06 febrero 2013

Renfe ofrecerá 2.500 plazas adicionales para viajar a Badajoz en Carnaval

Circularán 10 trenes especiales con origen o destino la capital pacense y se reforzarán las plazas de otros 3 servicios

05/02/2013 Renfe ofrecerá un dispositivo especial de refuerzos para viajar a Badajoz en Carnaval. El servicio habitual se reforzará del 8 al 12 de febrero con 10 trenes especiales y la circulación de otros 3 servicios en doble composición, es decir, con el doble de sus plazas habituales. Todo ello permitirá incrementar la oferta con 2.500 plazas adicionales.

Los trenes especiales circularán desde la mañana del sábado hasta primera hora del martes en las relaciones Mérida-Badajoz y Villanueva de la Serena-Badajoz. Además, se reforzará el servicio Madrid-Cáceres-Badajoz con plazas adicionales tanto el viernes como el domingo. De esta forma, se incrementan las opciones de viaje hasta la capital pacense desde localidades de la provincia como Montijo, Don Benito, Guareña o Villanueva de la Serena, así como desde Cáceres, Plasencia o Madrid.

El fin de semana concentrará la mayor parte de los refuerzos. El sábado circularán 5 trenes especiales con origen o destino Badajoz y el domingo serán 3 las circulaciones especiales y 2 los trenes que prestarán servicio en doble composición. Todos ellos se sumarán a la oferta habitual de Renfe en Extremadura.

El horario de los trenes especiales será el siguiente:

Sábado día 9

- Badajoz-Villanueva de la Serena, salida a las 12.30h

- Villanueva de la Serena-Badajoz, salida a las 17.00h

- Mérida-Badajoz, salida a las 21.30h

- Villanueva de la Serena-Badajoz, salida a las 21.35h

- Mérida-Badajoz, salida a las 22.00h

Domingo día 10

- Badajoz-Mérida, salida a las 6.30h

- Badajoz-Mérida, salida a las 8.00h

- Badajoz-Villanueva de la Serena, salida a las 9.00h

Lunes día 11

- Mérida-Badajoz, salida a las 22.00h

Martes día 21

- Badajoz-Mérida, salida a las 6.30h

Tarifas especiales

Renfe ofrecerá tarifas especiales para incentivar la ida y vuelta en tren a Badajoz entre el 8 y el 12 de febrero. Los precios fijados para estos días en los principales trayectos serán los siguientes (ida y vuelta):

Cáceres-Badajoz: 13 euros

Mérida-Badajoz: 6,50 euros

Zafra-Badajoz: 10 euros

Villanueva de la Serena-Badajoz: 10,50 euros

Don Benito-Badajoz: 10,50 euros

Montijo-Badajoz: 4,50 euros

Este operativo especial facilitará la ida y retorno en tren a Badajoz para disfrutar del Carnaval, evitando así el riesgo de la conducción masiva durante una jornada de fiesta.

fuente:  http://www.renfe.comcomunicacion

Exposición fotográfica 2013


Concurso fotográfico "Caminos de Hierro"

El concurso fotográfico "Caminos de Hierro", que este año alcanza su 26ª convocatoria, sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y de la fotografía. Este certamen constituye una de las mejores pruebas del interés por las nuevas formas de expresión artística, y es uno de los más prestigiosos de su modalidad. De ello pueden hablar los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, aunque también lo acredita la elevada calidad de las más de 2.000 fotografías recibidas cada año.
Las bases de la convocatoria contienen los ingredientes necesarios para promover el interés de la comunidad fotográfica, tanto en España como en otros países. Otro elemento importante y muy apreciado por los participantes es la exposición itinerante durante nueve meses por las principales estaciones ferroviarias de la geografía peninsular. Esta exhibición se ha convertido en un elemento importante de la oferta cultural que reciben los viajeros que eligen el ferrocarril para sus desplazamientos. Además, estas vías se complementan con un catálogo que recoge las fotografías seleccionadas.
El concurso otorga 17.000 euros en premios, repartidos en: 6.000 euros del primer premio, 3.000 del segundo premio y 1.800 para el autor joven, además de los diez accésit de 400 euros. El prestigio adquirido de este certamen ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la obtención en 1997 del Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía. El concurso fotográfico "Caminos de Hierro" cuenta con un jurado en el que participan profesionales de reconocido prestigio.


fuente:  http://www.ffe.es/caminosdehierro/principal.htm

Entre Xàtiva y Alcoi circularán trenes con menos plazas para mejorar la rentabilidad

El tren Xàtiva-Alcoi tendrá convoyes más pequeños para hacerlo más rentable

La consellera Bonig lamenta que el protocolo firmado en 2009 "no preveía inversiones" y critica ante la delegada que "el Gobierno no ha hecho nada"

06.02.2013 | 01:15
  Bonig y Sánchez de León atienden la intervención de Alfonso Rus junto al resto de 10 alcaldes.
Los alcaldes de las 11 poblaciones que comunica el tren Xàtiva-Alcoi se dieron ayer por enterados del "indulto" del Gobierno a esta línea ferroviaria de 109 años, amenazada por el cierre desde hace tres décadas. El Ministerio de Fomento ya anunció el 28 de diciembre que la Xàtiva-Alcoi se consideraba una línea de servicio público, y por lo tanto se mantenía abierta durante dos años más, porque cubre más del 15% de los gastos que genera. Pero los 11 alcaldes (sólo faltó el de Albaida) fueron convocados ayer por la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para comunicarles una noticia buena y otra mala. La buena es que la línea se mantiene abierta hasta 2014 porque tiene un índice de cobertura del 17,6% (el límite para cerrar líneas lo estableció el Ministerio de Fomento en el 15%). La mala es que sigue sin haber dinero para invertir los 60 millones de euros que, según se calculó en 2009, necesita la línea para mejorar el trayecto, los tiempos de viaje y las frecuencias. De hecho, el Gobierno sólo prevé en los presupuestos de 2013 una partida de 100.000 euros, una cantidad testimonial que suele introducirse para mantener la línea presupuestaria abierta, no porque se tenga intención de ejecutar alguna inversión de calado.
"La situación presupuestaria no es la mejor y tenemos que seguir trabajando y planificando", se justificó la Delegada del Gobierno al ser preguntada por las mejoras que quedan por realizar en la Xàtiva-Alcoi desde que en 2009 se firmara un protocolo de actuaciones entre Fomento y la Generalitat. Bonig se mostró más combativa y recordó que "el protocolo firmado por José Blanco y Francisco Camps en 2009 era una mera declaración de intenciones porque no tenía compromiso de inversiones". Y, preguntada por la modernización de la estación de Albaida, que la conselleria licitó en 2007, adjudicó en 2008 e inició las obras en 2011 pero que aún no ha finalizado, la consellera replicó que está pendiente de "aprobar un modificado de obras", aunque acto seguido recordó que "el Estado no ha hecho nada, esperamos que a partir de ahora invierta porque la Generalitat ya está actuando",lanzó sin pestañear.
Pese a la falta de inversiones, tanto Sánchez de León como Bonig manifestaron su intención de "modernizar la línea y hacerla rentable para que a partir de 2014 la línea siga vigente". ¿Cómo piensan hacerlo si no hay dinero por ahora? La solución la dio el director general de Transportes, Carlos Eleno, quien aseguró que entre Xàtiva y Alcoi circularán trenes con menos plazas para mejorar la rentabilidad de la línea y que ofrezca unos mejores resultados en la cobertura y en los viajeros por kilómetro. El parche podrá mejorar la estadística de la línea, a falta de que tanto Fomento como Infraestructuras puedan aumentar sus inversiones para 2014.

fuente  http://www.levante-emv.com/

05 febrero 2013

Renfe reforzará todos los trenes de Cádiz durante el Carnaval

Renfe reforzará todos los trenes de Cádiz y ofertará más de 200.000 plazas durante este fin de semana de Carnaval


05/02/2013 Renfe ofrecerá un dispositivo especial de refuerzos en Cádiz para este fin de semana de Carnaval. Todos los servicios de la Bahía contarán con plazas adicionales, tanto los Cercanías Cádiz-San Fernando-Jerez, como los Media Distancia Sevilla-Cádiz y los trenes Alvia que prestan servicio hasta Madrid. La oferta total para viajar a Cádiz del 8 al 10 de febrero superará las 200.000 plazas, triplicando así la oferta habitual de un fin de semana.

El servicio de Cercanías entre Cádiz y Jerez contará con 117 trenes especiales que elevarán a 167.000 el total de plazas disponibles de sábado a domingo. Renfe quintuplica así la oferta habitual de un fin de semana en la Línea C-1.

Entre Sevilla y Cádiz circularán 14 trenes especiales de Media Distancia y se reforzarán las plazas de otros 26. La oferta total en esta relación será de 29.000 plazas, el doble respecto a la habitual.

Por su parte, la oferta de viernes a domingo en el servicio Alvia Cádiz-Madrid será de 6.000 plazas, de las que 1.200 serán de refuerzo.

Renfe recuerda a los viajeros de la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz que deben garantizar su plaza adquiriendo con antelación el billete de ida y vuelta a través de los canales habituales (web www.renfe.com, teléfono 902 320 320 ó estaciones). Este año, la tarifa ida y vuelta permite, además, beneficiarse de un descuento del 20 por ciento respecto a la tarifa general.

De igual modo, se aconseja a los viajeros estar en la estación 30 minutos antes de la salida del tren ya que se realizarán los habituales controles de acceso en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dispositivo especial en el servicio de Cercanías

La Línea C-1 de Cercanías Cádiz-Jerez ofrecerá un total de 167.000 plazas de sábado a domingo, de las que 137.500 serán adicionales. Circularán 117 trenes especiales que permitirán ofrecer un servicio prácticamente ininterrumpido desde la mañana del sábado hasta la noche del domingo.

Durante la jornada del sábado se ampliará el servicio, sobre todo, en dirección Cádiz. A partir de las 13.35h saldrán trenes cada hora desde Jerez y entre las 22.30h y la 1.05h lo harán cada media hora. Desde San Fernando-Bahía Sur hacia Cádiz, los trenes circularán cada 15 minutos, aproximadamente, durante toda la tarde y noche.

Los refuerzos se intensificarán en la madrugada del sábado al domingo. Desde las 4.30h habrá trenes de regreso de Cádiz hacia San Fernando cada 15 minutos.

El domingo los trenes circularán cada media hora de Jerez a Cádiz desde media mañana hasta primera hora de la tarde. A partir de las 17.30h habrá trenes cada hora. El servicio finalizará con los trenes que salen tanto de la capital gaditana como de Jerez a las 22.30 horas.

Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías que saquen el billete de ida y regreso. Como novedad este año, será posible utilizar el billete de ida el sábado 9 y el de regreso el domingo día 10.

Refuerzos entre Sevilla y Cádiz

El servicio de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz dispondrá de un total de 29.000 plazas de viernes a domingo, de las que 14.000 serán adicionales. Renfe duplicará así la oferta habitual de un fin de semana entre ambas ciudades.

Los refuerzos se centrarán en atender la demanda de Sevilla hacia Cádiz durante la tarde del sábado y el retorno de la capital gaditana en la madrugada y la mañana del domingo, con trenes que saldrán de Cádiz a las 4.45h, 5.30h, 6.00h, 6.35h, 7.35h, 8.35h y 9.35h.

Recomendaciones

Al igual que en años anteriores, Renfe, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, establecerá controles de acceso en estaciones y andenes. Antes de la salida de cada tren se controlarán los billetes de acceso y que los viajeros suben al tren sin bebidas alcohólicas ni envases de cristal.

Renfe ruega a los viajeros la máxima colaboración para llevar a cabo estas medidas, a la vez que pide disculpas por las posibles molestias que las mismas puedan ocasionar a los usuarios.
  Adjuntos a la noticia
Horarios Cercanías Cádiz Carnaval 
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Horarios Sevilla-Cádiz Carnaval 
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fuente  http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/index.html

La Xunta estudia un convenio con Renfe para la creación de paquetes turísticos

La Xunta perfila un convenio con Renfe para ofrecer paquetes turísticos a precios económicos

Reyes Leis asegura que los vuelos inaugurales Estambul-Santiago ya tienen "un alto nivel" de ocupación con pasajeros asiáticos

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P
La Xunta está perfilando un convenio marco con Renfe para la creación de paquetes turísticos conjuntos con las ciudades gallegas que quieran acogerse, a fin de ofertar a precios más económicos tanto los asientos vacíos del tren como las plazas hoteleras vacantes.

Lo ha desvelado este lunes en rueda de prensa la concejala de Turismo de Santiago, Reyes Leis, quien ha indicado que ya ha recibido "un borrador" de esta posible alianza, y la versión definitiva podría cerrarse "en los próximos meses".

El objetivo es "aumentar la ocupación" en los trenes y en las ciudades destino, ofreciendo descuentos que, en Renfe, podrían alcanzar "el 70 por ciento". De todos modos, la edila se ha mostrado partidaria de que el documento marco no fije cantidades, a fin de que el sector hotelero pueda cifrar los descuentos en función de sus expectativas.

Esta propuesta, derivada a la Xunta "por su importancia y para evitar localismos", se suma a un convenio firmado en Fitur entre las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y Renfe para fomentar los viajes en tren a esas 13 urbes.

OTROS CONVENIOS

Otro acuerdo que ha destacado Reyes Leis de la feria turística internacional celebrada en Madrid es el alcanzado por el grupo de ciudades patrimonio con Turespaña para promocionar estos 13 destinos en los mercados internacionales.

Asimismo, junto con Paradores de Turismo, las ciudades Patrimonio de la Humanidad comercializarán este año paquetes enfocados a viajeros con un nivel adquisitivo "medio-alto, o alto" para aumentar la ocupación de estos establecimientos.

Tras remarcar el "muy positivo" balance para Santiago de su presencia en Fitur dado el "interés" percibido por los asistentes, ha reseñado también la presentación de un 'Tour Box' para descubrir tres caminos de peregrinación declarados Itinerarios Culturales Europeos: el Camino de Santiago, la Vía Francígena y la Ruta de San Olav.

NUEVA RUTA A ESTAMBUL

Esta iniciativa contribuirá a aumentar la presencia de Santiago en los mercados internacionales, según ha señalado la edila, quien ha destacado que el turismo procedente de otros países creció "un 13 por ciento" en 2012 y que supuso 400.000 de las 1.080.000 pernoctaciones en la capital gallega el pasado año.

También servirá a ese propósito, según ha apuntado, la conexión aérea Santiago-Estambul, que permitirá la apertura al mercado asiático, y la ampliación en el tiempo de la ruta a Dublín, útil para entroncar con los viajeros de Norteamérica.

A renglón seguido, ha dejado claro que el convenio firmado en Fitur con Turkish Airlines no conlleva "ninguna aportación económica", sino "colaboración" a través de las herramientas de promoción de ambas ciudades.

Finalmente, después de precisar que sus expectativas para este año pasan por que "siga creciendo el turismo internacional" a Compostela, Reyes Leis ha subrayado que la ruta a la capital turca "conecta con 92 países", entre ellos, Corea y Japón.

"Nos interesan mucho y es algo que ellos nos demandaban", ha aseverado, al tiempo que ha avanzado que "ya hay un alto nivel de reservas" procedentes de Asia y, más concretamente, de Japón, para los vuelos inaugurales.

fuente  http://www.europapress.es 

Sombras sobre la línea Ávila-Madrid

Futuro incierto del tren

Eduardo Cantalapiedra - 05 de febrero de 2013
El anuncio de licitación de la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca, que dará continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, arrojar nuevas sombras sobre la línea de Media Distancia Salamanca-Ávila-Madrid
A la espera de que el Ministerio de Fomento tome una decisión sobre el futuro ferroviario de Ávila en lo que respecta a la Alta Velocidad y la mejora de la línea convencional, nuevas sombras se ciernen sobre la columna vertebral del tren abulense, la línea de Media Distancia que conecta Ávila con Madrid y Salamanca, que actualmente cuenta con ocho servicios diarios en cada sentido. Y es que el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato de electrificación del tramo Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca que, una vez sea ejecutado, dará continuidad a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid hasta la capital salmantina, haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con la capital de España aumenten sus prestaciones y calidad de los servicios.
El presupuesto de licitación asciende a 34.207.031 euros y el plazo de ejecución es de 28 meses. El Ministerio de Fomento trabaja de esta manera para cumplir el compromiso adquirido en la XXV Cumbre Luso-Española, celebrada el pasado mes de mayo en Oporto, de modernizar y poner en valor una infraestructura fundamental para Salamanca que, sin embargo, genera cierto clima de incertidumbre en Ávila, que sigue viendo como mientras otras ciudades de su entorno como Segovia, Valladolid o en este caso Salamanca han mejorado o lo harán e breve sus comunicaciones por ferrocarril a través de la línea de Alta Velocidad, en esta provincia no termina de concretarse ningún proyecto que mejore la comunicación por tren.
Precisamente fue en mayo de 2012 cuando fuentes del Ministerio preguntadas por este periódico aseguraron, tras conocerse el proyecto de electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro para 2015, que todavía era pronto para conocer si la conexión entre Salamanca y Madrid  a través de Medina afectará a la línea Salamanca-Ávila-Madrid y, en concreto, a los servicios de Media Distancia que en la actualidad unen la capital abulense con la capital de España en cerca de una hora y media de viaje.
Entonces todavía no había ninguna decisión tomada al respecto  y desde el Ministerio de Fomento se apuntaba que en todo caso, será Renfe quien decida si el desvío de viajeros que se intuye hacia la línea Salamanca-Madrid por Medina del Campo, al reducirse el tiempo de viaje de las dos horas y cuarenta minutos actuales a la hora y media o incluso menos que se prevé, obligará a reducir los servicios diarios de la línea que une Salamanca, Ávila y Madrid.
Y si atendemos a los antecedentes, podemos entender las dudas que se ciernen sobre el futuro ferroviario de esta ciudad, ya que algo parecido ocurrió con el proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, con parada en Segovia, que tras su puesta en marcha llevó aparejada la supresión de servicios con paso por Ávila hacia el norte de España.

el futuro, en junio. Desde la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila reiteraron la semana pasada su petición de una nueva reunión con responsables del Ministerio de Fomento para aclarar y concretar detalles antes de que en el mes de junio de este año se defina por parte del Gobierno la situación definitiva de varias líneas de tren de Media Distancia.
Y es que en el anterior encuentro de representantes de la Plataforma mantuvieron con el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, allá por el mes de abril del pasado año, éste se comprometió a que en el plazo de un año se tomaría una decisión respecto al futuro tanto de la Alta Velocidad como de la línea convencional de Ávila.
Tal y como explicó entonces el senador abulense del Partido Popular Antolín Sanz «no se abandona la idea de que Ávila pueda disfrutar de Alta Velocidad ferroviaria», existiendo ahora una doble posibilidad, ya que el Ministerio de Fomento recuperó el proyecto del anterior Ejecutivo del PP, el que realizaba la conexión a través de un tren lanzadera con la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva, para desde allí enganchar con la línea del AVE Madrid-Valladolid, y se comprometió a finalizar el estudio del proyecto puesto en marcha por el Gobierno socialista, que realizaba la conexión con la Alta Velocidad con un corredor entre Ávila y Segovia.
Eso en cuanto al AVE, pues sobre la línea convencional, que es sobre la que ahora se ciernes esas nubes en forma de Alta Velocidad por Medina del Campo, de la reunión con Manuel Niño se sacó en claro que el estudio funcional del corredor de Altas Prestaciones entre Salamanca, Ávila y Madrid, elaborado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, contempla tres modificaciones de trazado entre Ávila y El Escorial que, juntas, rebajarían el tiempo de viaje con la capital de España a 54 minutos, eso sí, con un coste estimado de 1.320 millones de euros.
Habrá que estar expectantes hasta junio, aunque en la Plataforma del Ferrocarril creen que «hay poca voluntad de mejorar el transporte ferroviario en Ávila», pese a que todas las líneas que discurren por esta ciudad han sido declaradas como obligación de servicio público por el Gobierno.

fuente     http://www.diariodeavila.es

Debate en Málaga sobre el metro soterrado o en superficie

De la Torre refuerza su defensa del metro soterrado con la recogida de 35.000 firmas

El PP reta a la Consejería de Fomento mostrando el apoyo de 400 entidades de la ciudad que rechazan el trazado en superficie

05.02.2013 |
El pulso entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento sobre el diseño del último tramo del metro de Málaga ha subido un grado más. El PP presentó ayer las 35.000 firmas recogidas en dos semanas para defender que el metro discurra bajo la Alameda y el Parque, apoyando la postura municipal y rechazando de plano la opción propuesta por la Junta, con un recorrido en superficie por el Centro.
La puesta en escena fue pensada para hacer ver el apoyo al metro soterrado. Todo un éxito para el PP de Málaga si se tiene en cuenta la presencia de más de medio centenar de representantes de diversos colectivos de la ciudad, desde vecinales hasta la Agrupación de Cofradías, pasando por la Fundación del Carnaval. El valor de esta foto de familia es doble si se tiene en cuenta que la marca del PP no se encuentra en su mejor momento por el incremento del paro y el escándalo del caso Bárcenas.
El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, era consciente de la lectura política del acto de ayer. Las 35.000 firmas se plantearon como un aval a que el metro vaya soterrado, pero fruto de una campaña puesta en marcha por su partido, que en quince días ha logrado una media de 2.000 firmas diarias. Una cifra notable y que aspiran a seguir incrementando: «La campaña informativa se terminó ya, pero seguiremos recogiendo firmas», aseguró Bendodo.
La recogida de apoyos, que incluía el asentimiento expreso de 400 colectivos, según explicó Bendodo, es un mensaje que manda el Ayuntamiento de Málaga a la Consejería de Fomento. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañó a Elías Bendodo en la presentación de las firmas, así como más de la mitad del equipo de gobierno del PP. De esta forma, el Consistorio se hacía presente para capitalizar este apoyo. De la Torre no perdió la oportunidad: «Cuando hay una idea fuerte y clara no hay nada más hermoso que trabajar sintiendo el respaldo de la ciudadanía».
Esa idea clara fue repetida hasta la saciedad por el regidor en su intervención: «No queremos que un tranvía que va a crear una barrera entre el puerto y el Centro Histórico y entre el Soho y el Centro». A partir de ahí, y aprovechando que la presentación de las firmas se hizo en la plaza de la Marina, dejó a la imaginación de los presentes que especularan con un tranvía pasando por esa misma plaza. «El metro soterrado es la única opción compatible con los peatones, con el transporte público y con la posibilidad de que el Cercanías llegue al Centro», reiteró el regidor.
El PP cuenta, además de esa imagen del tranvía circulando por la Alameda, con otro aliado. Este inesperado, como ha sido la polémica creada por las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que aseguraba que la elección del trazado en superficie o bajo tierra no era una cuestión de financiación, que estaba asegurada.
La interpretación de estas palabras ha enfrentado a IU y al PSOE. El fuego lo abrió el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, el malagueño José Antonio Castro, el pasado domingo, cuando afirmó que el recorrido en superficie se justifica «simplemente porque no hay financiación para hacer lo que está previsto» y retó a Griñán a que «cuando quiera lo discutimos en el Parlamento».
La respuesta le llegó por parte del secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que reiteró las palabras de Griñán de que sí, de que hay dinero para continuar la obra del metro hasta La Malagueta y que todo depende del acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento.
De la Torre recogió ayer tarde el guante: «Que la Junta aclare si hay dinero o no. Si lo hay, que cumpla lo previsto. Que no lo tiene, que adapte el proyecto y llegue donde pueda».
El debate sobre el metro soterrado o en superficie, pendiente del mes de abril. La Consejería de Fomento, por ahora, sólo ha planteado la posibilidad de que el metro realice el tramo Guadalmedina-Malagueta en superficie con apenas un documento previo de estudio, a la espera de disponer en abril de una propuesta más detallada y que quiere acompañar de estudios de tráfico y desvíos de la circulación. Entre los argumentos que esgrime está el menor precio, que es más fácil de ejecutar y cumplir los plazos para que en 2015 esté hasta La Malagueta y la posibilidad de ampliarlo hasta El Palo para 2016 con un coste global de 200 millones.
En el otro lado se encuentra el Ayuntamiento de Málaga, que ya ha advertido en varias ocasiones de que sólo aceptará el metro soterrado, que es el proyecto que está redactado y aprobado en 2003, cuando se firmó el convenio sobre el metro de Málaga. Entre los argumentos que maneja el Consistorio es que, si la Junta se va a gasta 200 millones en llegar a El Palo en superficie, que destine ese dinero a hacerlo soterrado hasta La Malagueta, como estaba previsto. Además, apunta que no crea una barrera física en el Parque y la Alameda, permite la peatonalización de este último y permitirá que el Cercanías, en un futuro, llegue hasta la plaza de la Marina.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

Un anciano ha muerto en las vías del apeadero de Renfe de Xilxes

Fallece un hombre de 82 años en el apeadero de Renfe en Xilxes

Por su parte, desde el Consorcio de Bomberos de Castellón se informa de que dos dotaciones del parque de Nules han sido movilizadas para proceder "al rescate de una persona atropellada por un tren" en la citada estación ferroviaria.
Desde Renfe han señalado que el "incidente" se ha producido, según las únicas informaciones de que disponen hasta el momento, sobre las 17.20 horas por una "invasión de vía" que ha afectado temporalmente al tráfico de un tren Arco de la línea Málaga-Barcelona.
El suceso no ha interrumpido el tráfico ferroviario aunque éste se ha visto reducido momentáneamente a una sola vía.

fuente  http://www.elmundo.es