa.adif.es

Puesta en marcha de un acuerdo de colaboración entre Renfe y Avianca

Avianca y Renfe ofrecen viajes en conexión intermodal


Avianca y Renfe han anunciado en el marco de la Feria de Turismo, Fitur, la puesta en marcha de un acuerdo de colaboración para transporte intermodal, que permite a los viajeros que se desplazan vía Avianca hacia y desde España, conectar con los más importantes destinos servidos por Renfe al interior del país ibérico.
De esta manera, Avianca ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir tiquetes en modos combinados de transporte (avión y tren) entre Colombia, Ecuador, Perú y España. Los viajeros pueden de igual forma acceder a tiquetes para viajar en Clases Turista o Superior de Renfe (Preferente y Club), equivalentes a las clases Económica y Ejecutiva de Avianca.
Así, los viajeros que llegan a o salen de Madrid vía Avianca, tienen la opción de conectar en tren con Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Igualmente, los viajeros que vuelan vía Barcelona en Avianca pueden conectar a través de Renfe desde o hacia Alicante, Madrid y Valencia.
El presidente de la Aerolínea, Fabio Villegas, expresó: “Nos complace presentar este acuerdo con Renfe, mediante el cual Avianca hace efectivo su compromiso con los viajeros, a quienes se les amplían las posibilidades de acceder a conexiones rápidas y cómodas a múltiples destinos en España. Esta alternativa de transporte combinado, que se suma a las opciones de traslado por vía aérea que ofrecemos de tiempo atrás en alianza con otros operadores, abre las puertas a nuevas experiencias de viaje a bordo de modernos y sofisticados equipos de mediana y alta velocidad en tierra y aire”.
Los servicios de transporte combinado Avianca-Renfe están disponibles en los puntos de venta Avianca en Colombia, Ecuador, Perú y España, en Avianca.com y agencias de viaje en general.

fuente   http://www.hosteltur.com

Expediente al tren de Sóller

El Ayuntamiento abrirá un expediente al tren de Sóller por realizar obras sin licencia

La asociación proteccionista ARCA ha denunciado en varias ocasiones los trabajos realizados en el bar de la estación catalogada de estilo modernista

03.02.2013 | 06:30
Entrada a la estación del centenario tren de Sóller en la confluencia de las Avenidas con la calle Eusebi Estada.
El departamento municipal de disciplina urbanística abrirá un expediente de infracción a los responsables de la estación del tren de Sóller en Palma debido a que están realizando obras sin haber solicitado la obligatoria autorización, según informaron desde el Ayuntamiento. Después de varias denuncias efectuadas por la asociación proteccionista ARCA –la última registrada en Cort el 14 de enero–, Urbanismo ha requerido a la compañía del tradicional tren que solicite la preceptiva licencia y la presente en un plazo de dos meses, como máximo. Entre tanto, no pueden continuar las obras que estaban llevando a cabo.
La entidad sin ánimo de lucro que vela por la preservación del patrimonio histórico destaca que dichos trabajos en el interior del bar se iniciaron días antes de Navidad, pese a que el proyecto de obra no pasó por la Comisión de Centro Histórico, tal como es obligatorio en todos los edificios catalogados. ARCA denuncia que las obras del edificio modernista construido en 1907 afectan a una serie de elementos de interés del interior del local, entre ellos las baldosas hidráulicas, algunas de las cuales han sido rotas. Otros cambios detectados se centran en la distribución interior, según la entidad proteccionista.
En el inmueble situado entre la avenida Joan March i Ordinas y la calle Eusebi Estada también se ha retirado el cierre de aluminio adosado que servía para ampliar el espacio dedicado a la cafetería, algo que aplaude ARCA, ya que se trataba de un añadido posterior a la construcción originaria y que "desvirtuaba el conjunto". La asociación espera que no sea sustituido "por otro elemento igualmente incompatible con los valores patrimoniales del inmueble", como señala en una nota de prensa.
Solicita al Ayuntamiento que sea riguroso en el cumplimiento de la normativa y espera que aproveche la "oportunidad para recuperar la fachada y mejorar el entorno" de la estación del tren de Sóller en Palma.
Naves prefabricadas
Asimismo, ARCA recuerda que hace casi un año manifestó al consistorio su disconformidad con unos "añadidos efectuados en las cocheras" (que también están catalogadas), ya que "le fueron adheridas unas planchas para alargar el conjunto, pero que desvirtúan completamente el edificio".
Lo denunciaron en marzo del año pasado y el presidente de la empresa centenaria Ferrocarril de Sóller explicó entonces que la instalación era "provisional" y se colocó con el objetivo de que los históricos trenes estuviesen protegidos. Sin embargo, dichas naves prefabricadas todavía no han sido sustituidas por otro tipo de protección más integrada y acorde con el conjunto de estilo modernista.

fuente   http://www.diariodemallorca.es

Tarragona ya tiene un presupuesto de lo que costaría soterrar el tren


Soterrar el tren por el centro de la ciudad costaría 3.000 millones

El Ayuntamiento ha pedido ahora que se analicen otras opciones para poder liberar el litoral tarraconense

OCTAVI SAUMELL | 02/02/2013 
El Ayuntamiento de Tarragona ya tiene un primer presupuesto de lo que costaría soterrar el tren por el centro de la ciudad. Según ha podido saber el Diari, la empresa que desde hace cuatro años está realizando el estudio informativo de la Façana Marítima dio hace meses a la corporación local una primera cifra del gasto que conllevaría liberar a la ciudad de las actuales vías férreas. Y lo cierto es que la cantidad que la compañía ofeció al Consistorio a principios de 2012 fue desorbitada: unos 3.000 millones de euros.
Esta cifra significaría multiplicar por veinte el actual presupuesto de la administración municipal, que para este 2013 es de unos 149 millones de euros. Por ello, cuando el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) tuvo conocimiento de esta valoración económica solicitó que se estudiaran otras opciones que rebajaran considerablemente el precio previsto, que es mucho mayor del que se preveía hace años. En este sentido, y según se puede apreciar en las páginas 4 y 5 de este periódico, el Consistorio propone –conjuntamente con la Generalitat– dos opciones de trazado en el nuevo Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) para intentar reducir el coste de las actuaciones. A partir de conocer el nuevo presupuesto se negociaría la implicación de cada administración.
Pese a ello, desde hace más de un año que el Consistorio no ha vuelto a tener noticias ni ningún otro tipo de contacto con el Ministerio de Fomento sobre este tema. Los cambios ministeriales y la crisis económica parecen haber perjudicado la negociación del principal proyecto que dibuja el diseño de futuro de la ciudad, un documento que en pocas semanas ya podrá entrar en vigor.  
¿El tercer raíl la retrasará?     
Precisamente, desde hace un año existe la polémica sobre si la construcción del tercer raíl ferroviario para la salida de mercancías –tanto del Port como de los polígonos químicos– hacia Francia mediante ancho europeo perjudicará el esperado proyecto de la Façana Marítima, ya que éste se hará por la actual línea. El pasado jueves, Adif anunció la licitación del tramo entre Vila-seca y Castellbisbal por 236 millones de euros, en una muestra de que el proyecto tira hacia adelante.
El principal opositor al proyecto ha sido el líder del PP, Alejandro Fernández, mientras que tanto el PSC como CiU quieren priorizar dicha obra enfatizando su carácter temporal. En esta línea, el alcalde Ballesteros defendió la compatibilidad de ambos proyectos durante la conferencia que llevó a cabo el pasado martes.
Asimismo, el concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Tarragona, Carles Castillo (PSC), remarca que «es un primer paso en positivo, pero insistiremos en la provisionalidad. Pedimos  a la Subdelegación y al Ministerio que el Ayuntamiento participe en el proceso».
En la misma línea se expresa la portavoz del grupo municipal de Convergència i Unió, Victòria Forns, quien califica la obra del tercer raíl como de «coyuntural», mientras que la de la Façana Marítima «debe ser estructural». A juicio de la edil nacionalista, «el futuro de Tarragona pasa por desviar el tren, pero para el presente es necesaria la adaptación de la actual vía al ancho europeo».
‘No será provisional’  
Alejandro Fernández (PP) considera que el inicio del proceso de licitación del tercer raíl «es el acto de defunción de la Façana Marítima». Según el edil conservador, «es un engaño y una hipocresía decir que este proyecto será temporal», ya que «retrasará la liberación del frente marítimo durante cincuenta años». Por ello, Fernández cree que «todos los que ahora han apoyado el tercer raíl deberán dar explicaciones en el futuro».
Arga Sentís (ICV) asegura que «el debate de fondo debería ser lo que se quiere hacer en la actual vía del tren, ya que ahora cuando se habla de Façana Marítima nadie sabe lo que estamos diciendo». Para la concejal ecosocialista «no tendría sentido cambiar la barrera actual por otra de cemento y edificios». Por todo ello, Sentís asegura que «es un proyecto que será a muy largo plazo», en gran parte, «debido al elevado coste que tendrá».

fuente  http://www.diaridetarragona.com