La estación de Cercanías de Guadalajara es usada por 2,5 millones de viajeros
La estación de Cercanías de Guadalajara experimenta un trasiego anual medio de 2,5 millones de viajeros. Así lo indican las estadísticas de los ejercicios 2009, 2010 y 2011 referidas a las personas que utilizaron esta terminal para sus desplazamientos (no existen datos aún sobre el año pasado y los datos no incluyen a los usuarios de la estación, sólo a los que viajaron, es decir, se excluyen acompañantes). El incremento en el precio de los bonos mensuales de la línea C-2, así como la propia crisis que está experimentando el país, podrían ser los causantes de que las cifras evolutivas de uso del tren en Guadalajara se redujeran considerablemente.
Por lo pronto, de 2009 a 2010 la cifra de
viajeros que utilizaron la estación de Guadalajara se redujo desde los
2,8 millones hasta los 2,3. Al año siguiente las cifras se mantuvieron
casi en la misma línea, con 2,4 millones de viajeros. Sobre el total de
pasajeros que transporta la línea C-2, en la que se engloba Guadalajara,
también se produce un salto entre 2009 y 2010, pasando de 48,7 millones
a 43,8 millones de viajeros.
En 2011 la cifra sube hasta los 46,7 millones.
La estación de Cercanías de Guadalajara es cabecera de la línea C-2, una
línea que atraviesa parte del Corredor del Henares y que transporta
diariamente a miles de estudiantes, trabajadores, etc. La estación, que
pertenece a Adif, data de los años 50 y requiere desde hace años de una
actuación de mejora (las últimas se realizaron sobre el acceso y la
fachada, pero la estación aún no es totalmente accesible, por ejemplo,
para personas con movilidad reducida). Conscientes de este hecho, en
enero de 2011 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio
de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
ADIF, de forma coordinada con la Consejería de
Ordenación del Territorio y Vivienda, tenía previsto acometer la mejora
de los accesos y la ampliación de la zona de aparcamiento. En concreto,
se pensó en una nueva glorieta de regulación de tráfico más adecuada al
constante trasiego de vehículos. Además, se indicó que se ampliaría el
aparcamiento de vehículos existente en el lado izquierdo del hall de la
estación.Para ello, la vía de tren más próxima a este recinto sería
desmontada, incluyendo los postes y las catenarias, ganando terreno para
la ampliación del parking de pago. Pues bien, dos años después de la
firma de ese convenio no se ha vuelto a saber más de dicho proyecto.
fuente http://www.nuevaalcarria.com