09 febrero 2013

Atrapados cuatro horas en el tren

La avería de un AVE retiene cuatro horas en Barcelona un tren a Gijón

El convoy dañado quedó parado en una zona de vía única y bloqueó las salidas desde la estación de Sants

Oviedo, M. PALICIO
Los pasajeros del tren hotel nocturno que cubre el trayecto entre Barcelona y Gijón estuvieron en la noche del jueves tres horas y 47 minutos sin moverse de la estación de Sants y llegaron a su destino con una demora de cuatro horas y once minutos. El motivo fue, según fuentes de Renfe, la avería de otro convoy que quedó parado en una zona de vía única y provocó un «atasco» que mantuvo bloqueadas las entradas y salidas de trenes en la Ciudad Condal durante varias horas. Un AVE procedente de Sevilla en el que viajaban 297 personas sufrió un percance que le obligó a detenerse entre las localidades de Sant Vicenç dels Horts y El Prat de Llobregat, ya en la provincia de Barcelona, obstruyendo el tráfico ferroviario en el área durante varias horas y afectando, entre otros, al horario de salida del tren con destino a Gijón. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) investiga las causas del suceso, mientras otras fuentes apuntaban ayer a la posibilidad de que se debiera a un sabotaje. De acuerdo con esta versión, el maquinista habría tenido que detener el tren bruscamente al percatarse de la presencia de piedras y barras sobre los raíles, y el frenazo habría ocasionado la avería.

Para los pasajeros con destino a Asturias, un largo viaje, programado con una duración de algo menos de doce horas, creció hasta otro mucho mayor que rondó las dieciséis, a causa de un percance que acrecentó la incertidumbre y puso a prueba la paciencia de los viajeros durante las casi cuatro horas que duró su «encierro» en Barcelona. El tren debería haber partido de Sants a las nueve y diez de la noche y no salió hasta cerca de la una de la madrugada, ni llegó a Gijón hasta la una y cinco de la tarde de ayer, cuando su hora oficial de entrada en la estación gijonesa de Sanz Crespo son las nueve menos cinco de la mañana. La confusión generada en la terminal ferroviaria barcelonesa afectó a 26 personas que viajaban en dirección a Asturias, trece que tras la odisea se apearon en Oviedo y otros tantos que siguieron hasta Gijón. Además de este tren hotel Barcelona-Gijón, otros nueve convoyes que utilizan la misma línea, entre Alvias y AVE, sufrieron retrasos.

La peripecia de estos 26 viajeros prolonga un 2013 complicado para las comunicaciones ferroviarias que parten o llegan a Asturias, toda vez que la conexión con la Meseta y Madrid ya ha sufrido dos percances destacados en lo que va de año. El más grave ocurrió el pasado día 7 de enero. Una avería en la catenaria tuvo a seiscientos pasajeros atrapados en un Alvia detenido en el interior de un túnel, sin luz ni calefacción, durante casi cuatro horas. Sólo tres días después, en un incidente similar al de ayer, el pasaje del Alvia que cubre el trayecto desde Gijón hacia Madrid y Alicante quedó bloqueado en la estación de Pola de Lena debido a la avería de un mercancías en Campomanes que obstruyó el tráfico ferroviario durante más de una hora.

fuente  http://www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario