11 febrero 2013

La estación de Guadalajara es usada por 2,5 millones de viajeros

La estación de Cercanías de Guadalajara es usada por 2,5 millones de viajeros

 La estación de Cercanías de Guadalajara experimenta un trasiego anual medio de 2,5 millones de viajeros. Así lo indican las estadísticas de los ejercicios 2009, 2010 y 2011 referidas a las personas que utilizaron esta terminal para sus desplazamientos (no existen datos aún sobre el año pasado y los datos no incluyen a los usuarios de la estación, sólo a los que viajaron, es decir, se excluyen acompañantes). El incremento en el precio de los bonos mensuales de la línea C-2, así como la propia crisis que está experimentando el país, podrían ser los causantes de que las cifras evolutivas de uso del tren en Guadalajara se redujeran considerablemente.

  Por lo pronto, de 2009 a 2010 la cifra de viajeros que utilizaron la estación de Guadalajara se redujo desde los 2,8 millones hasta los 2,3. Al año siguiente las cifras se mantuvieron casi en la misma línea, con 2,4 millones de viajeros. Sobre el total de pasajeros que transporta la línea C-2, en la que se engloba Guadalajara, también se produce un salto entre 2009 y 2010, pasando de 48,7 millones a 43,8 millones de viajeros.
  En 2011 la cifra sube hasta los 46,7 millones. La estación de Cercanías de Guadalajara es cabecera de la línea C-2, una línea que atraviesa parte del Corredor del Henares y que transporta diariamente a miles de estudiantes, trabajadores, etc. La estación, que pertenece a Adif, data de los años 50 y requiere desde hace años de una actuación de mejora (las últimas se realizaron sobre el acceso y la fachada, pero la estación aún no es totalmente accesible, por ejemplo, para personas con movilidad reducida). Conscientes de este hecho, en enero de 2011 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
  ADIF, de forma coordinada con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, tenía previsto acometer la mejora de los accesos y la ampliación de la zona de aparcamiento. En concreto, se pensó en una nueva glorieta de regulación de tráfico más adecuada al constante trasiego de vehículos. Además, se indicó que se ampliaría el aparcamiento de vehículos existente en el lado izquierdo del hall de la estación.Para ello, la vía de tren más próxima a este recinto sería desmontada, incluyendo los postes y las catenarias, ganando terreno para la ampliación del parking de pago. Pues bien, dos años después de la firma de ese convenio no se ha vuelto a saber más de dicho proyecto. 

Debate abierto sobre la culminación del metro de Málaga

El Metro costará 900 millones si se soterra el tramo del Centro

La inversión del proyecto se eleva ya, sin el tajo de la Alameda, a unos 650 millones, un 60% más que por lo que se adjudicó la obra completa hace casi nueve años

Sebastián Sánchez  |  Málaga
La cifra de euros que necesitará la obra del Metro de Málaga para alcanzar su destino final sigue engordando hasta niveles insospechados. Los datos manejados por la Junta de Andalucía sitúan en cerca de 900 millones de euros el coste que acabará teniendo el proyecto en caso de que el tramo final, Guadalmedina-Malagueta, se ejecute bajo tierra, como estaba previsto en los orígenes del proyecto y como reclama el Ayuntamiento de la ciudad. El dato supone más del doble del valor por el que fueron adjudicados los trabajos, a mediados de 2004, a la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por FCC.

Este detalle pone de manifiesto que lo único que se ha disparado sin freno desde que se iniciaron las tareas a mediados de 2006 no son los plazos, sino también la inversión. De acuerdo con la información de la que dispone este periódico, tras recopilar las diversas adjudicaciones realizadas a lo largo de los últimos siete años, la actualización del montante económico pone de manifiesto un desfase difícilmente asumible en el presente escenario de crisis. Una circunstancia a la que se agarra la Consejería de Fomento para justificar la redefinición del tajo por la Alameda y el Parque para que los trenes discurran en superficie y no bajo tierra.

Si el proyecto, en origen, se traducía en 403 millones (incluyendo 41 correspondientes a los trenes), ahora se habla de unos 650 millones, es decir, un 60% más. El porcentaje se dispara un 120% si en la ecuación se introducen las estimaciones de gasto que, según la Administración regional, supondría la construcción bajo tierra de los 1,2 kilómetros que se extienden entre Correos, en la Avenida de Andalucía, y la plaza de toros de La Malagueta. Esta parte de la intervención podría costar por encima de los 230 millones de euros, ante lo que el Gobierno andaluz postula una solución técnica que rebajaría la inversión a unos 40 millones.

Estos son los números vinculados directamente con la infraestructura compuesta de cemento, hormigón, hierros... Pero existe un dato que se mantiene en forma de incógnita y que es imprescindible conocer para perfilar la totalidad de los números que rodean al Metro: los costes de explotación y las aportaciones que habrán de hacer las administraciones públicas para abaratar el billete del nuevo medio de transporte.

A falta de concretar estas cifras, sirva como ejemplo que este año, cuando ni siquiera están en funcionamiento los trenes (lo que se prevé para finales de 2013), la Junta ha consignado en sus presupuestos algo más de 29 millones de euros en concepto de explotación y devolución del préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Y otro escenario conocido, por ser el primer Metro en funcionamiento en Andalucía, es el de Sevilla, donde este mismo concepto requiere para 2013 casi 50 millones de euros, aportaciones que se habrán de mantener durante todo el periodo de concesión del suburbano.

Fuentes expertas en la materia fueron claras al apuntar a este periódico que una inversión de este calado para unas previsiones de viajeros iniciales que rondan los 17 millones de usuarios anuales "no tiene sentido" y aludieron a la inexistencia en la base de la actuación de un estudio de planificación de transportes, sobre el que determinar el modelo más lógico para un escenario concreto. "Pero eso normalmente no se hace, se enamora el dirigente que tiene que tomar una decisión sobre un proyecto concreto", expusieron las fuentes. De manera comparativa, el Metro de Sevilla acabó costando 658 millones de euros para un movimiento de viajeros en su primer ejercicio de unos 14,6 millones.

En este contexto, y conocida la negativa reiterada por el alcalde, Francisco de la Torre, a aceptar cualquier alternativa al proyecto original que no pase por mantener el trazado soterrado, la posición de Fomento es clara: parar las obras a la altura de la Glorieta Alber Camus, donde actualmente trabajan los operarios. Varias fuentes consultadas por este periódico indican que ese es el camino al que se ve abocado el futuro inmediato del ferrocarril urbano si desde la Casona del Parque no se da luz verde a la opción de atravesar el centro a la luz del día.

"No hay capacidad de financiación ni de afrontar la inversión que necesitaría ese tramo", insisten las diversas fuentes. Afirmación que entra en conflicto con las palabras que semanas atrás pronunció el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, en las que eludió cualquier dificultad económica para asumir la construcción subterránea del final del recorrido.

El mensaje, sumado a la decisión de los concejales socialistas en la capital de la Costa del Sol de apoyar una moción del PP favorable al Metro bajo tierra, provocó las primeras tensiones de consideración entre los socios del Gobierno andaluz, IU y PSOE. Ante la ambigüedad que viene mostrando la formación socialista en los últimos meses, los responsables de la coalición de izquierdas, por boca de su portavoz en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, recordó que de la posición que el PSOE adopte con el Metro puede depender en buena medida el buen discurrir del pacto entre las dos formaciones.

De hecho, el propio Castro, acompañado de la consejera de Fomento, Elena Cortés, se preguntó hace ahora una semana cómo era posible que Griñán negase problemas de dinero cuando los anteriores responsables de la consejería, en manos del PSOE, incumplieron su promesa de licitar el tramo de la Alameda en el primer trimestre de 2012 por insuficiencia económica. Y los hechos dan la razón al coordinador provincial de IU. El deseo de Obras Públicas, que pretendía aplazar el pago de esta obra al momento en que estuviese culminada, se topó de lleno con el rechazo de la Consejería de Hacienda, conocedora de la situación de las arcas autonómicas.

09 febrero 2013

Baja el número de usuarios de Metro de Madrid

El número de usuarios de Metro cayó un 12,8 por ciento en diciembre de 2012

En media anual, el suburbano madrileño ha registrado una caída del 5,2 por ciento respecto al año anterior

 

El número de usuarios de Metro de Madrid en diciembre de 2012 ha descendido un 12,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 47,9 millones de viajeros en el último mes de 2012, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la tasa de variación anual del suburbano madrileño al cierre de 2012 representa un descenso de usuarios superior a la media nacional, que se ha situado en un negativo 10,1 por ciento respecto a diciembre del año anterior, con un total de 90,3 millones de viajeros. En media anual, el Metro de Madrid ha registrado una caída del 5,2 por ciento, frente a una medida anual del total de metropolitanos de un negativo 4,5.
Todos los metros (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Palma) presentan tasas anuales negativas, excepto el de Palma que ha experimentado una subida del 14,4 por ciento. El metro de Valencia es el que más ha bajado, un 13 por ciento. Respecto a los autobuses urbanos, el número de usuarios en Madrid ha caído un 9,1 por ciento en diciembre de 2012 en tasa interanual, con un total de 36,5 millones de viajeros en dicho mes.
A nivel nacional, el transporte urbano por autobús ha disminuido un 7,9 por ciento en tasa anual, con cerca de 132 millones de usuarios en el último mes de 2012. Por comunidades autónomas, todas han registrado descensos de viajeros, entre los que destacan los de Castilla-La Mancha (-17,9%), Región de Murcia (-12,8%) y Galicia (-12,5%). 

Record de ventas en Renfe con las tarifas low cost

La venta de billetes de AVE se dispara un 80% tras las bajadas de precios

Además, 77.000 de los billetes vendidos corresponden a trayectos únicamente de alta velocidad. La entrada en vigor, este viernes, de una rebaja del 11% en la tarifa general ha triplicado el volumen de visitas a 'Renfe.com', con más de 387.000 a lo largo de la jornada, 315.000 usuarios únicos y más de 3,5 millones de páginas vistas, mientras que la venta telefónica y en taquillas ha tenido también un incremento sustancial en su actividad.
Renfe también ha puesto en servicio un nuevo sistema de comercialización de plazas que permite lograr descuentos de hasta el 70% en algunos billetes en función de su demanda y en caso de que se compren con antelación.
Además, se ha puesto a la venta el nuevo 'Bono AVE' de diez viajes, y mantiene otros descuentos, como los del 40% para la tercera edad y los niños menores de 13 años.

Tarjeta joven en marzo

La nueva política comercial de Renfe para el AVE se completará con una tarjeta joven con descuentos del 30% que prevé lanzar el 1 de marzo, y con la puesta a la venta el 1 de junio de los billetes multiviaje, que permiten enlazar trayectos en distintos AVE con una rebaja del 20% en cada uno de ellos.
Renfe transportó 20,63 millones de viajeros en sus trenes AVE Larga Distancia en los once primeros meses de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, lo que supuso un descenso del 1,8% en comparación a un año antes.
 
 

Atrapados cuatro horas en el tren

La avería de un AVE retiene cuatro horas en Barcelona un tren a Gijón

El convoy dañado quedó parado en una zona de vía única y bloqueó las salidas desde la estación de Sants

Oviedo, M. PALICIO
Los pasajeros del tren hotel nocturno que cubre el trayecto entre Barcelona y Gijón estuvieron en la noche del jueves tres horas y 47 minutos sin moverse de la estación de Sants y llegaron a su destino con una demora de cuatro horas y once minutos. El motivo fue, según fuentes de Renfe, la avería de otro convoy que quedó parado en una zona de vía única y provocó un «atasco» que mantuvo bloqueadas las entradas y salidas de trenes en la Ciudad Condal durante varias horas. Un AVE procedente de Sevilla en el que viajaban 297 personas sufrió un percance que le obligó a detenerse entre las localidades de Sant Vicenç dels Horts y El Prat de Llobregat, ya en la provincia de Barcelona, obstruyendo el tráfico ferroviario en el área durante varias horas y afectando, entre otros, al horario de salida del tren con destino a Gijón. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) investiga las causas del suceso, mientras otras fuentes apuntaban ayer a la posibilidad de que se debiera a un sabotaje. De acuerdo con esta versión, el maquinista habría tenido que detener el tren bruscamente al percatarse de la presencia de piedras y barras sobre los raíles, y el frenazo habría ocasionado la avería.

Para los pasajeros con destino a Asturias, un largo viaje, programado con una duración de algo menos de doce horas, creció hasta otro mucho mayor que rondó las dieciséis, a causa de un percance que acrecentó la incertidumbre y puso a prueba la paciencia de los viajeros durante las casi cuatro horas que duró su «encierro» en Barcelona. El tren debería haber partido de Sants a las nueve y diez de la noche y no salió hasta cerca de la una de la madrugada, ni llegó a Gijón hasta la una y cinco de la tarde de ayer, cuando su hora oficial de entrada en la estación gijonesa de Sanz Crespo son las nueve menos cinco de la mañana. La confusión generada en la terminal ferroviaria barcelonesa afectó a 26 personas que viajaban en dirección a Asturias, trece que tras la odisea se apearon en Oviedo y otros tantos que siguieron hasta Gijón. Además de este tren hotel Barcelona-Gijón, otros nueve convoyes que utilizan la misma línea, entre Alvias y AVE, sufrieron retrasos.

La peripecia de estos 26 viajeros prolonga un 2013 complicado para las comunicaciones ferroviarias que parten o llegan a Asturias, toda vez que la conexión con la Meseta y Madrid ya ha sufrido dos percances destacados en lo que va de año. El más grave ocurrió el pasado día 7 de enero. Una avería en la catenaria tuvo a seiscientos pasajeros atrapados en un Alvia detenido en el interior de un túnel, sin luz ni calefacción, durante casi cuatro horas. Sólo tres días después, en un incidente similar al de ayer, el pasaje del Alvia que cubre el trayecto desde Gijón hacia Madrid y Alicante quedó bloqueado en la estación de Pola de Lena debido a la avería de un mercancías en Campomanes que obstruyó el tráfico ferroviario durante más de una hora.

fuente  http://www.lne.es

El Museo del Ferrocarril pone en marcha el 'Tren del Hidalgo'

El 'Tren del Hidalgo' con destino a Alcázar saldrá el 2 de marzo

MADRID/TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El Museo del Ferrocarril de Madrid ha puesto en marcha el 'Tren del Hidalgo' en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, un tren especial que viajará desde Madrid hasta la ciudad manchega el próximo sábado 2 de marzo.
   Es un tren de época, formado por coches restaurante construidos entre los años 1926 y 1930, que formaron parte de la composición Flèche d'or, un expreso de lujo que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha.
   Estos coches conducirán a sus pasajeros hasta el 'IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote'. El certamen se celebrará en la ciudad manchega el 2 de marzo, y todos los viajeros del 'Tren del Hidalgo' participarán como jurados en este concurso.
   El tren saldrá de Madrid (estación de Chamartín) a las 9.30 de la mañana y durante el trayecto los viajeros irán acompañados por algunos personajes cervantinos. Una vez en Alcázar de San Juan, se trasladará en autobús a los visitantes hasta el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, en el que participarán como jurados.
   Allí podrán catar los distintos vinos que se presentan a concurso, todos con denominación de origen de Castilla La Mancha, vinos de pago o vinos de la Tierra de Castilla.
   Después de comer (en el polideportivo municipal Antonio Díaz Miguel, donde se celebra el concurso) con los otros jurados, los viajeros irán al Cerro de los Molinos y asistirán a una molienda tradicional. La jornada continuará con tiempo libre para visitar el centro histórico de Alcázar hasta la hora de regreso a Madrid, siendo la hora estimada de llegada las 21.30 horas.
   El billete cuesta 45 euros e incluye el viaje de ida y vuelta en el tren, los traslados en autobús en Alcázar, la participación como jurado en el concurso de vinos, la comida en el polideportivo municipal junto con el resto de los jurados y la asistencia a la molienda.
   Se pueden adquirir desde el 8 de febrero en la taquilla del Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) o a través del enlace de reservas del Museo.


fuente  http://www.europapress.es

El número de viajeros disminuyó un 3,5% en 2012

Disminuyen los usuarios de avión y tren dentro de la península en 2012

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 12,5% en 2012, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 2%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).


08.02.2013 EP
 Así, en 2012 el número medio total de viajeros disminuyó un 3,5% con respecto a 2011, con descensos en todos los modos de transporte en el conjunto del año.
En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 3%, seguida de la Larga Distancia (incluye el AVE), que descendió un 2,1%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías cayeron un 1,9%.
También registraron caídas el pasado ejercicio el autobús, cuyo número de usuarios se desplomó un 1,7% y el transporte marítimo que se redujo un 2,4%.
Por tipologías, el transporte urbano fue el que más cayó, con un descenso del 4,4%, seguido del interurbano (-2,1%) y el especial y discrecional (-2%). UN 7,7%
Menos pasajeros en diciembre
En lo que respecta al mes de diciembre, cerca de 356,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional), un 7,7% menos que en el mismo mes del año anterior, con caídas en todos los tipos de transportes.
En concreto, el número de viajeros que usó el avión para sus desplazamientos por el interior de España se redujo un 18,2% en relación al mismo mes de 2011, mientras que los que prefirieron el tren lo hicieron en un 3,8%.
Por tipos de ferrocarril, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 12,8%, mientras que en Cercanías se redujo un 3,1%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Larga Distancia (incluye el AVE) cayeron un 5,1%.
El transporte urbano disminuyó un 8,8% en diciembre y fue utilizado por 22,3 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 10,1%, con tasas negativas en todos los metros, excepto el de Palma que experimenta una subida del 14,4%, a diferencia del metro de Valencia, el que más baja, con un 13% menos.
De igual forma, el transporte urbano por autobús disminuyó un 7,9%, con cerca de 132 millones de usuarios, siendo las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-17,9%), Región de Murcia (-12,8%) y Galicia (-12,5%) las que presentan mayores descensos.
Por su parte, el número de pasajeros de transporte especial cayó un 1,4% en diciembre, alcanzando los 26,6 millones de usuarios -dentro de éste, el escolar baja un 0,9% y el laboral un 2,8%-, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 9,3% menos de pasajeros respecto al mismo mes del año 2011, con más de 10,1 millones de viajeros.

fuente  http://www.expansion.com

08 febrero 2013

Renfe baja un 11% el precio de los billetes de AVE

Renfe baja un 11% el precio de los billetes de AVE a partir de este viernes



A partir de este viernes resulta más barato viajar en los trenes AVE Larga Distancia. Renfe ha inicia una nueva política comercial para incrementar el número de viajeros en el AVE, que actualmente se cifra entre el 40% y el 60% de su capacida.



Agencias  |  Madrid  | 08/02/2013

Renfe bajará un 11% el precio de todos los billetes de sus trenes AVE Larga Distancia a partir de este viernes, 8 de febrero, según informó la compañía ferroviaria.

La operadora habilitará también un nuevo sistema de venta de plazas y un conjunto de promociones que permitirán lograr descuentos adicionales de hasta el 70% en algunos billetes.

Con esta nueva política comercial, la empresa pública busca acercar al AVE a un mayor número de viajeros y, a la vez, aprovechar mejor estos trenes, que actualmente circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de su capacidad.

Para ello, Renfe primero aplicará una rebaja lineal y general del 11% en el precio base de todos los billetes de su servicio turista del AVE.

Al mismo tiempo, lanzarán dos nuevos sistemas de descuentos de este precio base. Uno se dirige a determinado perfil de viajeros y a usuarios frecuentes, y el otro a quienes adquieran su plaza con antelación.

Así, en virtud del sistema 'Precios Promo', Renfe aplicará al AVE un sistema de venta de billetes similar al que tienen las compañías aéreas. Este modelo permite lograr billetes con descuentos de entre el 30% y el 70% en función de la demanda de plazas y de la antelación con que se compren, o por el hecho de que se adquieran en el último momento.

El segundo sistema de descuentos permitirá a determinados colectivos lograr rebajas de entre del 20% y el 40% en el precio general de AVE.
En este paquete de rebajas se incluye el nuevo 'Bono AVE' de diez viajes, con descuentos del 35% en cada trayecto y válido para un periodo de cuatro meses y una determinada ruta.

Asimismo, la empresa aplicará el descuento del 40% de los trayectos de ida y vuelta a partes iguales entre los dos billetes y ampliará a un año el plazo para realizar el viaje de retorno.

La operadora mantiene además los descuentos del 40% para mayores y niños mejores de 13 años, y la rebaja del 60% para los asientos de mesa con que cuentan los trenes.

La nueva política comercial de Renfe para el AVE se completará con una tarjeta joven con descuentos del 30% que prevé lanzar el 1 de marzo, y con la puesta a la venta el 1 de junio de los billetes multiviaje, que permiten enlazar trayectos en distintos AVE con una rebaja del 20%.

Renfe transportó 20,63 millones de viajeros en sus trenes AVE Larga Distancia en los once primeros meses de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, lo que supuso un descenso del 1,8% en comparación a un año antes.