08 febrero 2013

El metro, en rigor tranvía, circula ya por Teatinos (opinión)

El metro, en rigor tranvía, circula ya por Teatinos

Las pruebas han malhumorado a algún que otro vecino, que después de tantos retrasos ya veía en el trazado una ruta para el pastoreo y la búsqueda de trufas

  El metro ya salió de su celda del tiempo. Al menos, como hecho relativo. El inicio de las pruebas, allá por el campus, ha pillado a contramano a muchos vecinos, en su mayoría gente de bien que después de tantos años de retraso pensaba en la infraestructura como se piensa en las brujas de Las Hurdes. El metro se lleva en Málaga hasta en la peineta, sobre los hombros, en las mesas de debate. En todos sitios menos en los raíles, que es justamente donde dicen que ahora anda, aunque sin que eso sea un obstáculo para que siga también en otros lugares, especialmente intangibles.
A estas alturas ver una de sus cabinas tiene que ser como observar a un comisario gigante de la Unión Europea acercándose al trote desde la lejanía. Una cosa teóricamente buena, pero que, sobre todo y en principio, asusta. A los comisarios europeos hay gente que los ha visto en la tele y en Bruselas. Con el metro pasa prácticamente lo mismo. Madrid, Barcelona, París para los más finos. Seguramente existen vecinos de Teatinos a los que todo esto, por a destiempo, les suena a victoria pírrica. Personas enamoradas de un paisaje con grieta inservible, buscadores de metales y de trufas. Se gana un metro, sí, pero se pierde un futuro camino para el pastoreo y la decadencia de los domingos.
En los quioscos podría animar al debate. Con esto de las pruebas hay quien ha perdido un buen pellizco por pensar que con el metro pasaría lo mismo que con los vídeos Beta y los hospitales de la Junta: la sensación de salir a la venta justo en el momento en el que te ganan por goleada los problemas y las virtudes tecnológicas de tus hijos. «De aquí a que se inaugure el metro será al transporte de viajeros lo que los bueyes a los coches deportivos», decían. Pero el metro, de momento, llegó. Todavía morigerado y sin personas, a la jiennense, aunque con la promesa de ponerse a punto.
En rigor ya no es lo mismo. Después de años de planes de tráfico y oportunismo político, resulta que el metro llega convertido en su otro extremo en un tranvía. Y lo que es infinitamente más plúmbeo: que el debate sigue. Sobres, metro y tranvía. De eso se parlotea en Málaga. Y la fiesta continúa. En los colegios de Texas y de Nebraska existen niños de 4 años que sueñan con estudiar en la Universidad para luego ser contratados como asesores en el Ayuntamiento e incorporarse a la lucha malagueña de las infraestructuras. Pronto se hablará, incluso, de escuelas de pensamiento: racionalismo o empirismo; alemán o italiano; soterrado o tranvía.
Dan ganas de meter la cabeza bajo tierra y pensar en asuntos más cotidianos y súbitos. La libertad como método, el Big Crunch, las zonas oscuras de la Biblia. Si no fuera por el gusano impecable que culebrea en estos días por Teatinos sería inevitable comparar el metro con el programa espacial de Zambia, aunque con una puesta en escena mucho menos divertida. «¿El alcalde que está a favor de que vaya subterráneo o del tranvía?», preguntaba el otro día un ciudadano junto al edificio de La Equitativa. La impresión es que se trata de posturas firmes y, por lo tanto, intercambiables. Un clásico en la política.

fuente   http://www.laopiniondemalaga.es

El metro de Granada recorre el tramo Maracena-Albolote

Los trenes del Metro 'pisan' por primera vez las calles de la ciudad

Fomento inicia las pruebas de circulación de los trenes por el trazado comercial, entre Albolote y el Cerrillo de Maracena

R. G. granada | 08.02.13
El Metro pisó ayer por primera vez la ciudad, el recorrido comercial por el que viajará constantemente una vez que se ponga en marcha. La Consejería de Fomento y Vivienda comenzó ayer la fase de pruebas de circulación de los trenes del Metropolitano de Granada por el trazado comercial entre el inicio del trayecto en Albolote hasta la Estación de Cerrillo Maracena. Se trata de la primera vez que el tren circula con autonomía propia por el trazado comercial, recorriendo un tramo de cuatro kilómetros de longitud en el que se ubican seis estaciones. Previamente, en enero, la unidad realizó un recorrido de prueba por el ramal técnico desde Talleres y Cocheras hasta la estación del Cerrillo.

El tren fue a una velocidad de "paso de hombre", de forma controlada y en horario diurno por razones de seguridad. Además, se instalaron dispositivos de señalización en las intersecciones y fue fundamental la colaboración de la Policía Local para que las pruebas se realizaran sin incidencias. En marzo las pruebas de trenes aumentarán su periodicidad y se añadirá otra unidad móvil que llegará a la ciudad de Granada el próximo mes.

Con estas pruebas, los técnicos del Metropolitano de Granada comprueban la correcta dotación de energía de la catenaria, así como la capacidad de tracción del tren, de frenado y otras prestaciones de la maquinaria. Las pruebas por el trazado comercial permiten la verificación completa del tren y sus prestaciones, así como la adecuada carga de energía de la catenaria y la subestación eléctrica.

Con el objetivo de preparar con garantías las primeras pruebas de circulación del tren desde Albolote hasta las cocheras, se desarrolló un trabajo previo que consistió en dotar de energía la catenaria, circular por las vías con un carrito galibero para comprobar la ausencia de obstáculos que puedan impedir la circulación de los trenes, así como las primeras pruebas del tren autónomo por el ramal técnico.

El Metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El Metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. 

Adif arreglará el vial de acceso a la estación Segovia

Adif confirma al Ayuntamiento que arreglará el vial de acceso a la estación Segovia Guiomar

 SGD  - Javier López Alarma
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) confirmó al Ayuntamiento de Segovia que llevará a cabo el arreglo del vial de acceso a la estación de Alta Velocidad, Segovia Guiomar tras la reclamación que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, elevó a la compañía el pasado mes de diciembre.
 Según explicó hoy el edil, ADIF manifestó su intención de arreglar los desperfectos ocasionados en el firme debido al elevado tránsito que soporta la única vía de acceso a la estación aunque “lo que no sabemos es cuándo ni como”.




fuente   http://segoviaaldia.es

Vecinos de Bellvitge lanzan una campaña para la mejorar la estación de Renfe

Vecinos de L'Hospitalet exigen mejoras urgentes en la estación de Renfe de Bellvitge

Piden que se supriman las barreras arquitectónicas y mejore el desnivel entre el andén y el tren | Anuncian movilizaciones si la empresa que lo gestiona no da respuesta a sus demandas

Mari Carmen Gallego Baix Llobregat
Los vecinos de los barrios de Bellvitge y Gornal han lanzado una campaña para exigir la mejora de la estación de Renfe de Bellvitge, que presta servicio a los vecinos de los dos barrios y que actúa como frontera. La supresión de barreras arquitectónicas y la mejora del acceso al tren desde el andén son dos de las principales demandas.
La crítica que hacen estos ciudadanos no es nueva. La estación de Bellvitge estuvo amenazada con desaparecer a raíz del proyecto para la llegada del AVE a Barcelona y posteriormente, durante las obras, los problemas se sucedieron. La solución definitiva debía llegar con el soterramiento de las vías, una medida compensatoria por las obras del AVE, pero la paralización sine die del proyecto ha llevado a los vecinos de los dos barrios a pedir medidas urgentes para mejorar la instalación.
Una de las principales reclamaciones es la instalación de un ascensor que permita salvar el desnivel entre la calle y el andén. El presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge (AVV), Roque Fernández, considera que es “una misión complicada” acceder a la estación para los colectivos con más problemas de movilidad.
En el vestíbulo de la estación hay un elevador para personas que se desplacen en silla de ruedas pero, según los vecinos, no funciona. “La colocación de un ascensor es viable porque hay espacio suficiente”, comenta el representante de la Coordinadora de Entidades del Gornal, Pedro Bergillos.
Los usuarios de la estación también denuncian la situación. “Ir con un carrito de niño es una gran dificultad. Hay más de 50 escaleras para bajar a la estación. A veces encuentras a alguien que te ayuda pero otras veces no hay nadie así que prefiero ir hasta la estación de metro de Bellvitge y coger el metro”, comenta Julia Rodríguez, vecina del barrio.
Otra de las quejas de los vecinos es la distancia entre el andén y el tren. “Hay una altura considerable y es una barrera para las personas que no son muy ágiles o tienen problemas de movilidad”, comenta Miquel Àngel, uno de los usuarios. El presidente de la AVV de Bellvitge asegura: “Saldremos a la calle en caso de necesidad, si no atienden a nuestras peticiones”.

fuente    http://www.lavanguardia.com

El AVE es desde hoy un 11% más barato

El AVE es desde hoy un 11% más barato y el descuento extra puede llegar hasta el 70%

Renfe pretende aprovechar unos trenes que ahora circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de su capacidad

 

Viajar en AVE es desde hoy más barato. Renfe baja un 11% el precio de todos los billetes de sus trenes AVE Larga Distancia y ya ha habilitado también desde hoy un nuevo sistema de venta de plazas y un conjunto de promociones que permitirán lograr descuentos adicionales de hasta el 70% en algunos billetes. Con esta nueva política comercial, la empresa pública busca acercar al AVE a un mayor número de viajeros y, a la vez, aprovechar mejor estos trenes, que actualmente circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de su capacidad.
Para conseguir este objetivo, Renfe primero aplicará una rebaja lineal y general del 11% en el precio base de todos los billetes de su servicio turista del AVE. Al mismo tiempo, lanzarán dos nuevos sistemas de descuentos de este precio base. Uno se dirige a determinado perfil de viajeros y a usuarios frecuentes, y el otro a quienes adquieran su plaza con antelación.

Hasta 70% por anticipado o última hora

Así, en virtud del sistema «Precios Promo», Renfe aplicará al AVE un sistema de venta de billetes similar al que tienen las compañías aéreas. Este modelo permite lograr billetes con descuentos de entre el 30% y el 70% en función de la demanda de plazas y de la antelación con que se compren, o por el hecho de que se adquieran en el último momento. '

«Bono AVE»: descuento de hasta un 40%

El segundo sistema de descuentos permitirá a determinados colectivos lograr rebajas de entre del 20% y el 40% en el precio general de AVE. En este paquete de rebajas se incluye el nuevo «Bono AVE» de diez viajes, con descuentos del 35% en cada trayecto y válido para un periodo de cuatro meses y una determinada ruta.

40% para trayectos de ida y vuelta

Asimismo, la empresa aplicará el descuento del 40% de los trayectos de ida y vuelta a partes iguales entre los dos billetes y ampliará a un año el plazo para realizar el viaje de retorno.

Mayores y menores de 13 años, otro 40%

La operadora mantiene además los descuentos del 40% para mayores y niños mejores de 13 años, y la rebaja del 60% para los asientos de mesa con que cuentan los trenes.

Tarjeta joven en marzo

La nueva política comercial de Renfe para el AVE se completará con una tarjeta joven con descuentos del 30% que prevé lanzar el 1 de marzo, y con la puesta a la venta el 1 de junio de los billetes multiviaje, que permiten enlazar trayectos en distintos AVE con una rebaja del 20% en cada .
Renfe transportó 20,63 millones de viajeros en sus trenes AVE Larga Distancia en los once primeros meses de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, lo que supuso un descenso del 1,8% en comparación a un año antes. 

07 febrero 2013

Renfe bajará un 11% el precio de todos los billetes de sus trenes AVE Larga Distancia a partir de mañana

El precio del billete del AVE baja mañana un 11%

Renfe lanza un sistema de descuentos adicionales de hasta el 70%

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Renfe bajará un 11% el precio de todos los billetes de sus trenes AVE Larga Distancia a partir de mañana viernes, 8 de febrero, según informó la compañía ferroviaria.
La operadora habilitará también mañana un nuevo sistema de venta de plazas y un conjunto de promociones que permitirán lograr descuentos adicionales de hasta el 70% en algunos billetes.
Con esta nueva política comercial, la empresa pública busca acercar al AVE a un mayor número de viajeros y, a la vez, aprovechar mejor estos trenes, que actualmente circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de su capacidad.
Para ello, Renfe primero aplicará una rebaja lineal y general del 11% en el precio base de todos los billetes de su servicio turista del AVE.
Al mismo tiempo, lanzarán dos nuevos sistemas de descuentos de este precio base. Uno se dirige a determinado perfil de viajeros y a usuarios frecuentes, y el otro a quienes adquieran su plaza con antelación.
Así, en virtud del sistema 'Precios Promo', Renfe aplicará al AVE un sistema de venta de billetes similar al que tienen las compañías aéreas. Este modelo permite lograr billetes con descuentos de entre el 30% y el 70% en función de la demanda de plazas y de la antelación con que se compren, o por el hecho de que se adquieran en el último momento.
'BONO AVE' DE 10 VIAJES.
El segundo sistema de descuentos permitirá a determinados colectivos lograr rebajas de entre del 20% y el 40% en el precio general de AVE.
En este paquete de rebajas se incluye el nuevo 'Bono AVE' de diez viajes, con descuentos del 35% en cada trayecto y válido para un periodo de cuatro meses y una determinada ruta.
Asimismo, la empresa aplicará el descuento del 40% de los trayectos de ida y vuelta a partes iguales entre los dos billetes y ampliará a un año el plazo para realizar el viaje de retorno.
La operadora mantiene además los descuentos del 40% para mayores y niños mejores de 13 años, y la rebaja del 60% para los asientos de mesa con que cuentan los trenes.
TARJETA JOVEN EN MARZO.
La nueva política comercial de Renfe para el AVE se completará con una tarjeta joven con descuentos del 30% que prevé lanzar el 1 de marzo, y con la puesta a la venta el 1 de junio de los billetes multiviaje, que permiten enlazar trayectos en distintos AVE con una rebaja del 20% en cada .
Renfe transportó 20,63 millones de viajeros en sus trenes AVE Larga Distancia en los once primeros meses de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, lo que supuso un descenso del 1,8% en comparación a un año antes.

fuente   http://www.que.es

El Metro de Granada inicia los trabajos de reurbanización

El Metro de Granada inicia este fin de semana los trabajos finales de reurbanización en la calle Recogidas

Las primeras actuaciones implicarán la reordenación del tráfico entre Camino de Ronda y la calle Pedro Antonio de Alarcón

06.02.13 - EUROPA PRESS | GRANADA
El Metropolitano de Granada, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, iniciará este sábado los trabajos de rebaje de la calzada y extensión de la capa de hormigón en el tramo de la calle Recogidas comprendido entre el Camino de Ronda y la calle Pedro Antonio de Alarcón, previos al extendido de aglomerado final.
Las actuaciones que se llevarán a cabo durante el fin de semana para minimizar la repercusión sobre el tráfico rodado supondrán una reordenación de los itinerarios de acceso y salida al centro histórico de la capital granadina, según informa en una nota el Gobierno andaluz.
Durante las jornadas del sábado 9 y el domingo 10 la calle Recogidas, en el citado tramo, pasará a contar con un carril por cada sentido de la circulación. Una vez concluidas las tareas de rebaje de calzada y acerado, se procederá a hormigonar la calzada, trabajo que permitirá restituir la actual situación de dos carriles en dirección hacia el Camino de Ronda y la Circunvalación de Granada, y uno en dirección hacia el centro histórico de la capital granadina.
Estas labores se suman a las efectuadas a mediados del pasado mes de diciembre en el Camino de Ronda, que consistieron en la extensión de la primera capa de asfalto, que han permitido mejorar la circulación en el tramo que discurre entre Méndez Núñez y el paseo del Violón.
Los trabajos de rebaje de cotas de calzada y acerado se efectúan de manera previa a la ejecución de las dos capas de asfalto y de integración de bordillos y aceras, con las que concluirán las actuaciones de reurbanización en el tramo de la calle Recogidas, una zona encuadrada en las obras del metro entre Méndez Núñez y Río Genil. Este tramo tiene una longitud total de poco más de 1,2 kilómetros de longitud totalmente subterránea y contará con dos estaciones, denominadas Méndez Núñez y Recogidas.
El Metropolitano de Granada, con una longitud total de casi 16 kilómetros, discurrirá por el eje Norte-Sur de la capital y su área metropolitana, y constará de 26 paradas. El metro ligero, que está cofinanciado con Fondos Feder, atenderá a una la población servida --personas que residen o trabajan a menos de 500 metros de una parada o estación-- de en torno a los 120.000 habitantes.

La estación de Adif de Vitoria-Gasteiz acoge la llegada de los pintores de Vitoria para iniciar el carnaval

El sábado 9 de febrero a las 12.30 horas la estación de Adif de Vitoria-Gasteiz acoge la llegada de los pintores de Vitoria para iniciar el carnaval 

 Como en años anteriores, la estación de ferrocarril vuelve a ser lugar de encuentro y disfrute para celebrar una tradición especialmente arraigada en la ciudad • Esta actividad se enmarca en la política de responsabilidad social corporativa de Adif, a través del Programa Estación Abierta



06/02/2013. La estación de Adif de Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo sábado 9 de febrero la llegada de los pintores de Vitoria para dar comienzo a las fiestas de carnaval en la capital vasca.

Como en años anteriores, la estación de ferrocarril se brinda como lugar de encuentro y disfrute para la celebración de una tradición especialmente arraigada en la ciudad, en el marco del Programa Estación Abierta Adif.

Tras su llegada, prevista para las 12.30 horas, los pintores se desplazarán andando desde la plaza de la Estación hasta la plaza del Arca, donde tendrá lugar el inicio del carnaval.

Adif, empresa socialmente responsable

Uno de los objetivos de Adif para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias espacios de mayor valor para la ciudadanía, aportadores de bienestar y progreso, así como solidarios con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca la llegada de los pintores a la estación de Vitoria-Gasteiz, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.